DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

EEUU: ateos y agnósticos saben más de religión que los creyentes, según encuesta

Escrito por diarioberea 29-09-2010 en General. Comentarios (0)

 

 

Martes 28 de Septiembre del 2010
Religiones
 Estados Unidos
 
  

WASHINGTON DC, Estados Unidos (The Christian Post) Comparados con los ateos y los agnósticos, los evangélicos o protestantes son menos conocedores de las enseñanzas, la historia y las cifras de las principales religiones del mundo, revelo una nueva encuesta.

 

En las 32 preguntas sobre conocimientos religiosos que preguntó el Pew Forum de Religión y Vida Pública, los ateos y agnósticos, promediaron 20,9 respuestas correctas, mientras que los evangélicos o protestantes en su conjunto respondieron correctamente 16.

 

Judíos y los mormones también puntuaron alto con 20.5 y 20.3 respuestas correctas, respectivamente.

 

Cuando se trata del Cristianismo, sin embargo, los evangélicos blancos se encontraron entre aquellos con los más altos niveles de conocimiento. Obtuvieron 7,3 de las 12 preguntas sobre cuestiones relacionadas con la Biblia y el Cristianismo. Los mormones fueron los únicos que puntuaron alto, con 7,9.

 

Sin embargo, los ateos y los agnósticos no se quedaron atrás, con una puntuación de 6,7.

 

Los resultados, publicados el martes, se basan en una encuesta nacional realizada a partir del 19 de mayo hasta el 6 de junio entre más de 3.400 estadounidenses mayores de 18 años.

 

El Pew Forum empleo la ayuda del profesor de la Universidad de Boston, Stephen Prothero, autor de Religious Literacy, entre otros para diseñar la encuesta y analizar los resultados.

 

Algunas de las preguntas incluyen la identificación de: la religión de la Madre Teresa, la religión dominante en Pakistán, la figura que inspiró la Reforma, cuya religión enseña que la salvación viene solo por la fe, y si los profesores de las escuelas públicas puede leer en la Biblia como un ejemplo de la literatura.

 

"Pudimos haber diseñado preguntas más difíciles o fáciles. Asi como fue, a través la combinación de una encuesta diseñada y buena suerte, los resultados fueron una curva de campana casi perfecta en la que la puntuación media fue exactamente la mitad de las 32 posibles respuestas correctas y muy poca gente respondió todas las preguntas correctamente o todas las preguntas incorrectamente", dijeron Luis Lugo y Alan Cooperman, director y director asociado de la investigación.

 

Los investigadores también señalaron que se han negado a dar al público una "A" o "F" porque "no hay forma objetiva de determinar hasta qué punto el público debe saber acerca de la religión."

 

Sin embargo, la encuesta mostró que los estadounidenses creyentes saben muy poco, incluso sobre su propia religión.

 

Más de la mitad de los evangélicos o protestantes (53 por ciento) no pueden identificar correctamente a Martín Lutero como la persona que inspiró la Reforma Protestante. Cuarenta y cinco por ciento de los católicos no saben que la iglesia enseña que el pan y el vino utilizados en la Comunión no sólo simbolizan, sino que en realidad se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo. Y 43 por ciento de los Judios no reconocen que Maimónides, uno de los rabinos más venerado de la historia, era judío.

 

En general, por lo menos dos tercios de los encuestados tienen conocimiento sobre la religión de la Madre Teresa, que el Islam es la religión dominante en Pakistán, que Moisés dirigió el éxodo de Egipto y que la Constitución indica que el gobierno no establecerá ni interferirá con la religión.

 

Sólo un poco más de la mitad de los encuestados conocían que Joseph Smith fue Mormón, el Ramadán es el mes sagrado islámico, el Corán es el libro sagrado islámico y la regla de oro no es uno de los Diez Mandamientos.

 

Cuarenta y siete por ciento sabe que el Dalai Lama es budista y sólo el 45 por ciento sabe que los cuatro evangelios son Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

 

Menos de un tercio están bien informados acerca de la participación de Jonathan Edwards en el Primer Gran Despertar y que "solo protestantes" enseñan tradicionalmente que la salvación viene solo por la fe.

