DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

La Iglesia Anglicana refuerza su postura a favor del obispado femenino

Escrito por diarioberea 22-07-2010 en General. Comentarios (0)

 

 

Martes 20 de Julio del 2010
Iglesia

 Inglaterra

 

LONDRES, Inglaterra (Efe, El País, Reuters / V. Rossato, ProtestanteDigital) El Sínodo de la Iglesia de Inglaterra ha dado un importante espaldarazo para que las mujeres puedan acceder al cargo de obispo, al rechazar la propuesta de compromiso con los grupos más tradicionalistas. Esta propuesta, impulsada por Rowan Williams, arzobispo de Canterbury, fue rechazada por la gran mayoría, por lo que parece quedar vía libre para esta aprobación.

 

La asamblea nacional de los obispos ha decidido que, pese a la oposición minoritaria de sectores conservadores, la legislación debe seguir su curso, por lo que será sometida a la aprobación de los sínodos diocesanos antes de volver al Sínodo general en 2012 para su ratificación definitiva.

Posteriormente, si, como se espera, supera estas votaciones, se trasladará al Parlamento británico para su aprobación por los diputados y la sanción de la reina Isabel II, jefa de la Iglesia Anglicana. Éste es uno de los proyectos de ley más relevantes para la Iglesia de Inglaterra, que desde 1919 tiene potestad para legislar sobre sus asuntos internos, si bien los textos deben ser aprobados por la Cámara de los Comunes, que sin embargo no puede enmendarlos.

UN PARCHE QUE DISGUSTABA A CASI TODOS

Williams quería forjar un compromiso que acabara con el fantasma del cisma. Su propuesta se basaba en la idea de una jurisdicción "coordinada", aprobando la posibilidad de que las mujeres obispo delegaran sus competencias en uno varón cuando así lo requieran los fieles. Una alternativa que a ojos de los sectores liberales era inaceptable porque venía a rebajar el rango legal de las mujeres obispo.

El compromiso que presentaba el arzobispo tampoco convencía a los conservadores, y acabó siendo rechazado por casi todos. El sínodo votó a favor de ratificar que las mujeres accederán al obispado con mínimas concesiones para los conservadores. El acuerdo final señala que las mujeres obispo no tendrán más obligación que consultar un código de directrices en su trato con los tradicionalistas.

Y eso que el arzobispo de Canterbury, un liberal que defiende el acceso de las mujeres al obispado pero busca evitar la división de la ya muy disminuida Iglesia de Inglaterra, hizo un llamamiento al sínodo para que aprobara el obispado femenino; pidiendo a los conservadores que resistieran la tentación de oponerse, retrasando la toma de la decisión a la espera de que la renovación del sínodo les permitiera incrementar su peso e influencia.

«Es muy tentador en tiempos difíciles, como los que hemos vivido estos días, pensar que lo mejor es aparcar los problemas. No creo que esa sea una opción», les dijo. Y la propuesta conservadora de retrasar seis meses la decisión fue rechazada por abrumadora mayoría.

También llamó a los liberales a ser generosos. «El sínodo sigue comprometido a ver mujeres convertidas en obispos por el bien del Reino de Dios en esta Iglesia y en esta nación. Estamos también muy comprometidos por la mayoría del sínodo a tener la máxima generosidad posible y ejercerla de forma coherente hacia las conciencias de las minorías», les dijo.

Muchos observadores creen que el arzobispo Williams sale muy debilitado del conflicto sobre las mujeres obispo. Pero también por las tensiones por otro asunto: la posibilidad de que un pastor abiertamente homosexual ejerza también el obispado. La semana pasada los tradicionalistas consiguieron evitar que el sacerdote homosexual Jeffrey John pudiera ser elegido obispo de Southwark, una diócesis progresista del sur de Londres.


(13-07-2010)

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Pastor advierte que EE.UU. se está alejando de Dios y acercándose al socialismo

Escrito por diarioberea 21-07-2010 en General. Comentarios (1)

 


                  Dr. Charles Stanley.

 

Martes 20 de Julio del 2010
Sociedad
 Estados Unidos
  

 

ATLANTA, Estados Unidos (The Christian Post) Estados Unidos actualmente se encuentra en una posición muy peligrosa, dijo el pastor y autor renombrado Dr. Charles Stanley. Hoy más que nunca, el país se está alejando de Dios y acercándose al socialismo, advirtió. Y las consecuencias serán graves.

 

Sabemos la verdad, sabemos los principios de Dios. A pesar de todo eso, nos encontramos como nación violando las leyes de Dios, vamos en una dirección que va a ser desastrosa para nosotros, para nuestros hijos y las generaciones que han de venir a menos que haya un cambio", dijo.

 

Hablando ante miles de personas en la Primera Iglesia Bautista de Atlanta y a un público en vivo en Internet, el viernes Stanley emitió un mensaje de cuarto de julio, sobre una marea espiritual peligrosa que está sumiendo al país y la necesidad vital de la oración.

 

"Existe una marea que ha tocado las costas de nuestra tierra y llegado al corazón de nuestra nación", dijo en el contexto de la bandera de los EU. "Es una marea que trae consigo ideas y filosofías, acciones y actitudes que en última instancia, destruirán la forma de vida que usted y yo tenemos."

