DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Pentecostalismo y elecciones presidenciales en Brasil

Escrito por diarioberea 24-10-2010 en General. Comentarios (1)



      Dilma Rousseff y José Serra, candidatos presidenciales.
 

Sábado 23 de Octubre del 2010
Sociedad

 Brasil

Por: Raúl Zibechi
 

BRASILIA, Brasil (Diario La Jornada) La segunda vuelta de las elecciones brasileñas, a celebrarse el 30 de octubre, aparece marcada en buena medida por temas planteados por las iglesias evangélicas y pentecostales. Varios analistas creen que fue la impronta de este sector lo que impidió a la candidata oficialista Dilma Rousseff vencer en la primera vuelta y no pocos aseguran que el resultado final estará influenciado por las opiniones y decisiones de dichas iglesias.

 

Lo cierto es que la llamada bancada evangélica, integrada por pastores, creció de forma exponencial pasando de 41 diputados y dos senadores a 68 diputados y tres senadores, un aumento de 65 por ciento. Entre los electos destacan 19 parlamentarios de las Asambleas de Dios* (que tenía sólo nueve diputados), 11 de la Iglesia Bautista, cinco de la Presbiteriana, cuatro del Evangelio Cuadrangular, tres de la Iglesia Internacional y dos de la Maranata, entre las más destacadas. En total suman 12.5 por ciento de la cámara. Por el contrario, la bancada católica se redujo de 30 a 21 diputados activos, en general sacerdotes.

 

La composición del congreso revela el ascenso de las iglesias evangélicas que ya cuentan con 25 por ciento de fieles mientras las iglesias católicas los pierden día a día. Buena parte de los intelectuales de izquierda aseguran que el fenómeno revela un creciente conservadurismo en el electorado. La última encuesta del instituto Vox Populi avalaría esa interpretación: mientras Dilma cuenta con 51 por ciento de las intenciones de voto y Serra con apenas 39 por ciento, entre los votantes evangélicos Dilma cae hasta 42 por ciento y es sobrepasada por Serra que llega a 44 por ciento. Por el contrario, entre los católicos, la oficialista lleva ventaja: 54 por ciento frente a 37 por ciento de Serra.

 

La mayor parte del episcopado católico, encabezado por el conservador arzobispo de Sao Paulo, Odilio Sherer, hace una defensa intransigente de la vida, y se posiciona contra el aborto en cualquier circunstancia, lo que fácilmente se interpreta como una crítica a Rousseff. En paralelo, la bancada evangélica se propone frenar el Plan Nacional de Derechos Humanos porque incluye la flexibilización del aborto.

Pastor presidente da Assembleia de Deus Manoel Ferreira coordenará movimento evangélico pró Dilma Manoel Ferreira presidente da Assembleia de Deus Madureira será coordenador de campanha de Dilma Rousseff
El pastor y diputado Manoel Ferreira, presidente de la
Convención Nacional de las Asambleas de Dios Ministerio
de Madureira(*), es coordinador de la campaña de Rousseff.

 

En la realidad las cosas son más complejas. Buena parte de los parlamentarios evangélicos apoyan a la candidata de Lula y sostienen al gobierno del Partido de losTrabajadores (PT). La mayoría de los diputados de las Asambleas de Dios apoyan a Dilma, en una campaña articulada por el pastor Manoel Ferreira, presidente de esa iglesia. Los ocho diputados del Partido Republicano Brasileño (PRB) pertenecen a la Iglesia Universal del Reino de Dios, a la que pertenece el vicepresidente José Alençar.

 

Para hacerse una idea de la fuerza social de los evangélicos, debe considerarse que sólo la Iglesia Universal contaba en el 2006 con 3 mil 500 templos, 50 radios, 70 emisoras de televisión, un banco y varios diarios. Quizá el principal cambio registrado es que, como apunta Joao Campos, diputado vinculado de las Asamblea de Dios, los líderes ahora están siendo más osados para orientar al pueblo (Valor, 8 de octubre). Parece evidente que las iglesias evangélicas y pentecostales han decidido sacar provecho político y electoral de su creciente arraigo.


