DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

La astronomía actual presenta hipótesis sobre la misteriosa estrella de Belén

Escrito por diarioberea 30-12-2010 en General. Comentarios (0)




Sábado 25 de Diciembre del 2010
Ciencia y Tecnología
España
 

MADRID, España (El Mundo / ProtestanteDigital.com) Los magos de Oriente se guiaron por una estrella para llegar hasta el niño Jesús, según el relato del evangelio de Mateo. Durante siglos, científicos astrónomos han buscado una explicación al fenómeno. ¿Un cometa, una supernova, o una conjunción estelar? Estas son algunas de las hipótesis presentadas.

 

La estrella suele tomar la forma de un cometa en las representaciones actuales del nacimiento de Jesús. Pero ¿tiene esta costumbre una justificación astronómica? ¿Hubo algún fenómeno astronómico que, al coincidir con el nacimiento de Cristo, fuese la base de esta tradición? Lo cierto es que existen algunas evidencias que a lo largo de la historia se han relacionado con este fenómeno que llamó la atención de los magos.

El texto bíblico señala la existencia de esta estrella en el evangelio de Mateo. «¿Dónde está el rey de los Judíos, que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en Oriente y venimos a adorarle» (Mateo 2:2). Más adelante se nos cuenta que «la estrella que habían visto en Oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño» (Mateo 2:9).

Un elemento importantísimo para poder relacionar la Estrella con un fenómeno astronómico es la fecha exacta de su aparición. La asignación del nacimiento al 25 de diciembre del año 1 no es más que una convención social. La elección del 25 de diciembre pretendía sin duda aprovechar la tradición de celebrar una fiesta a la llegada del solsticio de invierno y sustituir otras celebraciones paganas. En cuanto a fijar en el año 1 el nacimiento de Jesús, proviene de un error de cálculo del sabio Dionisio el Exiguo en el año 532. Más adelante, sirviéndose de ciertos hechos referidos en los Evangelios, se pudo afinar en el año del nacimiento de Jesús.

Tanto Mateo como Lucas ubican la Navidad durante el reinado de Herodes y la muerte de este monarca está bien datada en el año 4 antes de Cristo (a.C.). Además, unos años antes, Herodes había ordenado ejecutar a todos los menores de 2 años deduciendo la fecha del nacimiento de Jesús a partir del relato que le realizaron los Magos cuando les mandó llamar a su palacio (Mateo, 2:7-16). Todo ello, junto con otros argumentos, sitúa la fecha del nacimiento de Cristo hacia el año 7 ó 6 a.C.

¿QUÉ FUE LA ESTRELLA DE BELÉN?

En su famoso ensayo 'La estrella de Belén', Isaac Asimov examina varias alternativas tratando de asignar a la Estrella un fenómeno astronómico real. Estas alternativas han sido reconsideradas y ampliadas después por varios astrónomos, entre otros por el gran divulgador Patrick Moore y por Mark Kidger del Centro Científico de la Agencia Espacial Europea en Madrid.

Entre ellas se encuentra la idea de un cometa, representación bastante común en la actualidad, pero más reciente de lo que pensamos. En su cuadro ´La adoración de los Reyes´, Giotto se inspiró para representar a la Estrella en el paso del Halley del 1301, en la época en que realizó la pintura. No hay ningún registro conocido en ninguna civilización antigua del paso de un cometa brillante hacia los años 7-6 a.C. Sí que está narrado (por astrónomos chinos) el paso del Halley en el 12 a.C., unos 5 ó 6 años antes del nacimiento de Jesús, demasiado pronto para poder ser asociado con la Estrella.

Otra idea es que se tratase de una supernova que explosiona. Esta posibilidad fue ya avanzada por Kepler en el s. XVII. En efecto, la explosión de una supernova cercana habría sido un fenómeno espectacular que podría haber servido de base a la Estrella. Sin embargo, no hay ningún registro histórico, ni ningún resto de supernova conocido, que dé validez a esta hipótesis.

A veces se ha asociado a la Estrella con Venus, pero resulta difícil de creer que los Magos, astrólogos de larga experiencia, se sorprendiesen por la situación o el aspecto de cualquiera de los planetas pues éstos presentan un comportamiento perfectamente regular.

La hipótesis que ofrece más posibilidades es la de una conjunción planetaria. La agrupación de dos o más planetas en una pequeña región del cielo puede ofrecer un aspecto espectacular y perdurar un periodo de tiempo suficientemente prolongado, lo que podría corresponderse con el fenómeno de la Estrella.