 

El pastor influyente y fundador de In Touch Ministries listo 12 cosas que participan en la marea. Entre ellas se encuentran la crisis financiera y el movimiento hacia el socialismo.

 

Con el aumento de la deuda nacional en billones todos los días y el aumento de impuestos, las generaciones futuras probablemente tendrán una deuda tan pesada que nunca serán capaces de gastar la mayoría de los que generen, dijo.

 

Abordando la idea de diseminar la riqueza, Stanley enfatizó: "No es responsabilidad del gobierno cuidar de nosotros. Es protegernos.

 

"Somos responsables de cuidar de nosotros mismos."

 

El socialismo, señaló, se opone principalmente a la Cristiandad y al Judaísmo.

 

"En el cristianismo, se nos enseña a hacer todo lo posible porque hemos sido dotados por Dios. Así que hay motivación, voluntad y nosotros cooperamos", explicó. "Nosotros usamos nuestros dones espirituales para el bien de todos".

 

Pero en una sociedad socialista, en la que el gobierno controla todos los medios de producción y distribución, no hay motivación para la diligencia y la creatividad se ahoga, dijo.

 

Cuando hay menos recompensa, hay menos para dar. Y como lo demuestra la reciente recesión, lo que sufre primero es el apoyo del trabajo misionero.

 

"Ustedes pueden ver, afecta cada aspecto de la sociedad", advirtió Stanley.

 

Y añadió: "Naturalmente, cuando el gobierno toma el control, ¿crees que la libertad de expresión siempre va a estar allí?"

 

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Dr. Charles Stanley ofrece un mensaje de cuarto
de julio en la Primera Iglesia Bautista de Atlanta.

"La marea está llevándonos a un control que, efectivamente, intento silenciar la verdad y tratará de aplastar la devoción religiosa y el culto del pueblo de Dios."

 

Esa marea comenzó a colarse muchos años atrás, dijo, cuando el gobierno y los tribunales comenzaron a prohibir la oración en las escuelas y eliminar las referencias a Jesús, Dios y los Diez Mandamientos de las plazas públicas, Stanley señaló.

"Es un intento de destruir el espíritu cristiano en Estados Unidos", dijo.

 

"Hay una guerra en contra de Jesús", declaró. "Es parte de la estrategia. La razón principal de esta guerra contra él es que está interfiriendo con el plan para hacer que esta nación sea socialista. Es la verdad."

 

Entre los demás elementos peligrosos de la marea están: el terrorismo, dando la espalda a Israel, el anuncio de que Estados Unidos no es una nación cristiana, el aumento de los desastres nacionales, un alejamiento de la perspectiva bíblica del matrimonio, y el apoyo a matar a los no nacidos, Stanley enlisto.

 

"Rebajar esto por el socialismo, porque estos tres grupos de personas no contribuyen al estado... no tienen ningún valor: los bebés no nacidos, los ancianos y los discapacitados", dijo el pastor de Atlanta.

 

Con la marea moviéndose rápidamente, Stanley emitió una exhortación a los cristianos para revertirla.

 

Llamó a los creyentes a unirse a él en 140 días de humillarse a sí mismos, arrepintiéndose de sus pecados y orando a Dios.

 

"La Biblia dice que el juicio comienza en la casa de Dios. No estamos esperando que la gente perdida haga todo esto porque esto es el trabajo del pueblo de Dios, es nuestra responsabilidad", subrayó. "Mucho del donde estamos es por nuestra apatía. No hemos orado por estos hombres que están tomando decisiones".

 

"¿Quieres esta nación siguiendo adelante por dónde va o la quieres volviendo a la ruta correcta?" planteo.

 

La oración, dijo, es lo único que sé que funciona.

 

"¿Cree usted que Dios contesta la oración?", se preguntó. "Oren para que Dios cambie la dirección de esta marea."

 

Agregó que las oraciones tienen que ser respaldadas por la justicia y una vida santa si se quiere que sea eficaz y alterar la nación.

 

"Nunca ha habido una nación como los Estados Unidos. No queremos que fracase o caiga."

 

Para unirse al pastor Charles Stanley en 140 días de oración, visite: http://intouch.org

 

140 Days of Prayer

 

(04-07-2010)
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Miles de cristianos americanos ‘resolvieron’ buscar a Jesús correctamente

Escrito por diarioberea 21-07-2010 en General. Comentarios (0)

  

  Miles de personas escuchan al Dr. R. Albert Mohler Jr.,

   hablando de Jesucristo en la Conferencia 'Resolved'.

 

Lunes 19 de Julio del 2010
Iglesia
 Estados Unidos
  

 

CALIFORNIA, Estados Unidos (The Chrisitian Post)Tenemos que ser rescatados de una inadecuada comprensión de Jesús, dijo un prominente teólogo.

Si bien es obvio que los ateos y los que siguen una teología liberal tienen una visión errónea de Jesús, no todos los cristianos evangélicos tienen una visión correcta.

