DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Miles de Biblias serán distribuidas en Vietnam

Escrito por diarioberea 29-11-2010 en General. Comentarios (0)

 



Lunes 29 de Noviembre del 2010
Vida Cristiana
Vietnam 

 

HANÓI, Vietnam (CBN News / MundoCristiano.tv) En Vietnam pronto será distribuida una nueva traducción de la Biblia en el idioma local gracias a los esfuerzos de un ex refugiado que vive en Fort Smith, Arkansas.

 

Tam Pham es miembro de la Iglesia Bautista de Fianna Hills y ha pasado los últimos 17 años traduciendo el Antiguo y el Nuevo Testamento a su idioma natal. El es la segunda persona en alcanzar ese logro.

 

"Es una bendición que alguien como el señor Pham tomara 17 años de su vida para que la gente de Vietnam conozca la Palabra de Dios", dijo Natalie Nelson, una residente de Fort Smith cuyo hijo menor fue adoptado de un orfanato de Ciudad Ho Chi Min de Vietnam.

 

Pham llegó a Estados Unidos en 1975 abordo de un avión robado. El dijo al periódico "Times Record Online" que en 1994 sintió que Dios lo llevó a traducir el Nuevo Testamento a su lengua materna.

 

"Algunas noches estuve despierto hasta las 2 ó 3 de la mañana", dijo Pham, quien enseña un estudio bíblico sobre Vietnam. "Cuando disfrutas hacer ese tipo de cosas, no necesitas ir a la cama".

 

Su traducción está escrita en vietnamita actual, por lo que es más fácil de entender que la anterior traducción que fue escrita hace más de cien años.

 

El gobierno comunista vietnamita ha permitido la distribución de 100.000 de las Biblias recién traducidas.

Noticias Relacionadas:

23/11/10 - Vietnam: Iglesia evangélica alcanza a los drogadictos

02/10/10 - El régimen vietnamita acosa a los evangélicos para que renuncien a su fe

02/09/10 - Gobierno vietnamita persigue y desaloja cristianos para construir complejo turístico

18/05/09 - Iglesia perseguida: actualidad de los cristianos en Vietnam, Pakistán y Egipto

02/03/07 - Gobierno de Vietnam toma medidas estrictas contra el crecimiento de los evangélicos
 

(29-11-2010)

.

El significado verdadero de la Navidad

Escrito por diarioberea 29-11-2010 en General. Comentarios (0)

 



Domingo 28 de Noviembre del 2010
Teología Bíblica
 Estados Unidos


Por: Pr. John Macarthur*

 

Para muchos, la Navidad es un tiempo para pensar en Jesucristo como un bebé en un pesebre. Ciertamente el nacimiento de Cristo es un acontecimiento especial y milagroso, mas no es ese el foco principal. La verdad central de la historia de Navidad es ésta: El Niño de la Navidad es Dios.

 

Dios en un Pesebre

 

La Navidad no se trata de la infancia del Salvador; se trata de Su deidad. El nacimiento humilde de Jesucristo no pretendió jamás encubrir la realidad de que Dios había nacido en el mundo.

  

Pero la versión de la Navidad del mundo moderno hace justamente eso. Y consecuentemente para la mayor parte de la humanidad, la Navidad no tiene significado legítimo en absoluto.

 

No espero que alguien alguna vez pueda entender totalmente lo que significa para Dios haber nacido en un pesebre. ¿Cómo puede uno explicar al Todopoderoso convertido en un infante diminuto? Nuestras mentes no pueden entender lo que implica para Dios volverse un hombre, mucho menos cómo podría Él convertirse en un bebé. Pero él lo hizo. Sin abandonar Su naturaleza divina, sin minimizar Su deidad, él nació en nuestro mundo como un infante diminuto.

 

Él fue totalmente humano, con todas las necesidades y las emociones que son comunes a todos nosotros. Pero él fue también completamente Dios, todo sabio y todo poderoso.

 

Por casi dos mil años, el debate sobre quién es Jesús realmente ha sido constante. Las sectas y los escépticos han ofrecido explicaciones diversas: dicen que él es un dios de tantos, un ser creado, un ángel elevado, un buen maestro, un profeta, etcétera. El hilo común de todas esas teorías es que hacen a Jesús menos que Dios. Pero la prueba bíblica es apabullante: este niño en el pesebre es la encarnación de Dios.

