DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Descubren en Jerusalén una escritura previa al tiempo del rey David

Escrito por diarioberea 20-07-2010 en General. Comentarios (0)

 



Sábado 17 de Julio del 2010
Arqueología Bíblica
Israel  
 

JERUSALÉN, Israel (AFP, P+D/ ProtestanteDigital.com) Han descubierto en Jerusalén una inscripción de 3.400 años, un fragmento de arcilla del siglo XIV a.C. que contiene la muestra de escritura más antigua hallada en la ciudad, confirmando la importancia de la misma desde antes del reinado de David.

La más antigua inscripción hallada hasta hoy en Jerusalén, un fragmento de tablilla de arcilla de 3.400 años de antigüedad, fue descubierta recientemente en la ciudad, informaron este pasado lunes los arqueólogos que hicieron el descubrimiento. Los científicos avanzan la hipótesis de que se trata de una correspondencia entre el rey cananeo de la Jerusalén de aquella época y el faraón Akenatón.

La tablilla fue encontrada en la parte oriental de la ciudad (anexada por Israel tras la guerra de 1967), al sur de la explanada de las Mezquitas. Podría haber otras muestras enterradas en la parte más antigua de Jerusalén, situada en el sector oriental

DE UN ESCRIBA CON ALTO NIVEL DE ESCRITURA

El fragmento, de apenas 2 cm por 2,8 cm, está escrito en acadio cuneiforme, el idioma diplomático de la época, y es un testimonio de la importancia que la ciudad tenía ya en la edad de bronce. Es unos 600 años anterior a la muestra de escritura más antigua conocida previamente y se remonta a cuatro siglos antes del reinado del monarca bíblico David.

Aunque el fragmento es demasiado pequeño para poder descifrar una frase entera, el texto incluye las palabras "tú", "ellos" y "más tarde". Pero, según el asiriólogo Wayne Horowitz, de la universidad hebraica de Jerusalén, encargado de su estudio, la excelente calidad de la escritura demuestra «que es obra de un escriba altamente cualificado, al servicio del rey de Jerusalén» en tiempos cananeos.

DESTINADA AL FARAÓN AKENATÓN

Los científicos avanzan la hipótesis de que se trata de una correspondencia entre el rey cananeo de la Jerusalén de aquel momento y el faraón Akenatón.

De hecho, tablillas del mismo tipo y de la misma época fueron descubiertas a fines del siglo XIX en Egipto. En las que pudieron ser descifradas, había peticiones de ayuda enviadas al faraón por sus entonces vasallos de Palestina.

MÁS INFORMACIÓN

Por pura coincidencia, el escritor y aficionado a la arqueología Francisco Bernal ha iniciado una breve serie en Protestante Digital en su blog Arqueologí@, en el que trata la importancia del reino cananeo de Jerusalén (antes de la conquista de David), algo que este reciente descubrimiento ha venido a confirmar.

Puede leer aquí su primer artículo: Jerusalén: la ciudad jebusea que conquistó David
.

Jueza argentina no casará gays porque «Dios no lo aprueba»

Escrito por diarioberea 20-07-2010 en General. Comentarios (0)

 

 

Viernes 16 de Julio del 2010
Moral Cristiana
Argentina 

 

LA PAMPA, Argentina (CBN News/MundoCristiano.tv) En Argentina una jueza aseguró que no casará a parejas homosexuales. La magistrada aseguró que "por una cuestión de principios cristianos" rechazaba la ley aprobada por el Congreso, que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

"Dios ama a toda la gente pero no aprueba las cosas malas que hace la gente. Y una relación entre homosexuales es mala", dijo Marta Covella, quien es jueza en la provincia de La Pampa.

 

"Por una cuestión de principios cristianos, no puedo hacerlo. En la Biblia, Dios no aprueba esa forma de vivir", afirmó Covella. "La Biblia me enseña que primero tengo que obedecer la ley de Dios, y después la ley de los hombres", agregó.

 

La magistrada aclaró que si en algún momento tuviera un caso de matriomonio entre homosexuales delegará la tarea a su suplente.

 

"Para Dios los grises no existen: es blanco o es negro. Y esto es negro", aseguró Covella, quien consideró que "como Dios no lo aprueba" ella no "debe" hacerlo.

