DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Obispos católicos embisten contra el Judaísmo e Israel

Escrito por diarioberea 30-10-2010 en General. Comentarios (0)



Sábado 30 de Octubre del 2010
Catolicismo Romano
 Italia

VATICANO, Italia (Noti Israel) La comisión para Oriente Medio del sínodo de obispos finalizó con fuertes críticas hacia el Judaísmo e Israel, mientras que un solitario arzobispo libanés acusó al Corán por “dar el derecho de matar a los cristianos”.

Atribuyéndose el derecho de definir los conceptos de la religión judía, Monseñor Cyrille Salim Bustros, Arzobispo de Newton, Estados Unidos, afirmó: “Para nosotros, cristianos, no se puede hablar más de tierra prometida al pueblo judío”, término que figura en el Antiguo Testamento, ya que esta “promesa” quedó “abolida por la presencia de Cristo”. Tras la llegada de Jesús, “hablamos de Tierra Prometida como el Reino de Dios”, que abarca toda la tierra, y es un “reino de paz, de amor, de igualdad (y) de justicia”, explicó.

 

“Ya no hay un pueblo preferido, un pueblo elegido, todos los hombres y todas las mujeres de todos los países se han convertido en el pueblo elegido”, agregó el prelado.

 

Israel no puede apoyarse en el término de “Tierra Prometida” que figura en la Biblia para “justificar el regreso de los judíos a Israel y la expatriación de los palestinos”, añadió Bustros.

 

La Declaración de Independencia de Israel no hace referencia a una “Tierra prometida”, y la mayoría de los dirigentes sionistas que impulsaron y concretaron el ancestral anhelo del pueblo judío de reestablecerse en la tierra donde se formó como pueblo, no eran observantes, por lo cual se desconoce a quien se dirije con su “aclaración” el arzobispo.

 

Ello sin dejar de lado que afirmar que los conceptos judíos quedaron abolidos por el nacimiento de la religión cristiana, supone una grave afrenta al pueblo judío todo.

 

No está de más resaltar que la frase “Pueblo Elegido” es teológica y se refiere a la relación que los judíos, según la Biblia, tienen con Dios, (Deuteronomio 7:6), mediante la cual Dios les ha impuesto obligaciones (ver, por ejemplo el capítulo 14 de Deuteronomio), sin concederles ningún privilegio especial a los judíos, sino tan solo mayores obligaciones, como que “sirvan de luz a las naciones (Isaías 42:6 y 7), para abrir los ojos ciegos, sacar a los prisioneros de la prisión y aquellos que se hallan en la oscuridad”.

 

APELARON A LA ONU

 

“Los ciudadanos de los países de Oriente Medio apelan a la comunidad internacional, en particular a la ONU, para que trabaje sinceramente en una solución de paz justa y definitiva en la región y esto a través de la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la adopción de medidas jurídicas necesarias para poner fin a la ocupación de los diferentes territorios árabes”, reza el texto.


“El pueblo palestino podrá así tener una patria independiente y soberana y vivir allí en la dignidad y la estabilidad. El Estado de Israel podrá gozar de paz y de seguridad dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas”, prosigue.

 

En el mensaje, que contiene un apartado titulado “Cooperación y diálogo con nuestros conciudadanos judíos”, se apuesta por una paz sincera, justa y definitiva” en Oriente Medio y se reconoce el “sufrimiento e inseguridad” que viven los israelíes y palestinos.

 

Los obispos, que condenan el antisemitismo, el anti-cristianismo y la fobia al Islam, esperan que, con el “diálogo continuo” que existe entre la Iglesia Católica y la comunidad judía se pueda actuar para “poner fin al conflicto político que no deja de separarnos y de perturbar” la vida en la zona.


Expresan además su “preocupación” por el hecho de que se produzcan iniciativas unilaterales que puedan cambiar la demografía y el estatuto de Jerusalem como “patrimonio religioso para cada una de las tres religiones: judía, cristiana y musulmana”. Jerusalem es el primer lugar sagrado para los judíos, hacia esa dirección rezan todos los judíos del mundo, mientras que es la tercera ciudad sagrada para el Islam, luego de La Meca y Medina.

 

“Dios nos quiere juntos, unidos”, apuntan los obispos, quienes expresan su solidaridad con los cristianos iraquíes y esperan que “Irak pueda poner fin a las consecuencias de la guerra asesina y restablecer la seguridad que proteja a todos sus ciudadanos, con sus componentes sociales, religiosas y nacionales”.

 

El Sínodo para Oriente Medio pide además “a los gobiernos y a los responsables públicos” de la región que frenen la “hemorragia” de cristianos que emigran de la zona por la inseguridad que sienten.