El sociólogo Chico de Oliveira, fundador del Partido de los Trabajadores (PT) y luego del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), sostiene que las posiciones conservadoras vienen creciendo en Brasil, ya que con el progreso económico hay un sentimiento de conformismo que se traduce en que las personas se vuelven temerosas y conservadoras (Folha de Sao Paulo, 17 de octubre). Para el cientista social Giovanni Alves, ante la falta de politización del Estado y los sindicatos, las personas buscan respuestas en Jesús (Valor, 18 de octubre).

 

Hay también miradas desde abajo que afirman que los fieles, en particular en las favelas, no son objetos pasivos de los predicadores sino sujetos que encuentran en esas iglesias respuestas a sus problemas cotidianos. El urbanista estadunidense Mike Davis sostiene que el pentecostalismo es el mayor movimiento de los pobres urbanos de todo el mundo (De la ciudad de Blade Runner a la de Black Hawk derribado, en Sin Permiso, 3 de julio del 2006). En su opinión no es una fuerza reaccionaria sino un sistema sanitario paralelo, que consigue que los varones reduzcan su propensión a emborracharse, a salir con prostitutas o gastarse el dinero en juegos, lo que redunda en una ostensible mejora de la vida familiar que incluye una reducción de la violencia doméstica.

 


La candidata oficialista Dilma Rousseff participando de
una misa en una parroquia católica de Río de Janeiro.


En la misma línea de pensamiento Marco Fernandes, sociólogo y militante del Movimiento de los Sin Techo en Sao Paulo, reflexiona desde su vida cotidiana en la favela: La gente tiene en sus barrios una vida monótona, los domingos no hay nada que hacer porque el barrio es feo, no tiene servicios, ni cine, ni teatro, ni cancha de futbol. La única posibilidad de tener una experiencia agradable es ir a la iglesia pentecostal, donde hay música, danza, puedes encontrar o hacer amigos y sentirte parte de una comunidad.

 

En los templos hay guarderías donde las mujeres, principales personajes en sus barrios, pueden dejar a sus hijos. Los fieles reciben un trato directo y personal, los pastores se colocan en el lugar de la gente antes de darles consejos, asegura Marco. Por último, las iglesias evangélicas ocupan el lugar de las católicas comunidades eclesiales de base, cuyas prácticas más racionales eran adecuadas para un periodo en el que predominaba la familia nuclear, el empleo fijo, los niños en la escuela y un futuro por delante. Con el neoliberalismo aquellos métodos ya no funcionan porque el protagonista ya no es el obrero calificado sino la mujer y sus hijos, que no tienen futuro en esta sociedad.

 

En la recta final de las elecciones los dos candidatos van a misa para atraer votos y dicen rechazar el aborto. Para los movimientos de los de abajo es urgente comprender qué es lo que impulsa a millones de personas a frecuentar las iglesias evangélicas y pentecostales. Aceptar las racionalidades diversas y diferentes de los sectores populares, puede contribuir a potenciar los movimientos del abajo.


NOTA DEL EDITOR:

(*) No confundir con la Convención General de las Asambleas de Dios en el Brasil (CGADB), que es liderado por el pastor José Wellington Bezerra da Costa y cuenta con 3,5 millones de miembros en Brasil y cientos de misioneros en todo el mundo. La Convención Nacional de las Asambleas de Dios en Brasil - Ministerio de Madureira (Conamad), presidida por el pastor Manoel Ferreira, es una facción que se dividió de la primera en 1989 y cuenta con aproximadamente 2 millones de miembros en Brasil y el extranjero.

Noticias Relacionadas:

18/10/10 - Brasil: Marina Silva agradece voto evangélico y anuncia neutralidad en las elecciones

14/10/10 - Brasil: Candidatos presidenciales buscan el voto evangélico

 

11/10/10 - El aborto tema central en la segunda vuelta electoral de Brasil

 

09/10/10 - Brasil: el voto evangélico será decisivo en las elecciones presidenciales

07/10/10 - Brasil: Evangélicos ponen en jaque a candidata presidencial Dilma Rousseff

04/10/10 - Evangélica Marina Silva lidera el Partido Verde, la tercera fuerza política de Brasil

02/10/10 - El voto de los evangélicos es clave en Brasil

(22-10-2010)

.

