DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Convertirse a otra creencia religiosa podría ser ilegal en Nepal

Escrito por diarioberea 28-09-2010 en General. Comentarios (0)

 



Lunes 27 de Septiembre del 2010
Discriminación Religiosa
Bandera de Nepal Nepal

 

KATMANDÚ, Nepal (Mission Network News / MundoCristiano.tv) Hay buenas y malas noticias que provienen de Nepal. La buena noticia es que la propuesta de nueva constitución permite la libertad de religión, incluyendo el cristianismo.

El presidente de Gospel for Asia (Evangelio para el Asia), K.P. Yohannan, indica que actualmente el gobierno nepalí no reconoce al Cristianismo como una religión: “No se puede registrar una iglesia. No se puede comprar propiedades a nombre de una iglesia. Así que el hecho que reconozcan el Cristianismo como religión significa que los cristianos pueden registrarse, comprar propiedades y construir iglesias".

Las malas noticias, según Yohannan es que continuarán las restricciones para la conversión: “Tienen temor de ello debido al creciente número de personas que se convierten a Cristo y abrazan el Cristianismo, y no desean que eso continúe".

http://diarioberea.blogdiario.com/img/nepal-parlamento.jpg

 


Yohannan espera que la ley purifique a la iglesia y que aquellos que se conviertan en seguidores de Cristo lo hagan sabiendo que pagarán un algo precio, y que de esa manera, la nación tenga un gran impacto para Cristo.

Yohannan pide oración por la libertad religiosa, puesto que se espera que la constitución sea aprobada en poco tiempo.

Noticia Relacionada:

Cristianos esperan que nuevas reglas de juego favorezcan al Evangelio en Nepal

(27-09-2010)

.

Miles de evangélicos conmemoran el «Día de la Biblia» en Honduras

Escrito por diarioberea 28-09-2010 en General. Comentarios (0)

 

http://diarioberea.blogdiario.com/img/honduras-desfile-biblia.jpg

Lunes 27 de Septiembre del 2010
Eventos Cristianos
Bandera de Honduras Honduras

TEGUCIGALPA, Honduras (El Heraldo) Como muestra de su fe miles de cristianos salieron ayer de las iglesias a marchar en la conmemoración del "Día de la Biblia".

Los miembros de las iglesias evangélicas celebraron el día de las Sagradas Escrituras en medio de una serie de marchas y desfiles realizados en las principales ciudades del país.

Los cristianos festejaron al ritmo de las alabanzas y adoraciones a Dios el nuevo aniversario de la Biblia que enseña e instruye el camino hacia el Creador. Durante la actividad los cristianos elevaron oraciones por la paz y la tranquilidad de la nación en medio de las lluvias generadas el fin de semana por el paso del fenómeno natural Matthew.

 

"Hay que instruir a los niños desde su corta edad para que cuando crezcan no se pierdan en los vicios y la delincuencia", expresó en medio de uno de los desfiles, José Vásquez, de la iglesia Príncipe de Paz.

 

En la capital, decenas conmemoraron el Día de la Biblia.

 

En Honduras cada año se celebra el "Día de la Biblia" el último domingo de septiembre y tradicionalmente los miembros de la Iglesia Evangélica dedican la fecha para salir a las calles a transmitir el mensaje de salvación a niños, jóvenes y adultos en todo el país.

 

"La causa de tanta maldad es que se ha perdido el temor a Dios. La Biblia dice bienaventurada la nación cuyo Dios es Jehová", dijo Roland Chávez, pastor de la Iglesia Casa de Salvación.

Los desfiles estuvieron adornados de pancartas y mensajes alusivos a la Biblia y a la palabra de Dios en todo el país.

 

(26-09-2010)

.

El día y mes de la Biblia ¿por qué se celebra?

Escrito por diarioberea 27-09-2010 en General. Comentarios (1)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/mes-biblia.jpg

Domingo 26 de Septiembre del 2010
Eventos Cristianos
 Perú

El "Día de la Biblia" es una celebración que se hace en varios países, los cuales no coinciden necesariamente en una misma fecha, aparte de ser realizada por diferentes grupos religiosos que se relacionan con la Biblia en alguna manera, entre ellos: evangélicos, católicos romanos y ortodoxos.

En Perú aún no hay un día institucionalizado, aunque la Sociedad Bíblica, al igual que en otros países, ha sido la responsable de impulsar la campaña de la celebración del mes de la Biblia, el cual es el mes de septiembre.

¿POR QUÉ SEPTIEMBRE ES EL MES DE LA BIBLIA? 

