DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

España:Ayuntamiento de Lleida cierra 5 iglesias evangélicas y abre expediente a 3 más

Escrito por diarioberea 27-11-2010 en General. Comentarios (0)



Viernes 26 de Noviembre del 2010
Discriminación Religiosa
España


LLEIDA, España (Europa Press, El Periódico/ Protestante Digital)
El Ayuntamiento de Lleida ha cerrado cinco iglesias evangélicas por expedientes abiertos en los últimos tres meses. Otros expedientes amenazan con el cierre de tres iglesias evangélicas más; mientras que un templo católico denunciado por el ruido de sus continuas campanadas permanece abierto.

El Ayuntamiento de la ciudad de Lleida, capital de la provincia del mismo nombre en Catalunya, alega que las iglesias carecen de licencia de actividad, una licencia que queda al juicio arbitrario de cada ayuntamiento, que puede llegar a exigir a una iglesia evangélica los mismos requisitos que a una discoteca. Las razones concretas de la ausencia de licencia en las iglesias cerradas son el incumplimiento de la normativa ambiental y urbanística, al ejercerse la actividad "sin el perceptivo título habilitante".

El Ayuntamiento anuncia que ha expedientado otras tres iglesias, ha confirmado la Concejalía de Urbanismo. Una de ellas es el expediente abierto a la Iglesia Evangélica Filadelfia de la plaza Galícia por exceso de ruido generado por su actividad.

El Ayuntamiento ha informado a los titulares de los templos cerrados que deberán permanecer sin uso hasta que hayan obtenido la autorización correspondiente, y alerta de que la Policía Local controlará que acaten las órdenes de cierre. Si son incumplidas, los locales serán precintados y podrían ser sancionados.

Pese a que todos los expedientes se concentran en los últimos tres meses, el Ayuntamiento asegura que, a pesar de las apariencias que llevan a pensar que está desarrollando una campaña especial de control de templos evangélicos, no es así, y remarca que “mayoritariamente sus actuaciones fueron iniciados tras quejas vecinales”.

«En este periodo también hemos cerrado muchos prostíbulos y bares», dice la concejala, que añade que el consistorio se limita «a hacer cumplir de manera estricta toda la normativa municipal».

A todo ello se suma desde septiembre el cierre de la mezquita de la calle de Nord, el mayor templo islámico de los dos de la ciudad, cerrado en septiembre indefinidamente por exceso de aforo.

CINCO TEMPLOS EVANGÉLICOS CERRADOS EN TRES MESES

El Ayuntamiento cerró entre finales de octubre y principios de noviembre tres iglesias. Se trata de los locales de culto de la Asamblea de Dios de España (en los bajos del número 18 de la calle Bisbe Messeguer); la Christian Family International, iglesia pentecostal ubicada en la planta baja de Valentí Almirall 8); y la Eternal Life Chapel (bajos de Ramon Argilés 3).

Semanas antes, y por el mismo motivo, el Ayuntamiento había decretado la clausura de la Iglesia Evangélica Pentecostal de la calle Indíbil i Mandoni, y la Iglesia Evangélica Filadelfia situada en Sant Ignasi de Loiola.

TEMPLO CATÓLICO ABIERTO PESE A LAS DENUNCIAS

Contrasta con estos cierres que exista otro expediente abierto al templo católico de Sant Llorenç, que no ha conllevado ninguna acción de cierre; aunque existen denuncias vecinales por las molestias provocadas por las campanas de la iglesia.

En este caso, un vecino del Barri Antic ha llegado a reclamar una sonometría de las campanadas, al afirmar que tocan más de 70 veces al día. Es difícil imaginar que se llegue a cerrar este templo católico, lo que demostraría que en Lleida todos los ciudadanos son iguales, pero unos más iguales que otros.

OPINA EL CONSELL EVANGÈLIC

El secretario general del Consell Evangèlic de Catalunya (CEC), Guillem Correa, mostró ayer su preocupación por los cierres. «Nosotros entendemos que lo último que se tiene que hacer es cerrar iglesias. Antes hay que agotar todas las vías», señaló Correa, que se muestra dispuesto a mediar.

El CEC sostiene que la ley de cultos da un plazo de cinco años a las iglesias existentes para adecuarse a la nueva normativa, y su secretario general recuerda que hay templos que funcionan desde hace 50 años.

