DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Evangélicos dominicanos celebrarán 493 aniversario de la Reforma Protestante

Escrito por diarioberea 28-10-2010 en General. Comentarios (0)


 

Jueves 28 de Octubre del 2010
Eventos Cristianos
Imagen:Flag of the Dominican Republic.svg República Dominicana 
 

SANTO DOMINGO, República Dominicana (El Día) El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) llamó a todos sus miembros a celebrar “con gratitud a Dios y renovada esperanza” el 493 aniversario de  la Reforma Evangélica o Protestante, “aquel movimiento histórico espiritual que ha afectado positivamente  a millones de seres humanos en todo el mundo”.

 

El reverendo Reynaldo Franco Aquino, presidente del Codue, manifestó que las iglesias evangélicas del país siempre han dado a las necesidades humanas y al desarrollo social un papel central en lo que ha sido la predicación del evangelio.

 

“El desarrollo espiritual, social, cultural y económico, se debe en gran parte, a los valores solidarios y éticos aportados por la Reforma, los cuales debido a la gran descomposición moral son más relevantes hoy”, manifestó Franco Aquino.

 

Destacó que en la República Dominicana la presencia evangélica data desde los primeros días de la nación, y que los evangélicos estuvieron presentes en la educación, la ciencia y la ayuda benéfica.

 

Franco Aquino enfatizó que a medida que se establece una iglesia evangélica y sus instituciones, la participación de los cristianos en la sociedad se va haciendo más sólida y permanente.

 

Cada iglesia evangélica tiene su proyecto de ayuda social y algunas administran varios de distinta envergadura, entre los que destacó los comedores comunitarios, centros de atención primaria de la salud, hogares de niños, ancianos y orientación familiar, además de los programas de ayuda a drogodependientes, alcohólicos, enfermos terminales, niños en situación de riesgo, enfermos de SIDA, terapias familiares y programas de autoayuda.

LA REFORMA EVANGÉLICA O PROTESTANTE

 

Como se recuerda, el teólogo y entonces sacerdote católico, Martín Lutero, colocó el 31 de Octubre de 1517 la lista de sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia de Wittenberg. Las tesis iban en contra de la práctica de las autoridades de la Iglesia Católica de vender el perdón de los pecados en forma de documentos, llamados indulgencias.


El 31 de octubre de 1517, Lutero clavó las 95 tesis
contra la venta de las indulgencias, en Wittenberg.

 

Con las 95 tesis de Lutero, la Iglesia Católica en Occidente se dividió entre los que permanecieron al lado del Vaticano y quienes siguieron el Cristianismo de acuerdo a las enseñanzas de las Sagradas Escrituras predicadas por Martín Lutero y otros reformadores como Juan Calvino, Ulrico Zwinglio, Juan Knox, Felipe Melanchton, etc.

 

“El próximo 31 de octubre, mientras unos se divertirán en la celebración  pagana de Halloween, en la Iglesia Evangélica celebraremos el Día de la Reforma Evangélica o Protestante. Conmemoraremos la fecha y el acontecimiento, cuando el Señor inquietó la conciencia de un monje llamado Martín Lutero, iniciándose así la vuelta a la Palabra de Dios que estaba cautiva y manipulada por la Iglesia tradicional de aquella época, conocida también como la del oscurantismo”, expresó Franco Aquino.

 

Subrayó que la Reforma llama a ver el mundo con ojos nuevos, con el extraordinario legado de que podemos hacerlo mejor”.

 

Frente a la  situación actual de miseria en el planeta, donde  millones de personas viven en extrema pobreza, niños y niñas mueren diariamente por hambre y desnutrición,  cifras  que retan a los cristianos a la gran misión de reformar, de transformar, de revolucionar al mundo.

 

En esta conmemoración de la Reforma, Dios nos invita a ser la Iglesia del Camino, Iglesia en perenne construcción, Iglesia comprometida con su pueblo, Iglesia solidaria.

 

“La Reforma Evangélica o Protestante, que encabezara Martín Lutero, es un hecho sin precedente que revolucionó a Europa y al mundo, poniendo freno al sistema de corrupción moral y herejías que pretendían mancillar la fe cristiana, vendiendo la salvación por indulgencias y amuletos y no por la fe en la sangre derramada por nuestro Señor Jesucristo en la Cruz del Calvario.