 

"Es fácil decir... que son evangélicos. Estamos aquí porque amamos a Jesús. Estamos aquí porque deseamos a Jesús. Estamos aquí porque adoramos a Jesús. Estamos aquí porque servimos a Jesús. Sí, pero Me pregunto qué tan reduccionista, tan inadecuado es nuestro conocimiento de Jesús", señaló el Dr. R. Albert Mohler Jr., conocido evangélico y presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur.

 

"Cuando usted mira el gran mandamiento a través del evangelicalismo... hay buenas razones para preguntarse", dijo a miles en la Conferencia 'Resolved' en Palm Springs, California, durante el fin de semana.

 

Conducido por la Iglesia Grace Community, 'Resolved' reunió a varios predicadores de renombre durante cuatro días de sermones y estudios bíblicos sobre Jesucristo. El evento anual atrajo a unas 3.000 personas, la mayoría de los cuales eran adultos jóvenes.

 

El pastor de la iglesia, John MacArthur, le dijo a la multitud de jóvenes el domingo, "Es muy importante conseguir correctamente a Cristo."

 

La mala predicación o comprensión de Cristo es otro evangelio y otro Evangelio trae condenación, advirtió.

 

Los ponentes señalaron en 'Resolved' las diversas imágenes de Jesús flotando en la iglesia y en la sociedad en la actualidad.

 

Algunos describen a Jesús como lo que "algunas someras, canciones cursis" lo hacen parecer, dijo Steve Lawson, autor y pastor de la Iglesia Bautista Christ Fellowship en Mobile, Alabama. Algunos dicen que Jesús es una "fuerza positiva" en el universo, o es alguien que nunca hace demandas en la vida de nadie, o es simplemente una persona buena y agradable.

 

"Mucha gente... perdió la marca", dijo Lawson con respecto a cómo la gente identifica a Jesús.

 

"Ninguno de nosotros... puede darse el lujo de estar equivocado acerca del Señor Jesucristo. Necesitamos la verdad, necesitamos claridad, necesitamos precisión, porque nuestro destino eterno depende en el hecho de que hemos creído en el verdadero Jesús de la Biblia" subrayó.

 

El teólogo bautista Mohler señaló a las Escrituras como el "único" rescate ante el entendimiento erróneo de Cristo.

 

"Vivimos por las Escrituras. Nosotros conocemos a Jesús por las Escrituras. Somos totalmente dependientes de las Escrituras. ... Sólo vamos a ser rescatados por las Escrituras", destacó.

 

"Jesús no es su terapeuta, Jesús no es su entrenador y Jesús no es su gurú, su gerente de auto-ayuda", señaló. "Jesús no es su amiguito."

 

"Jesús", dijo Mohler, "es el gran sumo sacerdote que necesitamos desesperadamente."

 

"Necesitamos un sacerdote que puede expiar nuestros pecados," dijo, explicando que Jesús es el mediador perfecto entre nosotros y Dios, y el sacrificio perfecto y eterno por nuestros pecados.

 

Jesús se entiende a menudo por los evangélicos como un salvador en un sentido generalizado. Pero cuando Jesús murió en la cruz, no era un mero signo de su amor o un signo de su voluntad de morir, hizo hincapié en Mohler.

 

"Fue realmente un sacrificio que era completa expiación por los pecados de todos los que son suyos."

 

Otros oradores en la conferencia, que concluyó el lunes, incluyeron a Rick Holland de GCC y C.J. Mahaney de Sovereign Grace Ministries.

 

(30-06-2010)

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Bautistas del Sur denuncian derrame de petróleo, iniciativas pro-gay y divorcio

Escrito por diarioberea 20-07-2010 en General. Comentarios (0)

 


 Más de 11.000 bautistas del sur votan durante la reunión anual de la Convención
Bautista del Sur en el Centro de Convenciones Orange County en Orlando, Florida.

 

Lunes 19 de Julio del 2010
Iglesia
 Estados Unidos
 

 

FLORIDA, Estados Unidos (The Chrisitian Post) En la jornada de clausura de su reunión anual, los Bautistas del Sur aprobaron resoluciones denunciando a los responsables por el derrame masivo de petróleo en el Golfo, oponiéndose a las legislaciones favorables a los homosexuales, y lamentando el "escándalo de divorcio Bautista del Sur."

 

"Dios nos ha diseñado con una dependencia de los recursos naturales que nos rodean y nos ha asignado un dominio de la administración y protección de esos recursos para las generaciones futuras", afirma la resolución del derrame de petróleo de British Petroleum (BP), el peor en la historia de EU.

"El dominio que Dios nos ha dado sobre la creación no es ilimitado, como si fuéramos dioses y no criaturas, por lo tanto, todas las personas y todas las industrias están sujetas a normas más estrictas que el beneficio propio."

Aprobada el miércoles, la resolución viene como nuevas estimaciones de los científicos y el gobierno que revelan que BP en el Golfo de México está derramando hasta 60.000 barriles de petróleo al día. El desastre masivo fue el resultado de una explosión el 20 de abril en la plataforma Horizon de aguas profundas. El presidente Obama lo ha llamado el peor desastre ambiental al que América se ha enfrentado.

