DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Pastores evangélicos y sacerdotes católicos, objetivo de narcos en México

Escrito por diarioberea 21-08-2010 en General. Comentarios (0)


Centros de rehabilitación cristianos impiden crecimiento de narcotráfico en México

Viernes 20 de Agosto del 2010
Sociedad
México

 

MEXICO DC, México (AFP/ ProtestanteDigital.com) Trabajan para prevenir de la droga y para rescatar a aquellos que son víctimas de las mafias. Y por eso, los religiosos más activos son víctimas de frecuentes amenazas, extorsiones y violencia por parte de los narcotraficantes.

 

«Ministros mexicanos y extranjeros han sido amenazados en el norte del país por el crimen debido a que nos ven como un negocio, y porque hemos implementado campañas para rescatar a adictos y alcohólicos», comenta Arturo Farela, presidente en México de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice).

La organización maneja varias decenas de centros de rehabilitación en México. Uno de ellos es la clínica «Templo Cristiano Fe y Vida» de Ciudad Juárez -frontera con Estados Unidos-, donde el 11 de junio un comando armado de unos 30 sicarios irrumpió y asesinó a 19 personas, dejando además a cuatro heridos.

En septiembre del 2009 un ataque similar en Ciudad Juárez, en otro centro de rehabilitación, también evangélico, dejó la cifra de 18 muertos. Ante los intentos de extorsión, los pastores evangélicos intentan evitar el conflicto ofreciendo las ofrendas de los fieles, tal y como explica el representante en México de los 25 millones de evangélicos que hay en este país, según sus cálculos.

«Solamente en Ciudad Juárez tenemos más de 100 ministros, de un total de 800, que se han visto amenazadas por miembros del crimen organizado», sostuvo Farela.

EL NEGOCIO DE LA AMENAZA

De los 15.000 sacerdotes católicos que hay en México, «más de 1.000 han sido víctimas de amenazas de muerte o intentos de extorsión», dijo a su vez Manuel Corral, portavoz de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Corral explica que los narcotraficantes han pedido de «mil pesos (unos 700 dólares) a 100 mil pesos (7.000 dólares)» mensuales, y que algunos sacerdotes han aceptado porque hacen una interpretación equivocada de la exigencia criminal.


Los criminales «a veces se introducen diciendo: 'es para hacer una buena obra, padre colabore con tal cantidad', y después hablando con la gente te das cuenta de que has entrado en un espiral de extorsiones», explica Corral. «Luego cuando quieres negarte vienen las amenazas. Los criminales te dicen: 'si no me das (el dinero) está de por medio tu familia, la integridad de tus feligreses, de tu edificio'», prosigue Corral.

Cuestionado por la cantidad de amenazas de muerte ejecutadas, Corral dice que no tienen ninguna registrada como tal, pero que tienen sospechas sobre los accidentes automovilísticos «raros» en los que han muerto algunos de ellos, aunque se negó a dar más detalles.

Los entrevistados coinciden en que Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua son los estados en los que más agresiones han recibido los religiosos. Esos estados son los principales escenarios de la guerra entre mafias de las drogas, que ha dejado un saldo de más de 28.000 asesinatos en los últimos tres años y medio, según cifras oficiales.

En ese período el arzobispo primado de México, Norberto Rivera, ha tenido que cambiar de iglesia a «unos 10 sacerdotes» ante reiteradas amenazas de muerte del crimen organizado, según Hugo Valdemar, portavoz de la Arquidiócesis de México.

Tanto evangélicos como católicos han mantenido reuniones con el gobierno mexicano en las que han expuesto esas agresiones, pero a pesar de que coinciden en que han aumentado aún no quieren solicitar protección especial. «Al que quieran matar, lo van a matar igual con o sin guardaespaldas oficiales», concluye Manuel Corral.

Hasta ahora las amenazas y extorsiones por parte del crimen organizado se habían concentrado contra empresarios, a los que los capos les exigen las llamadas «cuotas de piso» para operar sus negocios, como restaurantes, discotecas, entre otros giros, según ha denunciado en diversas ocasiones ese gremio. 
 

(19-08-2010)

.