 

ISRAEL LE RESPONDIÓ AL VATICANO

 

El vocero de la cancillería israelí Yigal Palmor dijo que era absurdo que el estado judío sea condenado, dado que es el único país de la región donde a los cristianos les va bien. Según estadísticas que mencionó, había unos 151.700 cristianos en Israel el año pasado, mientras que en 1999 eran 132.000 y hace dos décadas, 107.000.

 

Palmor también criticó la declaración de los obispos sobre el uso de la Biblia como justificación de “injusticias”.

 

“Esta nunca ha sido la política de ningún gobierno de Israel, así que esa posición suena particularmente vacía”, dijo. “Aquel que nunca haya pecado que arroje la primera piedra”.


Además, Palmor expresó que las disputas teológicas sobre la interpretación de las Santas Escrituras desaparecieron en la Edad Media, agregando que “no es un movimiento inteligente revivirlas”.

 

Por su parte el vicecanciller israelí Danny Ayalon dijo en un comunicado que “Expresamos nuestra decepción porque este sínodo importante se ha convertido en un foro para ataques políticos contra Israel como en las mejores tradiciones de la propaganda árabe”.

 

“El sínodo fue secuestrado por una mayoría antiisraelí”, agregó.

 

GRAN RABINO DE ISRAEL: “EL VATICANO NO NOS VA A DECIR COMO INTERPRETAR LA BIBLIA”

 

“Ellos no van a decirnos como interpretar la Biblia, pues nosotros no les enseñamos cómo interpretar el Nuevo Testamento”, dijo el Gran Rabino de Israel, Yona Metzger en Berlín, donde asistía a una conferencia del Consejo Europeo de Comunidades Judías (ECJC).

 

ARZOBISPO LIBANÉS: EL CORÁN IMPONE LA RELIGIÓN CON LA ESPADA

 

El arzobispo libanés de rito oriental Raboula Antoine Beylouni denunció en el Sínodo de Obispos para Oriente Medio que el Corán da al musulmán “el derecho de matar” a los cristianos por la Jihad (guerra santa) y ordena “que se imponga la religión por la fuerza, por la espada”.

 

Beylouni, arzobispo de Mardin de los Sirios, de la Curia de Antioquia de los Sirios, con sede en el Líbano, hizo estas duras acusaciones contra el Corán en el Vaticano, en la penúltima sesión del primer sínodo para esta zona del mundo donde los cristianos apenas son el 1,6% de la población y viven con temor entre la mayoría musulmana, y libremente en Israel entre la mayoría judía.

 

“La historia de las invasiones es testigo. Por eso los musulmanes no reconocen la libertad religiosa, ni para ellos ni para los demás”, afirmó el arzobispo.

 

Beylouni agregó que por ello “no hay que extrañarse si todos los países árabes y musulmanes” se niegan a aplicar totalmente los “Derechos del Hombre” instituidos por las Naciones Unidas.


En una de las más duras intervenciones de los 185 obispos que asisten al Sínodo, el arzobispo libanés se refirió a las numerosas reuniones de diálogo cristiano-musulmán-judío y aseguró que esos encuentros “son difíciles y a menudo ineficaces”.

 

Según el prelado, en esos encuentros no se discute sobre los dogmas, pero que incluso otros asuntos de orden “práctico y social son difícilmente abordables cuando se los incluye en el Corán o la Sunna”.

 

El arzobispo subrayó que el Corán inculca al musulmán “el orgullo de tener la única religión verdadera y completa, la religión enseñada por el más grande profeta, pues es el último llegado”.


“Según el Corán, el musulmán forma parte de la nación privilegiada y habla la lengua de Dios, la lengua del paraíso, la lengua árabe y por ello afronta el diálogo con superioridad y con la seguridad de salir victorioso”.

 

Beylouni denunció que en el Corán “no hay igualdad entre el hombre y la mujer, ni siquiera en el matrimonio, donde el hombre puede tomar varias mujeres y puede divorciarse de ellas a su gusto; ni en la herencia donde el hombre tiene derecho a una parte doble; ni en el testimonio ante los jueces donde la voz del hombre tiene el mismo valor que la voz de dos mujeres”.

 

El Corán, insistió el arzobispo libanés, permite al musulmán “ocultar la verdad al cristiano y hablar y actuar contrariamente a lo que él piensa o cree”.

 

El arzobispo subrayó que el Corán contiene versículos contradictorios y versículos anulados por otros, “lo que da al musulmán la posibilidad de usar unos u otros según más le convenga, y así puede decir del cristiano que es humilde, piadoso y creyente, como puede considerarle impío, apóstata e idólatra”.