 

Junto con un llamado a la oración, los Bautistas del Sur 'piden al Gobierno que "actué de forma determinante y sin inmutarse para poner fin a esta crisis, para fortalecer nuestras defensas costeras, para garantizar la plena rendición de cuentas corporativas de los daños, limpieza y restauración, para asegurar que el gobierno y la industria privada no sean capturados de nuevo sin una planificación de estas posibilidades, y para promover las futuras políticas energéticas basadas en la prudencia, la conservación, la responsabilidad y la seguridad ", según informa The Washington Post.

Los Bautistas del Sur también pidieron que se ayude generosamente en el proceso de limpieza, tal como lo hicieron en las secuelas del huracán Katrina en el 2005.

En otra resolución, el cuerpo de la iglesia protestante se opuso a derogar la política "no preguntes, no digas" que prohíbe a los gay y lesbianas servir abiertamente en las fuerzas armadas.

 

"La Biblia describe el comportamiento homosexual como una causa que contribuye al juicio de Dios sobre las naciones y los individuos", afirmaron de acuerdo a Associated Baptist Press. "Es el juicio de los líderes militares más experimentados que la normalización de la presencia abierta de los homosexuales en las fuerzas militares es incompatible con la generación, el fortalecimiento y el mantenimiento de una buena disciplina, la cohesión, la unidad y preparación para el combate."

 

También aprobaron una resolución contraria a la Ley de No Discriminación en el Empleo, que haría ilegal que los empleadores tomaran decisiones sobre contratación, despido, promoción o paga a un empleado por razones de orientación sexual.

 

Lamentando la omnipresencia de divorcio en la iglesia, los Bautistas del Sur acordaron sobre la necesidad de "abordar los restos espirituales dejados en nuestras iglesias Bautistas del Sur por los índices de divorcio y de nuestro silencio sobre el mismo" y darse cuenta de "lo perjudicial del alojamiento de la cultura del divorcio en los Bautistas del Sur para nuestro testimonio mundial de Cristo."

 

La resolución pide a las iglesias "proclamar la palabra de Dios sobre la permanencia del matrimonio" y para ver los votos matrimoniales "no simplemente como un símbolo de romance de una pareja, sino como un pacto ante Dios, hasta que la muerte los separe".

 

Otras medidas adoptadas el miércoles fueron el llamar a los Bautistas del Sur para "reavivar la disciplina espiritual de la adoración en familia" y para reafirmar la centralidad del Evangelio.

 

(18-06-2010)

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El Movimiento Emergente (Parte III)

Escrito por diarioberea 20-07-2010 en General. Comentarios (0)

LA IGLESIA EMERGENTE

Emerging Emergent Missional Post-Evangelical
Church Conversation Chaos

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Domingo 18 de Julio del 2010

Apostasía

 España
 

Por: Pr. Miguel Rosell*

 

1. La oferta Emergente

 

“…no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios” (Colosenses 3:22).

 

Los proponentes de lo Emergente dicen ofrecer lo que creen es un cristianismo más auténtico. Creen que la Iglesia debe ser una comunidad agradable y auténtica donde aflore la creatividad y la espontaneidad en un sentido de “autenticidad”. Un lugar donde la gente con opiniones diferentes se trata con el mayor respeto y tolerancia. Un lugar donde se acepte a todo el mundo, no se condene a nadie, se vea lo bueno (y no lo malo) de la gente.

 

En este sentido, el engaño subyacente en lo Emergente queda plasmado en la siguiente declaración, la del líder Doug Pagitt, de la iglesia emergente “Salomon´s Porch”.

 

“Para nosotros es más importante sentir que estamos representando una bella expresión de nuestra vida con Dios que el tener razón en todo”.

 

El problema es que esto es absolutamente arbitrario. Sentir una “bella expresión de nuestra vida con Dios” es algo absolutamente subjetivo y condicionado a la interpretación del individuo, mientras que “tener razón en todo” nunca debería serlo desde una perspectiva subjetiva, sino objetiva según Dios, y siendo así, sí es importante tener razón, o más bien, estar en la razón o la verdad.

 

En directa relación a lo que explico, responde el Profesor Scot McKnight de la North Park University:

 

“Muchas de esas voces emergentes, no tienen conceptos teológicos claros, y esto es atrayente y atractivo para una generación acostumbrada a la temática del diálogo, la opinión y la conversación, y no a hacer juicios constatables  en cuanto a las personas”.

 

Es esta una generación que ha confundido el respeto con la tolerancia. Podemos respetar, pero no siempre tolerar. Hay veces en que hemos de decir: ¡No!

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Profesor Scot McKnight.

Es esta generación de la postmodernidad, acostumbrada a pensar que todo es relativo y según el cristal como se mire. Una generación sin absolutos, y demasiado pendiente de sí misma, demasiado acostumbrada al “vive y deja vivir”.

 

Estos líderes emergentes abiertamente cuestionan la inerrancia de la Biblia, y como deberíamos entender la Escritura. Incluso hacen preguntas acerca de la verdad de la vida eterna, cuestionando mucho de todo ello.