Evangélicos oraron por la «transformación de Argentina» en residencia presidencial

Escrito por diarioberea 24-10-2010 en General. Comentarios (0)



                Cristina Fernández de Kirchner.

 

Sábado 23 de Octubre del 2010
Oración
Argentina

 

BUENOS AIRES, Argentina (El Comercio) Unos 36 pastores evangélicos ingresaron hoy a la residencia presidencial y oraron a Dios pidiendo por la "transformación del país", en el marco de la octava concentración anual de iglesias cristianas evangélicas frente al predio de la localidad bonaerense de Olivos.

El grupo elevó la plegaria delante de la casa principal y en la plaza de armas, y entregó una carta dirigida a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Rogamos a Dios para que llene de su sabiduría a la Presidenta para comprender los tiempos y su voluntad para Argentina, siendo así ser parte de la bendición presente y de los tiempos que vendrán. Creemos y declaramos que serán tiempos de paz y de abundancia para nuestra bendita y amada Nación", dijo el pastor Víctor Addolorato, titular del Consejo Pastoral de Vicente López y coordinador del encuentro.

En la misiva a la primera mandataria, los pastores evangélicos manifestaron: "Vemos con profundo dolor y tristeza en nuestros corazones, como la rebeldía, la inmoralidad y la corrupción han ganado las calles de nuestra patria, trayendo violencia y abusos de toda índole, lo que produce en los ciudadanos de nuestra nación una gran inseguridad, incertezas y temor".

Tras aclarar que no fueron hasta allí para "hablarle de su gestión de gobierno, sino de lo que a todos nos convoca y compromete: el pueblo Argentino", consideraron que "el problema de la Argentina como toda situación de crisis, tiene muchas facetas y causales, pero su raíz no es la economía, ni la política, no es la falta de trabajo o de educación".

"Creemos que la génesis del problema de nuestra nación radica en la pérdida de los valores éticos y morales especialmente en las instituciones de nuestra patria y como institución fundamental de la sociedad: 'la familia' promotora de la educación, la que alimenta la conciencia, la moral y la virtud construyendo la personalidad del individuo", subrayaron.


Acceso principal a la Quinta Presidencial de Olivos.


Asimismo, recordaron que "la enseñanza de los valores cristianos fue la que sustentó las familias de nuestros abuelos y hoy parecen recuerdos del pasado, trayendo consecuencias casi irreversibles a las nuevas generaciones".

Los pastores precisaron a la Presidenta que "hoy estamos aquí como siervos de Dios cumpliendo una función profética, para decirle al pueblo argentino que es tiempo de que se arrepientan de sus malos caminos, que es tiempo de volverse a Dios, el cual será grande en perdonar y restaurar la paz sobre la nación".

"Es tiempo de pedir perdón por las infidelidades, los robos, la corrupción, el cohecho, la mentira, la desviación sexual, el abuso, la violencia, el abandono, la degeneración, el libertinaje, la rebeldía, la idolatría, la hechicería y por todas aquellas cosas que nos han alejado del corazón de Dios", aseveraron.

Los evangélicos se reunieron por octavo año consecutivo frente al portón principal de la residencia presidencial, donde también habrá un recital de bandas cristianas desde una plataforma móvil ubicada en avenida Maipú.

El encuentro de fe fue organizado por el Consejo Pastoral de Vicente López, el movimiento de oración "Argentina, Dios te bendice" y la Federación de Consejos Pastorales Evangélicos de la provincia de Buenos Aires (FeCoPeBa).

Asimismo, contó con el apoyo de la Federación Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (FACIERA), la Federación Confraternidad Evangélica Pentecostal (FeCEP) y la Federación de Consejos Pastorales Evangélicos de la provincia de Buenos Aires (FeCoPeBa) que nuclea a los 134 municipios.

Noticia Relacionada:

09/10/07 - Evangélicos oran por Argentina frente a la quinta presidencial

(23-10-2010)

.

Chile: Cámara de Diputados conmemorará Día Nacional de las Iglesias Evangélicas

Escrito por diarioberea 24-10-2010 en General. Comentarios (1)

Viernes 22 de Octubre del 2010
Sociedad
Chile
 

 

SANTIAGO, Chile (Noticias123.cl / El Diario de Aysén) El próximo martes 26 de octubre, en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso, se llevará a cabo la celebración del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.