 

El obispo de Antioquía de los Sirios (Líbano), Flavien Joseph Melki, abogó por la instauración en los estados islámicos de una “laicidad positiva” que garantizaría la igualdad de todos los ciudadanos “al reconocer el papel benéfico de las religiones”.

 

Esa reforma de los regímenes teocráticos facilitaría, añadió, la “promoción de una democracia sana”.

 

Melki denunció que el fundamentalismo cada día “se hace más duro” en Oriente Medio y se preguntó si esos países aceptarían en un futuro próximo “abandonar sus regímenes teocráticos fundados en el Corán y la Sharia, que comporta una flagrante discriminación hacia los no musulmanes”.

 

“Me parece una utopía para los siglos venideros”, subrayó el prelado, que se mostró a favor de “actuar sin demora” para reformar los regímenes islámicos.

Noticia Relacionada:

15/10/10 - Obispos católicos culpan al conflicto palestino-israelí del éxodo de cristianos

(28-10-2010)

.

Congreso de Evangelización Lausana III lleva luz a Sudáfrica

Escrito por diarioberea 30-10-2010 en General. Comentarios (1)


 

Viernes 29 de Octubre del 2010
Evangelismo
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica

 

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (CBN News / MundoCristiano.tv) El congreso Ciudad del Cabo 2010 ha traído un nuevo enfoque a Sudáfrica y el Continente Africano.

Michael Cassidy, oruindo de Sudáfrica comenta: "Le ha dado a África un nuevo impulso de confianza y autoestima. Alabo a Dios que ha sido en Sudáfrica, porque Sudáfrica tiene un rol importante para el resto del continente y creo que vamos a ver una nueva iniciativa para la evangelización mundial."

Delegados de América Latina y el mundo también captaron el espíritu del Tercer Congreso de Lausana para la evangelización mundial.

 

David Ruiz de la ciudad de Guatemala agrega: “Puedo decir que la mayoría de las personas, si no es todas, estarán retornando de este congreso con una pasión por el Evangelio. Comprometidos con la Palabra de Dios, pero abiertos los ojos para ver que el mundo está plano, que la mesa de cooperacion ahora es plana, y que es posible para ellos compartir con otras personas.”

 

“Personas se están dando cuenta que ya no se trata de las misiones del occidente al mundo no occidental, se trata de misiones de cualquier parte a cualquier parte en la manera que Dios dirija”, dice Femi Adeleye de Nigeria.

 

NUEVAS ALIANZAS CON SUDÁFRICA

 

El mundo se ha vuelto más pequeño para los delegados en Ciudad del Cabo 2010. Después de compartir ocho días de adoración, oración, reuniones y discusiones, ahora tienen nuevos amigos de muchos otros países, y con estos amigos han forjado nuevas alianzas para difundir el evangelio.

 

“Para mi el punto más importante fue ver como la hermandad entre tantas personas de diferentes nacionalidades se pudieron unir, desde el coro, hasta en cada mesa de trabajo”, comenta una de las asistentes.”

 

Otra de las asistentes dijo que lo más emocionante fue sentarse en la mesa con personas de Tanzania, Corea, Nagalandia e India, a los que vio como familiares que no había conocido antes.

 

El presidente del Movimiento Lausana, Doug Birdsall cree que los contactos personales están entre los principales logros del evento: “Creo que la cosa más importante es que las personas sientan la magnitud de lo que Dios está haciendo. Creo que para muchas personas que vienen de lugares donde la iglesia es pequeña, posiblemente una minoría en el país, el sentirse conectados, creo que provee la fuerza y la confianza en el Evangelio.

 

"La cosa más importante es que la iglesia está recuperando su seguridad y su valentía para la evangelización mundial. Creo que el Siglo 21 realmente ha desequilibrado a la iglesia. Creo que estamos encontrando nuestra voz y nuestra valentía.”

 

FORTALECIMIENTO DE LA IGLESIA MUNDIAL

 

Con el fin de fortalecer el trabajo de la Iglesia, el movimiento de Lausana está dando un nuevo énfasis al rol de la mujer, ya que casi un tercio de los delegados son mujeres.

 

Elke Werner de Mujeres de Lausana comenta: “Con la unción de Dios quiero motivarles a tomar la cruz y de hacer todo lo que Dios les llame para hacer y de ser ministras de Dios en el servicio, y de ser siervas de Jesucristo juntamente con los hombres.”

 

Para garantizar los progresos logrados en el tercer Congreso de Lausana cada delegado está llevando a casa una copia del compromiso de Ciudad del Cabo.

