DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Traducen por primera vez la Biblia al chino moderno

Escrito por diarioberea 18-07-2010 en General. Comentarios (0)

 



Miércoles 14 de Julio del 2010
Biblia
China

 

PEKÍN, China (Bibles.com/ProtestanteDigital.com) Por primera vez en más de 90 años, 70 millones de cristianos chinos tienen acceso a una traducción bíblica moderna. La Versión China Unida Revisada (RCUV, por sus siglas en inglés) fue presentada a partir de marzo a las congregaciones cristianas de Nueva York por la American Bible Society (ABS), y en setiembre será presentada en Hong Kong.

Por primera vez desde 1919, los más de 70 millones de cristianos chinos alrededor del mundo tienen acceso a una traducción bíblica en un idioma que cada uno puede leer y comprender. La traducción presenta una alternativa a la antigua Versión China Unida, una traducción que contiene muchos caracteres que ya no son de uso común y puede traer confusión a los lectores chinos modernos en más de 300.000 iglesias chinas alrededor del mundo.

A partir del 12 de marzo, los eruditos que llevaron adelante la creación de la Versión China Unida Revisada (RCUV, por sus siglas en inglés) visitaron las iglesias de Nueva york para presentar a las comunidades chinas la novísima traducción de la Biblia en chino. Asimismo, las visitas se realizaron a las iglesias de san Francisco, Los Ángeles y Houston.

El presidente de la ABS, Lamar Vest, dijo que la nueva traducción de la Biblia “honra a todos los chinos que han pagado un alto precio y esperado tanto tiempo para tener una Biblia como esta”.

Por su parte, Marco Herrera, director de los ministerios internacionales de la ABS, dijo: “Esperamos que esta nueva traducción permita que tanto China como los lectores chinos alrededor del mundo lean, con sencilla familiaridad el impactante mensaje de la Biblia”.

UNA LARGA ESPERA

Las versiones de la Biblia en otros idiomas importantes, como por ejemplo inglés y español, son revisadas luego de no más de 20 ó 30 años a fin de mantenerlas suficientemente actualizadas en cuanto a la evolución del idioma. Hoy existen decenas de traducciones bíblicas en inglés y español, pero el pueblo chino no había tenido una actualización ampliamente aceptada por más de 90 años.

Creada por eruditos de la China continental, Hong Kong, Taiwán, Malasia, Singapur, Australia y los EE.UU., la RCUV, producida en colaboración con las Sociedades Bíblicas Unidas y la Sociedad Bíblica de Hong Kong estará disponible en breve para el mundo chino para el tercer trimestre de 2010. Su presentación está prevista para el mes de setiembre en Hong Kong.

CHINA: UN PASTOR ACUSADO FALSAMENTE POR SU FE

De manera simultánea al feliz acontecimiento de una nueva traducción de la Biblia, el pasado 13 de junio el pastor Wang Dao fue puesto en libertad bajo fianza tras ser detenido por más de un mes bajo cargos de «reunir a una muchedumbre para perturbar el orden público».

Según China Aid Association, el Pastor Wang fue detenido en la provincia china de Guangdong a principios de mayo. Wang habría sido amenazado con el exilio y se le negó el derecho de reunirse con sus abogados. Ahora se enfrenta a nuevos cargos por «obstaculizar la administración de tarjetas de crédito». Él insiste en que los cargos penales contra él son inventados a causa de su fe cristiana.

La iglesia-casa del pastor Wang también ha sufrido un trato injusto por parte de las autoridades, según China Aid. Miembros de su Iglesia fueron desalojados del edificio que tenían alquilado y se les prohibió reunirse pacíficamente en un parque público. Tras su excarcelación, el pastor Wang expresó su agradecimiento a todos los que han estado orando por él y lo han apoyado.

.