Tales conjunciones ocurren con relativa frecuencia y es posible localizar algunas en la época que nos interesa.

Por ejemplo, los dos planetas de mayor brillo aparente, Venus y Júpiter, estuvieron en conjunción en agosto del 3 a.C. y en junio del 2 a.C., en la constelación de Leo, cerca de la estrella Régulo, que también es muy brillante.

Más cerca del nacimiento de Jesús, podemos citar la conjunción de Júpiter con Saturno en el 7 a.C. y otra de estos dos planetas gigantes con Marte hacia el 5 a.C., todas ellas en Piscis. También sucedió una doble ocultación de Júpiter por la Luna en el 6 a.C.

Noticias Relacionadas:

24/12/10 - La verdadera estrella de Navidad nació en Belén

22/12/08 - Teoría de Kepler sobre la estrella de Belén, avalada por la arqueología y astronomía

(26-12-2010)

.

Noruega prohíbe la financiación saudí para edificar mezquitas en su país

Escrito por diarioberea 30-12-2010 en General. Comentarios (0)


 

Sábado 25 de Diciembre del 2010
Apostasía
Bandera de Noruega Noruega


OSLO, Noruega (Minuto Digital/ ProtestanteDigital.com)
El ministro de Asuntos Exteriores, afirma que se rechazarán las donaciones millonarias de Arabia Saudí y varios empresarios musulmanes para financiar la construcción de mezquitas en Noruega, al menos hasta que en el país árabe se permita la construcción de templos de otras religiones.

 

Según Jonas Gahr Stor, ministro de Asuntos Exteriores noruego, las comunidades religiosas tienen derecho a recibir ayuda financiera, pero el gobierno noruego no apoya la financiación islámica con cientos de millones de euros. Jonas Gahr Stor apunta que «sería una paradoja, y antinatural aceptar las fuentes de financiación de un país donde no hay libertad religiosa».

El ministro también afirma que «la aceptación de ese dinero sería una paradoja», recordando la prohibición que existe en el país árabe para la construcción de iglesias.

Jonas Gahr Stor también anuncia que «Noruega llevará el asunto ante el Consejo de Europa» donde defenderá esta decisión basada en la más estricta reciprocidad con los sauditas.

En Arabia Saudí, donde se encuentran dos ciudades sagradas del Islam (La Meca y Medina), la práctica del cristianismo, la presencia de iglesias y la tenencia de materiales religiosos cristianos está prohibida. A los cristianos no les está permitido entrar en las ciudades de la Meca y Medina. El Corán es la constitución del país y la sharia (ley islámica) es la base de su sistema legal y ninguna otra religión puede practicarse en el país.

Noticias Relacionadas:

21/12/10 - Rey saudí niega propuesta para mover mezquita en Zona Cero de Nueva York

18/09/08 - Indonesia: la cruz despunta entre las torres de las mezquitas

10/02/08 - Corea del Norte y Arabia Saudí encabezan el ‘top ten’ de persecución a los cristianos

 

(27-12-2010)

.

¿Realmente sabemos donde nació Jesús?

Escrito por diarioberea 30-12-2010 en General. Comentarios (0)

 


Sábado 25 de Diciembre del 2010
Arqueología Bíblica
Bandera de Palestina Cisjordania


BELÉN, Cisjordania (CBN News / MundoCristiano.tv) Durante la Navidad, cristianos de todo el mundo peregrinan a Belén, lugar de nacimiento de Jesucristo. La mayoría visita la Iglesia de la Natividad, considerada como el lugar tradicional donde nació Jesús.

 

Pero dos mil años más tarde, ¿realmente sabemos donde nació Jesús?

 

La Iglesia de la Natividad es una de las iglesias más antiguas del mundo. “Este es el sitio donde nació Jesucristo”, dice el profesor Qustandi Shomali de la Universidad de Belén.

 

“La Iglesia de la Natividad fue construida en el 326 cuando el emperador Constantino decidió declarar al Cristianismo como la religión oficial del Imperio Romano”, agrega Shomali. “Desde entonces peregrinos de todo el mundo comenzaron a venir a Belén a visitar este lugar. El sitio donde comenzó el Cristianismo”.

 

Dentro de la iglesia, las columnas originales del siglo 4 aún están de pie. La madre de Constantino, la Reina Helena construyó la iglesia. Pero, ¿por qué la construyó aquí?