 

Christopher Wright de Reino Unido dice: “Y la primera parte ya ha sido completada. Se llama “Para el Señor a quien Amamos, nuestro compromiso de Fe”. Y este es un intento de expresar la llenura de lo que creemos como Cristianos, acerca de nuestro compromiso con Dios.

 

Pero como en los dos congresos anteriores de Lausana, se sigue enfocando la tarea inconclusa. Paul Eshleman, lidera el equipo de estrategias: “Mi oración es que recuerden el tema de esta sesión. Queremos preguntarnos unos a otros ¿dónde no hay iglesia? y entonces trabajar juntos para decidir qué podemos hacer al respecto.”

 

Cómo Ciudad del Cabo 2010 pasará a la historia, dependerá de lo que los delegados hagan con lo que han aprendido, las amistades que han cultivado, y algo más...

 

John Piper de Estados Unidos manifiesta: “Personas alrededor del mundo se están perdiendo sin Jesucristo, ellos necesitan escuchar el Evangelio o sufrirán eternamente, ese es el problema principal en el universo. Todos los demás problemas … son horríficos y requieren nuestra atención pero el peor problema en el universo es que las personas están perdidas sin Cristo, irán al infierno sin Jesucristo."

 

"Tenemos el mensaje único de un salvador, un mediador que puede salvar a las personas de la destrucción. Quiero que Lausana escuche bien y quiero que la iglesia global pueda abrazar y creer esto y luego morir anunciándolo para el bien de las personas y la Gloria de Dios!” agregó Piper.

Noticias Relacionadas:

25/10/10 - Sudáfrica: Congreso de Lausanna cerró con llamado a esparcir el Evangelio de Cristo

25/10/10 - Congreso de Lausana III cierra con celo renovado por la evangelización del Mundo

23/10/10 - La idolatría es el mayor obstáculo para la misión mundial, dice teólogo inglés

22/10/10 - Más de dos billones de personas en el Mundo aún no son alcanzadas por el Evangelio

21/10/10 - Sudáfrica: Ciberataque contra comunicaciones del congreso mundial de evangelización

20/10/10 - Líderes evangélicos advierten que el ateísmo puede convertirse en la nueva religión

 

19/10/10 - Delegación china ausente en el Tercer Congreso de Evangelización Mundial en Sudáfrica

18/10/10 - Sudáfrica: Más de 4,000 líderes evangélicos reunidos por la Evangelización Mundial

 

16/10/10 - Ciudad del Cabo 2010 reúne miles de líderes evangélicos sin la delegación china

12/10/10 - Líderes misioneros del Mundo se reúnen en Ciudad del Cabo, Sudáfrica

17/08/10 - Lausana 3 concluirá con la redacción del «Compromiso de Ciudad del Cabo»


21/05/09 - Ciudad del Cabo organiza ya Lausana III, ‘la cumbre de cristianos más importante’

24/12/09 - Teólogos del Movimiento de Lausana rechazan el Evangelio de la Prosperidad

 

(29-10-2010)

.

Víctimas de abuso sexual de sacerdotes marcharán al Vaticano el Día de la Reforma

Escrito por diarioberea 30-10-2010 en General. Comentarios (0)



          Gary Bergeron (izq) junto a Bernie McDaid.

 

Viernes 29 de Octubre del 2010
Catolicismo Romano
Italia 

 

ROMA, Italia (Reuters / Gestión) Víctimas del abusos sexuales por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica intentarán marchar al Vaticano el domingo, pese a no tener la autorización de la policía, para demandar que las autoridades se esfuercen más por proteger a los niños y castiguen a los responsables.

 

Bernie McDaid y Gary Bergeron, fundadores de www.survivorsvoice.org, dijeron en una conferencia de prensa que lanzarán una solicitud para pedir a Naciones Unidas que declare la pedofilia sistemática un crimen contra la humanidad.

 

“No somos lisiados. Somos personas heridas que estamos dispuestas a hablar del tema ahora. La culpa y la vergüenza están en el encubrimiento”, señaló McDaid, que fue una de las primeras víctimas de abuso en reunirse con el Papa Benedicto XVI en Washington en el 2008.

 

Las revelaciones de niños sexualmente abusados por sacerdotes en las últimas décadas sacudieron a la Iglesia este año, sobre todo en Europa, Estados Unidos y Australia.

 

McDaid, de 54 años, y Bergeron, de 47, fueron abusados por el mismo cura cuando eran niños en diferentes ciudades en el área de Boston, con unos siete años de diferencia en la década de 1960.

 

Ambos eran monaguillos y dijeron que fueron abusados por un sacerdote que fue por primera vez denunciado como violador en 1962, pero luego fue trasladado de parroquia en parroquia en vez de ser expulsado. En el 2002 se reunieron ya como adultos cuando el escándalo de los abusos sexuales emergió primero en Estados Unidos, con su epicentro en Boston.