Los representantes de la Mesa Ampliada de entidades evangélicas, encabezados por el Obispo Emiliano Soto, se reunieron con la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, para concordar aspectos de esta celebración.

 

En la oportunidad se entregará un reconocimiento a figuras regionales -actuales o póstumas- del mundo evangélico y entidades religiosas, todo esto en el marco de la celebración del día nacional de las iglesias evangélicas.

 

Esta conmemoración fue establecida por la Ley 20.299, promulgada el año 2008, que se originó en dos mociones refundidas de diputados de diversas bancadas. El texto legal, amparándose en el principio de igualdad y respeto a todos los cultos religiosos, fijó como feriado legal el 31 de octubre consagrándolo como “Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes de Chile”.

Según los datos del censo realizado el año 2002, al consultar por sus convicciones religiosas, un 15,1% de la población se identificó como evangélica y de acuerdo a las proyecciones esta proporción actualmente correspondería a un 18% de la población.

Las iglesias evangélicas realizan relevantes aportes al país, particularmente en su trabajo con la población que se encuentra en sectores de gran riesgo social, generado por ambientes propicios al consumo de drogas y alcohol. Este trabajo social y espiritual ha sido recogido en los programas del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) y se proyecta en labores de rehabilitación en las cárceles de Chile.


31 de Octubre en Chile:
"Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes".

 

FESTEJOS EN EL INTERIOR DEL PAÍS


Para los días 29, 30 y 31 de octubre se han contemplado los festejos por el día de las iglesias evangélicas y protestantes en Chile, jornada que en Coyhaique contempla el 29 una celebración en el cine municipal a partir de las 20.00 horas.


Dicha actividad reunirá también a autoridades regionales y comunales, ocasión en la que se efectuará un reconocimiento a uno de los pastores con mayor trayectoria en la región.

Para el sábado 30 se ha previsto una celebración en el templo de la Iglesia Metodista Pentecostal, ubicada en el pasaje Foitzick, donde se reunirán las iglesias evangélicas del consejo de pastores y quienes deseen integrarse a la actividad que comenzará a las 20.00 horas, señaló Javier Gallegos, presidente del Consejo de Pastores Evangélicos de Coyhaique, junto a los pastores Abraham Rojas de la Iglesia Bautista La Roca y Erasmo Hernández, tesorero del Consejo de Pastores de Coyhaique.


El domingo 31 se llevará a cabo un encuentro público en la Plaza de Armas, donde se espera incorporar un importante números de simpatizantes con pancartas y globos, para concluir alrededor de las 13.00 horas con una caravana de vehículos por la ciudad.


En la ocasión estará presente al pastor conferencista internacional, Ernesto Silva, quien llegará procedente desde Santiago.


El 31 de Octubre de 1517, Martín Lutero clavó 95 tesis contra la venta
de las indulgencias católicas, en la puerta de la Iglesia de Wittenberg en
Alemania. Este hecho dio inicio a la Reforma Evangélica, que originaria
más adelante la formación de las primeras Iglesias Evangélicas en el Mundo.


FECHA HISTÓRICA


El día 31 de Octubre es una fecha histórica en el nacimiento del Cristianismo Evangélico o Protestante que recuerda la publicación de las 95 tesis de Martín Lutero, en la ciudad alemana de Wittenberg.

"Recordamos una fecha muy especial en la que Martín Lutero se destacó como el gran reformador de la Iglesia y de ahí surgió el movimiento protestante a nivel del mundo y específicamente en Chile desde hace tres años se viene celebrando esta fecha en conmemoración y recuerdo a todos los grandes personajes evangélicos que hicieron historia en nuestro país, donde muchos de ellos hicieron aportes en ferrocarriles, la imprenta y otras instancias de desarrollo del país gracias a hombres del mundo protestante", expresó Javier Gallegos, presidente del Consejo de Pastores Evangélicos de Coyhaique.


Paralelamente destacó que el mundo evangélico ha experimentado un considerable incremento de fieles que adhieren a este credo religioso, lo que también se ha percibido en la región con una visión más integradora de la sociedad.

