DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

La verdadera estrella de Navidad nació en Belén

Escrito por diarioberea 25-12-2010 en General. Comentarios (0)

 

 

Viernes 24 de Diciembre del 2010
Ciencia y Tecnología
 Estados Unidos
 

CALIFORNIA, Estados Unidos (CBN News Science / Medical Reporter) La llamada ‘Estrella de Belén’ es uno de los símbolos bíblicos más reconocidos de la Navidad. Durante muchos años los expertos han indagado la naturaleza del astro, mientras los escépticos dicen que es una fantasía.

¿Habrá sido el planeta Saturno, el cometa Halley, una supernova, o algo más?

Los estudiosos cada vez más sugieren que la Estrella de Belén fue la estrella que conocemos hoy como el planeta Júpiter, el  rey de los planetas representando al niño Rey de Reyes.

John Mosley, astrónomo del Observatorio Griffith, explica que con sólo una fecha, su computador puede encontrar algo en el cielo “suficientemente interesante para alertar a los Reyes Magos a hacer su viaje”.

Durante los últimos cien años, la mayoría de expertos dicen que Jesús nació alrededor del año siete antes de Cristo, contradiciendo lo que decían los primeros escritores de la Iglesia.

Sin embargo, el historiador Ernest Martin sostiene que los autores antiguos estaban en lo cierto. Eso le permite a Mosley reconstruir en su computadora los cielos antiguos.

Mosley explica que “en la mañana del 12 de agosto, 3 antes de Cristo, Júpiter y Venus estaban en muy cercana conjunción. Al ampliar parte del objetivo de la computadora podemos ver a Venus y Júpiter casi tocando. Estaban separados sólo por la decimocuarta parte de un grado”.

La aparición de Júpiter y Venus casi rozando probablemente fue suficiente para que los Magos iniciaran el viaje a Jerusalén en sus camellos. Todas las conjunciones se hicieron en la constelación de Leo que representaba Israel para los Babilonios.

“La astrología no es nada más que la corrupción de la verdad primitiva que podemos encontrar en las Escrituras, pero la astronomía y las señales en los cielos que Dios envió para presentar a Su Hijo al mundo son válidas”, asegura Martin.

Júpiter y Venus representaban un Padre y una Madre y de ellos se esperaba que naciera un Niño Rey, y eso fue aparentemente lo que pensaron los Magos.

“Al momento en que llegaron los Magos casi 15 meses después, ya era un niño pequeño” agrega Martin.

Pero los Magos vieron más cosas antes de llegar a Belén. Júpiter se acercó a la estrella Régulus, otro símbolo de realeza, no sólo una vez, sino tres veces siguiendo un giro estelar que recuerda a una corona celestial.

Y luego... “Venus llega y está en conjunción con Júpiter, debajo de Leo, a la izquierda de Régulus, el diecisiete de junio, dos antes de Cristo”, explica Mosley. “Encontramos que Júpiter en dos cercanas conjunciones con Venus y luego en tres cercanas conjunciones con la estrella Regulus durante un período de diez meses. Eso habría sido muy emocionante para los Magos y es por esa razón que escogimos Júpiter como la Estrella”.

Los Magos habrían visto esos eventos como una cartelera en el cielo diciendo: ¡UN GRAN REY HA NACIDO EN ISRAEL!

Una vez que habían cruzado el largo sendero guiado por la estrella hacia Jerusalén, los escribas les dijeron que hicieran un viaje corto a Belén pues las Escrituras hablan de un rey que debía nacer de la ciudad de David. Después, se produjo el regreso de Júpiter una vez más, esta vez sobre el vientre de la constelación de la Virgen. Martin lo interpreta como un símbolo de la virgen María con el niño y una guía para los Magos.

“Vieron que se detenía a mitad del cuerpo de Virgo en dirección de Belén, siguieron la dirección del ángel y entregaron sus regalos al Niño Jesús”.

Aunque todas esas nuevas explicaciones sobre la Estrella de Belén pueden enriquecer el significado de la Navidad, la historia de la estrella representa solamente un capítulo de narración de la historia más grande jamás contada.