 

Huída de la razón y renuncia del dogma divino

 

Como ya apuntaba Doug Pagitt, los Emergentes sostienen que su tipo de iglesia refleja la cultura actual, la cual está enmarcada en lo que se denomina postmodernismo.

Como ya apuntamos, si el modernismo estuvo definido por una confianza ciega en la razón como medio para encontrar la verdad, el postmodernismo perdió por completo dicha confianza, resignándose a simplemente reconocer que no podemos acceder a la verdad, y ni siquiera es importante hacerlo, lo cual constituye una huída a ninguna parte.

 

La iglesia emergente parte de una premisa absolutamente errónea y contraria al Evangelio: no hay seguridad en nada, ni siquiera en la revelación de Dios, la Biblia. Siendo así, ellos mismos se auto marginan del cristianismo.

 

Lo emergente llevado al extremo, es una fe sin fe.

 

Con que "cada uno tiene su verdad", y no tenemos cómo demostrar que uno u otro está en lo correcto, entonces no nos vamos a preocupar por la Verdad. Esta es una forma de agnosticismo que está conduciendo a la perdición a muchos.

 

Para ellos, lo importante ahora no es predicar la Verdad - lo que resulta en un Absoluto demasiado pesado, y además se contempla como arcaico y pasado de moda - sino conversar, dialogar, ya que así se podría construir una verdad al uso con las aportaciones cada uno posee o mantiene, y así llegar a obtener una conclusión aceptable para todos.

 

Ese terror a los absolutos, de hecho no es sino consecuencia del amor al pecado y a la carne del individuo.

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Doug Pagitt.

 

Lo pluralista en lo emergente

Lo absoluto de Dios es cuestionado en aras de conseguir la armonía y el bienestar de todos los profesantes. Es un querer contentar a todos, a como de lugar.

 

En ese sentido Brian McLaren, uno de los más visibles líderes del Movimiento Emergente hace la siguiente declaración:

 

“Cuando lo hacemos sonar como que tenemos los tornillos bien apretados y todos los clavos martillados, y tenemos todo entendido, en ese momento, pienso que hemos dejado de ser fieles (énfasis mío)

 

¡Tremenda declaración! Viene a decir que nosotros, los creyentes no podemos llegar a estar seguros de nada, y que cuando decimos que sí lo estamos (conforme a la verdad revelada en la Palabra de Dios, entonces “hemos dejado de ser fieles”… ¿Fieles a qué?

 

Este mismo planteamiento lo enseña la Iglesia Católica y Romana cuando asegura que nadie puede estar seguro de su salvación, y que si así lo cree, entonces está pecando de presunción.

 

McLaren olvida que el verdadero Evangelio debe ser anunciado para ser creído, no es para ser simplemente tenido como una experiencia personalista y subjetiva.

 

Hay tantos dentro del Movimiento Emergente tan influenciados por las ideas y conceptos pluralistas y postmodernistas, que les suena sumamente intolerante y hasta ofensivo cualquier mención a la verdad objetiva.

 

Aquí vemos una clara contradicción con el cristianismo verdadero.

 

Para ellos la simple mención de las mismas palabras de Cristo, cuando Él dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida, y nadie viene al Padre sino por Mí” (Juan 14:6) resultaría ser inaceptable.

 

Los mismos líderes emergentes dicen que debido a que su gama de creencias es tan diversa, es imposible hacer juicios tan radicales.

 

Recibiendo al no acepto

 

En el nombre del amor, se acepta a todo el mundo como igual en sus reuniones, pero esa no es la enseñanza bíblica:

 

“Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras” (2 Juan 9-11).

 

Cristo no aceptaba “a todo el mundo”: “Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre” (Juan 6:65).

 

El problema de base es el tratar de ganar al mundo a través de parecerse a él.

 

La Iglesia de Jesucristo no es un club social. Ni siquiera es un club religioso. No se trata de agradar al individuo, sino de agradar a Dios.

 

No siempre es agradable y placentero lo que ocurre en el contexto de la iglesia. A veces (y muchas) hay que corregir, reprender disciplinar y actos así que son implícitos dentro de la espiritualidad de la congregación.

 

No siempre podemos los pastores dar la razón en todo a todos. No siempre podemos ser tolerantes con todas las opiniones y razonamientos.

 

La Palabra de Dios no puede ser más explícita:

 

“A algunos que dudan, convencedlos. A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne” (Judas 22, 23).

 

2. El apóstata Brian McLaren

 

Brian McLaren es uno de los principales exponentes del Movimiento Emergente, y por eso requiere de una exposición particular en este estudio.

 

Brian McLaren es uno de los líderes más visibles de este movimiento. En lugar de regresar al entendimiento de la Reforma en cuanto a las Escrituras, él ha vuelto al misticismo católico y a encumbrar la praxis antes que la teología. Él ofrece a los jóvenes de hoy en día una experiencia indefinida, mística y "la esperanza" que de alguna manera el reino de Dios está surgiendo en los procesos de la historia para traer una salvación planetaria, que no es la salvación individual.

 

McLaren fue catalogado por la revista Time como uno de los 25 evangélicos más influyentes de América en la edición de Febrero del 2005, aunque él no es evangélico.