Noticias Relacionadas:

07/01/09 - Importante aumento de la visibilidad de los evangélicos en Chile

 

10/11/08 - Chilenos celebran el primer día feriado evangélico en Latinoamérica

14/10/08 - El Senado chileno aprueba que sea feriado el 31 de octubre, día de la Reforma

22/10/07 - Comisión de cultura chilena aprueba feriado nacional por día de la Iglesia Evangélica

03/11/06 - Presidenta Bachelet encabezó celebración del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas

13/10/06 - Día Nacional de las Iglesias Cristianas Evangélicas y Protestantes de Chile

 

(22-10-2010)

.

Bolivia: Aprueban polémica ley que permite relaciones sexuales a niños de 12 años

Escrito por diarioberea 23-10-2010 en General. Comentarios (0)



            Vista panorámica de la Cámara de Diputados de Bolivia.

Viernes 22 de Octubre del 2010
Sociedad
Bolivia 

LA PAZ, Bolivia (CBN News / MundoCristiano.tv) El Congreso boliviano aprobó la noche del jueves un proyecto de Ley que permite las relaciones sexuales “consensuadas” entre menores de 12 años y castiga la violación con la máxima pena.

 

Las reformas al Código Penal para la Protección Legal de Niñas, Niños y Adolescentes en su artículo 15 advierte sanciones de hasta 30 años por violación de menores. No obstante, añade que “quedan exentas de esta sanción las relaciones consensuadas entre adolescentes mayores de doce años”.

 

Organizaciones humanitarias, cristianas y familiares rechazaron esta ley, y muchos de sus planteamiento fueron ignorados por los diputados del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), promotor de esta iniciativa.

Congresistas de oposición manifestaron que no se tomaron en cuenta los reclamos de varias organizaciones de defensa de la niñez.


Diputada Norma Piérola.

 

La diputada opositora Norma Piérola criticó el artículo citado porque abriría la posibilidad de una actitud permisiva para que menores de edad tengan relaciones sexuales, pese a las observaciones que según explicó, hicieron en su momento organizaciones de defensa de los niños.

 

“Si se están modificando estos temas y se está dando como libertad para que tengan relaciones sexuales, que ha sido observado por varias instituciones como la Brigada de Protección a la Familia, la Oficina Jurídica para la Mujer, y otras, entonces creemos que para nada han servido las disposiciones de la Constitución Política del Estado (CPE) que no son acatadas. Acá se viene a trabajar por consigna, sin tener criterio penal”, dijo. Por su parte la oficialista, Rebeca Delgado, dijo que la disposición se encuentra dentro de marcos internacionales y que se trata de no “criminalizar” a los menores.

 

Sólo resta que el presidente Evo Morales promulgue esa nueva ley, que sufrió algunas modificaciones “de forma” en el Senado, al recordar que los diputados aprobaron ese proyecto el 16 de septiembre último.

 

Organizaciones e iglesias evangélicas no descartan realizar más protestas esperando que el mandatario no promulgue la ley.

Noticias Relacionadas:

16/12/09 - Posible restricción al Evangelio en Bolivia tras la reelección de Evo Morales

19/01/09 - Evangélicos bolivianos se oponen a Constitución por tener principios ‘anticristianos’

04/12/08 - Bolivia confirma expulsión a evangélicos menonitas de tierras que considera estatales

 

07/10/08 - La crisis en Bolivia provoca salida de misioneros de EEUU tras servir muchos años

 

(22-10-2010)

.

Más de dos billones de personas en el Mundo aún no son alcanzadas por el Evangelio

Escrito por diarioberea 22-10-2010 en General. Comentarios (0)



  Un panel de representantes regionales de Ethne a Ethne, una red de
 misión centrada en grupos étnicos no alcanzados, en la sesión múltiple
 titulada, "Personas perdidas: La desatendida cuarta parte del Mundo".


Viernes 22 de Octubre del 2010
Evangelismo
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica

 

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (The Christian Post) Más del 25 por ciento de los grupos étnicos (grupos étnicos no alcanzados) en el mundo, o alrededor de dos billones de personas, no están representados en la Conferencia de Lausana.

Un grupo de personas no alcanzadas significa que la misión transcultural necesita de una persona en el grupo para que escuchen el Evangelio, porque no pueden encontrar personas dentro de su grupo étnico que les compartan las buenas nuevas.

