DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Tras cadena de oración en la mina chilena San José, mineros atrapados están vivos

Escrito por diarioberea 26-08-2010 en General. Comentarios (2)

 

 

Martes 24 de Agosto del 2010
Sociedad
Chile

 

COPIAPÓ, Chile (Clarín, MundoCristiano/ ProtestanteDigital.com) Cadenas diarias de oración y un improvisado culto evangélico celebrado en medio de las desérticas dunas de Copiapó esta pasada semana, en las laderas de la mina San José (Chile), donde se encuentran atrapados 33 mineros desde hace más de dos semanas.

 

Sea coincidencia o no, el hecho es que los 33 mineros están vivos, dice una inesperada misiva suya, aunque permanecen atrapados en el interior de la mina.

La comunidad cristiana de todo Chile, y especialmente de la zona se siente extremadamente sensible a la tragedia. Tanto que de las ciudades cercanas muchos se decidieron a salir a la calle con sus instrumentos musicales a cuestas, para pedirle a Dios con oraciones y cánticos que ayudase a los trabajadores. “Somos ochenta personas que recibimos el llamado del Señor para orar por los hombres atrapados, venimos de La Serena, Coquimbo, Vallenar y Copiapó. Todos de diferentes iglesias cristianas (evangélicas), pero unidos por la fe para llevarle esperanza a las familias de los mineros”, cuenta el pastor de la iglesia Metodista Pentecostal, Rafael General.

Es más, estos hombres y mujeres estuvieron por más de una hora bajo el sol orando en medio del desierto para que esta tragedia tenga un buen término, algo que piensan repetir en el futuro. “Queremos motivar a la gente, independientemente de sus creencias religiosas, para que oren para que los mineros estén vivos, todo Chile puede ayudar de esta manera”, aseguró el pastor.

fam


TRABAJOS DE RESCATE


Fue Eduardo, uno de los trabajadores que apoyaba las labores de perforación, quien desoyó las órdenes oficiales de mantener silencio y bajó tropezando por una zanja para traer una noticia increíble desde la boca del túnel.

“Un papel”, alcanzó a susurrar. “Todos bien en el refugio”, tartamudeó. “Nos vamos a jugar todo por ellos”, dijo, y su cuerpo quedó atrapado por los empujones de las mujeres desesperadas, y sus palabras cubiertas por los aullidos de júbilo.

“Gloria a Dios”, gritó una de ellas, y el rumor corrió de carpa en carpa desatando la euforia en la ladera de la mina, en el campamento que montó el gobierno cinco días después de la tragedia y al que no se permite el acceso a la prensa.

“Lo dijo el minero, el minero no te va a mentir”, repetía María Segovia ante los incrédulos periodistas que esperaban la versión oficial de las seis de la tarde. Las familias volvían a creer en un final feliz para el derrumbe en la cuestionada mina San José, que ya había sufrido otros accidentes e incluso había sido clausurada.

Fue Eduardo, uno de los trabajadores que apoyaba las labores de perforación, quien bajó tropezando por una zanja para traer una noticia increíble desde la boca del túnel. “Un papel”, alcanzó a susurrar. “Todos bien en el refugio”, tartamudeó. “Nos vamos a jugar todo por ellos”, dijo, y su cuerpo quedó atrapado por los empujones de las mujeres desesperadas, y sus palabras cubiertas por los aullidos de júbilo.

“Gloria a Dios”, gritó una de ellas, y el rumor corrió de carpa en carpa desatando la euforia en la ladera de la mina, en el campamento que montó el gobierno cinco días después de la tragedia y al que no se permite el acceso a la prensa.


Empezó una labor de meses para ir sacar a los mineros.

 

“Lo dijo el minero, el minero no te va a mentir”, repetía María Segovia ante los incrédulos periodistas que esperaban la versión oficial de las seis de la tarde. Las familias volvían a creer en un final feliz para el derrumbe en la cuestionada mina San José, que ya había sufrido otros accidentes e incluso había sido clausurada.

”ESTOY BIEN GRACIAS A DIOS”


“Querida Lila, estoy bien gracias a Dios. Esperamos salir pronto. Paciencia, Dios es grande, vamos a salir”. Con estas palabras comienza la carta que envió a su mujer Mario Gómez, uno de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto. La pegó, metida en una bolsita de plástico, al martillo de la sonda que perforó la mina San José y llegó hasta el refugio donde los mineros están atrapados, pero felizmente vivos.