 

“Los hechos históricos están ahí, la realidad de hoy es que Martín Lutero tenía razón, que si se detiene en su labor profética y no actúa de forma precisa como lo hizo, hoy por hoy no tuviéramos una iglesia sana y con una fe robustecida”, indicó el reverendo Aquino.


Noticia Relacionada:

25/10/10 - El 31 de octubre conmemora la Reforma, 493 años después de clavar Lutero sus 95 tesis

Artículos Relacionados:

24/10/10 - 31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante»

17/10/10 - Los Precursores de la Reforma Evangélica o Protestante

 

(28-10-2010)

.

EEUU: Legalizar la marihuana es innecesario, dicen médicos y abogados cristianos

Escrito por diarioberea 28-10-2010 en General. Comentarios (2)



David Stevens, director de la Asociación Médica Cristiana.


Miércoles 27 de Octubre del 2010
Sociedad
 Estados Unidos
 

CALIFORNIA, Estados Unidos (The Christian Post) La marihuana medicinal es "innecesaria" y su legalización empeorará los problemas de drogas, conducirá a un mayor uso por parte de los adolescentes e incrementara los problemas familiares, dice David Stevens, director ejecutivo de la Christian Medical Association (Asociación Médica Cristiana, CMA por sus siglas en inglés) y el grupo legal de defensa de la libertad religiosa Pacific Justice Institute (PJI).

A pesar del respaldo del multimillonario inversor George Soros, el cantante de Reggie Ziggy Marley e incluso la personalidad de televisión Montel Williams, el presidente de la Junta Consultiva del PJI Edwin Meese III dijo que: "La legalización de la marihuana serviría de poco más que para empeorar los problemas de adicción a las drogas en California, la violencia, el desorden y la muerte."

 

Los abogados de Meese y Pacific Justice Institute (PJI) están instando a los votantes de California a votar "no" a la Proposición 19, una iniciativa de ley estatal que legalizar la marihuana con fines recreativos.

Stevens, de la Christian Medical Association (CMA), también dice que los cristianos - la brújula moral para la sociedad - deben ponerse de pie contra la legalización de la droga.

"Deberíamos estar hablando, deberíamos denunciar", dijo. "Debemos ser buenos ciudadanos, tenemos que estar de pie por el bien y la marihuana no es el gran bien."

Stevens dice que la marihuana legalizada significará un mayor uso entre los adolescentes. Adolescentes que utilizan la marihuana, dice, sufren una serie de efectos secundarios tales como el enfoque reducido, aislamiento e incluso disfunción psicológica.

"Sabemos que los adolescentes que consumen marihuana regularmente experimentan tasas más altas de depresión", señaló Stevens. También dijo que la marihuana es una "puerta de entrada" de drogas, lo que significa que puede llevar al uso de otras drogas más potentes.

Los defensores debaten la imagen de las drogas de la marihuana señalando sus cualidades medicinales.

"Las personas que tienen enfermedades como la mía... no recibimos la misma euforia como la gente que no la tiene", dijo Williams en una entrevista en CNN. "No tengo la misma euforia que otras personas tienen. Me disminuye el dolor neuropático."

Williams, ganador de un Emmy talk show, sufre de esclerosis múltiple, una de las enfermedades en las que la marihuana es recetada para su tratamiento. La marihuana también se prescribe para el cáncer terminal y a enfermos de SIDA para aumentar el apetito, aumentar la ganancia de peso y aliviar el dolor.

Sin embargo, David Stevens insiste en que "la marihuana medicinal es inútil" porque hay varias recetas, como el Marinol, que tienen compuestos químicos similares y producen los mismos resultados.

Stevens también rechaza las afirmaciones de que la legalización de la marihuana y cobrar impuestos a la marihuana disminuirá los males económicos de California. La Proposición 19, si es aprobada por los votantes, permitirá a los gobiernos locales en California regular el crecimiento, la venta y distribución de marihuana además de la imposición de cuotas e impuestos.

Él dice que el argumento se aprovecha de los temores de los ciudadanos a "poner dinero en el bote."

"Entre mas marihuana este ahí afuera, mas problemas familiares habrán", señaló. "Va a terminar costando miles de millones a los californianos en el aumento de los costos sociales".

La Proposición 19, también conocida como la Ley de Regulación, Control e Impuesto al Cannabis 2010, aparecerá en las boletas en todo el estado el 2 de noviembre. El martes, Soros, un inversionista, dio $1 millón para la campaña por la legalización de la marihuana, diciendo que la aprobación de la ley, fue "inevitable". Una encuesta de octubre del Instituto de Política Pública de California, sin embargo, muestra que el apoyo a la proposición está cayendo. Ahora, el 44 por ciento de los votantes de California aprueba la propuesta en comparación con el 52 por ciento en septiembre.