 

Un pasaje en particular, escrito por el apóstol Pablo, capta el ser de la naturaleza divina de Jesús y acentúa las verdades que hacen de la Navidad algo maravilloso.

 

Colosenses 1:15-20 dice, “El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.”

 

¿Una Ilusión fantasmal?

 

Pablo les escribía a los cristianos en Colosas. La ciudad estaba bajo la influencia de lo qué llegó a ser conocido como el gnosticismo. Sus adherentes creían ser los únicos que tenían acceso a la verdad, y creían que la verdad era tan complicada que la gente común no la podría conocer. Entre otras cosas, los gnósticos enseñaban el dualismo filosófico, la idea que la materia es mala y el espíritu es bueno. Creían que puesto que Dios es espíritu, él es bueno, pero él nunca podría hacerse materia, lo cual es malo.

 

Por esto también concluyeron que Dios no podría ser el creador del universo físico, porque si Dios se hizo materia, él sería responsable del mal. Y enseñaron que Dios nunca podría convertirse en un hombre porque, como hombre, él tendría que morar en un cuerpo hecho de materia maligna.

 

Aquellos pre gnósticos no creían la encarnación y afirmaban por ello que Jesús fue un buen ángel cuyo cuerpo humano fue sólo una ilusión. Esta enseñanza y otras semejantes se extendieron en tiempos de la Iglesia Primitiva; muchas de las epístolas del Nuevo Testamento refutan específicamente las ideas pre gnósticas. De hecho el apóstol Juan atacó el fundamento de la enseñanza gnóstica cuando escribió: “En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios” (1 Juan 4:2-3).

 

El apóstol Pablo refutó esa misma herejía cuando escribió, “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.” (Colosenses 1:16). Él específicamente afirmó que Jesús es Dios en carne y hueso, el Creador de todo.

 

De Tal Padre Tal Hijo

 

Irónicamente, algunas sectas que niegan la deidad de Jesús tratan de usar Colosenses 1:15-20 para apoyar su perspectiva. Sugieren, por ejemplo, que la frase “la imagen del Dios invisible” (v. 15) da a entender que Jesús fue meramente un ser creado que portó la imagen de Dios en el mismo sentido que toda la humanidad. Pero la verdad es que aunque fuimos creados en la semejanza de Dios, sólo nos parecemos a él. Jesús, por otra parte, es la imagen exacta de Dios.

 

La palabra griega traducida “imagen” significa una copia perfecta, una copia precisa, un duplicado. Pablo decía que Dios mismo está completamente manifiesto en la persona de Su Hijo, quien es nada menos que Jesucristo. Él es la imagen exacta de Dios. Jesús Mismo dice: el que me ha visto a mí, ha visto al Padre (Juan 14:9).

 

Hebreos 1, por su parte, hace un paralelo con Colosenses 1:15-20 en varios puntos cruciales. Sobre la declaración de que Cristo es la imagen de Dios, por ejemplo, Hebreos 1:3 hace una afirmación idéntica: “siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia. Cristo es para Dios como el brillo cálido de la luz lo es para el sol. Él trae a Dios de una posición cósmica a los mismos corazones de los hombres y mujeres. Él da luz y vida. Él revela el mismo ser de Dios. No pueden estar divididos, y ni uno ni otro alguna vez han existido sin el otro, sino que son uno (Juan 10:30).

 

La Sagrada Escritura repetidamente dice que Dios es invisible (Juan 1:18; 5:37; 1 Timoteo 1:17; Colosenses 1:15). Pero a través de Cristo el Dios invisible ha sido hecho visible. El parecido completo de Dios se trasluce en él. Colosenses 1:19 toma la verdad un paso más allá: “por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud”. Él no es simplemente un contorno de Dios; Él es totalmente Dios. Colosenses 2:9 es aún más explícito: “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. Nada le falta. Ningún atributo está ausente. Él es Dios en el sentido más completo posible, la imagen perfecta.

 

El Heredero Legal

 

En Colosenses 1:15 Pablo dice que Jesús es: el primogénito de toda creación. Aquellos que niegan la deidad de Cristo le han dado mucha importancia a esa frase, asumiendo que esta significa que Jesús fue un ser creado. Pero la palabra traducida “primogénito” describe el rango de Jesús, no Su origen. El primogénito en una familia hebrea era el heredero, el de mayor categoría, el que tenía el derecho de la herencia. Y en una familia real, él tuvo el derecho de gobernar.