 

Este año, un nuevo capítulo salió a la luz debido a que víctimas en otros países, como Irlanda, Austria, Italia y Alemania, el país de origen del Papa, confesaron los abusos que habían sufrido. Obispos en varios países europeos renunciaron a sus cargos ya sea por haber encubierto a los abusadores o por haber manejado mal casos de acosos.

 

Bergeron y McDaid liderarán una manifestación de dos días en Roma junto a víctimas de 12 países. Las actividades culminarán el domingo, al que han denominado el Día de la Reforma, en conmemoración al día 31 Octubre de 1517 en que Martín Lutero inició su Reforma Protestante.

 

Luego de convocarse en el Castel Sant'Angelo, en el Río Tíber, planean realizar una marcha con velas hacia el Vaticano. La policía italiana les negó el permiso para concretar la última parte de la protesta, pero ellos la llevarán a cabo de todas maneras.

 

Los organizadores esperan la presencia de cientos de víctimas y seguidores de su causa. “Le estamos pidiendo al mundo que esté detrás nuestro, que esté junto a nosotros, y vea esta petición que estamos iniciando el domingo para lograr que la ONU defina al abuso sexual sistemático de niños como un crimen contra la humanidad”, dijo Bergeron. “Si eso no es un crimen contra la humanidad, no sé qué es”, puntualizó.

Noticias Relacionadas:

31/03/10 - Los casos de abusos a menores de religiosos sin castigo minan al Vaticano y al Papa

27/03/10 - Abusos sexuales en la Iglesia Católica amenazan legado de dos Papas

22/03/10 - El Papa condena la pederastia pero no castiga a los obispos encubridores en Irlanda

20/02/10 - Autoridad moral de la Iglesia Católica opacada por sacerdotes pederastas

 

(29-10-2010)

.

México: Pandillas de narcos amenazan el evangelismo en la frontera con EEUU

Escrito por diarioberea 30-10-2010 en General. Comentarios (0)

 

 

Viernes 29 de Octubre del 2010
Evangelismo
México

 

México (Mission Network News / Mundo Cristiano) La frontera entre México y Texas es una región muy difícil para patrullar cuando una batalla entre los cárteles de la droga se incrementa a niveles mortales.

 

En lugar de ver esta área como tierra de nadie, Buckner Internacional decidió sembrar las semillas del evangelio a lo largo de la frontera en las pequeñas aldeas marginales llamadas 'colonias'.

 

Jorge Zapata es el encargado de ese programa: "La esperanza de Jesucristo es lo más grande que les ha ocurrido a estas colonias. Estas familias no tienen esperanza y nadie les ayudará, especialmente con los temas de inmigración.

 

Muchos cristianos estadounidenses tienen miedo de ministrar. Tienen miedo de acercarse a la frontera". Ese es un gran problema para el equipo ministerial. La reciente violencia entre cárteles es una distracción para la misión. Zapata agrega: "Hemos visto otros grupos misioneros que tienen miedo de la frontera.

 

Ellos piensan que la violencia está del lado de los Estados Unidos, pero la mayoría de problemas ocurren del lado de México". Hay cientos de personas con se de esperanza. Zapata concluye: "Hemos visto familias y comunidades ser transformadas por el poder del evangelio". Si desea ayudar, visite el sitio Web de este ministerio.

Sitio web de Buckner Internacional:

http://www.bucknerfamilia.org

Noticias Relacionadas:

26/10/10 - México: Oran por familiares de drogadictos asesinados en Tijuana

27/08/10 - Iglesias cristianas de Morelos se unen en un clamor por la paz en México

20/08/10 - Pastores evangélicos y sacerdotes católicos, objetivo de narcos en México

 

19/08/10 - Viajes misioneros llevan esperanza y ayuda a México 

29/07/09 - Las iglesias evangélicas de México, desprotegidas ante la ola de secuestros

 

(29-10-2010)

.

Chile: Minero evangélico José Henríquez cuenta su testimonio

Escrito por diarioberea 29-10-2010 en General. Comentarios (2)




Viernes 29 de Octubre del 2010
Testimonio
Chile


TALCA, Chile (CBN News / MundoCristiano.tv) Mil millones de personas vieron por televisión el milagroso rescate de 33 mineros atrapados en Chile. Pero no tantos conocieron la historia de uno de ellos que ayudó a sus compañeros a pasar de las tinieblas a la luz. Mundo Cristiano viajó a la ciudad de Talca, al sur de Santiago, y habló en exclusiva con él.