Reconocidos líderes cristianos hispanos tratan con Obama la Reforma Migratoria

Escrito por diarioberea 16-07-2010 en General. Comentarios (1)

 



Miércoles 14 de Julio del 2010
Sociedad
 Estados Unidos

 

WASHINGTON, Estados Unidos (PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ProtestanteDigital.com) La mayor organización hispana cristiana de Estados Unidos, la Conferencia Nacional de Líderes Hispanos Cristianos (National Hispanic Christian Leadership Conference, NHCLC), felicitó y aplaudió al Presidente Obama por aplicar el "imperativo moral" a una reforma migratoria integral.

En una semana histórica para la Reforma Migratoria en Estados Unidos, el Reverendo Samuel Rodríguez se reunió con el Presidente Obama el pasado lunes 5 de julio, e instó al Presidente a abordar la dimensión moral y espiritual que apoya la reforma migratoria.

Rodríguez se unió a un grupo de otros líderes que representan a las principales organizaciones hispanas en la nación que incluyen al Consejo Nacional de la Raza (National Council of La Raza), la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (League of United Latin American Citizens), y otras organizaciones, para afirmar el compromiso del Presidente y, simultáneamente, reiterar que es urgente una acción inmediata.

La reunión entre el Presidente y los líderes de las organizaciones comenzó al inicio de la semana e incluyó contactos del Comité Hispano del Congreso (Congressional Hispanic Caucus) y finalizó con el discurso del Presidente en la American University.

Rodríguez cree que estas acciones conjuntas pueden servir como un punto de inflexión en el tema. "Esta semana muy bien puede quedar como la semana que cambió la narrativa del debate sobre la reforma migratoria. Comenzó con nuestra reunión el lunes con el Presidente, en la que afirmamos su liderazgo y aclaramos que la comunidad evangélica está a su lado en este tema tan crítico. El Presidente Obama y los evangélicos -incluso los más conservadores- se mantienen como aliados en lo que concierne a la reforma migratoria que involucra nuestras fronteras, nuestras comunidades y nuestros valores”, afirmó.

CONCILIACIÓN

El Presidente fue presentado en la American University por uno de los principales líderes evangélicos del país, el Pastor Bill Hybels. Es de destacar que los líderes evangélicos se sentaron en primera fila mientras el Presidente Obama daba su discurso.

El mensaje presidencial destacó que la comunidad evangélica, además de otras comunidades de fe, han contribuido para una integración justa que concilia los principios de la ley y la seguridad con la compasión y la reconciliación.

Los evangélicos estadounidenses opinan que ahora “hay que centrarse en los miembros del Congreso que se niegan a unir nuestra nación y se atreven a jugar en la política con la seguridad, con las familias y con nuestras más importantes creencias. Nuestra estrategia incluye una Campaña de Registro de Votantes llamada Fuerza 2010, compromiso de otros grupos de fe conservadores, pre reuniones con líderes Republicanos, movilización y activismo de las bases afro-estadounidenses e hispanas como socios en nuestra campaña de justicia e integración social y mensajes en Internet, televisión y radio”.

Cuando se les pregunta si creen que verán la reforma migratoria en 2010, responden con las palabras de Hebreos 11:1 "Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve".

La Conferencia Nacional de Líderes Hispanos Cristianos es la Asociación Nacional Hispana de Evangélicos que une, sirve y representa a la comunidad de fe de cristianos nacidos de nuevo, conciliando lo vertical y lo horizontal del Mensaje Cristiano mediante siete directrices: Vida, Familia, Mayordomía, Gobierno, Justicia, Educación y Juventud.

.

En Puerto Rico cuatro de cada diez creyentes son evangélicos

Escrito por diarioberea 16-07-2010 en General. Comentarios (1)

 

 

Martes 13 de Julio del 2010
Iglesia
Puerto Rico 

 

SAN JUAN, Puerto Rico (EFE/ ProtestanteDigital.com) Puerto Rico experimenta tal aumento de seguidores de las iglesias evangélicas o protestantes, que la confesión evangélica aglutina al 40 por ciento de los creyentes de la isla caribeña, tradicionalmente de una larga influencia y mayoría católica.

 

El profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico Samuel Silva Gotay señaló este pasado 9 de julio que actualmente, a pesar de no existir aún datos oficiales, en la isla caribeña el protestantismo representa cerca del 40 por ciento de quienes se definen como creyentes.