«Antes lo único que se tenía que hacer era comunicar la existencia de la iglesia al Ministerio de Justicia», aseveró Correa. Para el representante del consejo, cuando se abre un expediente normalmente lo que se busca es resolver una situación de irregularidad, y el objetivo no debe ser el cierre.

 

(26-11-2010)

.

Alta demanda de la Biblia en audio por tropas estadounidenses en Afganistán

Escrito por diarioberea 27-11-2010 en General. Comentarios (0)

 

 

Viernes 26 de Noviembre del 2010
Sociedad
 Estados Unidos
 

 

NEW MEXICO, Estados Unidos (Christian Post / Mundo Cristiano) La mayoría de las solicitudes de la versión militar de una popular Biblia de audio en MP3 vienen de Afganistán, según informó un portavoz militar del proyecto del ministerio "BibleStick".

 

Afganistán es donde el ejército de Estados Unidos tiene la mayor parte de su personal, alrededor de 100.000 soldados en la actualidad.

 

"Tenemos una gran cantidad de capellanes desplegados en Afganistán y ellos ven lo que sucede cuando las tropas obtienen la Biblia," dijo Jon Wilke, portavoz para el proyecto militar BibleStick.

 

Wilke, quien sirvió en el ejército estadounidense por siete años, señaló que algunos de los capellanes que solicitan la BibleStick están sirviendo a las unidades "en profundidad" y en la primera línea de combate. Él compartió acerca del batallón de marina "Darkhorse" en Afganistán que acaba de perder nueve infantes de marina en cuatro días. El capellán del batallón había solicitado BibleSticks antes de la  trágica semana.

"Si podemos ayudar a estos jóvenes, hombres y mujeres a vivir acorde a la Biblia, Dios les ayudará a combatir la depresión y caminar a través de estos tiempos difíciles. Y Dios les ayudará a hacer frente a las pérdidas en combate. Nosotros, como un ministerio que estará ahí para darles una Biblia cuando lo necesitan", , dijo Wilke a The Christian Post.



Soldado escuchando la Biblia en audio.


Entre los mayores problemas de los militares hoy en día está el suicidio y el desorden de estrés post-traumático, señalo el ex marino.

 

Wilke compartió la historia de un sargento del ejército que estaba de guardia con un suicida, o con la responsabilidad de mantener vivo a un soldado suicida. El sargento escuchó la BibleStick todos los días durante su tiempo con el soldado suicida y fue capaz de consolarle con lo que había oído en la Biblia en audio. Al final, el soldado fue devuelto a los Estados Unidos con vida.

 

Dado que el proyecto comenzó en el 2008, "La Fe Viene por el Oír" (Faith Comes By Hearing) ha proporcionado a capellanes más de 70.000 BibleSticks. BibleSticks son pequeños reproductores de audio digital, del tamaño de un paquete de chicles, que están en pre-cargados con todo el Nuevo Testamento.

 

En el mes de octubre tan solo, ha habido solicitudes de más de 20.000 BibleSticks, que es de aproximadamente $500.000 el valor de los recursos. Wilke dijo que el ministerio está en condiciones de cumplir la mitad de las peticiones en este momento.

 

El ministerio Faith Comes By Hearing no cobra a los capellanes las BibleSticks, que tienen un costo de $25 cada uno, pero obteniene el dinero a través de sus donantes, iglesias y estaciones de radio cristianas.

 


Soldados americanos leyendo y escuchando la Biblia a través de BibleSticks.

 

Las solicitudes de los militares por la Biblia de audio han estado "por las nubes" últimamente como palabras de promoción de la boca de los capellanes, e incluso ahora entre los soldados. BibleSticks son utilizados por los capellanes como un recurso que pueden ofrecer a los soldados que solicitan una Biblia o guía espiritual cristiana.

 

"Cuando eres desplegado, vives en el hacinamiento y no tienes ningún tiempo privado realmente porque donde quiera que vayas estás rodeado de un montón de otras personas", dijo Wilke. "Como un ex marine y un tipo que ha estado en muchos despliegues, sería bueno tener algo que poner en los oídos, cerrar los ojos y poder distanciarse de lo que está sucediendo a tu alrededor."

