DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Cristianos en Indonesia sufren por libertad religiosa

Escrito por diarioberea 01-10-2010 en General. Comentarios (1)

 

 

Viernes 01 de Octubre del 2010
Persecuciones
Indonesia 

 

 

Pero poco se discute sobre cómo la sufren los cristianos a medio mundo de distancia. En Indonesia, el país con mayor cantidad de musulmanes del mundo, los creyentes en Jesús tienen cada vez más problemas para reunirse a alabar a Dios.

 

DESTRUCCIÓN DEL CRISTIANISMO

 

Las brutales masacres quedaron atrás, pero el objetivo es el mismo: destruir el Cristianismo y crear un estado islámico en Indonesia. Han pasado diez años desde lo peor contra los cristianos en indonesia, pero hoy los creyentes siguen sufriendo, especialmente los convertidos del Islam al cristianismo y quienes comparten su fe con otros.

 

Las iglesias están siendo cerradas como un cambio de táctica para grupos extremistas como el frente de defensa islámica. Ellos incitan a las turbas a cerrar iglesias y presionan por el arresto de líderes cristianos y evangelistas. Uno de los peores ataques fue contra la Iglesia Filadelfia Batak de Bekasi la navidad pasada. Una turba similar a ésta, rodeó la mezquita local y luego trataron de evitar que los cristianos se reunieran en su nueva iglesia.

 

El pastor Palty Iglesia Cristiana Batak dice que turba llegó a unos mil quinientos: “Algunos tiraban piedras y exclamaban ‘Alaju Akbar’ (Dios es grande). Otros nos decían ‘kaffirs’ (infieles) y cerdos y gritaban obscenidades… Algunos llevaban palos y otros gritaban: ‘¡quemen la iglesia, ciérrenla!’”.

 

Oficiales locales cerraron la iglesia en enero pasado. Desde entonces, los cristianos se reúnen cada domingo frente al portón de la iglesia. Los musulmanes colocaron estiércol, vidrios rotos y ratas muertas en la calle la noche anterior, esperando impedir la asistencia al culto.

 

La constitución indonesa garantiza la libertad religiosa, pero los cristianos dicen que experimentan menos libertad que la mayoría musulmana. Se están construyendo mezquitas, pero muy pocas iglesias nuevas son permitidas para una creciente población cristiana.

 

“¿LIBERTAD RELIGIOSA?”

 

Muchas personas se preguntan qué sucede con los exmusulmanes que abrazan el cristianismo en el país con más musulmanes del mundo. Rahmat, Lidia y Cornelio son un ejemplo de este caso. Ellos escondieron sus identidades porque han sufrido persecución a manos de familiares u oficiales del gobierno.

 

El primero de ellos es Rahmat, un exmusulmán que conoció a Cristo en prisión. Cuando descubrieron una Biblia en su celda, fue torturado, forzado a estar desnudo en el patio de prisión y saludar la bandera Indonesa balanceando una Biblia sobre su cabeza.

 

Cuando la Biblia caía, él era torturado de nuevo y una página de la Biblia era metida en su boca. Rahmat dice que luego fue enviado sin ropa a una celda pequeña y aislada, donde tuvo que aguantar piquetes de mosquito y frías temperaturas: "Clamé al Señor: ‘Dios, por favor, ayúdame a soportar esta prueba que me has dado, devuélveme mi ropa”.

 

Al día siguiente, un guardia le devolvió su ropa. La fe de Rahmat se mantuvo fuerte. Semanas después, al ser liberado de prisión, el guardia le preguntó si era musulmán o cristiano: “Le dije que cuando llegué a prisión era un musulmán aprendiendo del cristianismo. Ahora, me voy convencido de que soy cristiano”, comenta Rahmat.