 

“Sabemos que la identificación del sitio donde Jesús nació tradicionalmente se remonta a mediados del primer siglo”, explica Shomali.

 

En el primer siglo, el emperador Adriano destruyó la ciudad de Belén. Tras destruirla, Adriano construyó un templo y plantó una arboleda sobre el sitio donde los peregrinos cristianos iban a dar honor al lugar donde nació Jesús.

 

“Cerca de lo que quedó de la casa, que era solamente una cueva, donde la virgen dio a luz al niño”, dice Stephen Pfann de la Universidad de Tierra Santa. “La gente recordaba esto. Incluso 15 años después ya la gente iba a visitar el lugar”.

 

“De hecho, este templo en vez de destruir el lugar, lo preservó”, agrega Shomali.

 

Jerónimo escribió en el 396 D.C., “Aun entre aquellos ajenos a la fe es sabido que dentro de esa gruta nació aquel que es adorado y glorificado por los cristianos”.

 

A través de los siglos, la iglesia misma atravesó una serie de cambios, pero aún es una de las pocas iglesias en la Tierra Santa que nunca fue completamente destruida.

 

La entrada principal a la Iglesia de la Natividad es llamada Puerta de la Humillación, porque es necesario arrodillarse para ingresar. Fue originalmente construida por los Cruzados y luego alterada por los Otomanos para mantener a los hombres montados a caballo afuera de la iglesia.

 

Mil cuatrocientos años después que la Reina Helena construyera la iglesia, los peregrinos cristianos aún venían de todo el mundo. Muchos grabaron su viaje personal tanto adentro como afuera de la iglesia. El sitio central yace dentro de la gruta. Muchos creen que es la cueva exacta donde Jesús nació. Una estrella marca la localización exacta.

 

Muchos bajan apretujadamente por los angostos peldaños. Abajo, los peregrinos tocan la estrella y graban el momento en que vieron el lugar donde nació Jesús. Para muchos, es una profunda experiencia emocional y espiritual.

 

(23-12-2010)

.

Esta Navidad mueren 38 cristianos por ataques a iglesias en Nigeria

Escrito por diarioberea 29-12-2010 en General. Comentarios (0)

 

 

Sábado 25 de Diciembre del 2010
Persecuciones
 Nigeria

LAGOS, Nigeria (Milenio / ProtestanteDigital.com)
Siete bombas explotaron en diversos lugares durante la celebración de Nochebuena en la ciudad de Jos. Mataron a 32 personas, mientras que otras seis fallecieron en ataques perpetrados por miembros de una secta musulmana extremista contra dos iglesias en el norte del país.

El portavoz de la policía Mohamed Lerama dijo que 32 personas murieron y al menos 74 resultaron heridas por cuatro bombas que estallaron el viernes por la noche de manera sucesiva en diferentes partes de Jos, una ciudad del centro de Nigeria. «Hemos iniciado indagatorias y hacemos esfuerzos para tranquilizar a la población», dijo Lerama.

El jefe de la policía estatal Mohamed Abubakar informó por su parte que los ataques contra las iglesias fueron perpetrados la víspera de Navidad por miembros de la secta Boko Haram en Maiduguri, la capital del estado de Borno.

Maiduguri está a unos 520 kilómetros al noreste de Jos. Los ataques en ambas ciudades no estaban vinculados, pero Boko Haram tenía su centro de operaciones en la ciudad de Bauchi, a 120 kilómetros de Jos, antes de mudarse a Maiduguri.

Danjuma Akawu, secretario de la iglesia bautista Victoria, dijo que unos 30 hombres atacaron su iglesia y mataron a cinco personas, incluyendo al pastor, dos miembros del coro que ensayaba villancicos y dos transeúntes.

Los atacantes iban armados con pistolas, cuchillos y bombas caseras, dijo Akawu. En el lado opuesto de la ciudad, el reverendo Haskanda Jessu, de la Iglesia de Cristo en Nigeria, dijo que tres hombres atacaron su iglesia una hora después y que mataron al guardia de seguridad Philip Sopso, de 60 años. La iglesia estaba desocupada al momento del ataque. Los agresores iban armados con fusiles, dijo Jessu.

La policía antidisturbios reforzó el lunes la seguridad en Jos. Cuatro unidades móviles antidisturbios fueron desplegadas desde los estados de Bauchi, Benue, Kano y Gombe para asistir a las unidades en el terreno y así controlar la situación, aseguraron fuentes policiales.