 

El es sin lugar a dudas, ecléctico por sistema. Dice identificarse con protestantes, liberales, conservadores, carismáticos, fundamentalistas, calvinistas, anglicanos, metodistas y católicos.

 

Según dice, él ha conocido siete Jesús diferentes, dependiendo de la denominación y pregunta, “¿Porqué no celebrarlos todos?”

 

Brian McLaren navega en el mar de la apostasía.

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Brian McLaren.

 

Parece que McLaren ha diseñado su propio cristianismo, particularmente escogiendo las cosas que le gustan y dejando las que no. Veamos lo que dice en su libro “A Generous Orthodoxy”:

 

“El aporte que encontrarán aquí busca encontrar la manera de abrazar lo bueno de muchas tradiciones y ramas históricas de la fe cristiana, e integrarlas, en un nuevo, generoso, abordaje emergente que es mayor que la suma de sus partes.”

 

Es un cristianismo hecho a medida, como el traje que usted se va a comprar.

 

Pero para el apóstol Pablo, la cosa era muy diferente. El le dijo a Timoteo:

 

“Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.” (2 Timoteo 2:2).

El mensaje no es ecléctico, ni interesado, ni pretende agradar a todos. Es firme, claro, contundente y veraz. Es el mensaje de Dios, es Su Palabra.

 

No obstante McLaren navega en su mar de desencuentros, irrealidad y fantasía, pretendiendo hacer compatible lo incompatible. El escribe lo siguiente en su libro “A Generous Orthodoxy”:

 

“¿Por qué soy Misional + evangélico + post/protestante + liberal/conservador + místico/poético + bíblico + carismático/contemplativo + fundamentalista/Calvinista + Anabaptista/Anglicano + Metodista + católico + verde + encarnativo + deprimido/esperanzado + emergente + Cristiano a medias”

 

En ese, su libro, McLaren cuenta la historia de cómo ha llegado a crear una versión única del cristianismo al espigar partes que le gusta de muchas fuentes. El resultado es lo que él llama un “cristianismo emergente".

 

Así pues, el cristianismo de McLaren es la suma de todo lo que a él le parece debe ser el cristianismo, siempre huyendo del “modernista” concepto del Absoluto divino.

 

La verdad que expone (dentro del entendimiento postmodernista) es que no se puede llegar a saber la verdad. La suya es una religión de la no esperanza. Escribe al respeto Bob DeWaay:

 

“En lugar de ofrecer esperanza cristiana a una generación de jóvenes que han rechazado todas las formas del cristianismo, McLaren socava la posibilidad de que cualquier persona tenga una esperanza válida cristiana basada en conocer la verdad del evangelio. Digo esto porque quita la esperanza de llegar a saber nada”.

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Portada del libro de McLaren, “A Generous Orthodoxy”.

 

Salvación planetaria, no individual

El problema con el pensamiento emergente es que ha enfocado en el ahora, y ha dejado de lado lo que la Biblia ha hecho un tema central: Nuestra futura redención.

 

Hombres como Steve Chalke y Brian McLaren catalogan la salvación individual  como ‘abuso infantil cósmico’ y no comprenden como “la teoría de la expiación requiere sufrimiento por parte de un substituto inocente para traer el perdón de pecados” (McLaren–The Story, pag. 105-6).

 

El concepto salvífico de McLaren, no es el escritural, en cuanto al individuo, es más bien corporativo y planetario. Él aboga por una salvación aquí y ahora de toda la creación y de todos los individuos, aun y siendo pecadores (sin arrepentirse). El enseña acerca de una salvación por parte de Dios, de la destrucción en lo natural que el mismo ser humano podría producir. Un planteamiento ausente de la Escritura.

El escribe así en su libro “A Generous Orthodoxy”. pp. 95, 96.

 

“Yo soy cristiano porque creo que, en todos estos aspectos, Jesús es la salvación del mundo. Por "mundo" quiero decir el planeta Tierra y toda vida en él, porque si nos dejara a nosotros, seres sin juzgar, sin perdonar, y sin enseñar, sin duda destruiríamos este planeta y sus habitantes. Y por "el mundo" específicamente quiero decir: la historia humana, porque, repito, era y está en peligro, grave peligro, el peligro en última instancia, un peligro auto impuesto, y yo no creo que nadie más pueda rescatarlo.”

 

McLaren medio burlándose de la salvación como la Biblia enseña, escribe:

 

"Pero me temo que para muchos cristianos, la "salvación personal "se ha convertido en otro producto de consumo personal (tales como ordenadores personales, un diario personal, el tiempo personal, etc) y el cristianismo se ha convertido en su programa de marketing” (pp. 99).

Así que para McLaren la misión es salvar al mundo en un sentido social y ambiental, no para rescatar a los pecadores perdidos de un mundo perdido y moribundo que Dios va a destruir en el juicio.

 

Escribe McLaren: "La idea de que el mensaje cristiano es una buena noticia universalmente, tanto para los cristianos como para los no cristianos, es para algunos, desconocida, extraña, y quizá herética. Para mí, se ha convertido en natural y obvio” (110).

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El Movimiento Emergente” es un

camino que no lleva a ninguna parte.