 

"Hay gente que me va a condenar pero no me importa porque lo que no quiero es que me condene Dios. Cuando me muera viviré una vida que no terminará nunca, es la vida eterna que Dios me promete".

 

 

OTRO FUNCIONARIO SE NIEGA A CASAR GAYS

El director del Registro Civil de la provincia de Entre Ríos, Alberto Arias, apeló a la llamada “objeción de conciencia” para manifestar su rechazo a realizar bodas entre homosexuales. “Por una razón de conciencia veo posible no hacerlo, la ley no me obliga a casarlos y calculo que se van a producir más casos como éste”, dijo Arias.

"Así como la Ley de Salud Reproductiva autoriza a los médicos a no practicar un aborto por objeción de conciencia, yo me imagino que nadie se va a sentir ofendido si algún jefe de Registro Civil, como en mi caso, dice: 'No lo voy a hacer'", comparó Arias, según publicación de un diario argentino.

 

El funcionario se suma así a la postura que tomó su par Marta Covella, de La Pampa, quien consideró que el matrimonio homosexual "es contrario a la ley de Dios". Entre dos personas del mismo sexo "no hay matrimonio", agregó Arias en declaraciones a un canal de televisión.

 

Arias afirmó además que se negará a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo por su condición de "abogado canónico" de la iglesia católica.

 

El 13 de agosto se celebrará en Buenos Aires la boda entre dos hombres, en lo que será el primer matrimonio homosexual avalado por la ley aprobada el jueves pasado.

 

La Iglesia Católica definió a esta ley como "un proyecto del demonio" y desplegó una fuerte campaña de rechazo junto a organizaciones e iglesias evangélicas que incluyó una multitudinaria protesta ante el Congreso.

 

Noticias Relacionadas:

Senado argentino aprueba matrimonio entre homosexuales

 

La Iglesia Evangélica Luterana Argentina, contraria a la ley del matrimonio gay

 

Miles de evangélicos marcharon en Buenos Aires contra el matrimonio gay


Diputados aprueban matrimonio gay en Argentina

 

Iglesia Evangélica Argentina continúa acciones contra bodas gay

.

Pérdidas millonarias en el Vaticano a causa de la crisis

Escrito por diarioberea 20-07-2010 en General. Comentarios (0)

 



Viernes 16 de Julio del 2010
Catolicismo Romano
Italia
 

ROMA, Italia (Efe / ProtestanteDigital.com) El Estado del Vaticano cerró el 2009 con unas pérdidas de 4,1 millones de euros y el Estado de la Ciudad del Vaticano lo hizo con un resultado negativo de 7,8 millones de euros, informó el propio Vaticano. Los ingresos en ese periodo fueron de 250,18 millones de euros y los gastos de 254,24 millones de euros, según el balance presentado por el arzobispo Velasio De Paolis, presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos.

En cuanto a los resultados del Estado de la Ciudad del Vaticano, el Consejo de Cardenales para el estudio de problemas organizativos y económicos de la Santa Sede precisó que, pese a los casi 8 millones de déficit, la situación supone una variación positiva con respecto a 2008, cuando éste fue de 7,5 millones de euros más.

En la nota se indicó que, como ha sucedido en otros Estados, también el Vaticano se ha resentido de los efectos de la crisis económica y financiera internacional.

El Vaticano distingue entre la Santa Sede, que incluye los dicasterios -ministerios- y organismos anexos, así como las nunciaturas (embajadas por el mundo), y el Estado de la Ciudad del Vaticano, donde se alza la basílica de San Pedro y se encuentran, entre otros, los Museos Vaticanos.

En los dicasterios y otros organismos de la Santa Sede trabajan un total de 2.762 personas, de ellas 766 eclesiásticos, 344 religiosos y 1.652 laicos. En el Estado de la Ciudad del Vaticano, el más pequeño del mundo con apenas dos kilómetros cuadrados, trabajan 1.891 personas, de ellas 38 religiosos, 27 religiosas, 1.543 laicos y 283 laicas.

