DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Ciudad de Jericó celebra '10 mil años' de existencia

Escrito por diarioberea 27-10-2010 en General. Comentarios (0)




Miércoles 27 de Octubre del 2010
Arqueología
Bandera de Palestina Cisjordania

JERICÓ, Cisjordania (CBN News / MundoCristiano.tv) Arqueólogos palestinos expusieron a la vista por primera vez en décadas un piso mosaico para marcar la fundación de la ciudad. Este es parte de una alfombra mosaica de 900 metros cuadrados en el palacio de Hisham, de la época islámica Umayada. Este será recubierto inmediatamente con arena para proteger el piso hasta que consigan el presupuesto para construir un techado.

No es que hayan encontrado una placa diciendo: “Jericó, fundada en octubre del 8000 antes de Cristo”, pero la Autoridad Palestina está celebrando la existencia de ésta ciudad, quizás la más antigua del mundo, que los arqueólogos estiman tiene 10 mil años.

JERICÓ: UN COMPLEJO TURÍSTICO

La idea es promover el turismo a Jericó. La ciudad espera una inversión de dos millones de dólares para un nuevo complejo turístico, y se planea construir un pequeño aeropuerto.

Nael Massis, un hombre de Negocios de Jericó comenta: “Ésta es la ciudad más famosa y antigua del mundo. 10 mil turistas llegan diariamente aquí con nosotros. Está tranquila la situación, y ojalá que llegue mucha gente más. Porque a muchos les encanta Palestina. Y no hay ni un problema, está tranquila la ciudad.”

Por su parte, Alfredo y Lydia Aguilar de la ciudad de Querétaro, México expresan: “¡Sensacional! Exclusivamente se preparó el viaje para venir a ver Tierra Santa. Nos parece preciosa. Es una sensación muy bonita. La fe de que aquí estuvo Jesús.”

CIUDAD BÍBLICA

Bíblicamente esta ciudad tiene mucho para ofrecer, ya que fue la primera ciudad en Canaán conquistada por Josué. Después de darle vuelta siete veces, por mandato divino, su muro se derrumbó. Elías y Eliseo, con los hijos de los profetas mantuvieron cuarteles en la zona de Jericó, y cerca de aquí Jesús ayunó en el desierto por cuarenta días, cuando insistentemente Satanás trató de tentarlo.

Luis Elías de Argentina agrega: “Yo venía orando para conocer Israel, y bueno se ha dado la oportunidad, y ahora me he venido por un mes. Y estoy feliz. Inmensamente feliz porque estoy viendo lo que he estudiado, porque aquí en Jericó había una descendiente de Cristo cuando entran Josué y Caleb a la Tierra Prometida.”

Dicha descendiente fue Rahab la Ramera, quien se salvó con toda su casa. Jesús mismo ministró en Jericó, una ciudad comercial importante hace 2000 años: “Importantísima! Aquí se encuentra con Zaqueo. Aquí hace curaciones de milagros”, comenta Luis Elías.

Nael Massis les dice a los Sudamericanos que vengan a Jericó, que miren y conozcan el hermoso lugar: “Nosotros somos árabes. Pero nos encanta que ven-gan gente de Latinoamérica, de Centroamérica. Aquí a Jericó viene gente de todo el mundo.”

 

(26-10-2010)

.

Boletín especial de la Alianza Evangélica ante la intolerancia religiosa en México

Escrito por diarioberea 27-10-2010 en General. Comentarios (1)




Martes 26 de Octubre del 2010
Intolerancia Religiosa
España


BARCELONA, España (AEE/ ProtestanteDigital.com)
La Comisión de Libertad Religiosa de la Alianza Evangélica Española (AEE) ha dedicado uno de sus boletines de manera monográfica a los cristianos perseguidos de Chiapas, invitando a sumarse a una campaña de mensajes electrónicos dirigidos al gobierno de ese estado mexicano donde los evangélicos vienen sufriendo discriminación y violencia desde hace tiempo.

 

La Comisión de Libertad Religiosa la Alianza Evangélica Española (AEE) ha dedicado su último Boletín de Oración por los Cristianos Perseguidos a los evangélicos del estado de Chiapas (México). El mismo no solo se presentan motivos de oración –que se desprenden del relato de los hechos que allí figuran- sino que también propone pasara a la acción, animando a quienes reciban el boletín a enviar un e-mail personal al Secretario del Gobierno de Chiapas: secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx, con un texto similar o igual al siguiente:

Tu Nombre + apellidos, me dirijo a Vd desde (tu ciudad) .para pedirle que tenga en cuenta las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México sobre los evangélicos de Chilil y se apliquen en su totalidad, tanto al caso de Chilil como a cualquier otro de discriminación religiosa que pudiera producirse en el futuro, haciendo cuanto esté en su mano desde la posición que ocupa, para promover la convivencia pacífica entre católicos y protestantes, lo que sin duda contribuirá al progreso y desarrollo del Estado de Chiapas, y a la buena imagen de México en el mundo. Atentamente (firma).