Mundo Cristiano: Sus compañeros lo llamaban “don José” y la prensa lo bautizó como “el Pastor”, ¿Cómo prefiere usted que le digan?

José Henríquez: “Don José. Yo no soy pastor ni soy guía espiritual, como me han denominado, así que me calza mejor don José. Ellos me conocieron así y así me decían”.

Mundo Cristiano: ¿Quién es José Henríquez? ¿Cómo se describiría a sí mismo?

José Henríquez: “Un hombre sencillo, humilde, y testigo ocular del Evangelio, responsable del Evangelio. En esa forma me describiría, como un hombre con gratitud, en mi corazón hacia el Señor. Lleno de gozo, de alegría, de contentamiento, porque Su Espíritu habita en nosotros. Es el Espíritu Santo que nos hace sentirnos diferentes y que habita en todos lo hijos del Señor. Eso es lo que marca la diferencia en el creer en un Dios vivo. Así me describiría”.

Mundo Cristiano: ¿Usted se considera un héroe por lo que hizo en la mina?

José Henríquez: “No, para nada, yo creo que el héroe se llama Jesucristo. Él es el único héroe que se puede mencionar. Independiente de lo que el hombre haya hecho adentro o afuera de la mina, Él es quien se merece la honra y la gloria.

Dios es el Rey de reyes el Señor de señores, ese es el norte que yo conozco y creo yo que es el norte de todo cristiano. Creo que esa es la actitud que todo cristiano debe tener hacia el Señor Jesucristo. En todo lugar, independiente de dónde estemos, esa es la actitud que debemos de tener”.

Mundo Cristiano: ¿Hace cuánto es usted cristiano? ¿Cómo y cuándo entregó su vida al Señor?

José Henríquez: “Hace treinta y tantos años atrás, a pesar de haber tenido un abuelo pastor, en la familia yo siempre escuchaba alabanzas, conocía hermanos cristianos, pero solamente era una persona “insertada” en una familia cristiana. Pero Dios trata en forma individual con cada uno.

Pude llegar al conocimiento del Señor a través de mi propio abuelo. Yo solía acompañar a mi mamá a la iglesia solamente para que no le ocurriera nada. Un día saliendo de la iglesia mi abuelo me dijo ‘usted con ese cuerpo y tan cobarde, ¿cuándo va a aceptar al Señor?’ Yo lo miré y dije dentro de mi corazón, ‘¿qué se habrá creído este viejo?’ Pero el Señor tocó mi corazón y a la semana le estaba preguntando a mi madre ‘¿qué tengo que hacer para servir al Señor?’.Yo me acababa de retirar de un conjunto folclórico donde perdí diecisiete años. Eso no llenó mi vida. Mi mamá me dijo: ‘toma tu acordeón y preséntate donde el pastor', y así lo hice. Tomé mi acordeón y me presenté donde el pastor, pero no fue donde el pastor, fue donde el Señor.

El llenó mi vida, llenó mi corazón, fue algo muy maravilloso para mí. Estaba cargado de inmundicia, estaba cansado de la vida, lleno de cosas, y Dios libertó mi vida. Me llenó de alegría, de gozo, y me hizo ser un corista para Él.

Hoy día soy un corista para la honra y la gloria del Señor. Toco mi acordeón y mi guitarra para el Señor, ahora le canto al Amor de los amores. Él también me ha hecho ser un predicador, llevo la Palabra donde quiera que esté. Siempre le hablo a las personas, a mis compañeros, en todo lugar. Yo creo que cada persona que conoce al Señor quiere contarle al otro inmediatamente que haga lo mismo”.

Mundo Cristiano: Usted le había dicho a su familia que la mina San José en Copiapó “estaba mala”. ¿Por qué? ¿Usted presentía que algo iba a ocurrir?

José Henríquez: “Yo había visto la situación, las condiciones no estaban bien, y pudimos constatar que la mina estaba explotando, reventando, por diferentes lugares. Además el Señor tomó a una abuela mía, y ella vino en dos oportunidades a avisarle a mi madre que a mí me iba a acontecer algo muy duro. Que iba a ser muy difícil que yo pudiera escapar. Yo me fui a la mina sabiendo esto. Pero sabemos que creemos en el Dios de las cosas difíciles, en el Dios de las cosas imposibles. Yo creo que el Señor avisa las cosas porque Él ama a su pueblo, yo creo que Dios es un Dios de amor, de misericordia.

