DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

La Alianza Evangélica Española se suma al Día Mundial de Oración por Sudán

Escrito por diarioberea 25-11-2010 en General. Comentarios (0)

 



Jueves 25 de Noviembre del 2010
Oración
España


MADRID, España (AEE/ProtestanteDigital.com)
La Alianza Evangélica Mundial ha convocado a la celebración de un Día Mundial de Oración personal y comunitaria por Sudán, el próximo 5 de diciembre. La Alianza Evangélica Española (AEE) se une a esta convocatoria y a dedica su próximo Boletín de Oración por los Cristianos Perseguidos monográficamente al conflictivo país africano.

El Boletín nº 16 de Oración por los Cristianos Perseguidos presenta una visión general de la situación en Sudán y seguidamente reproduce el llamamiento de la Alianza Evangélica Mundial que incorpora los motivos de oración, ya que “el objetivo principal de esta información es, además de orar por nuestros hermanos perseguidos, que animéis a otros a orar, haciendo extensivo este Boletín, dónde lo consideréis oportuno, animándoos a apartar y organizar en la medida de vuestras posibilidades, el próximo 5 de diciembre, un día de oración por Sudán”.

SITUACIÓN EN SUDAN

Sudán es el país más grande de África. Desde 1983, alrededor de 2,5 millones de personas han muerto por la guerra y el genocidio y 4 millones más han sido desplazados. Un conflicto separado estalló en 2003 en Darfur, donde las tropas de paz de la ONU luchan por mantener la estabilidad. El conflicto se está extendiendo en toda la región a los países vecinos. El referéndum se realizará en 2011 para decidir si el sur de Sudán se separará. En la actualidad, los ejércitos del norte causan perturbaciones en el sur a través de ataques a lo largo de la frontera sur, los conflictos tribales y los secuestros a lo largo de las fronteras del norte..

La población es mayoritariamente musulmana y los cristianos representan un 23%. Treinta años de persecución en un país, que desde su independencia, ha tenido la aspiración de convertir todo su territorio en tierras del Islam, no han detenido el crecimiento de la iglesia en Sudán. La mayoría de los misioneros extranjeros se han marchado, pero los líderes nacionales siguen comprometidos con la evangelización. La vida sigue siendo difícil, ya que el país lucha por la estabilidad, pero los pastores están pidiendo Biblias y elementos de formación cristiana en vez de ayuda material. Hoy en día las grandes necesidades en el sur de Sudán son las de ayudar a jóvenes y adultos a recuperarse de experiencias traumáticas y proporcionar una base sólida para los el crecimiento de los creyentes cristianos.

DIA MUNDIAL DE ORACIÓN POR SUDÁN

La Alianza Evangélica Española (AEE) se une al llamamiento de la Alianza Evangélica Mundial y destaca que “como consecuencia de la prolongada guerra civil y disturbios durante el último medio siglo, el pueblo de Sudán, ha experimentado terribles sufrimientos y cuantiosas pérdidas de vidas humanas”.

“Actualmente, después de haberse firmado el Acuerdo General de Paz que puso fin a la guerra, la paz se ve amenazada de nuevo cuando tanto en el Norte como en el Sur del país se preparan para votar en un referéndum decisivo que tendrá lugar el 9 de enero de 2011 (sobre la posible secesión del sur de Sudán y de la región petrolera de Abyei). Tanto si se decide permanecer unidos o separarse, la nación ha cambiado para siempre”, expresa el texto del llamamiento.

El Secretario General de la Alianza Evangélica Mundial, Geoff Tunnicliffe ha estado en conversaciones con líderes de la iglesia de alto nivel en Sudán y manifestaron que lo más importante que podría hacer la iglesia mundial para ayudar es: "orar, orar y orar".

“En respuesta a esta solicitud de la Iglesia de Sudán, la Alianza Evangélica Mundial hace un llamamiento a todas las iglesias y los cristianos para se unan con los hermanos y hermanas en el Sudán a través de la oración comunitaria y personal”, dice el comunicado. A continuación puntualiza los motivos:

-Para que el referéndum del 9 de enero se lleve a cabo de forma justa y pacífica.
-Que los resultados de la votación sean aceptados por el gobierno sudanés y la comunidad internacional.
-Que se respete y proteja la libertad religiosa de todos los ciudadanos.
-La reconstrucción de las infraestructuras sociales y servicios públicos tras el referéndum.