Películas pueden ayudar a qe la iglesia llegue a los no creyentes, dice pastor inglés

Escrito por diarioberea 21-08-2010 en General. Comentarios (0)

 



Viernes 20 de Agosto del 2010
Evangelismo

 Inglaterra

 

LONDRES, Inglaterra (The Christian Post/NoticiaCristiana.com) Un joven pastor inglés, que fundó una nueva iglesia en el sur de Londres, dice que las películas pueden ayudar a que la Iglesia llegue a las personas no cristianas más allá de su templo.

 

Michael Kosmas, de 23 años, fundó la iglesia Asambleas de Dios Unidos ubicada en Deptford. Uno de sus primeros ministerios de Kosmas, será en el Club de Cine, donde invitará a los miembros de la comunidad local a ver una película cada mes de forma gratuita.

 

La exhibición de las películas será para toda la familia, con un contenido espiritual. Kosmas, considera que los filmes son una buena manera de compartir la fe cristiana a la comunidad. Por lo que espera que las películas ayuden a la gente a pensar sobre el papel de la espiritualidad en sus vidas y los efectos positivos de una relación con Dios.

 

“Las películas son una forma de arte muy popular y una gran forma de entretenimiento, dan a la gente la oportunidad de explorar sus mundos diferentes desde la comodidad de sus butacas y también le dan a conocer las nuevas perspectivas que cambian la vida”, alentó el pastor.

 

La proyección de las películas será seguida por un debate público, para dar a la gente la oportunidad de reflexionar sobre los temas espirituales. La primera película que se proyectará es “The Blind Side” que cuenta la verdadera historia de Michael Oher, un adolescente sin hogar que fue acogido por una familia cristiana y se convirtió en un jugador profesional de fútbol americano, protagonizada por Sandra Bullock, película que le concedió el Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz de Drama.

(19-08-2010)

.

Ejecutan a tres líderes cristianos de la iglesia subterránea en Corea del Norte

Escrito por diarioberea 21-08-2010 en General. Comentarios (0)

 



Jueves 19 de Agosto del 2010
Persecuciones
 Corea del Norte

 

PYONGYANG, Corea del Norte (The Christian Post) Corea del Norte ha ejecutado a tres líderes de la iglesia subterránea y encarcelado a otros 20 cristianos, según informes de Asia News, una agencia de noticias ubicado en Asia.

 

Aunque la ejecución y el encarcelamiento han sucedido a mediados de mayo, las noticias recien salieron este mes.

De acuerdo con la agencia Asia News, la policía de Corea del Norte allanó una casa en Kuwal-dong en el condado de Pyungsung, provincia de Pyongan, y detuvieron a los 23 creyentes que allí se habían reunido para la actividad religiosa.

Los líderes fueron condenados a muerte y ejecutados poco después. Los otros 20 fueron enviados, según se informa, a la infame prisión de trabajo Nº 15 en Yodok. Los 23 cristianos habían venido a la fe después de que algunos de ellos viajaron a China por negocios y se reunieron con miembros de la iglesia allí.


North Korea Intellectual Solidarity, es un grupo de desertores de Corea del Norte con sede en Seúl, que busca crear conciencia sobre la injusticia en Corea del Norte, confirmaron los hechos.

 

Durante ocho años consecutivos, el ministerio Puertas Abiertas (Open Doors) ha clasificado a Corea del Norte como el peor perseguidor de los cristianos en el mundo.

 

En el 2009, la Associated Press informó que una mujer cristiana de 33 años de edad acusada de distribuir Biblias y "espiar" para los países extranjeros, fue ejecutada públicamente en Corea del Norte. 

 

Se estima que hay 400.000 cristianos en Corea del Norte que viven bajo la constante amenaza de encarcelamiento, tortura o ejecución pública si las autoridades descubren su fe cristiana.


Ser cristiano en Corea del Norte es considerado por el gobierno opresor uno de los peores crímenes cometidos. Todos los ciudadanos están obligados a adherirse a un culto a la personalidad del dictador actual y su difunto padre.

No se les permite otras creencias religiosas en el país.

 

Se estima que entre 40.000 y 60.000 cristianos se encuentran actualmente en campos de trabajo penitenciario debido a su fe.

 
"Por favor oren por los creyentes en Corea del Norte que siguen a Jesús con gran riesgo", instó La Voz de los Mártires de Canadá. 

 

"Que los jóvenes tengan la oportunidad de reunirse y dar aliento a otros."