 

“INFIERNO EN EL HOGAR”

 

Luego de convertirse en cristiana, Lidia, madre de seis, recibió golpizas brutales de su esposo musulmán. Muchas veces los ataques ocurrían frente a sus hijos. Un domingo, cuando el esposo de Lidia descubrió que ella había ido a la iglesia, él se acercó con un cigarro encendido: “Él me dijo: ‘tu religión te llevará al infierno, así que sentirás el fuego. ¿Cómo sientes esto?’”.

 

El esposo de Lidia haló su cabeza hacia atrás y echó la ceniza caliente en su ojo. Ataques como éste continuaron y eventualmente su esposo la sacó a ella y sus hijos de la casa. La Voz de los Mártires en Australia ayudó a Lidia a encontrar casa y le proveyó dinero para empezar un negocio.

 

Cornelio también fue sacado de casa por su familia musulmana al descubrir que era cristiano. El dice que escapó de la muerte cuando su primo intentó atropellarlo con una motocicleta: “Luego llamé a mi primo por teléfono y dije: ‘Te perdono por tratar de matarme.’ Él dijo que yo era un infiel y que nunca más lo llamara”. Cornelio ahora comparte su fe con otros y muestra la película “Jesús” a jóvenes musulmanes.

 

Estos nuevos creyentes y la iglesia Indonesa siguen creciendo en fe y alcance, pese a los atentados para destruir el movimiento: “Antes de tener este problema, los creyentes venían poco a la iglesia. Pero con la persecución, ellos fueron motivados a venir, orar y reunirse… mi congregación tiene el compromiso de seguir sirviendo porque la iglesia no es un edificio, sino los creyentes”, añade Palty.

 

Ellos están pidiéndole a Dios y al gobierno crear una sociedad más tolerante, donde se les proteja mejor de la violencia. Mientras tanto, seguirán reuniéndose en apartamentos, pequeñas casas-iglesia, e incluso en las calles, donde puedan, a pesar de los riesgos.

Noticias Relacionadas:

Solidaridad Cristiana Internacional pide a Indonesia proteger libertad religiosa

 

Una iglesia de Indonesia celebra servicio religioso a pesar del bloqueo policiaco

 

Diez arrestos por ataque a líderes cristianos en Indonesia

Atacan a 2 líderes cristianos indonesios mientras iban a una reunión religiosa

Aumentan los ataques islamistas contra iglesias cristianas en Indonesia

 

Persiste la persecución en Indonesia

Expulsan en Indonesia a cientos de estudiantes de un seminario evangélico

Musulmanes asesinan a machetazos a un pastor evangélico y su esposa en Indonesia

Indonesia: la cruz despunta entre las torres de las mezquitas

Iglesias cristianas en Indonesia son obligadas a cancelar sus cultos

Musulmanes atacan a iglesias cristianas en Indonesia

Pastor y esposa se mantienen firmes tras ataque musulmán en Indonesia

Un hombre enmascarado asesina a un pastor evangélico en Indonesia

 

(01-10-2010)

.

Evangelista Jorge Raschke rechaza haber financiado a políticos en Puerto Rico

Escrito por diarioberea 01-10-2010 en General. Comentarios (0)

 


                      Evangelista Jorge Raschke.

 

Jueves 30 de Septiembre del 2010
Sociedad
 Puerto Rico
 

SAN JUAN, Puerto Rico (Primera Hora) Aunque el reverendo Jorge Raschke figura como el presidente de Evangélicos Unidos en Acción, cuyos objetivos corporativos corresponden a los de un comité de acción política (PAC) de apoyo económico y electoral a un candidato, el religioso rechazó que diera dinero a políticos a cambio de viabilizar proyectos afines con sus posiciones religiosas.

 

Raschke admitió que la organización existe y que se incorporaron en el 2001, pero que afirmó que “no está activa hace ocho o nueve años y que nunca recogieron diezmos para hacer donativos a candidatos”.

También rechazó que desde su púlpito, a nivel de institución religiosa, haya promovido o impulsado un candidato.