 

Así es que Cristo es el que hereda toda la creación y el derecho para predominar sobre ello. No quiere decir primer nacido en orden, porque no lo fue.

 

En el Salmo 89:27 Dios dice de David: “Yo también le pondré por primogénito, El más excelso de los reyes de la tierra”. Allí el significado de “primogénito” es dado sin rodeos: “Lo más excelso de los reyes de la tierra”. Eso es lo que significa primogénito: Cristo es Rey de reyes y Señor de señores” (Apocalipsis 17:16).

 

Hebreos 1 de nuevo tiene una declaración paralela. El verso dos dice que Dios ha señalado a Su Hijo “heredero de todas las cosas”. Él es el Primero, el Hijo de Dios que tiene el derecho a la herencia, la Persona de mayor categoría, el Señor de todo, heredero de toda creación.

 

El Creador y el Rey

 

La afirmación de que “primer nacido” significa que Cristo es un ser creado ignora completamente el contexto de Colosenses 1:15. Recuerde, usted ya ha visto en los versos 16-17 que Cristo es explícitamente nombrado el Creador de todo. Cristo no es parte de la creación; Él es el Creador, el mismo brazo de Dios, activo desde el principio al llamar a la existencia al universo y a todas las criaturas. Juan 1:3 dice: “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” Eso no podría ser cierto si él fuera por Sí mismo un ser creado.

 

Hebreos 1:2 también identifica a Cristo como el Creador. Cristo es la Persona de la Trinidad a través de la cual el mundo se hizo y para quién se le dio forma.

 

El tamaño del universo es incomprensible. ¿Quién lo hizo así? Algunos científicos dicen que hubo una explosión grande que eventualmente formó un pantano primario y… la Ciencia no lo puede explicar.

 

Mas Dios creó todo.

 

¿Quién?

 

El bebé de Belén. Él hizo todo.

.

 

* John MacArthur es el pastor-maestro de la "Grace Community Church" (Iglesia Comunitaria Gracia) en Sun Valley, California. La iglesia ha crecido de una membresía de 450 en 1969, cuando MacArthur aceptó el pastorado, a más de 12,000 en la actualidad. También es presidente de "The Master's College and Seminary" (Colegio y Seminario de El Maestro) en Newhall, California, un autor prolífico de docenas de libros, y orador de la transmisión internacional de radio, "Grace to You" (Gracia a Vosotros), programa escuchado más de 700 veces diariamente, cada media hora, día y noche, en algún lugar del mundo.

.

Rowan Williams intenta impedir la ruptura anglicana en un ambiente desfavorable

Escrito por diarioberea 29-11-2010 en General. Comentarios (0)




Sábado 27 de Noviembre del 2010
Iglesia
 Inglaterra

LONDRES, Inglaterra (El País, Guardian/ ProtestanteDigital.com) El sínodo de la Iglesia de Inglaterra dio el primer paso para adoptar una alianza que garantice la unidad de sus miembros. En una votación, ratificaron la obligada adhesión de las parroquias a la doctrina oficial, como un último intento de impedir el debate en torno a la aceptación de las uniones homosexuales que les ha llevado a la tensión actual. Una postura que será difícil de aceptar por los firmantes de la declaración de Jerusalén, casi un tercio de la comunidad anglicana mundial y en la que se agrupan casi la totalidad de los anglicanos africanos.

 

Profundamente dividida ante la aceptación de prelados abiertamente homosexuales, la jerarquía anglicana ha dado el primer paso para adoptar una alianza que garantice la unidad de todos sus miembros. El sínodo de la Iglesia de Inglaterra inició su andadura para el próximo lustro con una votación que ratificó la obligada adhesión de las parroquias a la doctrina oficial por encima del pulso entre tradicionalistas y progresistas. «Debemos conjurar el riesgo de ruptura», advirtió su primado, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams.

El proyecto de pacto, con más de 5.000 palabras plasmadas tras siete años de trabajo, comprometería a las iglesias nacionales «para actuar con diligencia, cuidado y precaución con respecto a cualquier acción que pueda provocar la controversia».

Los signatarios se comprometen a «respetar la autonomía constitucional de todas las iglesias de la Comunión Anglicana», pero podrína oponerse a las innovaciones en otras iglesias. Sólo aquellos que firmen el pacto pertenecerían a la Comunión.