La Alianza Evangélica Mundial está integrada por 128 alianzas evangélicas nacionales ubicadas en 7 regiones, además de 104 organizaciones en calidad de miembro asociado. Es la mayor asociación de cristianos evangélicos en el mundo, que sirve a 420 millones de personas. Es una voz ante los gobiernos, medios de comunicación, otras confesiones religiosas y tiene status de entidad consultiva ante las Naciones Unidas.

Noticias Relacionadas:

19/11/10 - Alianza Evangélica Mundial pide Día de Oración para Sudán

16/10/10 - Alianza Evangélica Mundial promete apoyo a reférendum en Sudán

09/10/10 - Sudán del Sur, de mayoría cristiana, podrá independizarse del Norte musulmán en 2011

 

01/09/10 - Liberan cristiana tras 105 días de secuestro en Sudán

 

(23-11-2010)

.

Estadounidenses celebran «Día de Acción de Gracias»

Escrito por diarioberea 25-11-2010 en General. Comentarios (0)




Jueves 25 de Noviembre del 2010
Sociedad
 Estados Unidos
 

MASSACHUSETTS, Estados Unidos (CBN News / MundoCristiano.tv) Este jueves las familias estadounidenses se reúnen para celebrar el Día de Acción de Gracias. La fecha es esperada por muchos pues hay grandes eventos deportivos, llamativos desfiles comerciales y la tradicional cena familiar, con pavo incluido. Además se considera oficialmente el inicio de la temporada navideña. Pero ¿cómo inició esta costumbre dedicada a agradecer a Dios? y ¿cómo influyó en el desarrollo espiritual de los Estados Unidos?

Navegando en un barco hacia el nuevo mundo, muchos de los Peregrinos provenientes del Reino Unido murieron aún antes de llegar a América. Habían sufrido el embate tanto de enfermedades como de vientos huracanados.

Después de un horrendo viaje de largas semanas, desembarcaron en las playas de Plymouth, Massachusetts para empezar un nuevo y, según algunos, milagroso capítulo en la historia del mundo.

En ese momento desconocían que al ser desviados por el viento, llegaron al único lugar, en miles de kilómetros de costa, donde una tribu indígena -aniquilada poco antes por una enfermedad- había allanado la tierra y plantado maíz.


El primer Día de Acción de Gracias se realizó cuando los colonos en
gratitud a Dios por las cosechas obtenidas lo compartieron con los indios.


El historiador Peter Marshall explica que los Peregrinos perdieron a la mitad de su gente en el primer invierno. “No sabían cómo sobrevivir en el desolado frío del norte de América. De repente llega un indio americano que habla perfecto inglés y se ofrece a ayudarles. Plantan maíz bajo su tutoría y finalmente en octubre el maíz madura. Entonces quieren tener una celebración en acción de gracias. Invitan al Jefe Massaoit, que llega con noventa guerreros al festival de celebración y gozan de tres días de banquetes, competencias con arco y flecha, carreras de relevos y otros juegos. Gente blanca convive con los indios por primera vez”.

Pero aunque sobrevivir fue un gran logro, no se compara con lo que los valientes hermanos Puritanos llegaron a contribuir a Estados Unidos y al mundo.

Marshall agrega que fue la primera vez, desde los israelitas en el Sinaí, que los hijos de Dios tuvieron la oportunidad de crear una sociedad basada en Su Palabra. “Literalmente plantaron el Evangelio en la tierra rocosa del norte de América y crearon la base de la sociedad estadounidense como la conocemos hoy”.

Marshall señala que los conceptos claves de la Declaración de Independencia estadounidense y la Constitución tienen sus raíces en los primeros documentos de los Peregrinos. El experto asegura que los que niegan que Estados Unidos sea una nación cristiana se olvidan cuán crucial era su fe para los peregrinos.