El 26 de septiembre de 1569 se terminó de imprimir la primera Biblia traducida al español por Casiodoro de Reina llamada “Biblia del Oso”. Se llamaba así porque la tapa de esta Biblia tenía un oso comiendo miel desde un panal. Esta traducción, que posteriormente fue revisada por Cipriano de Valera, dio origen a la famosa versión “Reina Valera”.

Del “Mes de la Biblia” se desprende “el Día de la Biblia el cual es conmemorado en varios países, aunque en distintas fechas, entre ellos: Argentina (cuarto domingo de septiembre), Perú, Venezuela, Nicaragua (último domingo de septiembre), República Dominicana (27 de septiembre), etc. En estos dos últimos países, dicho día se encuentra institucionalizado por ley.


¿QUIÉN FUE CASIODORO DE REINA?


La versión Reina Valera de la Biblia, es quizá una de las producciones más leídas de la historia. Tal la magnitud de la trascendencia de ésta, que hasta los autores han quedado eclipsados por su obra.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/casiodoro-reina.jpg
Casiodoro de Reina.


Uno de ellos, Casiodoro de Reina, fue un religioso español nacido en Sevilla en el año 1520 y fallecido hacia 1582.

Profesó en la Orden de San Jerónimo y la abandonó más tarde para poder difundir la Palabra de Dios sin impedimentos. Publicó en 1569 la primera traducción castellana de la Biblia, versión que sirvió de base a la de Cipriano de Valera. Publicó también el Comentario del Evangelio de Mateo en 1573, Apología de la Concordia de Wittemberg en 1580 y sus Cartas.

Fue monje jerónimo de San Isidro, de donde salió al mismo tiempo que Cipriano de Valera y que Antonio del Corro (autor de la Epístola al Rey de España). Fue recibido amablemente en Inglaterra y tuvo la alegría de recobrar allí a sus parientes más allegados que pudieron escapar de la Inquisición española. En Londres presidió durante un tiempo la congregación de los fugitivos.

Habiendo abandonado Inglaterra pasó a Estrasburgo, donde trabajó firmemente para terminar la traducción de la Biblia iniciada por Juan Pérez de Pineda, que a su vez aprovechó los trabajos de traducción al español de la Biblia, iniciados por Francisco de Enzinas y por Juan de Valdés, trabajo el de Pérez, que aún el erudito Menéndez y Pelayo reconoció como: "el mejor en la lengua castellana" y para cuya impresión había dejado un legado.

Casiodoro se trasladó a Basilea, Suiza, donde en el año de 1569, publicó la tan esperada traducción de toda la Biblia al español. Esta edición recibió el nombre de la "Biblia del Oso" porque aparecía en la portada una marca de imprenta, con la imagen de un oso intentando alcanzar un panal de miel. Los líderes cristianos y el Consejo Municipal de Basilea habían apoyado su obra con todas sus fuerzas, y como muestra de gratitud, Casiodoro dedicó un ejemplar a la Biblioteca de la Universidad de Basilea. Se tiraron de esta primera edición 2,600 ejemplares, pero a pesar de los obstáculos que había para su venta, en 1596 ya se habían agotado totalmente.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/biblia-oso.png
La "Biblia del Oso".

 
Habiendo concluido su gran obra en Basilea, salió Casiodoro de esta ciudad y se dirigió a Francfort, Alemania, ciudad donde tuvo buena acogida, e incluso se le hizo ciudadano de honor. Desde allí fue a Amberes, Bélgica, para encabezar en 1579 la congregación de los franceses que se habían adherido a la Confesión de Augsburgo, iglesia que reorganizó y en la que desplegó una gran actividad.

Cuando Amberes cayó en manos de Alejandro Farnesio (español opositor de los emancipados de Roma) en agosto de 1585, dejó esta ciudad y volvió a Francfort, donde su figura fue muy respetada entre los cristianos que habían emigrado a Holanda, sosteniéndose por su propio trabajo con un comercio de sedas que estableció.

Algún tiempo después, teniendo más de setenta años, fue elegido pastor auxiliar en la iglesia de Francfort en 1593. Todavía ocho meses pudo ejercer su ministerio, hasta que durmió en el Señor el 15 de marzo de 1594. Su hijo Marcos fue, dos años más tarde, elegido sucesor de su padre. Fue hasta 1601 que apareció impresa una obra que Casiodoro de Reina había escrito en Londres durante 1559: la "Confessión de Fe christiana, hecha por ciertos fieles españoles, los quales, huyendo los abusos de la Iglesia Romana y la crueldad de la Inquisición d'España, dexaron su patria, para ser recibidos de la Iglesia de los fieles, por hermanos en Christo" (Cassel, 1601).