Noticias Relacionadas:


Refugiados norcoreanos arriesgan vida por su libertad

 

Corea del Norte continúa castigando a los cristianos

Corea del Norte e Irán los más opresores del Cristianismo

ONGs denuncian ejecuciones de cristianos en Corea del Norte, incluso públicas

Cristianos de Corea del Norte piden oración por protección ante crisis nuclear

EEUU: importante movilización cristiana por la libertad en Corea del Norte

Gobierno norcoreno no atiende necesidades de su población y persigue a los cristianos

Corea del Norte y Arabia Saudí encabezan el ‘top ten’ de persecución a los cristianos

 

Ejecutan a cristiano en Corea del Norte

Cien mil cristianos en las prisiones de Corea del Norte

 

(19-08-2010)

.

Plan departamental amenaza funcionamiento de iglesias evangélicas en Colombia

Escrito por diarioberea 20-08-2010 en General. Comentarios (5)

 



Jueves 19 de Agosto del 2010
Sociedad
Colombia

BOGOTÁ, Colombia (CBN News/MundoCristiano.tv) A partir de enero del 2011 un buen número de iglesias cristianas evangélicas de Bogotá correrían el riesgo de cerrar. En esa fecha vence el primer plazo para ajustarse al llamado Plan Maestro de Equipamientos de Culto. La medida tiene a líderes, pastores e iglesias en alerta.

 

Carlos Pérez, Concejal de Bogotá comenta que el 90% de las iglesias iglesias cristianas evangélicas se verían afectadas, pues actualmente no cumplen con la norma y tendrían que cerrar.

 

El plan -aprobado por el ex alcalde Luis Eduardo Garzón- afecta a todas las iglesias de la ciudad. Las congregaciones deben cumplir con reforzamientos estructurales, adecuaciones arquitectónicas y legalización de licencias de funcionamiento, entre otros.

 

La Directora de Planes Maestros de la Alcaldía de Bogotá, Edilma Mariño agrega: “Planeación únicamente con el plan maestro lo que hizo fue acoger una norma nacional y no solamente para las iglesias sino para todo tipo de construcción de la ciudad, de cualquier uso”.

 

Por su parte Héctor Pardo, pastor de la Iglesia "Tabernáculo de la Fe" dijo que las dificultades respecto al tema son más grandes, ya que la mayoría de las iglesias operan en casas construidas hace quince y veinte años, y hacer las modificaciones que exigen significa volver a construirlas, lo que es casi imposible, pues no hay dinero para hacerlo.

 

PLAN DEPARTAMENTAL: UNA MEDIDA ABIERTAMENTE DISCRIMINATORIA

 

“No podemos decir que nos afecta, sino más bien que estamos en una posición de asumir la normatividad. La autoridad distrital tiene que tomar en cuenta que templos construidos en 1600 no se pueden echar abajo; y tampoco pensar que la Iglesia Católica construyó templos en esas épocas para tener beneficios en el 2011”, comenta el Dr. Germán Oviedo, Director Jurídico de la Arquidiócesis de Bogotá.

 

Aunque el decreto se formula en el marco de los derechos de libertad de conciencia y de cultos consagrados en la Constitución, el pastor Pardo considera la medida abiertamente discriminatoria: “El decreto está enmarcado en el POT, Plan de Ordenamiento Territorial, pero luego lo llevan más allá. Percibimos que está claramente dirigido a detener el crecimiento de la iglesia cristiana”.

 

Por otro lado la Directora de Planes Maestros y Alcaldía de Bogotá, Edilma Mariño agrega que el plan maestro se hizo en conjunto con los representantes de las diferentes iglesias, y que todo lo que está en éste se construyó de forma conjunta y donde estuvieron de acuerdo todos.

 

“El señor Alcalde hizo un plan maestro de cultos sin tener en cuenta lo que dijimos. Aquí hay congregaciones de 50, de 70 de 150 mil personas, hay una intención clara de evitar que se construyan iglesias para albergar tantas personas en esos lugares”, dice Héctor Pardo.

 

ABIERTA PERSECUCIÓN

 

La Iglesia Evangélica pide que se revise la medida, pues percibe una abierta persecución. El Concejal de Bogotá dijo que si se comienzan a cerrar iglesias porque no cumplen con las normas, entonces también tendrían que cerrarse otras como templos de la Iglesia Católica, que no cumplen tampoco con la normatividad.

 

“Quiero que quede una cosa clara y es que ésta no es una norma para las iglesias cristianas, esto es una norma para los equipamientos de culto que incluye todos los tipos de culto de la ciudad” manifiesta Mariño.