 

La mayoría de los estadounidenses, sin embargo, son capaces de responder correctamente al menos la mitad de las preguntas de la encuesta acerca de la Biblia, como sobre cuál es el primer libro de la Biblia y donde nació Jesús.

 

Medido en sus conocimientos de religión en la vida pública, el 89 por ciento conoce que los maestros de escuelas públicas no pueden conducir a la clase en oración, pero sólo el 23 por ciento sabe que los maestros pueden leer en la Biblia como un ejemplo de literatura.

 

En particular, el Pew Forum encontró que los graduados universitarios respondían a ocho preguntas más correctamente, en promedio con las personas con una educación de escuela superior o menos. Los que leen las Escrituras al menos una vez a la semana, hablan de religión con sus amigos y familiares y tienen altos niveles de compromiso religioso también son probables a obtener una mayor puntuación.

 

Entre las personas con las puntuaciones más bajas en la encuesta de conocimientos religiosos se encuentran los hispanos católicos, evangélicos y estadounidenses afroamericanos que describen su religión como "nada en particular".

 

El estudio fue un intento por proporcionar una medida de referencia de cuanto saben los americanos acerca de religión hoy en día.

 

Los investigadores señalan que no pueden concluir si los estadounidenses saben más o menos en el 2010 sobre la religión que las generaciones anteriores, debido a la falta de datos históricos sobre los niveles de conocimiento religioso en el público de EEUU.

 

(28-09-2010)

.

Obra del recién beatificado Newman, «una poderosa legitimación del Protestantismo»

Escrito por diarioberea 29-09-2010 en General. Comentarios (0)

 


Martes 28 de Septiembre del 2010
Religiones
España
 

 

MADRID, España (ProtestanteDigital.com) En su visita a Inglaterra, el Papa Benedicto XVI beatificó al cardenal John Henry Newman en un multitudinario acto. El cardenal inglés es uno de los grandes pensadores católicos ingleses. En parte de su obra, centrada en el desarrollo histórico del dogma, el historiador evangélico César Vidal encuentra motivos «que fortalecen» las convicciones evangélicas o protestantes.

 

La beatificación se produjo gracias al testimonio de Jack Sullivan, un hombre de Boston que afirma haber sido sanado de una dolencia de la columna gracias a la intervención del Cardenal. Aunque los médicos no dan demasiada validez al relato de Sullivan, nada le ha hecho dudar del milagro. «A quienes no tienen fe, no se les puede ofrecer explicación alguna", afirmó. "Y quienes la tienen, no necesitan ninguna explicación». Sullivan, quien tiene 71 años, no se cansa de contar su historia, y asistió al acto de beatificción realizado en Birmingham.

Pero ¿quién fue el Cardenal Newman? A esta pregunta ha respondido el historiador César Vidal en un reciente artículo publicado en Protestante Digital, en su columna semanal.

NEWMAN, UN AUTOR BRILLANTE

Vidal explica que Newman, que procedía del clero anglicano, escribió un libro en el que explicaba su conversión al Catolicismo y otro «aporte sensacional al catolicismo con su tesis sobre el desarrollo del dogma». La obra cumbre de Newman, «Apologia pro vita sua» no sólo contiene su desarrollo espiritual, sino una defensa de las doctrinas mantenidas por la Iglesia Católica que desde la perspectiva protestante se consideran inaceptables.

«Para Newman -explica Vidal- era obvio que los primeros cristianos ni creyeron en la Asunción de la Virgen, ni en su virginidad perpetua, ni en la transubstanciación, ni en el culto a las imágenes ni muchas cosas más, pero explicaba ese abismo señalando que en las creencias de los primeros cristianos ya estaba en semilla todo eso y era sólo cuestión de siglos que la semilla fuera dando los frutos propios del Catolicismo». Esta es una explicación «disparatada, y sospecho que el mismo Newman lo sabía», agrega Vidal.

Newman explicaba en sus escritos cómo Constantino «transfirió a la misma los ornamentos externos a los que aquellos habían estado acostumbrados por su parte». Toda una serie de costumbres, rituales y prácticas que procedían de los cultos a las deidades romanas. Newman consideraba que «son todos de origen pagano, y santificados por su adopción en la Iglesia» en su “Ensayo sobre el desarrollo del dogma”.