 

El BibleStick pone las Escrituras en un formato que sea cómodo para la generación joven, que no leen mucho, señaló Wilke. Dijo que nunca vio a sus compañeros de tropa leyendo cualquier cosa, que no sea una revista de ESPN, pero siempre escuchando o viendo algo.

 

"Son muy audio-visuales", dijo Wilke, quien dejó el ejército en el 2004. "Por lo que tener una Biblia en este formato es una de las mejores maneras de comunicarse con esta generación, ya que simplemente no leen como las generaciones en el pasado."

 

Otros países donde el BibleSticks se envía incluyen: Iraq, Kuwait y Kosovo.

 

Sitio web de Faith Comes By Hearing (en inglés):

www.faithcomesbyhearing.com

 

(23-11-2010)

.

Iglesia Luterana en Alemania autoriza a sus pastores homosexuales vivir con su pareja

Escrito por diarioberea 27-11-2010 en General. Comentarios (2)

 



Jueves 25 de Noviembre del 2010
Apostasía
Alemania

BAVIERA, Alemania (EFE, AGMagazine/ ProtestanteDigital.com.)
La Iglesia Luterana de Baviera, que ya había admitido la elección de pastores abiertamente homosexuales, acordó por mayoría absoluta que puedan vivir junto a su pareja en la casa parroquial. La decisión fue tomada en el sínodo anual que celebraron en esta región del sur de Alemania.

 

La reunión de este organismo aprobó esta medida con 98 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones, siguiendo así la recomendación previa emitida por el Consejo Evangélico del Estado de Baviera, según comunicó el obispo de esta confesión para Baviera, Johannes Friedrich.

Así, los pastores homosexuales y las pastoras lesbianas afectados podrán a partir de ahora solicitar permiso a la iglesia evangélica para compartir las dependencias parroquiales con sus respectivos compañeros sentimentales. La jerarquía eclesiástica decidirá cada caso individualmente, analizando si la convivencia común no afecta a su labor pastoral.


Johannes Friedrich, obispo luterano de Baviera.


La decisión, como era de esperar, ha sido mal recibida por parte del sector más conservador de la iglesia, que ha anunciado su intención de solicitar una revisión del tema durante una reunión del sínodo (el órgano que agrupa a los representantes de las parroquias) que tendrá lugar la próxima semana.

 

La Iglesia Evangélica Alemana (Evangelischen Kirche in Deutschland, EKD) una de las grandes denominaciones históricas del protestantismo alemán, deja en manos de sus iglesias regionales si permiten o no la convivencia a las parejas homosexuales, por lo que la regulación varía entre los distintos estados federados.

 

Aunque Baviera, el mayor (y segundo más poblado) de los estados alemanes es de tradición mayoritariamente católica, un quinto de la población está acogido a esta confesión luterana, que cuenta con más de dos millones y medio de fieles y es una de las 22 iglesias que forman parte  de la Iglesia Evangélica Alemana (EKD).

Noticias Relacionadas:

23/10/10 - 30 mil finlandeses dejan Iglesia Luterana por opinión antigay de líder democristiana

 

14/04/10 - Luteranos africanos y occidentales divididos por ética cristiana ante relaciones gays

24/08/09 - Iglesia Luterana de América aprueba ordenar pastores gays y la denominación se divide


06/02/09 - La mayoría de los pastores luteranos suecos oficiarán matrimonios gays

L16/06/08 - La Iglesia Luterana Noruega autorizará el ‘matrimonio gay’

05/01/08 - La Iglesia Luterana Sueca equipara matrimonio tradicional y uniones homosexuales
 

24/08/07 - La Iglesia Luterana de EEUU acepta pastores con parejas homosexuales estables


23/08/07 - La Iglesia Luterana Sueca participa en la Marcha del Orgullo Gay

09/07/07 - La Iglesia Luterana Sueca esta dispuesta a celebrar matrimonios homosexuales

(17-11-2010)

.

EEUU: Censura de 'Dios' en discurso de estudiante es inconstitucional, dice tribunal

Escrito por diarioberea 26-11-2010 en General. Comentarios (0)



                     Jueces de la Corte Suprema de Montana.