Responsabilizó a la organización Coalición 107 de haber removido el asunto de este comité de acción política, lo que describió como “un refrito”, para significar que es algo viejo, que no está activo.

 

“Quiero decir que lo que hay detrás es un pequeño grupo de homosexuales, la Coalición 107, que no representan a la comunidad gay, y de populares y penepés que no representan a su partido, cuya motivación es intimidar y callar la voz que uno tiene para defender los intereses del pueblo que uno representa y nuestros derechos constitucionales”, dijo a Primera Hora.

“Ahora, Evangélicos Unidos se fundó en el 2001. No estuvo muy activo por mucho tiempo. Los últimos ocho o nueve años ha estado inactivo”, agregó.


Raschke indicó que de los incorporadores sólo quedan tres.

“Uno murió. Otro es el líder sindical Víctor Rodríguez. Los que quedamos somos tres, Milton Picón y yo. Rodolfo Font ha desaparecido de Puerto Rico, después de lo que le pasó. Y el otro es Frederick Chardón y Wanda Rolón.

Pero en el certificado de incorporación dice que se hizo con esos propósitos de dar dinero.

 

Nunca se le dio un centavo a ningún político. El objetivo era defender los principios, proclamar unos derechos a nuestra comunidad, y entre ésos, como si en el futuro, la posibilidad, de ser necesario, de reservar el derecho de apoyar a candidatos específicos, los relacionados con aquellos principios.

¿En el 2001 no hicieron eso?


No. Se fundó dentro de la incorporación de los principios, que de ser necesario, uno de los propósitos era apoyar candidatos que estuvieran de acuerdo. Se fue a investigar a la CEE cuáles eran los requisitos. Nos dieron la información, pero nunca se dio un donativo.


El pastor Pablo Navarro dijo en una declaración jurada sobre la posibilidad de haberle dado dinero a Jorge de Castro Font.


A Jorge de Castro Font nunca se le dio dinero. Lo único que entró a esa cuenta de banco no es mucho, se usó para la página web y ya no había más nada y para una persona a cargo del dominio.


¿Ni para la Ley 99?

Eso no estaba ni activo.

 

¿No cabildearon?


Sí, en nuestro carácter personal. Pero eso está desactivado. Está en estado de congelamiento.

Noticias Relacionadas:


Evangélicos promoverán candidaturas y supervisarán a la Legislatura en Puerto Rico

Jorge Raschke reclama matrimonio heterosexual a nivel constitucional en Puerto Rico


«Día de Clamor a Dios» 2009 logra movilizar a miles de evangélicos en Puerto Rico

Celebran 35 aniversario del «Día de Clamor a Dios» en Puerto Rico

Jorge Raschke exhortó a puertorriqueños a votar por candidatos con valores cristianos

Jorge Raschke abogó por la constitucionalidad del matrimonio en el «Clamor a Dios»

Evangélicos Pentecostales se manifiestan en Defensa de la Familia en Puerto Rico

Líderes evangélicos opuestos a cambios en el Código Civil de Puerto Rico

Cristianos puertorriqueños se manifestaron en contra de las uniones de hecho

Jorge Raschke defendió a Israel y atacó las uniones gay en el «Clamor a Dios»

Artículo Relacionado:

Puerto Rico: Clamor a Dios 2010


(29-09-2010)

.

España: se legalizará por primera vez la figura del capellán evangélico de hospital

Escrito por diarioberea 01-10-2010 en General. Comentarios (0)

 

 

Jueves 30 de Septiembre del 2010
Sociedad
España

 

MADRID, España (CEM/ ProtestanteDigital.com) La Comunidad de Madrid será la primera autonomía española que legalizará la figura del capellán evangélico de hospital. El primer paso será mediante la firma de un Protocolo que se realizará este próximo viernes 1 de octubre en Madrid, y que irá seguido de la firma de un Convenio específico.