 

(27-10-2010)

.

Ex-musulmana: «Propuesta de que el Islam es tolerante es una falacia peligrosa»

Escrito por diarioberea 28-10-2010 en General. Comentarios (0)



                    Ayaan Hirsi Ali, ex musulmana.


Miércoles 27 de Octubre del 2010
Religiones
 Estados Unidos
 

 

WASHINGTON, Estados Unidos (The Christian Post) Aunque la mayoría de los musulmanes son tolerantes y amantes de la paz, el Islam en sí no es una religión de tolerancia, afirmó una ex musulmana.

La conocida activista y autora Ayaan Hirsi Ali argumentó este lunes en el Club Nacional de Prensa mientras guardias de seguridad estaban en la parte posterior del salón de baile. Una abierta crítica del Islam, Hirsi Ali ha estado viviendo bajo una fatwa, un edicto religioso o en este caso una orden de matar, desde hace años.

La nativa de Somalia se dirigió a la pregunta "¿Es el Islam una religión de tolerancia?" para resaltar la dimensión política de la fe ampliamente practicada.

"Estoy frustrada con la continua creencia y, creo, el autoengaño de que el Islam es sólo una religión", dijo. "El Islam es más que una religión. Tiene una dimensión espiritual... pero hay otra dimensión al Islam -.. Una dimensión política."

En términos generales, la tolerancia religiosa es entendida como la voluntad de reconocer y respetar las creencias y prácticas de los demás, señaló. Pero hay diferentes niveles de tolerancia, agregó.

"Por ejemplo, si se oponen a fumar usted puede pensar de sí mismo como tolerante a los fumadores, pero es diferente cuando se permite a un fumador fumar en su casa", señalo la ahora atea.

El Profeta Muhammad define el estado de paz y tolerancia como un momento en que todo el mundo se somete a Alá y abraza el Islam, dijo Hirsi Ali, que huyó de su familia musulmana y de un matrimonio arreglado a sus veinte años y buscó asilo en los Países Bajos.

"Esa palabra 'Paz, 'tolerancia' no está definido en el Islam como se definen en el Oeste", aclaró. "Esto no significa alto al fuego o compromiso. Eso es temporal.

En el Islam, el camino para alcanzar la paz es a través de colonización, la yihad, y la institución de la sharia (ley islámica), explicó.

Y ante el estado de islamización universal, "es deber de todos los varones musulmanes hacer la guerra" - no sólo por las armas, sino por la predicación y la persuasión, añadió.

"La proposición de que el Islam es tolerante no sólo es una falacia, sino que también es peligrosa", subrayó Hirsi Ali.

Citando a cuatro fuentes principales de la jurisprudencia islámica, incluyendo el Corán y el Hadith, la ex musulmán dijo que encontró órdenes explícitas para conquistar y directrices de cómo hacer eso. Las fuentes también describen en detalle cómo Muhammad, que llevo a cabo más de 60 campañas militares, derrotó a sus enemigos. También se encuentran las tácticas de la guerra, el concepto de engaño, la legislación sobre prevención del delito, el castigo de la conducta, tales como el ahorcamiento de los apóstatas y la lapidación de los adúlteros y las leyes que rigen los asuntos de familia como el divorcio y el matrimonio.

Mientras los políticos de EEUU centran su atención en las milicias armadas como Al-Qaeda y Hamas, otros grupos como la Hermandad Musulmana y organizaciones no gubernamentales - que han "aplazado" la violencia y elegido un método de la predicación, la solución e infiltrarse lentamente - se pasan por alto, señaló.

"La idea de que el Islam es [de] la paz, la tolerancia y compatible con la teoría política occidental y los valores, creo que, parece ser más útil como una estrategia y no como una búsqueda de la verdad", sostuvo.

Esa estrategia, explicó, es la siguiente: Teniendo en cuenta el hecho de que hay más de mil millones de musulmanes en el mundo, que el mundo se está globalizando a pasos agigantados y que Estados Unidos es un imperio modelo (que no eliminar a los enemigos), nosotros (los EU) debemos practicar la moderación y el uso de habilidades políticas, la diplomacia y las herramientas de persuasión hasta ser capaces de conseguir todo el conflicto.

"La esperanza es que seremos capaces de pacificar al Islam."