Jueves 25 de Noviembre del 2010
Discriminación Religiosa
 Estados Unidos

 

MONTANA, Estados Unidos (The Christian Post) La Corte Suprema de Montana dictaminó el viernes 6 votos contra 1 a favor de una estudiante graduada a quien se le prohibió mencionar a Dios o Cristo en su discurso de graduación.

El distrito escolar en el Condado de Yellowstone violó el derecho constitucional de Renee Griffith a la libertad de expresión, falló el alto tribunal.

"Nos parece irrazonable que el Distrito Escolar concluyera que las referencias superficiales de Griffith a sus creencias religiosas personales pudieran ser vistas por los asistentes a la ceremonia de graduación de BHS (Butte Distrito Escolar) como un respaldo religioso por el Distrito Escolar," escribió la Juez Patricia O 'Brien Cotter en el dictamen.

La decisión revoca la sentencia de un tribunal inferior de que la práctica del distrito escolar de excluir la expresión de puntos de vista religiosos personales en los discursos de los estudiantes fue una base razonable para fundamentar su acción en contra de Griffith.

Griffith, una de los diez estudiantes destacados de la clase 2008, estaba programado para pronunciar un discurso en forma conjunta con otro estudiante en la ceremonia de graduación del 2008. Parte de su discurso preparado incluía: "No dejé que el miedo me alejara de compartir a Cristo y su alegría con los que me rodean. Aprendí a impartir esperanza, a animar a la gente para tratar cada día como un regalo. Aprendí a no ser conocido por mis grados o por lo que hice en la escuela, sino a estar comprometido con mi fe, moral y a ser alguien que vive con un propósito de Dios, con un amor apasionado por él."

Se le dijo que las referencias religiosas en el discurso de despedida no le serian permitidas en los discursos de graduación y que tenía que omitir las referencias a "Dios" y "Cristo" en su discurso. Griffith se negó a hacerlo, diciendo que no podía expresar con precisión su experiencia en la escuela sin mencionar las motivaciones de sus logros, acciones y propósito de vida.


Renee Griffith.


Le ofrecieron una alternativa - cambiar el "Dios" y "Cristo" por "fe". Una vez más, Griffith se negó a los cambios. Como resultado, fue retirada de pronunciar el discurso de despedida.

La estudiante presentó una queja ante la Oficina de Derechos Humanos de Montana, poco después, alegando discriminación en su contra sobre la base de la religión. La denuncia fue desestimada.

A continuación, presentó una denuncia en el Distrito XIII Judicial, alegando que el distrito escolar violó sus derechos constitucionales estatales y federales a la libertad de expresión y a la libertad de religión. El tribunal, sin embargo, resolvió que la decisión del distrito de prohibir a Griffith de hablar no violaba la Primera Enmienda. Ella apeló.

El alto tribunal dictaminó que el distrito escolar violó sus propias políticas escritas de no censura. Una de las políticas establece que "la administración de la escuela no censurar cualquier presentación o exige cualquier contenido" y que los estudiantes que sean seleccionados para hablar podrán emitir "una dirección, un poema, lectura, canto, actuación musical, oración o cualquier otro pronunciamiento de su elección."

 

"Sostenemos que el Distrito Escolar violó el derecho de Griffith a la libertad de expresión bajo la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos cuando inadmisiblemente censuró el contenido de su discurso de despedida basados en el punto de vista que expresó," concluyó el tribunal.

Noticia Relacionada:

07/04/09 - Estudiante cristiana lleva ante un Tribunal su derecho a hablar de su fe en público

 

(23-11-2010)

.

Pakistán: Musulmanes protestan por posible perdón para la cristiana Asia Bibi

Escrito por diarioberea 25-11-2010 en General. Comentarios (0)




Jueves 25 de Noviembre del 2010
Persecuciones
 Pakistán
 

ISLAMABAD, Pakistán (Associated Press / The Christian Post) Un grupo de musulmanes de línea dura, incluyendo muchos estudiantes de escuelas islámicas, protestaron el miércoles en la ciudad de Lahore contra un posible indulto presidencial a una mujer paquistaní cristiana condenada a muerte por supuesta blasfemia.