 

Todos juntos en armonía (no importa lo que creas)

“No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 
¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?” (2 Corintios 6:14,15).

 

Además McLaren aboga por una hermandad de todos, sin importar el credo. En la página web de Cedar Ridge, la iglesia que lidera Brian McLaren, en la sección Visión y Misión, podemos ver el siguiente extracto:

 

“Imagine una comunidad que se atreve a soñar con el cielo en la tierra, una comunidad donde todos son aceptados y respetados y queridos en su viaje, independientemente de su origen, creencias o lugar en la sociedad… Imagínese una comunidad de gente dedicada a seguir a Jesús juntos, aprender a vivir como él y ayudándose unos a otros a crecer en su relación con Dios, donde nos estamos transformando gradualmente para convertirse en mejores personas…” (http://www.crcc.org/content/page/our-vision).

 

Sólo puedo ver cierta falacia en ese argumento; ¿Cómo va poder existir una comunidad que siga a Jesús, sin importar lo que cada uno crea (su creencia)?

Pero eso no nos debe asombrar. McLaren dice lo siguiente, lo cual es absolutamente específico:

 

“Yo no creo que hacer discípulos quisiera decir necesariamente convertirlos al cristianismo. Es aconsejable en muchas circunstancias, no en todas, ayudar a la gente a ser seguidores de Jesús sin abandonar sus religiones budistas, hindúes o judías, y no entrar en la parodia del destino eterno de la gente que es fiel a otras religiones distintas a la nuestra, debemos superar eso”.

 

“Para poder ayudar a los budistas, musulmanes, cristianos y cualquier persona de otra religión, a experimentar la vida a lo máximo en la manera de Jesús, con mucho gusto me convertiría en uno de ellos, a cualquier grado necesario para abrazarlos, unirme a ellos, entrar en su mundo sin juzgarlos pero con el amor del Señor, el cual me alcanzó a mí también”. http://apostasiaencartagena.blogspot.com/2009_04_01_archive.html

En su libro “Generous Orthodoxy”, escribe lo siguiente:

 

“La fe cristiana que yo propongo, debería ser (en el nombre de Jesucristo) una amiga que da la bienvenida a las otras religiones del mundo, no una amenaza” Brian McLaren, A Generous Orthodoxy, (Youth Specialties: El Cajon, CA, 2004; published by Zondervan). pp. 254.


Primeramente, la fe cristiana no es una amenaza, sino que es las Buenas Nuevas de salvación, y como único camino al Padre, Cristo no puede estrechar su mano a ninguna otra creencia al respecto.

 

3. Lo ecuménico en lo “emergente”

 

“Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras” (2 Juan 21-22).

 

Por definición el ecumenismo busca la unidad del cristianismo que trasciende y minimiza las diferencias doctrinales. Es la búsqueda de lo imposible: la unión del agua con el aceite. John Franke, uno de los pensadores del movimiento dice:

 

“La testificación bíblica de Jesucristo como la única salvación y esperanza para el mundo no demanda la postura restrictiva concerniente a la salvación de aquellos que nunca han escuchado el evangelio o a aquellos en otras tradiciones religiosas.”

 

En otras palabras, no importa si se cree o no en Jesucristo, mientras uno sea fiel a su creencia (este es mensaje jesuita, por cierto).

 

Ensalzando el ecumenismo, y en un tono desafiante, Brian McLaren escribe en su libro “Generous Orthodoxy”:

 

“Para añadir insulto al daño, casi todas las ortodoxias de la historia cristiana han mostrado desagrado para las demás religiones del mundo: Budismo, Hinduismo, Judaísmo, Ateísmo, etc. Una ortodoxia generosa de la clase explorada en este libro, mientras no busca el relativismo, busca ver miembros de otras religiones y no-religiones, no como enemigos sino como amados vecinos y cuando sea posible, compañeros de dialogo y hasta colaboradores.”

 

No obstante la Biblia dice algo muy diferente a eso:

 

“No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos?” (2 Corintios 6:14-16).

 

Si en nuestras iglesias permitiéramos tener a personas de otras religiones, tratándolos como hermanos, estaríamos pecando. Si no les enseñáramos lo que dice la Biblia acerca del único camino para ser salvos (Juan 14:6; Hechos 4:12), pecaríamos. Lo que dice McLaren no es lo que Jesús nos enseñó, y mucho menos lo que nos ordenó (Mateo 28:18-20). Lo que enseña McLaren no es amar al prójimo, si no más bien ¡condenarlos al fuego eterno!

 

El movimiento emergente se ha convertido en un defensor del inclusivismo, que dice que a pesar de que la salvación se basa en la obra de Cristo, otras personas pueden ser salvas sin creer en Cristo, dependiendo de su respuesta a la revelación particular que Dios les dio a cada uno. Con esta idea, un musulmán, un hindú, un gnóstico, pueden llegar a ser salvos si siguieron la luz que les fue revelada con respecto a Dios, sin haber creído por fe en Cristo. ¡Por demás murió Cristo!

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Brian McLaren hablando en público ante

diferentes cruces… ¿Diferentes cristianismos?