Cuando me despedí de mi hija, tuve la certeza de que algo me iba a ocurrir porque ella se esforzó demasiado por ir a despedirse de mí. Y yo supe en ese momento, que Dios iba a hacer algo conmigo. Pero me fui confiado, yo siempre cuando hago las cosas digo ‘Señor acompáñame en este viaje, acompáñame a entrar a la mina’. Los hijos de Dios, clamamos a nuestro Dios vivo, en nuestro corazón y donde quiera que estemos, Dios nos escucha. Por eso Él no tuvo contratiempo en estar con nosotros en el fondo de esa mina, porque Él es un Dios poderoso”.

Mundo Cristiano: Algo de lo que más llamó la atención en el mundo fue que a la hora de ser rescatados, la mayoría de sus compañeros dio gracias a Dios (unos se arrodillaron, señalaron al cielo, salieron con la Biblia). Suponemos que antes del accidente ellos no tenías tanta fe en Dios… ¿Qué pasó? ¿Qué los hizo tener tanta fe?

José Henríquez: “Lo que pasó es que Dios nos colocó en esa situación y cuando vimos que ya no teníamos escapatoria – nosotros buscamos todas las posibilidades de tener una puerta de escape y no la había, Dios cerró la puerta por los dos lados – no nos quedó de otra más que organizarnos y ver qué podíamos hacer humanamente.

Cuando vino la repartición de esta organización, de esta forma de hacer las cosas, ellos sabían que yo era cristiano evangélico, entonces me dijeron: ‘usted se va a hacer cargo de la oración y usted nos va a guiar en la oración’. Yo dije ‘gloria a Dios’ dentro de mi corazón porque era una oportunidad de trabajar para el Señor, sin importar la situación en que estábamos.

El Señor quiere que el hombre se humille, quiere que el hombre le busque en espíritu y en verdad y Él dice que ama al que se humilla. Esas palabras venían a mi mente y podía ver que el Señor nos conducía de tal manera que nuestra oración pudiera ser efectiva, que fuera una oración que convenciera a Dios. Yo creo que lo que Dios vio ahí fue humillación, creo que no hubo ninguno de los que estaban ahí, en la primera oración, que no se humilló a Dios. Porque todos sabíamos en la situación que estábamos”.

Mundo Cristiano: ¿Usted siente que esa oraciónprovocó una transformación espiritual en la vida de sus compañeros?

 

José Henríquez: “Claro, si bien es cierto no todos fueron transformados, al menos ninguno dejó de decir ‘yo creo en el Señor’. Y yo creo que la Palabra es la que transforma al hombre. Sabemos que la Palabra del Señor no tan sólo es papel y tinta sino que es Espíritu, es como una espada de dos filos.

 

Ahí adentro, se predicó la Palabra, se cantaron alabanzas a Dios, teníamos una especie de culto de oración. Los teníamos a las doce del día, en la tarde a las seis. Después que llegaron las palomas nos integramos a las cadenas de oración (en el exterior) porque éramos los interesados. Eso lo entendieron ellos.

 

Así que yo no me puedo quejar de ellos. Claro que hubo diferentes caracteres, 33 formas distintas de ver las cosas, pero un solo interés: creer en un Dios vivo que podía sacarnos de ahí. Eso fue lo que marcó la diferencia y ese Dios vivo respondió la oración”.

 

Mundo Cristiano: ¿Alguno de ellos hizo la oración de fe, aceptando al Señor, entregando sus vidas a Dios?

 

José Henríquez: “Claro, el domingo antes de que fuéramos rescatados, yo llamé a un pastor, porque yo no soy pastor. Yo me comuniqué con mi hermano en el exterior por medio de una carta y le dije, ‘trae a un pastor de tu consideración, que Dios te de testimonio de que es un verdadero pastor, para que venga a tomar la oración de aceptación’. Y así lo hizo. Alrededor de veinte dieron el sí, creyeron en el Señor.

 

Ahora, independiente de que tal vez nos faltaron días de estar allá, pero la Palabra dice que Dios hace crecer la semilla. Uno puede sembrar, el otro puede regar, pero Él es el que da el crecimiento. Estas personas, permita el Señor que ninguno se pierda, tal vez no los vamos a estar viendo pero la Palabra fue predicada, la Palabra fue sembrada y ahora el Señor es quien tiene la palabra. Él va a tratar con cada uno de ellos y eso es lo que esperamos.

 

Yo estoy gozoso de haber sido un instrumento en las manos del Señor, hacer la voluntad de Él, eso creo yo que es en lo que Dios se agrada”.

 

Mundo Cristiano: Mario Sepúlveda, cuando salió de la mina dijo: “Dios y el diablo me pelearon, y ganó Dios” ¿Por qué cree usted que él haya dicho eso?

 

José Henríquez: “El fue uno de los primeros que reconoció y cuando habían dificultades y cosas negativas el decía ‘esto nos está pasando porque nos estamos comportando de esta manera’. Yo decía ‘gracias Señor porque tú mismo estás haciendo que estas personas reconozcan su error’.