El sínodo adoptará esa cláusula en el 2012 si las diócesis la aprueban. Ese gesto, que para los sectores más abiertos de la Iglesia supone una impronta autoritaria frente a las disensiones, fue, paradójicamente, contestado por los más tradicionales.

LA «SOLUCIÓN» DE IMPEDIR EL DEBATE

El arzobispo Williams intenta retener a los críticos que aún se adhieren a la Iglesia de Inglaterra: «Aceptamos el desacuerdo, pero tenemos que buscar soluciones inteligentes para no acabar disolviéndonos en pedazos».

Sin embargo, desde la comunidad anglicana agrupada en torno a la Declaración de Jerusalén, parece poco probable que se quiera pasar por este pacto. Los arzobispos de Kenia, Nigera, Tanzania, Uganda y África Occidental lo consideran «terriblemente defectuoso» y exhibieron su oposición al mismo. Además, invitaron a las iglesias anglicanas a adoptar una declaración alternativa de las creencias doctrinales, en caso de llegar a un punto que considerarían de no retorno.

La Declaración de Jerusalén, que aboga por «la norma inmutable del matrimonio cristiano entre un hombre y una mujer como el lugar adecuado para la intimidad sexual y la base de la familia» cuenta también con el apoyo de la Iglesia Anglicana de Norteamérica, ya separada de la Iglesia Episcopal por sus evidentes diferencias en este aspecto.

A pesar de las diferencias manifiestas, la moción para enviar el documento a consulta fue aprobado, todo un triunfo para Rowan Williams, que reforzaría su liderazgo en caso de que en el año 2012 este pacto fuese aprobado.

Williams reconoce en su discurso que sería clave conseguir llevar adelante esta resolución ante el riesgo de una ruptura de la Iglesia Anglicana. «Nunca he oído Rowan Williams solicitar nuestro apoyo de esta forma. Si decimos que no, no estamos respaldando a nuestro Arzobispo cuando más nos necesita», explicaba Mark Russell, miembro del Sínodo. Pero este apoyo podría tornarse en una nueva decepción para el Arzobispo, cuya labor en los últimos años ha sido cada vez más cuestionada por otros obispos.

Noticias Relacionadas:

06/11/10 - Arzobispo anglicano otorga permisos para bendecir uniones del mismo sexo en Canadá

 

27/09/10 - Máximo líder anglicano dice que un obispo puede ser gay si mantiene el celibato

27/07/10 - Anglicanos Ortodoxos instan a los cristianos a aferrarse a la Sana Doctrina

22/05/10 - Anglicanos critican ordenación de la primera obispa lesbiana en la Iglesia Episcopal

20/03/10 - La Iglesia Episcopaliana confirma como obispo a Mary Glasspool, abiertamente lesbiana

10/12/09 - Eligen la primera obispa episcopaliana «abiertamente lesbiana» en USA

14/08/09 - Rowan Williams admite el peligro de cisma y propone dos iglesias anglicanas paralelas

17/07/09 - Iglesia Episcopal de EEUU decide continuar la ordenación de obispos gays activos

25/05/09 - EEUU: una iglesia episcopaliana impulsa el movimiento gay y fomenta ecumenismo

06/12/08 - EEUU: crean nueva Iglesia Episcopal por la teología liberal de los demás episcopales

05/11/08 - Crisis en la Iglesia Episcopal de EEUU por su teología liberal

 

21/12/06 - Iglesia Episcopal de EEUU se divide por su aprobación de las relaciones homosexuales

(25-11-2010)

.

Evangélicos bolivianos alertan que el Gobierno busca fiscalizar los diezmos

Escrito por diarioberea 29-11-2010 en General. Comentarios (0)



El encuentro de los representantes de las iglesias evangélicas bolivianas.


Sábado 27 de Noviembre del 2010
Discriminación Religiosa
Bolivia  
 

COCHABAMBA, Bolivia (La Razón) La Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (ANDEB) expresó su preocupación de que el Estado fiscalice y controle los diezmos que entregan los fieles a las diversas congregaciones.

 

Durante un encuentro de emergencia, realizado ayer en Cochabamba, la Asociación distribuyó las copias de lo que asegura es un proyecto oficial de Reglamento de Cultos que habría sido enviado a esa asociación por el Viceministerio de Gestión Institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

 

Dicho documento señala una serie de obligaciones para las asociaciones religiosas establecidas en el territorio nacional. por ejemplo, en el inciso h) del artículo 27 se lee que “para realizar recaudaciones masivas, el acto debe contar con la presencia de un Notario de Fe Pública, debiendo los interesados remitir copia legalizada del Acta de Celebración a la Unidad de Cultos y ONG’s” de la Cancillería.