 

El Director Jurídico de la Arquidiócesis de Bogotá dijo: “Nosotros no podemos adelantar transformaciones fuertes, pues se afectaría el patrimonio histórico de la ciudad… No se echaría abajo ninguna iglesia pues estamos haciendo los ajustes necesarios para cumplir con la normatividad”.

 

La Directora de Planes Maestros de la Alcaldía de Bogotá añadió que en el 2011 todas las iglesias deben haber iniciado su reconocimiento ante la curaduría urbana, sean éstas iglesias pequeñas, de escala zonal y vecinal. Por su parte las iglesias urbanas y metropolitanas deben estar en planeación distrital, en el plan de regularización y manejo.

 

CONCEJALES Y REPRESENTANTES DE LA IGLESIA EVANGÉLICA TRABAJAN EN LA REVISIÓN DE LAS NORMAS

 

“Hemos sostenido reuniones con la Secretaría de Planeación Distrital, con la Procuraduría, y otras entidades a fin de lograr la revisión de este decreto y esperamos tener más adelante buenas noticias” agrega el pastor Pardo sobre el tema.

 

La Dirección de Planes Maestros se encuentra revisando la posibilidad de este proceso de las iglesias se pueda ajustar antes del 31 de diciembre. “Las normas de reforzamiento no son de planeación, es una ley nacional”, agregó la Directora de ésta entidad.

 

Con estas acciones se espera que alrededor de mil iglesias y sus feligreses, sigan compartiendo y viviendo su fe. El Concejal de Bogotá dice que éste es un tema delicado que la feligresía desconoce, ya que no está saliendo a la luz pública y debería dársele publicidad, pues afecta a todos.

 

CONSTRUCCIONES CON OBJETIVO

 

“El plan maestro lleva cuatro años y es una meta que todo el mundo conocía… Cualquier pregunta que tengan cualquiera de los pastores, con mucho gusto los atendemos/ estamos haciendo mesas de trabajo, revisando todo. Lo que quiere planeación es que regularicemos todo, que todos lleguen a cumplir una norma, que todas las iglesias se adecúen de una forma que no genere impactos, porque hay iglesias que si bien están prestando un servicio pues también generan unos impactos porque están ubicados en unas edificaciones que no fueron construidas para ese objetivo” declara Mariño.

 

De mantenerse la medida tal y como fue promulgada, en enero del 2011 -para algunos- no sólo se cerrarían iglesias cristianas evangélicas, sino que se encaminaría a un problema social de proporciones inciertas.

 

“Yo estoy liderando unas mesas de trabajo en las que se considere el impacto social que el cierre de iglesias causaría, pues no se ha tenido en cuenta el trabajo social que las iglesias cristianas llevan a cabo en las comunidades en las que ejercen influencia. Eso tendría unas consecuencias gravísimas para la ciudad. Esa es mi preocupación”, manifiesta Carlos Pérez, Concejal de Bogotá.

 

(19-08-2010)

.

Viajes misioneros llevan esperanza y ayuda a México

Escrito por diarioberea 20-08-2010 en General. Comentarios (0)

 

 

Jueves 19 de Agosto del 2010
Iglesia
México

 

BAJA CALIFORNIA, México (Mission Network News) La violencia por las pandillas en México ha detenido muchos viajes misioneros a corto plazo este verano. Pero Christian Resources International (Recursos Cristianos Internacional-CRI) decidió que valía la pena correr el riesgo para llevar Biblias u otros recursos a los líderes cristianos mexicanos en la península de Baja California.

 

Jonh Lowery de CRI expresa: "Gracias a Dios no encontramos ningún problema. No tuvimos ningún inconveniente durante el tiempo que estuvimos allá".

 

El equipo trabajó en una zona rural en la que ofrecieron capacitación a los maestros de escuela dominical. CRI también proveyó recursos para pastores de iglesias en desarrollo en el área.

 

Lowery agrega: "Esperamos que puedan regresar y utilizar estas nuevas ventajas para de verdad atraer un nuevo interés y una nueva vida a sus iglesias, y que en pocos años estén funcionando completamente en estas pequeñas aldeas donde se encuentran".

 

Después de proveer tantos recursos para llevar el evangelio a México, Recursos Cristianos Internacional (CRI) podría necesitar más libros y Biblias en español para sus libreras.

 

(19-08-2010)

.