 

Cerca de 250 personas participaron en la manifestación, organizada por el Movimiento para la protección del honor del Profeta, oponiéndose a la gracia y el esfuerzo por cambiar la polémica ley de blasfemia en el país, que ha sido ampliamente condenada por la comunidad internacional y grupos de derechos humanos.

 

"Estamos dispuestos a sacrificar nuestra vida por el profeta Mahoma", coreaban los manifestantes, según The Associated Press.

 

También el miércoles, dos conocidos líderes paquistaníes musulmanes amenazaron con llamar a una protesta nacional si el presidente Asif Ali Zadari sigue adelante con el perdón.

 

"Si el presidente indulta a Asia Bibi, vamos a levantar nuestras voces en todo el país hasta que se vea obligado a cambiar su decisión", dijo Mufti Munir Ur Rehman, según CNN.

 

Se tenia previsto que el Ministro Federal de Minorías, Shahbaz Bhatti, presentara su informe que investiga la acusación contra Bibi - la primera mujer condenada a muerte por blasfemia en Pakistán - el miércoles al presidente Zardari. Pero hoy Bhatti dijo que va a presentar el informe el jueves.

 


Shahbaz Bhatti, ministro federal de minorías de Pakistán.

 

El sábado Bibi firmo una petición pidiendo a Zardari un indulto presidencial. El gobernador de Punjab Salman Taseer, uno de los defensores más ardientes de la liberación de Bibi, entregó la petición a Zardari.

 

En una entrevista el martes con el programa de CNN International "Connect the World",, Taseer, dijo que el presidente Zardari perdonaría a la mujer cristiana condenada a muerte en la horca.

 

"Lo que básicamente se dejó en claro es que ella no va a ser víctima de esta ley", dijo Taseer. "Quiero decir, él es un presidente liberal, de mentalidad moderna y que no va a ver a una mujer pobre como está señalada y ejecutada. ... Simplemente no va a suceder."

 

El gobernador de Punjab también destacó que Bibi apeló su caso ante el tribunal superior, que también podría hacer caso omiso de la decisión del tribunal inferior. Ya sea a través del tribunal superior o de un indulto presidencial, Bibi será puesto en libertad, dijo Taseer.

 

En el pasado, los tribunales de Pakistán han emitido condenas a muerte por blasfemia, pero ninguna ejecución se ha llevado a cabo. Todas las condenas a muerte fueron expulsadas en apelación.

 

Bibi, madre de cinco hijos, ha sido encarcelada por un año y medio sin poder dar su declaración ante el tribunal. Su prisión actual, dijo, se deriva de una pequeña riña que tuvo con compañeros trabajadores del campo en junio del 2009.

 


Asia Bibi.

 

Ella estaba recolectando fruta en el campo con sus compañeros trabajadores musulmanes y fue a buscar agua para el grupo. A su regreso, las mujeres musulmanas se negaron a beber el agua porque el contenedor fue tocado por un cristiano.

 

Bibi fue ofendida y discutió con las mujeres, pero después no pensó nada del incidente. Sin embargo, pocos días después decenas de musulmanes la llevaron a rastras. Ella fue acusada de blasfemia contra el Profeta musulmán Muhammad, lo que ella niega.

 

"Yo tengo niños pequeños", declaró a la prensa Bibi el sábado desde su prisión en la provincia de Punjab. "Por el amor de Dios, por favor, pónganme en libertad."

 

Bhatti, un cristiano y ex presidente de la Alianza de Minorías de Pakistán, dijo esta semana que sus hallazgos preliminares muestran que Bibi es inocente y que recomendará que el presidente le perdone. El ministro de las minorías, dijo que ha recibido amenazas de muerte por su trabajo en favor de los perseguidos, pero no tiene miedo.

 

"Estoy dispuesto a sacrificarlo todo por la justicia en la que creo", dijo Bhatti, según AP.

 

La comunidad cristiana de Pakistán, representa menos del cinco por ciento de la población del país de 175 millones de personas.

Noticias Relacionadas:

23/11/10 - El presidente de Pakistán perdona la vida a la cristiana Asia Bibi

20/11/10 - La presión internacional reabre el juicio de Asia Bibi, reconociendo fallos legales

 

18/11/10 - Asia Bibi desde prisión: ‘Prefiero morir cristiana que ser libre como musulmana’

 

(24-11-2010)

.