Noticia Relacionada:

22/12/08 - Teoría de Kepler sobre la estrella de Belén, avalada por la arqueología y astronomía

 

(24-12-2010)

.

Tanzania: Realizan traducciones lughulu de los evangelios

Escrito por diarioberea 25-12-2010 en General. Comentarios (0)


 

Viernes 24 de Diciembre del 2010
Biblia
Imagen:Flag of Tanzania.svg Tanzania

Tanzania (Mission Network News / MundoCristiano.tv) Por primera vez en este año, el pueblo Lughulu de Tanzania central puede leer la historia de Navidad en su idioma nativo. Steve Salowitz, quien sirve con The Seed Company (La Compañía Semilla) comparte que ahora tienen los evangelios de Marcos, Lucas y Juan en la imprenta.

 

"Estas es la primera vez que tendrán a Lucas, especialmente, en su idioma. Leerán la historia de los pastores en algunas de las congregaciones durante la temporada de Navidad", comenta Salowitz.

 

Más de 800,000 de los Lughulu viven en una región montañosa muy irregular. Los libros de la Biblia traducidos recientemente están en el formato de pequeños folletos, que circulan rápidamente a través de la comunidad y sus iglesias.

 

Salowitz explica: "No pueden creer que alguien se haya tomado el tiempo para realmente analizar su idioma y ponerlo por escrito, y están verdaderamente emocionados. Y ellos tienen mucho amor por el idioma".

 

Muchos de los Lughulu son cristianos, pero la mayoría de ellos todavía vive con temor de la brujería y los espíritus malignos.

 

(24-12-2010)

.

El reverendo Timms («Pat el cartero») un pastor anglicano opuesto al de «Los Simpson»

Escrito por diarioberea 24-12-2010 en General. Comentarios (0)




Viernes 24 de Diciembre del 2010
Sociedad
 Inglaterra
 

LONDRES, Inglaterra (ReL/ ProtestanteDigital.com) Son dos series de dibujos animados que no tienen casi nada que ver, aunque sí tienen algunos parecidos notables... y una forma atípica y peculiar de presentar la religión y sus representantes.

 

Aparentemente, entre “Los Simpson” y “Pat el cartero”, serie que emite en España Clan TV (canal infantil de RTVE), no parece haber casi ninguna similitud a primera vista, ya que destacan los enormes contrastes que existen.

Así, la serie norteamericana es una obra de un genio excepcional como es Matt Groening, y ha marcado un antes y un después en la historia de la televisión. La inglesa, en cambio, es una serie muy correctamente hecha pero que se olvidará antes o después.

La primera es una serie para adultos (sólo el formato de dibujos animados puede disimular ese hecho), y la segunda va dirigida como producto a un público claramente infantil, y para el área de edad más temprana.

A estas alturas todos sabemos que los Simpson responden a una visión ácida, sarcástica e irónica de la vida, buscando provocar una reflexión en el televidente cuestionando prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana y de la cultura contemporánea, desde una perspectiva escéptica que roza en ocasiones el cinismo. Pat el cartero es sin embargo una serie absolutamente blanca y limpia, cuyo único objetivo es presentar a los niños historias muy simples con la finalidad de entretenerles un rato.


CURIOSAS SIMILITUDES

Sin embargo, un análisis de ambas series descubre tres llamativos puntos de contacto que apenas se encuentran en ninguna otra producción televisiva.

Por un lado, ambas representan comunidades tradicionales basadas en los arquetipos propios de la civilización occidental, tal como ésta se veía a sí misma antes de comenzar a autodestruirse. En Los Simpson es una típica población del interior de Estados Unidos. En Pat el cartero, una población rural de la Inglaterra idílica retratada al modo con que John Ford retrató la Irlanda rural en El hombre tranquilo, con John Wayne y Maureen O´Hara en papeles inolvidables.