Nada, dijo, enoja más a las enojadas élites musulmanas que la crítica del Islam. A diferencia de otros grupos religiosos, los musulmanes no aprecian el cuestionamiento de la perfección moral del Corán y Mahoma.

Aunque atea, Hirsi Ali ha abogado por la conversión de musulmanes al Cristianismo. Aclarando su posición el lunes, dijo que apoya "la apertura de la competencia".

"[Los musulmanes] quieren tener el monopolio total de los inmigrantes musulmanes que llegan a los EU, no para propagar el Islam, no para resolver o infiltrar, sino para llevar una vida normal y pacífica", dijo. "Para ellos, el incorporar a todos los grupos étnicos diferentes, necesitan alcanzarlos... de forma rápida y convencerlos de la agenda de la sharia".

"Lo que podemos hacer es abrir la competencia", continuó. "En un país como Estados Unidos, usted es libre de vender su teoría política o filosofía. Vamos a ir a esas mismas comunidades y educaremos a otras que compiten con ellos en... filosofías y desafío [de] los principios del Islam. Puede comenzar la competencia como cristiano, como humanista, como feminista."

Hirsi Ali está abierto a la conversión cristiana de los musulmanes porque el cristianismo ha "evolucionado desde el absolutismo a la tolerancia, la compasión y la paz", dijo.

Ella ha encontrado que la mayoría de la gente no quiere ser atea.

"Sólo estoy reconociendo que el Dios de los cristianos ha pasado a través de la reforma, ha pasado a través de la iluminación", agregó. "En general, las cosas han evolucionado hasta el punto donde creo que la religión cristiana, especialmente en lo que se practica en Occidente, es mucho más atractiva y mucho menos peligrosa que el Dios islámico.

"Dado el hecho de que esto es casi una batalla perdida, porque no estamos tomándolos (los musulmanes)... y dado el hecho de que hay cristianos muy moderados que ofrecen la combinación de una satisfacción espiritual con la modernidad y el respeto y la sacralidad de la vida, la libertad y los derechos humanos, creo que sería un error y negligencia no involucrar a los cristianos a ir después de que la demografía de 1,57 millones de musulmanes que hoy, creo, muchos de ellos están buscando un concepto de Dios y ahora están consiguiendo solamente a Dios."

La aparición de Hirsi Ali se produce tan sólo semanas después de que participara en un debate sobre si el Islam es una religión de paz, en la Universidad Skirball del Centro de las Artes Escénicas de Nueva York. Su último libro, Nomad: From Islam to America – A Personal Journey Through the Clash of Civilizations (Nómada: desde el Islam a los Estados Unidos - Un viaje personal a través del choque de civilizaciones), fue publicado este año.

Noticia Relacionada:

20/10/10 - Decenas de miles de musulmanes vienen a Cristo, dice líder ministerial iraní

 

(26-10-2010)

.

Turistas siguen sendero por donde Jesús caminó en Israel

Escrito por diarioberea 28-10-2010 en General. Comentarios (2)

 



Miércoles 27 de Octubre del 2010
Sociedad
Israel  

JERUSALÉN, Israel (CBN News / MundoCristiano.tv) Imagínese caminando por la Tierra Santa en los mismos pasos de Jesús. Hoy día hay un camino en Israel donde la gente puede hacer eso.

Durante dos mil años, los cristianos han emprendido viajes espirituales a Israel. La mayoría de los visitantes viajan en autobuses turísticos. Ahora hay manera de caminar literalmente donde camino Jesús.

El Sendero Jesús es una caminata de cuatro días que permite que uno vaya más despacio y aprecie las vistas y los sonidos de Galilea, donde Jesús vivió y ministró.

UN CAMINO EN GALILEA

Los fundadores Maoz Inon de Israel y el americano David Landis son excursionistas internacionales con experiencia. Ellos dicen que crear un camino en Galilea donde andaba Jesùs fue algo muy natural.

“Creo que hay mucho potencial para excursiones en Galilea, porque creo que la figura más importante que vino de Galilea es Jesús” dice Maoz Inon.

Por su parte David Landis agrega: “Nos parecía lógico que el Sendero de Jesús pudiera traer nueva vida a Galilea, pudiera transformar las comunidades y brindar a todos, los cristianos o los que solo son viajeros y peregrinos, una forma de experimentar la vida de Jesùs de manera autentica y significativa.”