Esto «desde una perspectiva protestante constituye un argumento poderosísimo para no ser católico», explica Vidal. «¿Cómo se podría confiar en una iglesia en la que se absorbe el paganismo de manera masiva y encima se pretende que la absorción lo legitima? Más bien, una afirmación como ésa constituye una poderosísima legitimación del protestantismo», agrega.

Por tanto, concluye Vidal que a la luz de los textos de Newman «la Reforma era obligada, legítima y deseable siquiera para limpiar el Cristianismo de todo el paganismo que entró en su seno desde el siglo IV».

BEATIFICACIÓN Y MITIFICACIÓN

Explica Vidal que el reconocimiento del cardenal Newman se ha vendido como el «símbolo del regreso de Inglaterra al Catolicismo», algo que «nunca se ha producido», sino más bien lo contrario a lo largo de los últimos siglos, tras la separación de ambas iglesias.

«Dar con un símbolo del Catolicismo inglés no ha resultado nunca fácil», continúa Vidal. «Los candidatos no sobraban. Tomás Moro fue ejecutado por Enrique VIII –igual que no pocos protestantes– pero tuvo su libro más famoso en el Indice de libros prohibidos hasta que éste desapareció con el concilio Vaticano II y hay que convenir en que no deja de ser peculiar que un santo –y más si se le quiere convertir en un icono nacional– tenga su obra fundamental prohibida por las autoridades de su iglesia».

Ante esta ausencia, el cardenal Newman surge como la última baza católica en terreno inglés. Así, se habla de su influencia en un avivamiento católico en Inglaterra manifestado, sobre todo, en el terreno de la literatura. César Vidal continúa su crítica explicando como los autores católicos ingleses no tuvieron demasiado que ver con este supuesto avivamiento.

Para ello, menciona algunos ejemplos. G. K. Chesterton «fue un autor notable, pero no deja de ser significativo que su Ortodoxia fuera escrita en 1908, cuando era anglicano y cuando faltaban catorce años para convertirse al Catolicismo» y tras su conversión «su altura espiritual se acható de manera notable». Tolkien, autor de El Señor de los anillos, «optó por el Catolicismo por influencia materna, pero cuesta trabajo encontrar un ápice de su religión en sus libros» y «no permitió que su fe se filtrara en sus obras».

 

Otro caso es el de Graham Greene, que «sí se convirtió al Catolicismo e incluso escribió algunas de las mejores novelas católicas de la Historia como El poder y la gloria». Pero «la conversión le duró poco y al cabo de muy pocos años había dejado de comulgar, según propia confesión, y se proclamó agnóstico durante las últimas décadas de su vida». Finalmente, Vidal referencia a E. Waugh, católico que «no parece que su nueva fe influyera mucho en su homosexualidad. Sé que hay gente empeñada en decir que Retorno a Brideshead es una gran novela católica. Se trata de un texto notable, pero la verdad es que su lectura recuerda mucho al Greene poscatólico ya que difunde la visión propia de un agnóstico».

Por tanto, la influencia de Newman «en todos estos personajes es muy distante, sí es que existió, hay que reconocer que si como cosecha literaria en estos autores hay de todo, en términos espirituales, resulta de una pobreza pasmosa».

Vidal termina señalando que la beatificación en sí es también un ritual agregado del paganismo, por lo que estimula a volver a la Biblia, «como indicó la Reforma».

MULTIMEDIA

Puede escuchar aquí la entrevista a César Vidal: Iglesia anglicana: toda la verdad.

 

(28-09-2010)

.

Editora Chick Publications revela y cuestiona omisiones de la Biblia NVI

Escrito por diarioberea 29-09-2010 en General. Comentarios (4)




Lunes 27 de Septiembre del 2010
Apostasía
 Estados Unidos
 

CALIFORNIA, Estados Unidos (NoticiaCristiana.com) Chick Publications, la prestigiosa compañía estadounidense dedicada a la tarea de publicar tratados, libros ilustrados, libros de historietas, folletos, vídeos, y otros materiales cristianos, recientemente publicó un singular cuestionamiento respecto a las omisiones que ha hecho la Biblia Nueva Versión Internacional (NVI).