INFORME DE LA INTOLERANCIA

Firmado por Eliseo Gómez-Lor Pérez, Presidente de la Comisión de Libertad Religiosa de la AEE, este boletín editado el 17 de octubre informa de la situación de intolerancia religiosa en el estado de Chiapas. En esa región de México, desde hace varios años los cristianos evangélicos están siendo víctimas de violentas persecuciones. Por un lado la comunidad católica que impera en toda la región hace todo lo posible por boicotear cualquier actividad por parte de los creyentes nacidos de nuevo. Esto no sólo respecto a actividades religiosas sino aún civiles, como enviar a sus hijos a la escuela, ser reconocidos como ciudadanos con derecho a vivir en ese lugar, etc., y esto de manera oficial, con el aval de los líderes municipales de dicha región.

Por otro lado, también el ejército Zapatista, o al menos algunos de sus miembros, han tomado represalias contra estos hermanos en la fe por el simple hecho de ser protestantes.

Los sufrimientos que viven los evangélicos en Chiapas son de muy diversa índole, incluyen palizas, asesinatos, lectura de actas oficiales en las que se les desconoce como miembros civiles de la comunidad y se les exige abandonarla, destrucción de iglesias/templos donde se reúnen, corte del suministro de agua de las casas de los evangélicos por no colaborar económicamente en celebraciones católicas, etc.

En este contexto de persecución endémica, tuvieron lugar los hechos de 22 de noviembre de 2009: 22 evangélicos, incluida una mujer embarazada, fueron expulsados de la comunidad Lázaro Cárdenas, Chilil, Municipio de Huixtán, Chiapas, por profesar un religión diferente a la católica y negarse a participar en las festividades católicas de la comunidad. De éstas, 11 personas fueron albergadas en las instalaciones de la Albarrada-SEPI en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Además de 11 personas que permanecen desplazadas en el Ejido Pedernal. Después de casi 11 meses de ser expulsados de su comunidad, los adultos perdieron sus trabajos y derechos ejidales; los niños sus estudios; las familias sus casas, pertenencias, cultivos y animales; su paz y su dignidad.

Tras la denuncia de estos hechos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México ha librado la recomendación 53/2010 de 30 de Septiembre, dirigida a determinadas autoridades del Estado de Chiapas: Gobernador, Presidente de la Mesa del Congreso y miembros del Ayuntamiento de Huixtán, instándoles a adoptar medidas para promover la convivencia pacífica y el respeto al derecho de libertad de creencia. Esta recomendación, no es de obligado cumplimiento, pero no puede ser desoída. Es además un precedente importante a la hora de encarar sucesos similares.

Tras brindar este informe, el texto de la AEE expresa: “No podemos sino solidarizarnos con nuestros hermanos en ese lugar, y pedir a Dios que los fortalezca y se terminen los episodios de intolerancia religiosa en todo el estado de Chiapas. Que las autoridades tomen cartas en el asunto y protejan los derechos de libertad de culto y respeten las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

Por último, reitera la petición de enviar e-mails al Secretario del Gobierno de Chiapas con el testo arriba indicado y a ser posible, invitar a otros contactos que no reciban este boletín, para que le lleguen cuantas más peticiones, desde todas partes, mejor.

Noticias Relacionadas:

18/10/10 - México: Gobernador de Chiapas 'garantiza' libertad de culto de los evangélicos

11/10/10 - México: la Comisión Nacional de DDHH por fin defiende a los indígenas evangélicos

30/09/10 - México: el principal organismo de DDHH aboga por la vuelta de evangélicos expulsados

06/09/10 - Un documental recoge historias de los evangélicos perseguidos en México

31/08/10 - Documentados más de 400 casos de discriminación religiosa en México

04/08/10 - Evangélicos perseguidos y acosados en México solicitan la intervención de la ONU

 

23/04/10 - Más detenciones de evangélicos en México por no colaborar con fiestas católicas


18/01/10 - Destruyen los hogares de 13 familias evangélicas en México


06/01/10 - México: denuncian 40 casos documentados de persecución contra evangélicos en el 2009

06/10/09 - Se agrava la situación de las familias evangélicas expulsadas en México

02/09/09 - México: 70 evangélicos, con 25 niños, podrían ser linchados en Oaxaca

(26-10-2010)

.