 

Señalado con un punto anaranjado o con tiras blancas y anaranjadas, el camino comienza en Nazareth, la más grande ciudad árabe de Israel. Un guía, un mapa o los datos de GPS ayudan a indicar la ruta.

El sendero de 56 kilómetros serpentea por terreno natural, por ciudades llenas de historia, como Cana, y ofrece paisajes espectaculares: “Nos parece que es muy similar al trayecto que Jesús hubiera caminado. En la Biblia dice que Jesús iba de Nazareth a Capernaùm” dice Landis.

El primer día, los excursionistas llegan a la antigua ciudad de Zippori. Aunque la Biblia no menciona la ciudad, ésta hubiera estado en construcción en la época de Jesús. Unos teólogos especulan que José, y tal vez Jesús mismo, trabajaron allí en la construcción.

UNA CAMINATA REAL

Jonathon Brubaker y su hermana Danielle hicieron la caminata por el sendero: “Hace más real la distancia que Jesús tendría que haber viajado” dice Jonathon. “La gente nos recibía tan calurosamente, fue lindo” agrega Danielle.

Los Brubaker acamparon por el camino, pero hay albergues y también hoteles.

Una parte del sendero está a un día y medio de camino de la ciudad de Nazareth. Continúa hasta un camino romano antiguo. Es muy probable que Jesús hubiera andado por ese camino para ir al mar de Galilea.

“Me parece interesante pensar en como la geografía de Jesús estaba conectada con el resto del mundo de ese tiempo – las influencias que el habría tenido, los diferentes idiomas que el habría escuchado” señala Landis.

También se aprecia un camino romano que fue parte de una antigua ruta de comercio que conectaba a Egipto con Damasco y Mesopotamia. Hoy está cubierto de hierba, pero sigue cerca de un cruce importante de transporte en Galilea.

LA NATURALEZA Y LA HISTORIA BÍBLICA

Landis piensa en como el Internet conecta a la gente de hoy, así fue como los caminos romanos conectaban a la gente en la época de Jesús.

La naturaleza también forma parte de la historia bíblica. Las langostas que Juan el bautista comió probablemente venían de un árbol similar a los que se encuentran en esta región.

Árboles como este nos hacen recordar cuando Jesús maldijo al higüero cuando no tenia fruta; y los olivos son símbolos de belleza y prosperidad. Su fruto proveía el aceite para ungir a los sacerdotes y alumbrar al templo.

El tercer día, los excursionistas ven el mar de Galilea por primera vez. El volcán conocido como los cuernos de Hattin es el sitio de una antigua batalla que resultó en la reconquista de Jerusalén y el dominio de la Tierra Santa por las fuerzas islámicas.

“Desde aquí se puede ver casi toda la ruta del camino, se puede ver el área del ministerio de Jesús a la orilla del Mar de Galilea y se puede ver el final del sendero, que es Capernaúm….uno puede sentarse en la sombra de un árbol y mirar de donde ha venido y pensar en donde va a ir” dice Landis.

1000 PERSONAS HAN RECORRIDO EL SENDERO DE JESÚS

Otro lugar maravilloso para visitar es el Monte Arbel, donde el precipicio está a más de 330 metros de altura sobre el mar de Galilea. En la época de Jesús, había una ciudad judía cercana. Los viajeros cruzaban el valle profundo al ir desde Nazareth a Capernaúm. La bajada del Monte Arbel en el día cuatro es muy inclinada pero no muy peligrosa.

La persona de más edad que haya caminado por el Sendero de Jesús tenía 84 años. Luego uno va al sitio tradicional del Monte de las Bienaventuranzas donde Jesùs predicó su sermón del monte.

La última parada del trayecto es Capernaùm. Aquí vivió Pedro y la ciudad fue la sede de Jesús durante sus últimos años de ministerio en Galilea, como lo señala Mateo 4:23: “Jesús recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas, anunciando las buenas nuevas del reino, y sanando toda enfermedad y dolencia entre la gente.”

Se estimó que el año pasado 1000 personas recorrieron el Sendero de Jesús. Landis dice que el número podría aumentar hasta 100,000 cada año y mucha más gente podría llegar a Israel a caminar por donde Jesús caminó.

 

(27-10-2010)

.

Uzbekistán: Pastor evangélico enfrenta multas por poseer película «JESÚS»

Escrito por diarioberea 27-10-2010 en General. Comentarios (1)




Miércoles 27 de Octubre del 2010
Persecuciones
Bandera de Uzbekistán Uzbekistán
 

 

(27-10-2010)

.