Los jefes de misión dijeron el miércoles que el obstáculo más difícil de superar para llegar a los grupos no alcanzados es la obediencia de la Iglesia. Hablaron en la sesión múltiple de Lausana titulada "Personas Perdidas: La desatendida cuarta parte del Mundo".

Un vídeo mostrado al inicio de la sesión destacó que a pesar del hecho de que el 86 por ciento de los musulmanes, hindúes y budistas no conocen personalmente a un seguidor de Cristo, el 90 por ciento de los misioneros van a regiones "cristianizadas", de acuerdo con la Base de Datos Mundial del Cristianismo.

"En mis 14 años de trabajo con los musulmanes, movilizando iglesias en Corea, me di cuenta de que los musulmanes no les han estado faltado personas a Dios, sino al pueblo de Dios", dijo Henry Lee, líder de misión en Seúl, Corea del Sur, y parte de Ethne a Ethne (del griego, pueblo a pueblo), una red global dedicada a la misión de llevar el evangelio a los grupos étnicos no alcanzados.

Kent Park, presidente de Mission to Unreached Peoples, en EEUU, explicó por qué las iglesias no comparten el Evangelio con los grupos de personas que necesitan oírlo.

"La iglesia de Indonesia, por su propia confesión, dijo que los han ignorado (difíciles grupos no alcanzados en Indonesia) porque no querían pagar el precio, teníamos miedo, no creía que fuera a funcionar, ¿No pensamos que iban a cambiar. Eso es lo que significa ser inalcanzados."

Después de que el hombre somalí se convirtió, le dijo a Beyene, "Cuando nos miran desde fuera con la barba larga, con gorro y jalabiya (tradicional ropa holgada usada por algunos hombres de Somalia), damos miedo. Pero yo sólo quiero darle seguridad, no deje de decir las buenas nuevas. Aunque damos miedo por nuestro exterior, nuestro interior está buscando la verdad."

Durante la sesión de las personas desaparecidas, un líder de la misión africana también se refirió a la desconexión entre lo se está enseñando a los cristianos africanos y cómo viven sus vidas.

Aunque África en la actualidad tiene la mayor tasa de crecimiento cristiano en el mundo, también tiene los más altos niveles del VIH, pobreza, conflicto, y corrupción, dijo Peter Tantal, el director regional de África del Sur de Ethne a Ethne.

En 1900, había 8 millones de cristianos en África. Hoy en día, hay 500 millones de cristianos en África y en algunos países el 90 por ciento o más de la población es cristiana.

 

"El desafío que tenemos ante nosotros es que a pesar de que una iglesia haya crecido mucho, tenemos que enseñar a la gente lo que significa vivir como pueblo de Dios", dijo Tantal.

El Tercer Congreso de Lausana para la Evangelización Mundial, también conocido como Ciudad del Cabo 2010, ha atraído a más de 4,000 líderes cristianos que representan a más de 190 naciones a Ciudad del Cabo, Sudáfrica. La conferencia fue fundada por el evangelista estadounidense Billy Graham en 1974 en Lausana, Suiza, para llevar junto al cuerpo mundial de Cristo para la evangelización mundial.

Noticias Relacionadas:

21/10/10 - Sudáfrica: Ciberataque contra comunicaciones del congreso mundial de evangelización

20/10/10 - Líderes evangélicos advierten que el ateísmo puede convertirse en la nueva religión

 

19/10/10 - Delegación china ausente en el Tercer Congreso de Evangelización Mundial en Sudáfrica

18/10/10 - Sudáfrica: Más de 4,000 líderes evangélicos reunidos por la Evangelización Mundial

 

16/10/10 - Ciudad del Cabo 2010 reúne miles de líderes evangélicos sin la delegación china

12/10/10 - Líderes misioneros del Mundo se reúnen en Ciudad del Cabo, Sudáfrica

17/08/10 - Lausana 3 concluirá con la redacción del «Compromiso de Ciudad del Cabo»


21/05/09 - Ciudad del Cabo organiza ya Lausana III, ‘la cumbre de cristianos más importante’

24/12/09 - Teólogos del Movimiento de Lausana rechazan el Evangelio de la Prosperidad

 

(22-10-2010)

.