Noticias Relacionadas:

01/12/08 - El Día de Acción de Gracias: historia y presente

(25-11-2010)

.

Ministerio cristiano ‘Samaritan's Purse’ podría retirarse de Corea del Norte

Escrito por diarioberea 25-11-2010 en General. Comentarios (0)




Miércoles 24 de Noviembre del 2010
Sociedad
Corea del Norte

PYONGYANG, Corea del Norte (Reuters / MundoCristiano.tv) Una de las pocas agencias de ayuda humanitaria que trabajan en Corea del Norte anunció que podría verse forzada a suspender operaciones en ese país si el sorpresivo ataque de Pyongyang a una isla surcoreana desalienta a sus donantes como temen algunos expertos.

Al menos cuatro surcoreanos – dos civiles y dos soldados – murieron cuando Corea del Norte disparó decenas de proyectiles de artillería en la isla Yeonpyeong en uno de los peores bombardeos desde el fin de la Guerra coreana en 1953.

Decenas de casas fueron incendiadas en el ataque a la isla, ubicada a sólo 120 kilómetros al oeste de Seúl y habitada por unos 1.600 civiles y 1.000 soldados.

“La agresión a Corea del Sur definitivamente tendrá un efecto en nuestros esfuerzos de ayuda humanitaria y sí, posiblemente cause una suspensión. No hay duda que esto tendrá un impacto en las donaciones para trabajo humanitario en Corea del Norte”, dijo a la agencia Reuters Franklin Graham, presidente de Samaritan's Purse, que ha trabajado en Norcorea por más de una década.

Las actividades de la organización han incluido envío de suministros de ayuda vía aérea, equipamiento de centros de tratamiento y provisión de clínicas móviles.

Noticias Relacionadas:

24/11/10 - Iglesias surcoreanas llaman a orar luego de ataque de Corea del Norte

27/05/09 - Cristianos de Corea del Norte piden oración por protección ante crisis nuclear

 

(24-11-2010)

.

Misionero: «Captores norcoreanos me torturaron»

Escrito por diarioberea 25-11-2010 en General. Comentarios (0)




Miércoles 24 de Noviembre del 2010
Testimonio
Corea del Sur 

SEÚL, Corea del Sur (Associated Press / Mundo Cristiano) Un misionero coreano-americano que estuvo cautivo en Corea del Norte asegura que sufrió abuso sexual y otras formas de tortura a manos de sus carceleros.

Roberto Park cruzó un río congelado desde China hacia Corea del Norte la Navidad pasada. El joven de 28 años dijo que lo hizo para llevar el amor de Dios y una carta que llamaba al régimen norcoreano a abandonar el poder. Sin embargo guardias fronterizos lo arrestaron de inmediato.

Park dice que sus interrogadores lo golpearon y lo torturaron hasta que él admitiera haber cometido un crimen. Agregó que las heridas que le causaron podrían ser permanentes.

"Las heridas y cicatrices de las cosas que me ocurrieron en Corea del Norte son muy intensas", dijo. "Como resultado de lo que me pasó, he tirado cualquier tipo de deseo personal. Nunca seré capaz de tener un matrimonio o ningún tipo de relación.

Según Kang Chol-hwan, quien pasó 10 años en el campo de concentración Yodok del régimen comunista, ese tipo de torturas son ahora "el método de interrogación preferido" de los agentes de seguridad norcoreanos.

Park tuvo que ser sometido a tratamiento por estrés post-traumatico.

"Luché mucho contra el suicidio desde que salí de Norcorea", dijo el misionero a Associated Press durante una reciente visita a Seúl.

Park dice que no se arrepiente de haber entrado al país a propagar el mensaje del evangelio.

"De lo único que me arrepiento es... de la falsa confesión", asegura.