La Biblia de Reina no fue la primera versión completa de las Sagradas Escrituras en español. Existía la versión de Alfonso el Sabio de 1260, pero ésta tenía ya entonces un valor meramente histórico. Los judíos de Ferrara habían editado todo el Antiguo Testamento en castellano en 1553, pero esa era una versión de difícil lenguaje, por ser demasiado literal. El Nuevo Testamento ya había sido vertido al español por Enzinas y por Pérez de Pineda con anterioridad a que lo hiciera Reina. Aparte del texto original y las versiones latinas, al hacer su traducción Casiodoro de Reina tuvo a la vista los trabajos anteriores de Valdés (por ejemplo, sus Salmos en español), de Enzinas, y de Pérez de Pineda, así como la Biblia de Ferrara.

La versión de Reina es hasta hoy la más usada por los cristianos de habla hispana, con las ligeras correcciones que hizo en ella Cipriano de Valera. Ha sido durante siglos la única traducción en español asequible, y fue reconocida aún por los católicos, como superior a las dos versiones suyas, la versión de Scío (1793), y la editada por Torres Amat (1825, traducción de José Miguel Petisco), ambas más tardías y únicas hasta tiempos muy recientes.

BIBLIA ON LINE Y EN AUDIO:

Lea o escuche la Biblia en los siguientes enlaces webs:

http://ceirberea.blogdiario.com/img/biblia_on_line.gif
(Haga clic sobre la imagen).

http://ceirberea.blogdiario.com/img/biblia_audio.gif
(Haga clic sobre la imagen).
 

Artículo Relacionado:

Septiembre, es el Mes de la Biblia
 
(26-09-2010)

.

EEUU: las iglesias evangélicas tradicionales van quedando en ruinas

Escrito por diarioberea 27-09-2010 en General. Comentarios (0)



Sábado 25 de Septiembre del 2010
Apostasía
 Estados Unidos
 

 

CAROLINA DEL NORTE, Estados Unidos (Associated Press/ProtestanteDigital.com) Conforme las congregaciones decrecen, a la par de sus presupuestos, los bellos edificios del cristianismo evangélico o protestante estadounidense obligan a las congregaciones a gastar importantes sumas de dinero en mantenimiento y reparaciones. Muchos pastores no se resignan a invertir en esta área el dinero que podría usarse en labores misioneras y servicio social.

En la mitad de la reunión dominical de la iglesia bautista Friendship Missionary, un coro de gritos inundó el ambiente. Trozos del techo de su edificio de 52 años, situado cerca de Hickory, Carolina del Norte, comenzaron a caer sobre los presentes, unas 200 personas, de las cuales 14 salieron dañadas y recibieron tratamiento médico. Una placa de unos tres metros de largo, colgaba de las varillas al fondo mientras los diáconos trataban de sacar a los creyentes del templo.

Otro caso: "Tenemos problemas", admitió el reverendo William Quick, pastor emérito de la iglesia metodista Metropolitan United, en Detroit, Michigan. Esta iglesia, de estilo gótico, fue construida en 1926 con un costo de 1,6 millones de dólares. En su tiempo fue la casa de oración metodista más cara jamás construida. Para 1949, tenía 10.300 miembros, más que cualquier otra congregación metodista en el mundo. Hoy su membresía es de 375 personas, en una ciudad donde las iglesias metodistas han reducido su número, de 77 a 16.

Su declive es similar al de otras denominaciones evangélicas tradicionales, como las luteranas, las presbiterianas y las episcopales, cuyas membresías caen al mismo tiempo que la edad promedio de sus fieles aumenta. Por ello, para las iglesias que tratan de conservar sus edificios, incluso el mantenimiento básico llega a ser una carga.

PROYECTO TRUNCADO

Las iglesias están exentas de las normas federales que requieren que los edificios sean accesibles para personas discapacitadas, pero muchas congregaciones con miembros de edad avanzada están instalando rampas, elevadores y otras comodidades.

La reverendo Phyllis Norman es pastor de la Iglesia de la Congregación de Prospect, en Connecticut, la cual planea añadir un elevador a su edificio de 59 años. Antes de que pudiera hacerlo, el sistema séptico del edificio tuvo una avería cuya reparación costó 30.000 dólares, con lo cual el proyecto del elevador quedó postergado.

Muchos pastores no se resignan a gastar en mantenimiento el dinero que podría usarse en labores misioneras y ayuda social, como los comedores públicos, dijo el reverendo Ken Carder, un obispo metodista retirado.