La misiva de Gómez, la que devolvió la fe perdida a los cerca de 400 familiares instalados desde hace 17 días en el Campamento Esperanza, en Copiapó, 800 kilómetros al norte de Santiago. Gómez, de 63 años, es el minero de mayor experiencia en la mina. La esposa, contó que su marido tenía mucha experiencia porque “había trabajado brutalmente” no sólo en esa mina, y sabía soportar condiciones adversas y duras, por lo que no le extrañaba que haya sido el pilar del grupo de atrapados.

“Es muy emocionante que sean tan fuertes para sobrevivir 17 días. Yo tengo ahí a mi hermano Carlos, de 23 años, y vine de Cochabamba apenas llegó la noticia del accidente”, contó el boliviano Luis Mamani. “Esto era como una aguja en un pajar”, agregó el hermano del único minero no chileno atrapado en la mina San José. “Toda la familia de Copiapó está celebrando, estábamos esperando esta noticia”, decían por su parte los familiares del ex futbolista Franklin Lobos.

Al caer la tarde, en el Campamento la Esperanza se realizaba una cadena de oración, como todas las noches. Pero esta vez con llantos de alegría y gratitud, esperando ver las imágenes que las cámaras trajeron de las profundidades de la mina. Los trabajos de rescate, podrían llevar hasta cuatro meses.

Noticia Relacionada:

Improvisan culto evangélico en mina chilena San José

 

(24-08-2010) 

.

Ayuda humanitaria llega a damnificados en Centroamérica

Escrito por diarioberea 26-08-2010 en General. Comentarios (1)

 



Martes 24 de Agosto del 2010
Ayuda Social
 Guatemala

 

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala (CBN News/MundoCristiano.tv) La región centroamericana una vez más es víctima de fuertes lluvias e inundaciones que provocaron 20 muertes y miles de damnificados en Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

 

Gobiernos y organizaciones de ayuda humanitaria comienzan a llegar a las zonas afectadas para brindar apoyo a las comunidades y cuantificar los daños.

 

Ministerios e iglesias cristianas se están organizando para llevar apoyo y consuelo a las familias damnificadas.

 

Según los servicios meteorológicos de esos países, se espera que en las próximas horas continúen las intensas lluvias producidas por la tormenta tropical Frank, ubicada en las costas del Pacífico.

 

GUATEMALA

 

Las inundaciones han provocado pérdidas millonarias en la agricultura y cientos de desplazados, a los que se suma una víctima fatal.

 

Operación Bendición Guatemala está recolectando ayuda para las personas necesitadas de las zonas más afectadas.

 

Así lo explica el director de la organización, Mario Búcaro: “Estamos llegando a las áreas de desastre, estamos preparando nuestros equipos, estamos despachando equipo médico y de ayuda, especialmente para los albergues post desastre y alimentación en las áreas que más se necesita. Tenemos un equipo de desastre activo desde los primeros días y estamos activando dos grupos más”.

 

Búcaro agrega que además se está dando la palabra de Dios, para hacerle saber a los afectados que esto no es un castigo y que Dios se va a glorificar en medio de la tragedia.

 

HONDURAS

 

El balance de víctimas desde el pasado miércoles es de al menos ocho, cuatro en Tegucigalpa y otras cuatro en la ciudad oriental de Danlí.

 

Laura Romero, corresponsal de Mundo Cristiano en Honduras señala que diferentes organizaciones cristianas, entre ellas Operación Bendición, están recolectando ayuda para las personas necesitadas.

 

“Se están recolectando medicinas y alimentos para varios albergues, se pretende que esta ayuda se envíe mañana u hoy mismo de ser posible. También se visitarán escuelas donde hay personas necesitadas y se les enviará la ayuda que Operación Bendición pueda proveer”, añade Romero.

 

Entre las provisiones que se recolectan están colchones, cobijas y zapatos para los afectados.

 

Iglesias de la zona también se han unido a motivar a sus miembros para donar y ayudar a las familias afectadas.

 

EN NICARAGUA

 

En esta nación 12 personas han muerto y la cifra de damnificados todavía no es exacta tras dos semanas de fuertes precipitaciones.

 

Iglesias locales se organizan para ayudar a las familias afectadas y de ser necesario disponer de sus congregaciones para alojar a personas que hayan perdido sus hogares.

 

EL SALVADOR

 

En El Salvador, no se registran pérdidas humanas, pero las autoridades de protección civil declararon alerta en todo el país por la presencia de la tormenta tropical Frank.

 

Iglesias locales manifestaron su disposición a las autoridades en caso de que se necesite movilizar ayuda humanitaria y albergar personas en las congregaciones.

 

(23-08-2010)

.