El doctor Rex Cobb, del Instituto de Traductores Bautistas Bíblicos, realizó una comparación entre estas Biblias en español para ver cuántas veces se apartaron del texto tradicional o el Textus Receptus (TR) usado por la Iglesia Primitiva.

A raíz de esto, Chick Publicaciones con el apoyo del doctor Cobb recomiendan la Biblia Reina Valera Gómez (RV), la cual según ellos, es una verdadera Biblia “Textus Receptus”. Sin embargo, esto no termina aquí, sino que muestran en un boletín las omisiones que hizo la Biblia NVI que a continuación les mostramos los textos:

Mateo 5:44 (RV): “Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen”.

Mateo 5:44 (NVI): “Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen”.

El versiculo que no deja de llamar la atención es Mateo 17:21.

Mateo 17:21 (RV): “Pero este género no sale sino con oración y ayuno”, Reina Valera 1960.


Este versículo la NVI lo omite claramente y solo aparece el 20 y el 22: “—¿Por qué nosotros no pudimos expulsarlo? 20 —Porque ustedes tienen tan poca fe —les respondió—. Les aseguro que si tienen fe tan pequeña como un grano de mostaza, podrán decirle a esta montaña: “Trasládate de aquí para allá”, y se trasladará. Para ustedes nada será imposible. 22 Estando reunidos en Galilea, Jesús les dijo: El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres”.

Como podrán apreciar una de las mayores armas del cristiano es el ayuno y la oración y fueron omitidas de la NVI.

Mateo 18:11 (RV) “Porque el Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se había perdido”, Reina Valera 1960.

En Mateo 18:11, la NVI, eliminó completamente el versículo 11, solo aparecen el 10 y el 12: 10 “Miren que no menosprecien a uno de estos pequeños. Porque les digo que en el cielo los ángeles de ellos contemplan siempre el rostro de mi Padre celestial. 12 ¿Qué les parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se le extravía una de ellas, ¿no dejará las noventa y nueve en las colinas para ir en busca de la extraviada?”

Es más si usted estimado lector tiene la e-sword, el programa para el estudio de la Biblia, comprobará que al buscar el texto Mateo 18:11 en la NVI, se dice que el texto fue omitido. Al igual que las versiones de estas biblias en el sitio Bible Gateway: Reina Valera / Nueva Versión Internacional

Si bien es cierto que Chick Publications realizó este análisis para mostrar su nueva versión, las omisiones denunciadas no han sido cosas mínimas sino elementos esenciales, aquí les dejamos otros textos para usted los compare la RV1960 con NVI: Marcos 3:15, Marcos 7:16.

 
MÁS INFORMACIÓN:

Cuadro de Comparación de Biblias en Español

Biblia Reina-Valera Gómez 2010


Artículo Relacionado:


Cuidado con la Biblia Nueva Versión Internacional (NVI)

Sitio web de Chick Publications:

www.chick.com/es

(27-09-2010)

.

Máximo líder anglicano dice que un obispo puede ser gay si mantiene el celibato

Escrito por diarioberea 29-09-2010 en General. Comentarios (0)

 


Lunes 27 de Septiembre del 2010
Apostasía
 Inglaterra
 

LONDRES, Inglaterra (Agencias, Reuters / ProtestanteDigital.com) El Arzobispo de Canterbury ha declarado que no tiene «ningún problema» con que los obispos puedan ser homosexuales, en su primera declaración sobre este tema desde que asumió el cargo. En una entrevista publicada por The Times, Rowan Williams, muestra su apoyo personal a los obispos homosexuales en la Iglesia de Inglaterra, «siempre que mantengan el celibato».

Williams deja claro que nunca apoyará las relaciones homosexuales activas porque la tradición histórica y las «normas de su religión» dictan que los clérigos homosexuales deben permanecer célibes. «El coste que tendría que soportar la Iglesia sería demasiado grande, una vez llegados a ese punto» añadió el Arzobispo de Canterbury. «No hay problema alguno con un obispo gay. Sí lo hay con el hecho de que existen estándares tradicionales e históricos que el clericado tiene que respetar», explicó.