FIELES A COMPROMISOS CON MISIONES

Esa renuencia a gastar dinero en mantenimiento ha llamado la atención de las aseguradoras, que han aumentado el número de recomendaciones de mantenimiento a un nivel no visto desde la Gran Recesión, de acuerdo con Rick Schaber, gerente de control de riesgos de Church Mutual Insurance, una compañía de Wisconsin que asegura a más de 100.000 instituciones religiosas en Estados Unidos.

"Hemos descubierto que cuando nuestros clientes se ven obligados a hacer recortes, el mantenimiento es una de las primeras cosas que revisan", dijo. La congregación de Norman, como otras, no quiere reducir su compromiso con el trabajo misionero, así que está considerando pedir un préstamo a un fondo eclesiástico especializado en necesidades de construcción.

Mary Seymour, vicepresidente del fondo Cornerstone, dijo que el número de préstamos ha crecido debido a que las iglesias necesitan financiar más reparaciones de emergencia. "Muchas de nuestras iglesias tienen 150 años o más, y muchas otras se construyeron en la década de 1950, cuando nadie pensaba en los discapacitados", dijo.

SURGE UN NUEVO MINISTERIO

Algunas denominaciones eclesiásticas tienen un fondo común para ayudar a sus congregaciones locales que ya no pueden pagar por el trabajo de mantenimiento como antes, pero a la par ha surgido un ministerio enfocado en esta problemática.

Por ejemplo, tenemos a Partnership for Sacred Places, un grupo dedicado a trabajar con pequeñas iglesias para enseñarles a encontrar la manera de pagar reparaciones y mantenimiento.

Una investigación que el grupo condujo recientemente mostró que cerca de 80% de las personas que usan las instalaciones de las iglesias para actividades como reuniones de Alcohólicos Anónimos o programas extraescolares no son miembros de las congregaciones.

"Nuestra principal meta es convencer a los líderes de Estados Unidos que estos lugares son bienes públicos, no sólo lugares de oración para presbiterianos, metodistas, judíos o católicos, sino algo para la comunidad entera", dijo Robert Jaeger, director ejecutivo de la organización.

Larry Latter, de 67 años, vivió frente a la iglesia Garr Memorial por 17 años hasta que fue demolida en julio por falta de recursos para darle mantenimiento. Mientras veía cómo derrumbaban el edificio, sus reflexiones subrayaron algo que, según Jaeger, deben recordar las iglesias: que la vitalidad no viene de tabiques y cemento, sino que consiste en lo que ocurre adentro. "Cuando me mudé, era tranquilizante saber que Jesús estaba siempre ahí con nosotros", dijo Latter, "pero Jesús no salva a través del edificio, sino a través de nuestras vidas".

(24-09-2010)

.

Quince años encarcelado y maltratado por predicar a Cristo en Marruecos

Escrito por diarioberea 27-09-2010 en General. Comentarios (0)

 


Sábado 25 de Septiembre del 2010
Testimonio
Bandera de Marruecos Marruecos

 

RABAT, Marruecos (Agencias / ProtestanteDigital.com) Jamaa Ait Bakrim es un bereber del sur de Marruecos que estudió Ciencias Políticas y Derecho en Rabat. Después de completar sus estudios viajó a Europa, donde se convirtió al cristianismo. Tras volver a su país, fue procesado por proselitismo. Hoy cumple su condena en la cárcel central, en Kenitra. Su delito: ser un cristiano dispuesto a hablar con sus conciudadanos de su fe.

 

Bakrim sabía que sería difícil vivir su nueva creencia en Marruecos. Por eso en 1993 solicitó asilo político en los Países Bajos, pero las autoridades de inmigración se lo negaron y fue expulsado cuando su permiso expiró.

En 1995 Bakrim fue procesado en Marruecos por «proselitismo», y pasó siete meses en la cárcel en la ciudad de Goulemine. La cárcel, en este caso, no fue lo peor. En abril de 1996 fue trasladado a un hospital psiquiátrico en Inezgane, donde las autoridades le ordenaron someterse a tratamientos médicos. Lo liberaron unos meses después, pero el tratamiento psiquiátrico le causó importantes efectos secundarios en su salud.

Dos años más tarde las autoridades lo pusieron en la cárcel de nuevo por un año porque mostraba públicamente una cruz en la puerta de su negocio y casa, según un artículo publicado por el semanario marroquí Le Journal Hebdo en enero de 2005.