Líder de la Alianza Evangélica Nicaragüense critica campaña contra discriminación gay

Escrito por diarioberea 23-08-2010 en General. Comentarios (2)

 


Lunes 23 de Agosto del 2010
Moral Cristiana
Nicaragua

 

MANAGUA, Nicaragua (EFE) Una campaña contra la discriminación hacia las parejas del mismo sexo, por la que se cuelgan mantas con mensajes en lugares públicos, desató hoy una polémica en Nicaragua en la que tomaron parte un pastor evangélico, dirigentes feministas y diversas autoridades.

El Movimiento Feminista de Nicaragua inició una campaña con la colocación de mantas con mensajes como: "Juan está enamorado de Carlos, su amor no daña, tu rechazo sí..."

El presidente de la Alianza Evangélica Nicaragüense, Mauricio Fonseca, criticó el contenido de los mensajes, porque a su juicio promueven las relaciones homosexuales, lo que, según él, es un paso para legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

"Nos llama la atención que estamos viendo muchas mantas con fondo negro y están allí (colgadas) con un mensaje subliminal de que Juan está locamente enamorado de Daniel, que el otro está enamorado no sé de quién", reprochó el líder evangélico, en declaraciones al Canal 12 de la televisión local.

"Las mantas lo que reivindican es el derecho de los hombres y las mujeres a decidir con quién les gusta estar", dijo a Efe Mirna Blandón, dirigente del Movimiento Feminista de Nicaragua, que aglutina a 14 organizaciones que trabajan en temas de género.

"El Movimiento Feminista está planteando el respeto que merecen hombres y mujeres para decidir sobre la autonomía de su cuerpo y lo que dañan son las posiciones conservadoras, fundamentalistas, de quienes lo juzgan y lo critican", continuó Blandón, para quien los "pastores deberían de condenar la violencia contra las mujeres y los feminicidios".

El Gobierno de Nicaragua creó recientemente la primera procuraduría especial de la diversidad sexual, que preside María Samira Montiel Sandino, para defender los derechos humanos de homosexuales y transexuales.

"Vivimos en un país democrático, donde existe libertad de expresión y todo mundo tiene derecho en Nicaragua a expresar lo que siente, además estamos en un Estado que es laico", dijo a Efe Montiel Sandino, al reaccionar a esas críticas.

Montiel Sandino, abogada de profesión, ha admitido que la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Nicaragua será un "proceso más largo".

La funcionaria felicitó a Argentina cuando aprobó la ley que autoriza el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

La defensora de los derechos de los homosexuales en Nicaragua ha dicho que en este país no se puede hablar, en estos momentos, de aprobar una ley de ese tipo porque apenas se lucha aún por "el reconocimiento de que los homosexuales tienen derechos".

El pastor Fonseca dijo que se han colocado mantas con los polémicos mensajes en la entrada de los principales mercados de Managua, así como en la parte trasera de las unidades del transporte colectivo.

 

(23-08-2010)

.

Misioneros cristianos y locales se unen para distribuir ayuda en Pakistán

Escrito por diarioberea 23-08-2010 en General. Comentarios (0)

 

 

Lunes 23 de Agosto del 2010
Ayuda Social
 Pakistán

 

ISLAMABAD, Pakistán (Mission Network News/MundoCristiano.tv) Aproximadamente seis millones de pakistaníes son alimentados con la ayuda de Operación Movilización y los misioneros de International Mission Board (Junta de Misiones Internacionales).

 

Según un reporte de Junta de Misiones Internacionales (IMB), los bautistas ya han donado ochenta mil dólares estadounidenses para fondos de emergencia.

 

Los cristianos pakistaníes están ayudando a distribuir alimentos calientes y alimentos básicos, y están armando tiendas y refugios temporales para los millones de personas que han quedado sin hogar. Aquellos que se unieron al esfuerzo están haciendo todo lo posible para llevar la verdadera esperanza de Cristo con ellos mientras responden a la tragedia.

 

En un país en el que los cristianos enfrentan persecución, Ray Cooper de OM señala que esta es una oportunidad para demostrar el amor de Dios en acción: "En realidad han salido en el nombre de Cristo, diciendo: 'Somos cristianos pakistaníes, y estamos trayendo esta ayuda. ¿Desean aceptarla de nosotros como cristianos?' Los musulmanes e hinduistas simplemente están tan agradecidos y sorprendidos que cristianos pakistaníes hayan salido para ayudar a sus compatriotas".

 

Sin embargo, debido al temor de los estadounidenses que los extremistas causen un desastre, Cooper asegura que esta mentalidad ha detenido las donaciones: "Creo que hay una percepción que Pakistán es un estado terrorista. Sin embargo, los extremistas son una pequeña minoría y son personas como usted y yo, que en este momento atraviesan una increíble necesidad".