La Cruz Roja envió un equipo de apoyo para asistir a los heridos ingresados en los hospitales de Jos. El portavoz de esa institución humanitaria, Robin Waudo, precisó anoche que 101 víctimas de los ataques reciben tratamiento médico.

La central región de Plateau ha estado envuelta en los últimos años en conflictos entre cristianos y musulmanes por posesión de fértiles tierras para el cultivo y el pastoreo. Los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos han provocado desde 1999 la muerte de más de 13 mil personas. En el último año, la cifra de muertos alcanza los 500.

Noticias Relacionadas:

21/07/10 - Asesinan a machetazos la familia de un pastor protestante en Nigeria

 

03/06/10 - Cristianos de Nigeria y Sri Lanka son víctimas de extorsiones y asesinatos

 

08/03/10 - Masacre en Nigeria: más de 500 cristianos asesinados a machetazos

 

28/01/10 - Violentos enfrentamientos de cristianos y musulmanes deja muchos muertos en Nigeria

 

24/02/09 - Musulmanes atacan a evangélicos nigerianos y queman varias iglesias cristianas

06/01/09 - Al menos 500 cristianos asesinados y 40 iglesias arrasadas en Nigeria

10/05/08 - Turba musulmana ataca a cristianos en el Estado Kano, Nigeria

09/04/07 - Turba musulmana ataca a cristianos en el Estado Kano, Nigeria

 

(25-12-2010)

.

Lo que las otras religiones piensan de Jesús

Escrito por diarioberea 29-12-2010 en General. Comentarios (0)




Viernes 24 de Diciembre del 2010
Religiones
España
 


MADRID, España (BBC Mundo / ProtestanteDigital.com)
«¿Quién dicen que soy?», preguntó Jesús a sus discípulos, y la cuestión sigue presentándose a la humanidad hoy. Así, las principales religiones del mundo ofrecen una respuesta: Jesús fue un rabino para los judíos, un enviado del cielo para los hindúes, o un profeta más para los musulmanes.

 

Para el Hinduismo, que es un conjunto de varias tradiciones religiosas monistas, Jesús es «una figura muy respetada» según el portavoz en España de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, Juan Carlos Ramchandani, cuyo nombre hindú es Krishna Kripa Dasa.

De acuerdo con el sacerdote de la tradición Vaishnava, en una de las escrituras sagradas del Hinduismo, el Bhavyshya Purana (que data de hace 3000 años aproximadamente), se anuncia el nacimiento de Jesús con el nombre de Isha.

«Esta escritura predice que va a llegar un enviado de Dios, que llamamos avatar. En sánscrito significa 'aquel que desciende', es decir, que desciende del mundo espiritual al mundo material con un mensaje divino, de amor y de paz».

En el Budismo, en cambio, eliminan todo concepto de divinidad personal. «Para muchos budistas, Jesús fue un ser iluminado, un gran maestro. Yo siento a Jesús más cerca por su humanidad; no lo veo como un dios. Su mensaje de amor me acerca a él, pero si lo veo como un dios, su figura se hace tan lejana que jamás lo podré imitar», explicó José Castelao, reverendo Toan Sunim del templo Zen de la Ciudad de México.

Para la tradición judía Jesús nació, vivió y murió como judío. En la visión monoteísta judía es imposible que una persona sea sinónimo de Dios. «Jesús es percibido como un maestro y un rabino», aclaró Marcelo Polakoff, presidente de la Asamblea Rabínica Latinoamericana. «Lo que plantea una diferencia entre el judaísmo y el cristianismo tiene que ver no con la figura de Jesús en el sentido histórico, sino con la idea de Jesús como un mesías. Compartimos la idea de Jesús, pero diferimos en la idea de Cristo», señaló el rabino. Jesús tampoco es considerado un profeta para los judíos, pues la profecía terminó 400 años antes de la época de Jesús. «El último profeta, en la tradición judía, fue Malaquías», indicó Polakoff.

En el Islam, Jesús (Isa en árabe) es considerado -como Abraham, Moisés, Mahoma- uno de los más grandes profetas de la humanidad. «Jesús, la paz esté con él, fue el hijo de María y no de Dios», enfatizó Muhammadali Ibrahim Bokhari, supervisor general de la Asociación de la Liga Mundial Musulmana. «Creemos que Jesús fue un siervo de Dios, igual que creemos que su madre fue una santa sierva de Dios. Ninguno de los dos son socios de Dios en la administración del Universo», señaló.

(27-12-2010)

.