Silva Gotay, autor de "Protestantismo y Política en Puerto Rico", aclaró que en ese 40 por ciento se ha incluido a quienes pertenecen a iglesias de teología protestante, teniendo especialmente en cuenta la base de estar caracterizadas por tomar a la Biblia como fuente fidedigna y última autoridad en materia de fe y conducta por encima de las tradiciones o el Magisterio de la Iglesia (caso del catolicismo).

El experto universitario cree que la pérdida de seguidores católicos en un país de cultura latinoamericana es explicable por la presencia estadounidense en la isla desde finales del pasado siglo XIX. "La Iglesia Católica, al no tener el control de la educación, el aparato legislativo y de determinados segmentos culturales, vio cómo se facilitaba el avance del protestantismo", indicó Silva Gotay.

El profesor universitario es un experto en este tema, ya que ha analizado anteriormente el asunto en obras como "Catolicismo y Política en Puerto Rico bajo España y Estados Unidos, Siglos XIX y XX". Una de sus conclusiones es que la pérdida de seguidores llevó a preocupar a la Iglesia Católica hasta el punto de fundar un partido político. En este sentido Silva Gotay recordó que la Iglesia Católica puertorriqueña, que veía en la escena política la raíz del secularismo, fundó en 1960 el Partido Acción Cristiana, que concurrió a las elecciones de ese año obteniendo un escaso seis por ciento del escrutinio.

EL PENTECOSTALISMO

Dentro del aumento global de los evangélicos o protestantes -que crecen de manera paralela al retroceso de seguidores de la fe católica- sin duda el fenómeno religioso más destacado en Puerto Rico de los últimos años ha sido la irrupción de la rama del cristianismo evangélica conocido como pentecostalismo.

Silva Gotay explicó que el pentecostalismo, que como denominación protestante toma a la Biblia como máxima fuente de autoridad y doctrina, ha calado profundamente en los últimos años en la sociedad puertorriqueña, en especial entre sectores obreros y marginales.

"El pentecostalismo dispone de una doctrina sencilla y clara que simpatiza con esos sectores", sostuvo, tras aclarar que esa corriente religiosa ha dejado atrás en Puerto Rico a católicos y protestantes "clásicos" en la adopción de nuevos fieles.

Matizó que una de las razones que justifican ese sorprendente ascenso es el uso de medios como la radio y televisión para captar fieles, algo a lo que no han recurrido otras confesiones protestantes en la misma medida.

Silva Gotay resaltó que la crisis económica en la que entra Puerto Rico en los años setenta del pasado siglo, agudizada hace cuatro, fue una circunstancia que favoreció a los evangélicos, ya que ofrecen una amplia obra social que es muy apreciada por varios sectores de la sociedad de la isla.

OTRAS CREENCIAS

En cuanto a otras confesiones religiosas, los Testigos de Jehová dicen sumar un total de 26.000 fieles en la isla, mientras que el Centro Islámico de Puerto Rico asegura contar con 4.000 seguidores, mayoritariamente personas de origen árabe.

Otra corriente popular en Puerto Rico es la religión yoruba o santería - en la que se da el sincretismo religioso con el catolicismo-, traída a la isla por los africanos que fueron llevados al país como esclavos, con unos 25.000 seguidores.

Puerto Rico se declara como Estado laico, lo que garantiza y protege a todas las creencias religiosas del país.

.

Aseguran que el actual aislamiento de Israel es cumplimiento de la profecía bíblica

Escrito por diarioberea 16-07-2010 en General. Comentarios (0)

 

 

Martes 13 de Julio del 2010
Profecías
Israel  

 

JERUSALEM, Israel (CBN News/ProtestanteDigital.com) Israel está más aislado que nunca tras el ataque a una flotilla que intentaba romper el bloqueo a la Franja de Gaza. Mientras la comunidad mundial se volvió en actitud crítica contra el estado judío, hay quienes aseguran que los hechos responden al contenido profético de las Sagradas Escrituras sobre lo que ha de suceder.