 

Asimismo, estipula que toda organización religiosa debe contar con personalidad jurídica para la realización de sus actividades y para fines de control, información y registro (inciso i).

Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (ANDEB).

 

En tanto que el inciso j) complementa que “las convicciones religiosas no eximen en ningún caso del cumplimiento de las leyes del país. Nadie podrá alegar motivos religiosos para evadir las responsabilidades y obligaciones que emanen de la ley y demás normas legales”.

 

En ese marco, en su inciso l)  contempla la obligatoriedad de presentar un informe anual documentado de actividades y (otro) económico (anexo formulario único anual), así como, de forma semestral, con la nómina de sus misioneros”.

 

La Asociación rechazó el proyecto de reglamento y su vicepresidente, Agustín Aguilera, tildó el documento de inconstitucional. “Va contra los derechos y libertades del pueblo cristiano en Bolivia, además que es una normativa que va en contra de la Constitución Política del Estado que establece principios de igualdad entre los bolivianos”.

 

Agregó que lo que se pretende, “fiscalizar los recursos económicos que ingresan a las organizaciones religiosas, es una intromisión en el desarrollo de la Iglesia y sus actividades hasta el punto de un control económico, al control de la idoneidad del pastor y hasta el control de todas nuestras actividades; debemos rendir informes cada año”.

 

El gobierno boliviano intentaría fiscalizar los diezmos
que se recaudan en las iglesias evangélicas del país.

 

Según Aguilera, además, se promueve desigualdad porque las organizaciones religiosas evangélicas son las únicas que deben rendir informes de este tipo, “no así la Iglesia Católica ni aquellas organizaciones que profesan creencias andinas”.

Reclamó además que en el país no han sido reconocidos como Iglesia Evangélica, sino como asociaciones. “Esa es una negación de nuestra identidad y es una solicitud al Gobierno, de que se reconozca de que somos Iglesia”, acotó Aguilera.

 

Según las referencias proporcionadas por los miembros de esta asociación, se calcula que el 20% de la población boliviana se identifica como cristiana evangélica. Aguilera aseguró que la membresía va en crecimiento, por lo que resaltan la importancia de otorgarles identidad, sin injerencias gubernamentales.

 

La Asociación exigió al Gobierno igualdad de condiciones y propone un proyecto de Ley de Culto y su Reglamento destinados a regular el derecho constitucional de la libertad religiosa. La propuesta fue presentada a la Cancillería, pero sus representantes aseguran que no fueron escuchados. Por eso decretaron para el 6 de diciembre jornada de oración y ayuno.


Noticias Relacionadas:



16/12/09 - Posible restricción al Evangelio en Bolivia tras la reelección de Evo Morales

19/01/09 - Evangélicos bolivianos se oponen a Constitución por tener principios ‘anticristianos’

04/12/08 - Bolivia confirma expulsión a evangélicos menonitas de tierras que considera estatales

 

07/10/08 - La crisis en Bolivia provoca salida de misioneros de EEUU tras servir muchos años
 

(27-11-2010)

.

Pakistán: Tras indulto de Asia Bibi, manifestaciones y asesinato de un evangélico

Escrito por diarioberea 28-11-2010 en General. Comentarios (0)




Sábado 27 de Noviembre del 2010
Persecuciones
 Pakistán
 

ISLAMABAD, Pakistán (El País, EFE, La Razón/ ProtestanteDigital.com) El indulto del Presidente paquistaní a Asia Bibi (que aún sigue en prisión) ha sido respondido con manifestaciones de radicales en contra de esta decisión, pidiendo que se aplique la “ley antiblasfemia”. Un cristiano evangélico (presbiteriano) de 22 años ha sido asesinado en la ciudad de Godhpur.

 

Como ya informamos en otra noticia el presidente de Pakistán ha perdonado la vida a la campesina cristiana Asia Bibi, eliminando así el riesgo de ser condenada a morir en la horca, el castigo máximo que contempla la legislación del país por insultar a Mahoma. Las voces de la comunidad internacional clamando que fuera indultada se intensificaron en los últimos días, tanto de entidades protestantes como católicas (con intervención incluida del Papa).

