DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Se acentúa la crisis anglicana por diferentes posturas ante la práctica homosexual

Escrito por diarioberea 01-09-2010 en General. Comentarios (0)


 

Martes 31 de Agosto del 2010
Moral Cristiana
Uganda

 
KAMPALA, Uganda (Christian Post, Dos manzanas/ ProtestanteDigital.com) Obispos anglicanos de África, reunidos en Uganda, han reafirmado sus posiciones de ética sexual. El modo en que las diferentes iglesias anglicanas abordan la homosexualidad como práctica parece acentuar la división y precipitar la ruptura de la comunión.

 

Unos 400 obispos anglicanos procedentes de diversos países africanos asistieron al encuentro realizado en Uganda. Uno de los asuntos principales de discusión fue la actitud a adoptar ante la “debilidad” de Rowan Williams, arzobispo de Canterbury, frente a iglesias como la episcopaliana -rama estadounidense de la comunión anglicana- que ha decidido retomar la ordenación de obispos y obispas abiertamente homosexuales y bendecir las uniones entre personas del mismo sexo.

Tras la reunión, los asistentes emitieron un comunicado en el que expresaban su preocupación por la «evolución progresiva» en la Iglesia Episcopal en este aspecto. «La homosexualidad es incompatible con la palabra de Dios», ha declarado el arzobispo de Uganda, Henry Orombi, anfitrión de la reunión del Consejo de las Provincias Anglicanas de África. «Ya hay una ruptura. No hace falta anunciarla. Se ve en cómo actúa cada uno», ha añadido.

El propio Williams asistía en persona al llamamiento público que Orombi hizo a los obispos anglicanos africanos para que se sientan libres a expresar sus puntos de vista tanto en Europa como en Estados Unidos, lugares que invitó a reevangelizar.

POSTURAS INCOMPATIBLES

Williams, en calidad de arzobispo de Canterbury, es el líder espiritual de la comunión anglicana, y sus esfuerzos por mantenerla unida, aunque sea sólo formalmente, parecen destinados al fracaso. La actitud firme de los anglicanos ortodoxos, preponderante en las iglesias africanas, contrarios a la aprobación ética de las relaciones homosexuales dentro de la iglesia es determinante.

Mientras tanto, los episcopalianos estadounidenses han retomado la ordenación de obispos y obispas abiertamente homosexuales después de una moratoria de varios años en la persona de Mary Glasspool, recientemente ordenada obispa auxiliar de Los Ángeles, así como a autorizar la bendición de parejas del mismo sexo.

En un intento de calmar a los sectores más conservadores del anglicanismo, el propio Williams intentó que los episcopalianos no adoptaran estas medidas, o al menos las retrasaran, sin conseguirlo.

COMPROMISO SOCIAL

A pesar de que la conferencia de la semana pasada abordó la cuestión altamente publicitada y divisiva de la homosexualidad, hubo otros temas que tuvieron más prioridad en la agenda de los obispos, como aquellos relacionados con el desarrollo en África, según explicó Rowan Williams.

Así, en la declaración de los obispos africanos puede vislumbrarse un compromiso mayor con la acción social. «Debemos participar activamente en el trabajo con nuestros compañeros en todos los niveles para garantizar la igualdad de acceso a la atención médica, la seguridad alimentaria y la promoción de las prácticas de buena salud para prevenir las principales causas de muerte en el continente, con especial atención a la atención primaria de salud para las familias africanas, especialmente madres, niños y ancianos», explica el comunicado.

«La Iglesia Anglicana en África debe unirse al movimiento mundial que se niega a guardar silencio sobre el estado actual socioeconómico y político de las cosas. Deberíamos dejar de atormentarnos por el deplorable estado de subdesarrollo de África y comenzar a organizar un compromiso proactivo y pragmático con un buen gobierno y con el desarrollo de infraestructuras».

Los obispos también pidieron compromisos para poner fin a todas las formas de abuso y esclavitud, además de prometer apoyar los esfuerzos a favor de la educación.