 

4. La escatología en lo “emergente”

 

La escatología en lo “emergente” es absurda y desprovista de la verdad profética bíblica. Todo el concepto de las “cosas que han de ser después de estas” (Apocalipsis 1:19), sólo tiene que ver con el aquí y ahora. Lo “emergente” cree que el Reino es ahora (Kingdom Now), y que está “emergiendo” paulatinamente. Todo lo contrario a lo que enseña la Biblia que dice que el Reino vendrá de repente Daniel 2:44,45).

 

Geoff Maddock dice al respecto:

 

“Nuestro principal deseo es ver el reino de Dios en la tierra así como es en el cielo. Nosotros creemos que esto ocurre cuando el pueblo de Dios es renovado alrededor de las misiones divinas de amor y justicia en el mundo.”

 

En otras palabras, que son los cristianos los que debemos hacer que el mundo cambie al ser “renovados”.

 

El movimiento emergente enseña que el reino de Dios se desarrolla ahora en la tierra y que progresivamente se está pareciendo al cielo mientras los cristianos viven misionalmente en la tierra.

 

Según la visión dentro del movimiento, nuestra misión es hacer que el mundo actual progresivamente se parezca al cielo, es decir, hacer de la tierra un lugar mejor para toda la humanidad.

 

Para Brian McLaren la última meta de Cristo es traer el reino de Dios a la tierra. ¿Cómo es este reino de Dios aquí en la tierra? Rob Bell dice:

 

“La Salvación significa que todo el universo va a ser traído en armonía hacia Dios. Nosotros podemos unirnos a un movimiento tan grande como el universo. Las piedras, los árboles, los pájaros, los ecosistemas. El deseo de Dios es restaurarlo todo…Para Jesús la pregunta no es como entrar al cielo, sino cómo traer el cielo a la tierra? La meta no es escapar de este mundo, sino reconstruirlo para que Dios pueda venir a él.”

 

Muy idílico, pero falso. La Biblia enseña otra cosa:

 

“En los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre, de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación” (Daniel 2:44,45).

 

1) Es el mismo Dios – y no los creyentes - quien establecerá el Reino en la tierra.
2) Lo hará en un momento dado, y de repente.
3) Lo hará con violencia.

 

Además, Cristo no murió por el universo y los ecosistemas, sino sólo por los hombres. Cristo pagó el precio de la justicia, y así cesó la ira de Dios que estaba puesta sobre ellos. Jamás en la Biblia se nos enseña que Cristo murió por los animales, o por los árboles.

 

5. Conclusión

 

El Movimiento Emergente surge en reacción – ellos llaman - a la iglesia modernista, basada en absolutos y dogmas de fe, así como a las formas estáticas y comportamientos tradicionalistas.

 

Plantea una solución Postmodernista para esta sociedad postmoderna, sobre todo hacia la juventud.

 

El Movimiento Emergente surge en reacción también contra el tipo de iglesias que les gusta la opulencia, los inmensos edificios, derroche de dinero, etc.

En algún caso, su queja ha tenido algún sentido, pero no su respuesta.

 

Su aportación sobre todo en el caso de los conversacionales o revisionistas, es nefasta para el Evangelio, trayendo desorden, confusión, apostasía, engaño, distorsión, y levantando la burla de los impíos hacia el Evangelio.

 

Claman por ser un movimiento misional, pero fallan en lo doctrinal, y ese es un error. Su forma de escapar las críticas es diciendo: “la verdad es relativa“, pero lo absurdo es que ellos claman que esa afirmación es una verdad, y por lo tanto resultan absurdo este tipo de pensamiento.

 

Lo que los emergentes han hecho es desechar el alcance de la verdad, y relegar a un segundo plano la autoridad de la Biblia, además de desechar las doctrinas que la iglesia ha adoptado desde siempre.

 

Elementos encubiertos


“Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida” (2 Tesalonicenses 2:7,8).

 

En mi opinión varios de estos personajes que comandan lo emergente son agentes encubiertos infiltrados en lo evangélico, para destruir la iglesia.

¿Desaparecerá este tipo de mal entender la iglesia? Posiblemente, pero no perdamos la perspectiva de los tiempos.

Estamos en el final del tiempo de los gentiles, y sólo con la venida del Señor desaparecerá todo vestigio del mal.


Dios les bendiga.

 

© Miguel Rosell Carrillo, pastor de Centro Rey, Madrid, España
Mayo-Junio 2010


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* El pastor Miguel Rosell Carrillo pastorea la Iglesia Evangélica "Centro Rey Jesucristo" (pentecostal) en Madrid, España. Es un asiduo estudioso de las Sagradas Escrituras, destacándose últimamente por sus variados artículos apologéticos y escatológicos. En dichos artículos hace defiende la fe bíblica frente a la Apostasía causada por los movimientos heréticos infiltrados en la Iglesia Cristiana Evangélica como el Movimiento G12, la Teología del Reino Presente o Teología del Dominio, la Nueva Reforma Apostólica, etc.

Sitio Web de la Iglesia "Centro Rey Jesucristo" (Pr. Miguel Rosell):

http://www.centrorey.org

 

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