Las autoridades de Agadir juzgaron a Bakrim por «destrucción de bienes ajenos», punible con 20 años de cárcel, y por «proselitismo» según el artículo 220 del Código Penal del país vecino lo que conlleva una pena de 6 meses a 3 años de cárcel. Bakrim, sin embargo, fue condenado a 15 años de prisión por «proselitismo». Actualmente lleva casi 5 años en la Cárcel Central, en Kenitra.

Sus abogados defensores y los cristianos de Marruecos afirman que la gravedad de su condena en relación con su conversión al cristianismo muestra que las autoridades estaban decididas a ponerlo tras las rejas debido a que constantemente hablaba de su fe.

«Él comparte su fe con la gente de su alrededor. En Marruecos, y esto me pasó a mí personalmente, si usted se convierte en un cristiano puede ser perseguido por su familia. Si te lo guardes para ti, nadie te molestará. Si lo compartes con alguien más y empiece a hablar sobre ello, eso es otra historia», dijo otro cristiano de Marruecos que sólo dio su primer nombre, Rachid, por razones de seguridad.

Rachid huyó de Marruecos en 2005 debido a la creciente presión sobre él y su familia. Él es un hombre buscado en su país, pero dijo que es tiempo para que la gente empiece a hablar en nombre de Bakrim, quien dijo que tiene «celo por su fe y habla abiertamente de ella, incluso en prisión».

«Jamaa Ait Bakrim es una manifestación de una verdad muy incómoda para las autoridades marroquíes: hay marroquíes que se convierten al cristianismo», dijo Logan Maurer, director regional en el grupo con sede en defensa de International Christian Concern (ICC). «El gobierno quiere hacer caso omiso de esto, suprimir, y cuando - como en el caso de Jamaa - el problema no desaparece, hacen todo lo posible para silenciarlo».

El delito de «proselitismo» en Marruecos es definido como «el uso de medios de seducción o explotación de la debilidad de socavar la fe de los musulmanes para convertirse a otra religión». Recientemente, Marruecos ha utilizado la ley anti proselitismo para castigar a toda declaración de fe no musulmana, lo que contradice su promesa de permitir la libertad de manifestar la propia fe en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que es signatario. El artículo 18 del Pacto afirma el derecho a manifestar la propia fe en el culto, la observancia, la práctica o la enseñanza.

El convenio también establece, sin embargo, que «la libertad de manifestar la propia religión o las propias creencias estará sujeta únicamente a las limitaciones prescritas por la ley, necesarias para proteger la seguridad pública, el orden, la salud o la moral públicos o los derechos fundamentales y libertades de los demás». Se estima que hay aproximadamente un millar de marroquíes convertidos al cristianismo en el país aunque no son reconocidos como cristianos por el gobierno.

OLA DE EXPULSIONES

Entre marzo y junio de 2010 las autoridades expulsaron 128 cristianos extranjeros en un esfuerzo por purgar el país de cualquier influencia extranjera cristiana. En abril de cerca de 7.000 líderes religiosos musulmanes respaldados por las deportaciones por la firma de un documento que describe la labor de los cristianos dentro de Marruecos como «violación moral» y «terrorismo religioso».

La declaración de los líderes religiosos se produjo en medio de una campaña de calumnias para vilipendiar a nivel nacional a los cristianos en Marruecos acusándolos de proselitismo y de «sobornar a la gente a cambiar su fe». Los cristianos marroquíes afirman que el gobierno es cada vez más intolerante con las actividades cristianas. A las denuncias se unió hace meses el Congreso de los Estados Unidos y el Parlamento holandés, a causa de las expulsiones de algunas de las misiones y ONGs de carácter cristiano de mayor arraigo, que trabajaban a favor de los más desfavorecidos en Marruecos.

Noticias Relacionadas:

Cristianos expulsados de Marruecos hablan ante el Congreso de EEUU

EEUU interviene y logra frenar la expulsión de cristianos en Marruecos

El islam radical marroquí usa Facebook para perseguir a los cristianos

La Iglesia Evangélica en Marruecos muy inquieta por la expulsión de cristianos

Congresista de EEUU pide suspender ayuda a Marruecos por perseguir a los cristianos

 

Marruecos sigue expulsando de forma ilegal a cristianos evangélicos

 

EEUU denuncia violaciones de derechos humanos en Marruecos y resto del Magreb

Evangélicos denuncian que Marruecos viola DDHH en campaña de expulsión de cristianos

Marruecos expulsa en 10 días a 70 cristianos por 'proselitismo'

Marruecos expulsa sin juicio previo a 26 cristianos acusados de proselitismo

Marruecos expulsa a un misionero evangélico por predicar el Evangelio a musulmanes

(21-09-2010)
.