SUBEN LAS DONACIONES DIRECTAS

Además del balance, también se presentó el resultado del Óbolo de San Pedro, formado por las donaciones recibidas por el Papa de parte de los fieles de todo el mundo, que alcanzó unos 65,5 millones de euros, frente a los 43 millones de euros del año pasado.

En la nota se precisa que, con respecto al año precedente, se registró un incremento de los donativos presentados tanto por las diócesis como por las comunidades religiosas y de los fieles. Las mayores aportaciones las hicieron las iglesias de Estados Unidos, Italia y Francia.

Estos resultados económicos fueron aprobados en la 45 reunión del Consejo de Cardenales para el estudio de problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, celebrada entre el 7 y el 9 de julio y que estuvo presidida por el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone.

.

Católicos y evangélicos rechazan la lectura obligatoria de la Biblia en las escuelas

Escrito por diarioberea 20-07-2010 en General. Comentarios (0)

 



Jueves 15 de Julio del 2010
Sociedad
El Salvador

 

SAN SALVADOR, El Salvador (Notimex/ProtestanteDigital.com) Líderes católicos y evangélicos pidieron al Presidente de El Salvador que vete el recién aprobado decreto que obliga la lectura de la Biblia en los centros educativos. Según los parlamentarios del país centroamericano, la iniciativa aportará a la erradicación de la delincuencia en el país.

 

El Arzobispo de San Salvador, monseñor, José Luis Escobar Alas, se pronunció en contra del recién aprobado decreto legislativo que obliga la lectura de la Biblia en los centros educativos públicos y privados.

El religioso pidió enfáticamente al Presidente de la República, Mauricio Funes, que vete la iniciativa, aludiendo que sólo atraerá divisionismo de religiones, pues contradice la Constitución de la República en el apartado de "Libertad de Culto".

Escobar Alas negó que la Iglesia católica estuviera tras de dicha iniciativa que según los parlamentarios aportará a la erradicación de la delincuencia en el país. "No hemos sido tomados en cuenta ni consultados en esta propuesta, la propuesta de obligatoriedad de la lectura bíblica en las escuelas es una verdadera falacia, porque pareciera ser una iniciativa conveniente para todos, pero en verdad es inconveniente", dijo el Arzobispo.

El prelado agregó que "la lectura bíblica en las escuelas no promoverá la paz que se cree sino la división y lucha religiosa, la palabra de Dios no puede ser parte del juego político partidista".

Para el jerarca católico "la escucha de la palabra de Dios exige un ambiente de fe, el cual no existe en la escuela pública, la lectura de la palabra de Dios por obligación y sin fe es un grave irrespeto a Dios y no produce buen fruto", aseveró.

Además, el Arzobispo sostiene que la lectura de las Sagradas Escrituras necesita de una explicación, la cual es prohibida en dicho decreto, y aseguró que no es competencia del Estado educar en la fe a los alumnos, sino es una obligación de los padres.

"Queridos hermanos, oremos al Señor para que no se nos imponga una ley que venga dividirnos más y a provocar luchas entre nosotros que somos cristianos hijos del mismo Dios", instó a la feligresía el sacerdote durante la misa que oficio en Catedral Metropolitana.

La iglesia católica recomienda retomar "la carta de moral y ética cristiana común para todas las religiones cristianas, lástima que ya la perdimos, porque estaba la materia de moral y cívica antes, ojalá y la recuperemos".

POSTURA DE EVANGÉLICOS

Por su parte, el pastor del Tabernáculo de Avivamiento Internacional, Carlos Rivas, cuestionó también la disposición, y pidió a los legisladores que dieron el visto bueno al decreto que sean ellos quienes la lean y adopten lo que ella dice como una norma de fe y conducta.

Calificó la medida de "populista", de cara a futuros procesos electorales, para proyectarse como "hombres creyentes y temerosos de Dios al imponer la lectura de la Biblia en las escuelas".

Sin embargo, Rivas también cuestionó la postura del jefe de la Iglesia Católica del país, el arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas, entendiendo que si acitud no es porque el hecho sea inconstitucional, “sino porque se pone en riesgo el reconocimiento estatal a la Iglesia católica como la única oficial del Estado salvadoreño", explicó Rivas.