Indonesia: Ayuda humanitaria es escasa ante tragedias

Escrito por diarioberea 27-10-2010 en General. Comentarios (0)

 



Martes 26 de Octubre del 2010
Ayuda Social
Indonesia 

 

 

(26-10-2010)

.

México: Oran por familiares de drogadictos asesinados en Tijuana

Escrito por diarioberea 27-10-2010 en General. Comentarios (1)



  Familiares de los ex drogadictos asesinados en Tijuana.


Martes 26 de Octubre del 2010
Sociedad
México

 

TIJUANA, México (CBN News / MundoCristiano.tv) Lugareños y familiares de las víctimas realizan oraciones en las afueras del centro de rehabilitación El Camino A.C., en el cual hombres armados asesinaron a 13 drogadictos, en un hecho que las autoridades no descartan podría estar vinculado con el reciente decomiso histórico de 134,2 toneladas de marihuana.

El ataque contra el centro ocurrió la noche del domingo, en la segunda masacre en un sólo fin de semana en el norte del país. La primera se registró la noche del viernes en Ciudad Juárez, otra localidad fronteriza con Estados Unidos, donde un comando irrumpió en una fiesta de cumpleaños y asesinó a 14 personas.

Un sobreviviente del ataque en Tijuana relata como la “mano de Dios” le salvó de esta tragedia, precisamente aferrándose al lema del lugar: “Relájate, Dios está a cargo”.

Muchos de los internados en estos centros buscan dejar un camino de drogas, narcotráfico y vicios por medio de las terapias y el apoyo espiritual.


     Centro de rehabilitación "El Camino" en Tijuana.


El ataque es el primero contra un centro de rehabilitación en Tijuana, una ciudad que ha sido elogiada por algunos debido a sus esfuerzos en contra de las pandillas.

El presidente Felipe Calderón consideró hace dos semanas que Tijuana era un ejemplo de éxito de la estrategia gubernamental contra el narcotráfico. Desde entonces, grupos del narcotráfico han reanudado algunas actividades violentas no vistas por meses al decapitar rivales y colgar cuerpos de puentes.

Tijuana es considerado el bastión del cartel de los hermanos Arellano Félix, la mayoría de los cuales están detenidos o han muerto en los últimos años, aunque en los últimos meses ha irrumpido el grupo de "El Chapo".

 

(25-10-2010)

.

Benedicto XVI anima a católicos salvadoreños a no ser 'neutrales ante las sectas'

Escrito por diarioberea 27-10-2010 en General. Comentarios (0)

 



Martes 26 de Octubre del 2010
Catolicismo Romano
El Salvador


SAN SALVADOR, El Salvador
(Info ROES / Protestante Digital)
En su discurso al nuevo embajador de El Salvador ante la Santa Sede, Manuel Roberto López Barrera, a quien recibió el pasado 18 de octubre en audiencia en el Palacio Apostólico para recibir sus Cartas Credenciales, Benedicto XVI ha vuelto a referirse al fenómeno de las sectas, como uno de los desafíos al que se enfrenta la Iglesia salvadoreña.

Según el Papa, “sería extraño que los discípulos de Cristo fueran neutrales ante la presencia agresiva de las sectas, que aparecen como una fácil y cómoda respuesta religiosa, pero que, en realidad, socavan la cultura y hábitos que, desde hace siglos, han conformado la identidad salvadoreña, oscureciendo también la belleza del mensaje evangélico y resquebrajando la unidad de los fieles en torno a sus Pastores”.

No es la primera vez que Benedicto XVI se refiere a este tema en el mismo contexto, cuando habla sobre la situación vital de la fe católica en algún país iberoamericano. Normalmente las alusiones las encontramos en los discursos que pronuncia a los obispos en visita “ad limina apostolorum", pero en esta ocasión se trata de un documento de otro nivel, al ser dicho ante un embajador, un representante civil de un Estado.

Aunque no lo especifica, la alusión de Benedicto XVI hace clara referencia a grupos y denominaciones evangélicas, especialmente pentecostales, por su activa evangelización y crecimiento. Se da en este discurso del Papa un doble rasero en dos sentidos. El primero, que cuando viaja a países de cultura evangpelica o protestante anula la idea de unir la identidad nacional a la fe religiosa histórica del país, en un lógico deseo de que se acepte al catolicismo como parte de la realidad social, cultural y religiosa en los países socialmente protestantes.

El segundo sentido o aspecto del doble rasero papal es más llamativo: nunca trata de sectas en sus discursos o documentos a estas mismas denominaciones o grupos pentecostales existentes en Latinoamérica cuando son mayoría en otro país, como es el caso de Estados Unidos.

 

(25-10-2010)

.