 

Noticias Relacionadas:

Anglicanos critican ordenación de la primera obispa lesbiana en la Iglesia Episcopal

Mary Glasspool celebra ordenación como obispa anglicana pese a oposición de Williams

Eligen la primera obispa episcopaliana «abiertamente lesbiana» en USA

La Iglesia Episcopal culmina su cisma al crearse la Nueva Iglesia Anglicana (ACNA)

Obispos anglicanos cierran Lambeth sin afrontar ni solucionar sus fuertes disensiones

La mayoría de anglicanos cree que la práctica homosexual va contra la ética cristiana

Los anglicanos conservadores reivindican el mensaje bíblico ante la corriente liberal

Jerusalén acogerá un gran congreso anglicano contrario a Canterbury en el ‘tema gay’

Iglesia de Uganda boicoteará la Conferencia Mundial de la Comunidad Anglicana

Obispos anglicanos se niegan a comulgar con los defensores del «matrimonio gay»

La Comunión Anglicana establece un compromiso ético y bíblico ante la «práctica gay»

Califican de tumor canceroso a episcopales norteamericanos que apoyan matrimonio gay

(30-08-2010)

.

Denuncian a los dueños de un hotel inglés por negarse a hospedar a pareja homosexual

Escrito por diarioberea 01-09-2010 en General. Comentarios (0)

 



Martes 31 de Agosto del 2010
Discriminación Religiosa

 Inglaterra

CORNWALL, Inglaterra (Mundo Cristiano / ProtestanteDigital.com) El Hotel Chymorvah es gestionado desde hace décadas por los Bull, una familia cristiana. Ahora se enfrentan a una demanda por negarse a hospedar en una habitación doble a una pareja de homosexuales. Los gestores mantienen que su política es no permitir que parejas no casadas duerman en una habitación doble, de acuerdo a sus valores.

 

Los Bull dijeron a CBN News que no tienen problema en ofrecer hospedaje a homosexuales, pero se mantienen firmes en su política de no permitir que parejas no casadas duerman en una habitación doble. «Es sencillo. Siendo cristianos creemos que es un deber moral seguir los deseos del Señor y lo que Él manda. Tratamos de ser justos en lo que hacemos».

En este hotel, llamado Chymorvah, se puede tener un buen desayuno tradicional y disfrutar la vista. Pero si no es casado, los señores Bull insistirán en que duerma en habitación aparte, ya que son cristianos y creen en mantener firmemente sus valores. Esta acción les causó una demanda legal cuando dijeron a una pareja homosexual que no podría quedarse en la habitación pues iba contra las políticas del hotel.

Martyn Hall y su compañero civil Steven Preddy están llevándolos a juicio bajo la polémica nueva Ley de Igualdad, sobre la discriminación en materia de orientación sexual. Para los Bull es increíble que en un país cristiano enfrenten acciones legales simplemente por defender sus creencias: «Pensábamos que en un país llamado cristiano tendríamos libertad de practicar nuestras creencias, al igual que otras religiones».

El abogado de los Bull, Tom Ellis, dice que este no es un caso aislado pues otra pareja cristiana está enfrentando algo similar por defender sus valores cristianos.

«Está el caso de la señora Wilkinson, que se rehusó a hospedar a dos hombres en una habitación doble. No se trata de homosexualismo u orientación sexual, sino de prácticas sexuales fuera del matrimonio».

Ellis dice que también ayuda a los Bull a defender sus derechos humanos: «La Declaración de Derechos Humanos garantiza la libertad de religión y eso permite manifestar sus creencias de acuerdo a sus convicciones personales. Por ende tienen derecho a no seguir asuntos que consideren contrarios a los principios bíblicos».

Esta batalla entre derechos homosexuales y el derecho a la libertad religiosa no es nueva, pero las decisiones judiciales pueden sentar precedentes.

La pregunta que surge con este acontecimiento, es si Inglaterra permitirá que los cristianos practiquen su fe ó los forzará a seguir el secularismo de estado.

 

(30-08-2010)

.