Noticias Relacionadas:

12/10/10 - Cristianos de Corea del Norte enfrentan futuro incierto bajo nuevo líder Kim Jong-un

Jimmy Carter logra liberación de cristiano estadounidense en Corea del Norte

Organización cristiana exige a ONU investigar muerte de cristianos en Corea del Norte

Ejecutan a tres líderes cristianos de la iglesia subterránea en Corea del Norte

Refugiados norcoreanos arriesgan vida por su libertad

 

Corea del Norte continúa castigando a los cristianos

Corea del Norte e Irán los más opresores del Cristianismo

ONGs denuncian ejecuciones de cristianos en Corea del Norte, incluso públicas

Cristianos de Corea del Norte piden oración por protección ante crisis nuclear

EEUU: importante movilización cristiana por la libertad en Corea del Norte

Gobierno norcoreno no atiende necesidades de su población y persigue a los cristianos

Corea del Norte y Arabia Saudí encabezan el ‘top ten’ de persecución a los cristianos

 

Ejecutan a cristiano en Corea del Norte

Cien mil cristianos en las prisiones de Corea del Norte

 

(24-11-2010)

.

España: Asociación ‘Esclavitud XXI’ participa en evento mundial de Stop the Traffik

Escrito por diarioberea 25-11-2010 en General. Comentarios (0)




Miércoles 24 de Noviembre del 2010
Sociedad
España
 

BARCELONA, España (Esclavitud XXI / ProtestanteDigital.com) La Conferencia Mundial de Stop The Traffik, celebrada en Bombay, contó con la presencia de tres representantes de Esclavitud XXI, asociación evangélica que lucha contra el tráfico de personas en España.

 

Del 6 al 9 de noviembre ha tenido lugar la conferencia mundial de Stop The Traffik en Bombay (India) a la que asistieron Dani Banegas, Jonatan Serrano y Dámaris Llaudís como presidente, vicepresidente y vocal de Esclavitud XXI. La participación no fue solo presencial, sino que pudieron presentar algunos de sus proyectos con una notable receptividad.

A propuesta de Esclavitud XXI se va a diseñar un protocolo de actuación contra la trata en aeropuertos y aviones, ya que son una fuente de entrada diaria de chicas traficadas. El protocolo se va a presentar en diferentes países pretendiendo que se tome un acuerdo de actuación a nivel europeo.

También se reforzó la idea de la campaña del chocolate, que pretende concienciar a los consumidores para que decidan comer sólo chocolate de comercio justo y así presionar a la industria del chocolate. En el 2001 la industria del Chocolate dijo que tomaría medidas para ser «libre de trata» a partir del 2005. «2011 será el 10º aniversario de esta decisión y el sexto desde el que han hecho muy poco», explica Dani Banegas. En España, la presión se está realizando sobre Nestlé España, para que garantice que su chocolate se produce de forma justa.

Otro de los proyectos presentados fue el de «Freedom ticket for life». La propuesta es hacer carreras u otras actividades para conseguir fondos para enviar a la educación de chicas en países de origen donde hay riesgo de ser víctimas de trata. A más formación para las chicas (principales víctimas) menos riesgo de trata. El sólo hecho de llevar un uniforme escolar hace ver a los traficantes que alguien conoce a esa chica y tiene menos riesgo de ser traficada.

Además, los tres participantes de Esclavitud XXI pudieron visitar dos proyectos en el mismo Bombay. Uno de ellos es la Casa de acogida del Ejército de Salvación para hijos de «trabajadoras sexuales». «Eran unos 20 niños preciosos con los que estuvimos haciendo juegos», cuentan. Sus madres viven y «trabajan» en las habitaciones del burdel, en habitaciones muy pequeñas. Cuando están con un «cliente» los hijos o se meten debajo de la cama o están en la calle. El ejército de Salvación acoge a esos niños y les da educación, comida y cama y las madres los van a ver un día a la semana.

El otro proyecto visitado fue el de un centro de formación de Oasis en un «slum» (comunidad de barracas) de una zona con riesgo de trata para explotación laboral. Es una zona «llenas de porquería y mal olor, eso sí, con su antena parabólica en cada barraca», cuentan. Allí, Oasis India da formación a niñas y mujeres para fortalecer a la comunidad, de modo que tenga recursos para salir adelante.

 

(23-11-2010)

.