 

La Comunidad Autonóma de Madrid fue la primera autonomía en firmar un Convenio de colaboración con las iglesias evbangélicas de su región, en 1995. Ahora da un nuevo paso pionero e histórico al anunciar oficialmente la firma de un Convenio este viernes 1 de octubre, en el que reconocerá y dará cobertura legal a la figura de los capellanes evangélicos en los hospitales públicos madrileños, algo que se produce por primera vez en España.

 

De hecho, se firmará este viernes un protocolo de intenciones para impulsar próximamente un Convenio de colaboración que haga efectiva la asistencia religiosa evangélica de los pacientes de esta confesión en los hospitales dependientes del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). El acto estará a cargo del propio Consejero de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty Blanc, coincidiendo con la I Conferencia de Asistencia Evangélica en hospitales, que servirá como formación a los pastores y sus colaboradores que vayan a realizar esta labor, así como para cualquier persona interesada en el tema. Será a las 18.00 horas del viernes 1 de octubre, y el lugar elegido es de un gran simbolismo para el protestantismo madrileño y español: el Instituto Internacional, en la C/ Miguel Ángel Nº 8.

EL INSTITUTO INTERNACIONAL

 
La constitución de 1869 proclamó la libertad de cultos para España, que animó a misioneros evangélicos a venir a España. Entre ellos estaba Alice Gordon Gulick. Observando la situación en que se encontraba la mujer española, y su dificultad para acceder a la educación, decidió dedicarse activamente a este área. Fundó un pequeño internado para chicas en su propia casa, y así sembró la semilla que más tarde fructificaría en el Instituto Internacional de Señoritas, hoy conocido con el nombre de Instituto Internacional. Como anécdota importante, ella preparó -superando todo tipo de obstáculos- a las tres primeras mujeres universitarias españolas licenciadas por libre, las tres de fe evangélica (una de ellas madrileña).

EL CONVENIO

 
La firma de este Convenio supone la primera vez en la historia de España que se reconoce la figura de los capellanes de hospitales de fe evangélica, una figura por otro lado muy conocida en una amplia mayoría de países europeos y en Estados Unidos, de hecho su presencia es familiar por su frecuente aparición en películas. Ahora los madrileños podrán verles de manera personal.


Sin duda ha servido para llegar a esta firma la “prueba piloto” realizada en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde con normalidad y satisfacción de todas las partes han tenido capellanes evangélicos desde hace cerca de dos años.

En el contenido del Convenio, las iglesias evangélicas madrileñas asumen la financiación de los capellanes, en la tradición de la separación Iglesia-Estado de la fe evangélica, y se da cobertura legal a la figura del capellán evangélico de manera que los hospitales la reconozcan y pueda atender a los pacientes de fe evangélica o aquellos que lo soliciten, en condiciones similares a las que tienen los capellanes católicos. También se establece que dispongan de despacho para atender a pacientes o sus familiares, lugar para depósito de Biblias y literatura evangélica, y si es posible de su propia capilla o lugar de culto.

Por una parte este Convenio ayudará a solucionar situaciones que impedían una adecuada atención espiritual de pacientes de fe evangélica en los momentos en los que más la necesitaban, como es durante su ingreso en UCI o en Urgencias. Por otra, supone un trato equitativo y justo con una confesión, como es la evangélica, que está cada vez más presente en la Comunidad de Madrid y en nuestro país.

Entiende el CEM que los capellanes evangélicos, que han de tener la acreditación de ministros de culto, ayudarán como puentes de apoyo y diálogo con colectivos como los inmigrantes, y de la misma forma con el colectivo gitano, con enorme implantación de la fe evangélica y en el que los pastores evangélicos gitanos hacen ya esta labor, que ahora se verá reforzada.