LOS LEGISLADORES ARGUMENTAN

La cuestión de la lectura fue aprobada por 45 diputados de derecha con el objetivo de bajar la ola delincuencial al infundir valores en los menores.

Los diputados que aprobaron la enmienda defendieron la medida y aseguraron que no habrá confusión con la lectura porque se coordinará con el Ministerio de Educación y los maestros qué pasajes se leerán, sin entrar en un análisis o discusión.

El legislador independiente Mauricio Rodríguez manifestó por su parte que no se puede trasladar la responsabilidad de enseñar valores morales y la lectura de Biblia a los padres de familia.

Agregó que la medida creará "divergencias o problemas entre ideas religiosas entre padres de familia, que son evangélicos o católicos", porque no se sabe que textos se leerán.

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) reafirmó que el decreto es inconstitucional porque viola el derecho de la libertad de culto en el país.

.

Senado argentino aprueba matrimonio entre homosexuales

Escrito por diarioberea 20-07-2010 en General. Comentarios (0)

 

 

Viernes 16 de Julio del 2010
Moral Cristiana
Argentina

 

BUENOS AIRES, (Agencias/ProtestanteDigital.com) El Congreso argentino aprobó la madrugada del jueves 15 de julio la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. El martes por la noche, miles de católicos y evangélicos salieron a las calles de Buenos Aires para protestar contra la iniciativa. Sin embargo, la mayoría de los senadores votó a favor.

 

Cuando a las 3:45 AM del jueves último los altoparlantes anunciaron que el proyecto de ley había recibido el visto bueno –con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones- los partidarios del matrimonio gay lanzaron gritos de júbilo y entonaron el himno nacional, con la garganta enronquecida por el frío. La nueva ley convierte a Argentina en el primer país latinoamericano que propone la reforma del Código Civil para permitir casamientos homosexuales, así como la adopción de niños por parte de las parejas del mismo sexo.

Del otro lado de las vallas que instaló la Policía, los que estaban en contra se arrodillaron en el asfalto y oraron. "Hoy es un día de luto para Argentina. Esa gente que está festejando, un día se arrepentirá. Dios hizo al hombre y a la mujer para que procrearan y desafiar el plan divino sólo puede traernos desgracias", murmuró Eliseo Rubio, el curador del museo de la Catedral Metropolitana.

Algunos jóvenes que sostenían una pancarta del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) escucharon estas palabras y con gesto burlón uno de ellos exclamó: "En vez de cuidar el museo, ese tipo debería formar parte de las reliquias. ¡Que se entere que estamos en el siglo veintiuno y que en Argentina no mandan los curas!".

La medida ha profundizado la controversia entre funcionarios y ciudadanos en todo el territorio argentino ya que la nueva ley que, según analistas, mancha una vez más el gobierno de Cristina Fernández en su país mayormente católico.

Desde China, donde se encontraba de visita oficial, la presidenta defendió el derecho de los homosexuales a contraer matrimonio y criticó las expresiones usadas para rechazar el proyecto por considerar que parecen "de la época de las Cruzadas" y "remiten a los tiempos de la Inquisición". Cristina Fernández hizo además explícito, por primera vez, su apoyo al matrimonio gay, que ya había defendido su marido, el ex presidente Néstor Kirchner.

MANIFESTACIONES EN CONTRA


Horas antes de la aprobación de la ley, tuvo lugar una movilización multitudinaria frente a la sede del Parlamento, en la capital del país, donde unas 150.000 personas expresaron su rechazo a la iniciativa legislativa. Bajo el lema "Los chicos tenemos derecho a una mamá y a un papá", la marcha fue organizada por el Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas y la Federación Confraternidad Evangélica Pentecostal. De esta manera culminó una vasta campaña contra la consagración por ley de los matrimonios entre personas del mismo sexo

Durante la concentración –a la que se sumaron también representantes de las comunidades judías y musulmanas- se leyó un manifiesto "en defensa del matrimonio entre el hombre y la mujer", y una carta del arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de Argentina, Jorge Bergoglio.

Los líderes evangélicos Rubén Proietti y Rubén Salomone anticiparon en una carta que los senadores que votarían en favor del matrimonio homosexual lo harían "presionados", y compararon esta situación con "las candidaturas testimoniales" presentadas en las elecciones de 2009.