 

Cuando había problemas con la máquina, que se hechaba a perder el martillo, días enteros perdidos, entonces ellos decían ‘¿seremos nosotros los culpables de que esto esté pasando?’. Entonces habían diferencias de opinión entre todos. Pero ahí estaba el Señor controlando todo aquello”.

 

Mundo Cristiano: ¿En algún momento pensó que moriría dentro de la mina?

 

José Henríquez: “Sí, como hombre, humanamente, esos pensamientos vienen. Pero los hijos de Dios tenemos un espíritu diferente, que nos llena de confianza. Dice su palabra que ‘si morimos para Él morimos, y si vivimos para Él vivimos’”.

 

Mundo Cristiano: ¿Cuál cree usted que fue el elemento más importante que les ayudó a sobrevivir dentro de esa mina?

 

José Henríquez: “El Señor tomó todas las medidas, teníamos agua, teníamos oxígeno, teníamos algo de alimento. Sucedió algo maravilloso: teníamos un cajón en el que prácticamente no quedaban alimentos, era algo caótico. Pero el Señor me trajo a la mente la alimentación de aquella cantidad de personas que fueron alimentadas porque el Señor consideró que iban a regresar a sus hogares e iban a desfallecer por el camino. Así que oramos por los alimentos, ungimos ese cajón, y el cajón no mermó de tener bendiciones, hasta que comenzaron a enviarnos alimentos por las sondas. No se acababa la comida, incluso sobraron cosas.

 

Creo yo que lo más importante de todo esto esta en la Palabra del Señor, en el haber creído. Por eso yo le digo al mundo entero que el Señor quiere que crean en Él, que crean en Su Palabra”.

 

Mundo Cristiano: ¿Usted piensa volver a trabajar en minería? ¿Por qué?

 

José Henríquez: “Claro, humanamente, yo, si no tengo otra forma de vivir, yo voy a tener que seguir porque soy de familia de mineros y esa es mi profesión. Pero si el Señor me abre otra forma, otro medio de sobrevivir, yo lo consideraría porque vi sufrir mucho a mi familia, a mi esposa, y no los quiero ver así otra vez”.

 

Mundo Cristiano: ¿Usted ha sentido el llamado de parte de Dios a convertirse en una especie de evangelista después de todo esto?

 

José Henríquez: “No, yo he cumplido un rol nada más. Yo no he sentido el llamado a convertirme en un evangelista, para nada. La gente me llamó “guía espiritual” o “el pastor”... para nada!

 

Yo sé lo que sufre un pastor. Yo viví muchos años mirando a mi abuelo, sufriendo por llevar la Palabra, el Evangelio, viviendo en situaciones precarias. Un hombre que realmente sufrió por llevar el Evangelio a lugares inhóspitos. Si usted me pregunta si quiero ser pastor yo le digo que no, porque uno ve de cerca el sufrimiento de los verdaderos pastores. Hoy día vivimos tiempos de comodidades y no como aquellos pastores que caminaban durante días para llegar a un lugar y llevar la Palabra. Estoy hablando de hombres realmente comprometidos con la obra del Señor.

Noticias Relacionadas:

Israel invita a los mineros chilenos a visitar Tierra Santa por Navidad

El cerebro del rescate de mineros chilenos: «Algo nos ayudó, la fe, la oración…»

 

Chile: el evangélico José Henríquez, primer minero en volver al yacimiento San José

Fe, organización democrática y unidad salvaron a los mineros chilenos

Chile: Mineros regresarán a la mina para dar gracias a Dios

El mundo contempla con respeto y asombro la fe de los mineros rescatados en Chile

Mineros rescatados llevaban camisetas con la frase ¡Gracias Señor! y un texto bíblico

Carta del minero chileno evangélico revela su arduo trabajo como guía espiritual

Mineros chilenos: «No somos 33, somos 34; Dios estuvo con nosotros»

Rescate de los mineros: Oportunidad para evangelismo

El mundo atestigua la fe de los mineros en Chile

Chile: Comienza a completarse el milagro del rescate de los mineros

José Henríquez, el guía espiritual que ha acompañado a los mineros atrapados en Chile

Inminente rescate de mineros chilenos atrapados

Chile: del «milagro de la mina San José» a una pequeña «Torre de Babel»

Jesús es alabado a 700 metros de profundidad en la Mina San José en Chile

Chile: un minero evangélico entre los 33 atrapados

Tras cadena de oración en la mina chilena San José, mineros atrapados están vivos

Improvisan culto evangélico en mina chilena San José

(28-10-2010)

.