Por último, el CEM entiende que este Convenio y su aplicación y desarrollo servirán para una normalidad del hecho pluriconfesional, de una sociedad que de esta forma es acogedora con el que antes se veía diferente, y en definitiva un paso para lograr una convivencia mejor. Y sin duda, quiere manifestar su agradecimiento a la Comunidad de Madrid y a su Consejero de Sanidad por haber dado este paso.

Por parte del CEM firman el Comunicado de prensa que anuncia la firma de este Convenio Manuel Cerezo (Secretario ejecutivo), Pablo González (Presidente) y Juan José Román (Consejero de Asistencia Religiosa).

(29-09-2010)

.

Policías se rebelan en Ecuador contra presidente Rafael Correa

Escrito por diarioberea 01-10-2010 en General. Comentarios (0)

 



Jueves 30 de Septiembre del 2010
Sociedad
Ecuador

QUITO, Ecuador (Associated Press / Mundo Cristiano) El presidente Rafael Correa denunció un intento de golpe de estado desde un hospital donde fue internado tras haber sido agredido por policías que tomaron el jueves el principal cuartel policial capitalino en protesta por reformas laborales.

Inmediatamente grupos cristianos se organizaron en oración para clamar a Dios por protección para el mandatario y por paz para el pueblo.

"Tienen prácticamente secuestrado al presidente", indicó Correa a periodistas al denunciar que policías rebeldes rodearon el hospital al que fue conducido tras ser agredido por los sublevado y dijo que intentaron ingresar por la fuerza a su habitación.

Correa consideró la revuelta policial como "un intento de golpe de Estado", y denunció que grupos rebeldes y opositores venían preparando la "conspiración" desde "hace mucho tiempo".

El gobernante acudió al hospital luego de denunciar que una bomba lacrimógena estalló cerca de sus ojos.

"Me quitaron la máscara para que me asfixie... Entonces me trajeron (a la clínica). En verdad que no podía respirar", aseguró el mandatario a los medios de comunicación. "Me tuvieron que ingresar al hospital... ¡Es impresionante nuestra fuerza pública: atacaron al Presidente!", añadió.

Lorena Álvarez, Directora de Sociedades Bíblicas en Ecuador dijo a Mundo Cristiano “nos hemos levantado en oración también bendiciendo a nuestro presidente en medio de todas las circunstancias y que vuelva la paz, lo que ha pasado es que los ladrones se aprovecharon que los policías no estaban presentes. La gente está saliendo del Palacio de Gobierno del centro de la ciudad y dirigirse donde el presidente está”.

Eduardo González, Gerente General del canal cristiano Unsión TV, aseguró a Mundo Cristiano que las autoridades de estado que han entrevistado como medio de comunicación expresan su apoyo a la democracia.

“Todas coinciden en defender el orden constitucional más allá de simpatías o antipatías con el presidente Correa, todos los ecuatorianos estamos sorprendidos de que la policía siendo el cuerpo de protección pública haya tomando esta actitud”.

González añade que motivarán a la oración del pueblo y el respeto de la ley. “Apelamos como medio y como cristianos a que las autoridades elegidas por el pueblo se mantengan allí y que vuelva la calma al Ecuador. La postura nuestra es la de Romanos 13:1-2 que dice que toda autoridad es puesta por Dios, así que irse en contra de ellos es irse en contra de Dios. Es importante que todos los cristianos nos unamos por la paz social que debe haber en este momento en el país”.

Los cristianos esperan que las negociaciones entre las partes lleguen a un punto de encuentro y el estado de alerta no afecte los servicios de las iglesias en los próximos días.

Miguel Carvajal, ministro de Seguridad interna, informó que se declaró el estado de excepción y que las fuerzas armadas garantizan el orden público.

Efectivos de la fuerza aérea procedieron a cerrar las instalaciones del aeropuerto de la capital, dijeron los medios de prensa. Una funcionaria del aeropuerto dijo telefónicamente a la AP que "las operaciones han sido suspendidas". Ella declinó identificarse por no estar autorizada para dar información.

 

(30-09-2010)

.