El perdón de la pena de muerte fue anunciado a la cadena CNN por el gobernador de Punjab, Salma Taseer. "No va a ser víctima de esta ley" contra la blasfemia, aseguró. Bibi, de 45 años, fue acusada de insultar al profeta y de cuestionar el Corán durante una acalorada discusión con unas compañeras de trabajo musulmanas, después de que estas se negaran a beber de un cubo que Bibi había tocado.

Pakistán nunca ha ejecutado recientemente a un acusado por blasfemia, y este tipo de casos suelen resolverse sin sangre cuando se elevan ante un tribunal superior. La gracia, sin embargo, no cambiará el Código Penal paquistaní, donde el 96% de sus habitantes son musulmanes.

Y tampoco está claro que Bibi –aunque de momento haya salvado su vida- vaya a ser puesta a corto plazo en libertad, tras 15 meses encarcelada. Su abogado ha presentado un recurso contra la sentencia ante el Tribunal Supremo que está pendiente de resolución. Está también por ver cuál será la reacción al presunto perdón presidencial de los militantes musulmanes más extremos. Ante el temor a que se produjeran disturbios, Bibi fue trasladada a un lugar seguro, por miedo a que su vida pueda correr peligro si los extremistas “aplican la ley” por su cuenta durante su encarcelamiento.

MARCHA ISLAMISTA

 
Una marcha convocada por grupos religiosos islámicos extremistas partió esta pasado sábado 27 de noviembre de Islamabad para exigir que el Gobierno no derogue la ley antiblasfemia ni conceda el indulto a Asia Bibi, entre otras demandas.

Un portavoz del Movimiento Suní aseguró que los manifestantes partieron de Islamabad y llegaron a la vecina ciudad de Rawalpindi pese al gran despliegue de fuerzas de seguridad. El portavoz del Movimiento Sufí cifró en 8.000 las personas que forman la marcha, pero una fuente de la Policía de Islamabad rebajó el número de manifestantes a unos centenares.

ASESINAN UN CRISTIANO POR «BLASFEMIA»

 
Se llamaba Latif Masih, tenía 22 años y pertenecía a la Iglesia protestante (presbiteriana). Abrió una tienda de telefonía móvil en su pueblo, Godhpur, en la región paquistaní del Punjab. Para la familia, no hay dudas: un vecino llamado Ijaz Ahmed, hijo del ayatolá de la aldea, quería quedarse con el negocio. Tras varias agresiones físicas sin motivo alguno, a finales de mayo la Policía le fue a detener. Le llevaron ante el juez del distrito. ¿La acusación? Había sido visto quemando hojas del Corán.

Latif permaneció cinco meses en prisión provisional hasta que el denunciante, el propio Ijaz Ahmed, dudó en una declaración judicial. Aun así, al cristiano se le impuso una fianza. Volvió a su pueblo a primeros de noviembre. Como relata su madre, Masih Rubina Bibi, dos hombres armados con pistolas se acercaron hasta la casa y le conminaron a que los acompañara. Latif, resignado, los siguió. No se alejaron mucho, sólo unos pasos, antes de dispararle cinco tiros. Los asesinos huyeron en una moto. «Había varios policías en la calle, pero no intentaron detenerlos», se quejaba su madre, testigo de la brutalidad.

El jefe de la Comisaría local, Rafique Ahmed, se encoge de hombros: «Ningún buen musulmán tolera a un blasfemo».

La tragedia de Latif puede repetirse en el caso de Asia Bibi. Como advertía Fides Tahira Abdullah, musulmana y activista de derechos humanos, aunque el presidente Zardari haya concedido el indulto, «Asia saldrá de la cárcel, pero su vida estará en grave peligro. Los líderes radicales islámicos dirán que una culpable de blasfemia ha sido liberada y querrán hacer justicia por su cuenta. Cualquiera puede matarla porque a quienes defienden el nombre del Profeta se les otorga el paraíso».

Noticias Relacionadas:

25/11/10 - Pakistán: Musulmanes protestan por posible perdón para la cristiana Asia Bibi
 
23/11/10 - El presidente de Pakistán perdona la vida a la cristiana Asia Bibi

20/11/10 - La presión internacional reabre el juicio de Asia Bibi, reconociendo fallos legales

 

18/11/10 - Asia Bibi desde prisión: ‘Prefiero morir cristiana que ser libre como musulmana’

(28-11-2010)

.