 

Israel asegura que detuvo el barco turco para evitar el ingreso de armas ilegales a Gaza. Pero eso no evitó una oleada de críticas internacionales. El consejo de seguridad de la ONU condenó a Israel y pidió una investigación. Suecia, Irlanda y otros países planearon boicots contra el estado judío.

El incidente también presentó a Turquía como un nuevo protagonista en el Medio Oriente. El primer ministro turco atacó fuertemente a Israel, mostrando su lealtad hacia Irán y Siria. Antes era un cercano aliado de Israel y occidente, pero ahora Turquía ahora corteja abiertamente al presidente iraní Ahmadineyad, al presidente sirio Al-assad y finalmente al presidente ruso Vadimir Putin.

GOG Y MAGOG

Algunos aseguran que este ajuste de poderes y el creciente aislamiento de Israel refleja lo que dice la profecía bíblica.

Tras el incidente de la flotilla, el Consejo rabínico de Judea y Samaria emitió una declaración diciendo que las consecuencias “parecen ponernos en el inicio del proceso de Gog y Magog donde el mundo se opone a nosotros, pero que acaba con la tercera y final redención”.

Gog y Magog es una referencia bíblica ubicada en los capítulos 38 y 39 del libro de Ezequiel cuando una coalición de naciones ataca a Israel. Sea o no que esto ocurra pronto, muchos creen que la guerra en el Medio Oriente está cercana.

Hace poco el secretario de defensa estadounidense, Robert Gates, advirtió que Irán podría lanzar un ataque contra Europa “con cientos de misiles”.
.

Afganistán persigue a los convertidos al Cristianismo del Islam

Escrito por diarioberea 13-07-2010 en General. Comentarios (2)

 

 

Lunes 12 de Julio del 2010
Peresecuciones
Imagen:Flag of Afghanistan.svg Afganistán 

 

KABUL, Afganistán (WEA, VOM / ProtestanteDigital.com) El último informe sobre persecución religiosa de la Alianza Evangélica Mundial destaca los problemas que enfrentan en Afganistán, donde la persecución social y también oficial se ha hecho más intensa en las últimas semanas.

 

Preocupantes, según la Alianza, son los recientes acontecimientos sucedidos en Afganistán. La difusión de un documental el pasado 27 de mayo sobre la conversión de afganos al cristianismo, emitido en una televisión local, reveló la identidad de algunos afganos conversos, y provocó una reacción anticristiana pidiendo la muerte de los conversos del Islam a otras religiones. Pero también los funcionarios de Afganistán, incluido el Presidente de la República Islámica de Afganistán, Hamid Karzai, se unieron en la intención de reprimir y castigar estas conversiones.

Según distintas publicaciones (Associated Press AP, WEA, VOM), el Presidente ha dado instrucciones a funcionarios del gobierno y la agencia de inteligencia para que adopte medidas inmediatas para prevenir nuevas conversiones del Islam. En las últimas semanas, funcionarios afganos suspendieron la actividad de dos organizaciones solidarias de base cristiana, bajo acusaciones de proselitismo.

Los anteriores hechos revelan una situación de intolerancia y violación del derecho universal a la libertad religiosa. Un líder cristiano afgano declaró no comprender «cómo el mundo entero y, en especial, la Iglesia Mundial» permanece en silencio y «cierra los ojos mientras miles de sus hermanos y hermanas que forman parte del mismo Cuerpo de Cristo están soportando dolor y en peligro de muerte, tortura y otras formas de persecución criminal».

El pastor pidió «oración a la iglesia en todo el mundo para que se respete en Afganistán la libertad de religión y que el Gobierno tome todas las medidas necesarias para garantizar la vida y los derechos de todos los afganos y los expatriados que trabajan en Afganistán». Es un motivo «de gran preocupación que la simple acusación de convertirse del Islam haya dado lugar a reacciones tan fuertes y violentas» por parte de las autoridades y el público en general.

 

Noticias Relacionadas:

Persecución a organizaciones cristianas en Afganistán

.