"No estamos en contra de ninguna comunidad, pero queremos ser claros: el matrimonio es entre un hombre y una mujer", afirmó uno de los organizadores.

Justo Carbajales, director ejecutivo del Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal, dijo que es "pésima" la ley discutida en el Parlamento y destacó la "masiva participación ciudadana" en la manifestación. "No queremos darle un tinte negativo, no es el objetivo de la marcha, sino proponer y promover el matrimonio tal como lo entendemos, entre un varón y una mujer", indicó.

Manifestaciones similares se llevaron a cabo en otras ciudades del país, como Mendoza, Córdoba, Salta, Rosario, Santiago del Estero y Bariloche.

 


BOCINAS Y CACEROLAS A FAVOR


Quienes están a favor del matrimonio gay, por el contrario, eligieron hacer sonar en distintas esquinas de Buenos Aires bocinas, cacerolas y otros utensilios de cocina en el llamado "Ruido por la igualdad", convocado por colectivos de homosexuales y otras organizaciones sociales.

Esta demostración fue respaldada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (Inadi), que apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La nueva legislación para consagrar por ley los matrimonios homosexuales, cuyo alcance será general, contempla reformar el Código Civil cambiando la fórmula de "marido y mujer" por el término "contrayentes", y prevé igualar los derechos que tienen las parejas heterosexuales, como a la adopción, herencia y beneficios sociales.

MADRUGADA FRENTE AL CONGRESO


En aquella fría madrugada en que el Argentina aprobó las bodas gay, muchos de los que se reunieron frente al Congreso en respaldo a la iniciativa de la presidenta, eran militantes de las llamadas organizaciones sociales, cercanas al oficialismo. Así por ejemplo, era notoria la presencia de los piqueteros del Movimiento Evita y de la Federación de la Tierra y la Vivienda.

Los manifestantes de las asociaciones comprometidas con la Iglesia denunciaron a esos piqueteros, como a los instigadores de los incidentes que estallaron pasado la medianoche.

Había tres chicas disfrazadas con las sotanas del Klu Kux Klan, repartiendo mate (te de yerbas) entre los que festejaban la nueva legislación. Una de ellas alzó un cartel que decía: "en esto te convertís cuando discriminas". Otra de las disfrazadas se unió al coro de los que entonaban el estribillo de ese bando: "Satanás, sacate la sotana.

En medio de la multitud estaban Alex Freire y José María di Bello, quienes contrajeron matrimonio ante un juez, antes de que se aprobara el matrimonio gay. "Hoy es un gran día para los argentinos. Hemos salido de las tinieblas a la luz", dijo Freire.

 

"El matrimonio entre un hombre y una mujer ha existido durante siglos y es esencial para perpetuar la especie", dijo el senador Juan Pérez Alsina, un oficialista acérrimo que esta vez se opuso a la presidenta.

 

Sin embargo, otra oficialista, Norma Morandini, equiparó la discriminación contra los homosexuales con la represión de las dictaduras militares argentinas de hace algunas décadas. "Lo que nos define es nuestra humanidad y lo que va contra la humanidad es intolerancia", dijo.

 

Las uniones civiles entre homosexuales son legales en Uruguay, Buenos Aires y algunos estados de México y Brasil. La Ciudad de México legalizó el matrimonio gay. La Corte Constitucional colombiana otorgó a las parejas del mismo sexo derechos de herencia y la posibilidad de figurar como dependientes en seguros de salud.

 

Sin embargo, Argentina es el primer país latinoamericano que legaliza el matrimonio entre homosexuales en todo su territorio, lo que les da muchos más derechos que una unión civil, incluido el de adoptar y de heredar posesiones. Según el texto del proyecto, "el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo".

 

Noticias Relacionadas:

La Iglesia Evangélica Luterana Argentina, contraria a la ley del matrimonio gay

 

Miles de evangélicos marcharon en Buenos Aires contra el matrimonio gay


Diputados aprueban matrimonio gay en Argentina

 

Iglesia Evangélica Argentina continúa acciones contra bodas gay

.