Noticias Relacionadas:

Pakistán: 25 años de cárcel para cristianos por tocar el Corán sin lavarse las manos

Detienen a 150 cristianos en Egipto y a 2 en Pakistán por no ayunar en Ramadán

 

El salvaje ataque a cristianos paquistaníes fue planeado

Pakistán: la masacre de cristianos cuestiona de nuevo la ley de ofensa al Islam

Siete cristianos quemados vivos por una turba de musulmanes pakistaníes

Musulmanes radicales atacan 110 viviendas cristianas en Pakistán

Iglesia perseguida: abusos en Etiopía y Pakistán, polémica en Turquía

Iglesia perseguida: actualidad de los cristianos en Vietnam, Pakistán y Egipto

La Iglesia Cristiana en Pakistán crece a pesar de la persecución

(23-08-2010)

.

Luteranos conservadores formaran nueva Iglesia en EEUU

Escrito por diarioberea 23-08-2010 en General. Comentarios (0)

 

http://diarioberea.blogdiario.com/img/lutheran-core.jpg 

Lunes 23 de Agosto del 2010
Iglesia
 Estados Unidos
 

OHIO, Estados Unidos (The Christian Post) Más de 1.000 luteranos de toda América del Norte se reunirán esta semana en Grove City, Ohio, para formar una nueva iglesia de luteranos confesionales.

 

En reunión de dos días, esta semana, los miembros de la Iglesia Luterana CORE adoptaran una Constitución que dará a luz a la Iglesia Luterana de América del Norte (NALC), que el director del movimiento dice "encarnara el centro del luteranismo en los Estados Unidos."

 

"La NALC respetara los amados principios confesionales de los luteranos incluido el compromiso con la autoridad de la Biblia y las Confesiones Luteranas," dijo el reverendo Marcos Chávez, director de Lutheran CORE, en un anuncio.

 

"Tenemos una gran oportunidad frente a nosotros", agregó el reverendo Paull Spring, presidente de CORE Luterana. "No sólo queremos mirar atrás hacia el pasado, sino mirar hacia adelante a la misión que Dios nos ha dado - a confesar fielmente a Cristo, para dar testimonio a otros y crecer en la misión de Dios. Esta es nuestra oportunidad ahora en Lutheran CORE y en la North American Lutheran Church."

 

Los luteranos en los Estados Unidos han estado reaccionando a las acciones de la Iglesia Evangélica Luterana en América en los últimos años, incluyendo la aprobación de una política para permitir a los pastores estar en relaciones del mismo sexo y para oficiar ceremonias de uniones del mismo sexo.

 

Aunque los medios de comunicación nacionales e internacionales se han centrado en la lucha del organismo eclesiástico sobre temas de sexualidad, los lideres de Lutheran CORE dicen que los problemas de la ELCA en realidad no son sobre el comportamiento sexual, sino más bien de un movimiento en curso lejos de la autoridad y de la enseñanza de la Biblia a lo largo de la ELCA.

 

"No fue nuestra decisión el salir de la ELCA, pero la ELCA ha decidido rechazar 'la fe una vez dada a los santos', por lo que ahora estamos actuando para mantener nuestra posición en el consenso de la Iglesia católica", comentó Ryan Schwarz, presidente del Grupo de Trabajo de Visión y Planeación de Lutheran CORE.

 

En la próxima convocatoria de Lutheran CORE, las propuestas a considerarse han sido diseñadas para proporcionar una manera para que los luteranos que sostienen la enseñanza bíblica avancen juntos.

 

Además de crear la NALC, la Convocatoria 2010 de Lutheran CORE también examinará las propuestas para la continuación de Lutherana CORE como "un confesionario y movimiento de unidad confesional" para luteranos tradicionales, independientemente de su afiliación, incluyendo, en particular, los luteranos tradicionales que permanecerá en la ELCA, por el momento.

 

La convocatoria se abrirá la tarde del jueves con la Sagrada Comunión en la Iglesia del Nazareno de Grove City, en Ohio, cerca de Columbus, y concluirá el viernes con la instalación de la Mesa de Lutheran CORE y la North American Lutheran Church.

 

Antes de la convocatoria se celebrará una conferencia teológica en Hilliard, Ohio, con algunos de los más importantes estudiosos luteranos en Estados Unidos. La conferencia, bajo el lema "Buscando Nuevas Orientaciones para el Luteranismo," se llevará a cabo del 24 al 26 de agosto.

Noticias Relacionadas:

Luteranos africanos y occidentales divididos por ética cristiana ante relaciones gays

EEUU: luteranos tradicionales posponen un año el cisma con los luteranos liberales

Iglesia Luterana de América aprueba ordenar pastores gays y la denominación se divide

 

La Iglesia Luterana de EEUU acepta pastores con parejas homosexuales estables

(23-08-2010)

.