WILLIAMS, «¿ENTRE DOS AGUAS?»

Los activistas para la igualdad de los homosexuales han criticado que las palabras del arzobispo colocan la unidad de la Iglesia por encima de los derechos de los gays y lesbianas. Mientras, los conservadores argumentan que se está poniendo en contradicción con 2.000 años de enseñanza de la Iglesia Cristiana.

Con relación a ese hecho, y en declaraciones a ese mismo periódico, el activista por los Derechos Humanos Peter Tatchell tildó al arzobispo de «inconsistente». «Una vez más, Rowan nada entre dos aguas en lo que se refiere al clero gay (...) No sé cómo Rowan puede dormir por la noche. (…) A sus ojos, la unidad de la Iglesia es más importante que los Derechos Humanos de las lesbianas y los gays", dijo Tatchell.

Por otra parte, los conservadores dicen que su posición choca con 2.000 años de enseñanzas cristianas. Además consideran que sus puntos de vista pueden poner en peligro un esquema de unidad de la Iglesia basado en un nuevo pacto con el que estén de acuerdo todas las ramas del Anglicanismo.

Damian Thompson, analista religioso del Daily Telegraph, lamenta que Williams recurriese a una palabra propia de concursos de televisión para evadir una pregunta muy directa: «¿Cree que algún día los obispos gay tendrán pareja?». «Paso», respondió, dejando la cuestión en el aire. Thompson califica de «desastrosa» la entrevista y titula su artículo diciendo que la autoridad de Williams «se convierte en humo» tras ella al no contestar ni contentar a nadie.

(25-09-2010)
.

Evangélicos siguen orando tras elecciones parlamentarias en Venezuela

Escrito por diarioberea 28-09-2010 en General. Comentarios (0)

 



Lunes 27 de Septiembre del 2010
Sociedad
Venezuela

CARACAS, Venezuela (CBN News / MundoCristiano.tv) Tras los comicios parlamentarios del domingo en Venezuela, muchas iglesias evangélicas mantienen vigilias, cadenas de oración y cultos especiales para clamar a Dios por un proceso electoral en paz y democrático.

La jornada de votación para las elecciones legislativas transcurrió en calma. El presidente Hugo Chávez conservó la mayoría de la Asamblea Nacional, mientras que la oposición logró hacerse con más de un tercio de los votos, una porción crucial para la toma de decisiones en el foro legislativo.

Yalile Arraiga del canal cristiano Contact TV, señala a Mundo Cristiano que el orden durante la jornada de votación es resultado de la oración de los cristianos en la nación.

“Vemos que es una respuesta de parte de Dios al trabajo que la iglesia ha estado haciendo en oración, en vigilia, en ayuno. El trabajo ha sido contundente para el resultado que hemos tenido, creemos que es territorio de Dios, tierra de vencedores y se van a ver los resultados en cada uno de nuestros estados, en cada una de nuestras provincias. Vamos a ver la mano de Dios moviéndose en nuestra nación”.

Arraiga añade que la participación de las congregaciones en el movimiento de oración ha sido masivo y que la participación de los cristianos en el proceso electoral fue activa.

La intercesión también fue promovida por el movimiento “Clamor por tu Cuidad”, el cuál cada viernes organiza oraciones en diferentes municipios del país.

El Consejo Evangélico Venezolano y la Confederación Evangélica Pentecostal de Venezuela han mantenido desde hace meses reuniones de oración por la reconciliación y la paz en el país, la inseguridad y violencia, y las elecciones para el nuevo congreso.

Varios candidatos cristianos aspiraban a puestos en el Congreso, nos obstante, de acuerdo con los datos suministrados por el Consejo Nacional Electoral, con casi la totalidad de los votos escrutados, ninguno obtuvo un espacio en el legislativo.

El oficialismo logró al menos 90 diputados, de 165, mientras tanto, la Mesa de la Unidad Democrática, la formación que aglutina a los principales partidos de oposición, alcanzó al menos 59 parlamentarios. El partido disidente Patria Para Todos (PPT), el cual estuvo aliado al gobierno logró 2 curules.

(27-09-2010)
.