Tanto la serie de la Fox como la serie de Woodland aparecen pobladas de personajes característicos (policías, profesores, maestros, tenderos) presentes en el inconsciente colectivo del televidente como propios de una sociedad normalmente constituida. Las autoridades naturales (la paterna, la escolar, la que es propia de la ancianidad en forma de respeto) quedan siempre a salvo, con candor infantil en la serie británica, y -a pesar de las puyas mordaces- en la norteamericana. Ninguna de las dos cae en el multiculturalismo: la población inmigrante mantiene sus costumbres adaptándose a la cultura a la que llegan, sin pretender el recorrido inverso.

Hay un claro segundo punto de coincidencia: la familia como núcleo de la sociedad. En Los Simpson el matrimonio y la familia son lo único que, aun dentro del caos y desmadre a que se ven sometidos por los guionistas, permanecen como anclaje sólido de la vida. Como si aún viviésemos en los años cincuenta o sesenta, la familia rota de Milhouse Van Houten aparece como la excepción trágica. En Pat el cartero no se concibe otra cosa que lo que hoy llamamos «familia estructurada», como entorno propio del crecimiento y la educación.


Reverendo Lovejoy de "Los Simpspon".

 
RELIGIÓN SIN COMPLEJOS

Por último, está la forma en la que ambas producciones abordan la religión sin complejos. Las dos tienen su pastor evangélico (ningún cura católico), como corresponde a dos culturas de raíces netamente protestantes, la norteamericana y la inglesa. El pastor norteamericano y el anglicano forman en ambas series parte cotidiana e imprescindible de la trama de la vida.

Son, eso sí, muy diferentes. El reverendo Lovejoy, en los Simpsons, es de mediana edad, está casado, tiene hijos y en cuanto a su fe, podría dudarse incluso de que crea en algo, a pesar de que hay un persistente empeño de los creadores de Los Simpson en mantener el papel social integrador de la religión.

El reverendo Timms, sin embargo, es un entrañable pastor anciano, no se sabe si está o no casado (no aparece nunca su esposa), y es también un permanente punto de referencia como elemento social integrador. No goza en la serie de la importancia de Lovejoy en la suya. Pero aunque aparece poco, no se concibe la vida en el pueblo sin la presencia de sus característicos cabellos canos.

Ni en Los Simpson ni en Pat el cartero hay miedo alguno a mostrar la presencia de la fe o la religión, y su simbología, como parte de la realidad y la identidad de la cultura en la que viven los personajes... y en la que viven los televidentes.

Son, en ese sentido, pequeños oasis que aún reflejan la realidad de estos dos países: pueblos dentro de una cultura protestante, resultados de una fe que aún persiste, a pesar de la desintegración de la sociedad... y de la propia religión.

 

(24/12/2010)

.

Ministerio «Joni y sus Amigos» distribuye 65 mil sillas de ruedas en el 2010

Escrito por diarioberea 24-12-2010 en General. Comentarios (2)




Jueves 23 de Diciembre del 2010
Ayuda Social
 Estados Unidos
 

 

CALIFORNIA, Estados Unidos (The Christian Post) Un ministerio prominente para la comunidad de discapacitados ha distribuido 65 mil sillas de ruedas hasta este fin de año a personas que no pueden darse el lujo de una, anunció.

 

El Centro Internacional de la Discapacidad Joni and Friends (Joni y sus Amigos), fundada por la tetrapléjica Joni Eareckson Tada, pretende ofrecer no sólo el don de la movilidad, sino también apoyo espiritual a las familias afectadas. Su programa, Joni and Friends Ruedas para el Mundo, ayuda a las comunidades de todo el mundo a entender el corazón de Dios para las personas con discapacidad física, mientras que prestan ayuda a través de la silla de ruedas.

 

"En el mundo en desarrollo, una discapacidad es a menudo una sentencia de muerte", dijo Tada en un comunicado. "Por lo menos, si alguien no puede caminar, está confinada a casa, no puede ir a la escuela y no puede trabajar. Una silla de ruedas cuesta más de un año de salario, por lo que la persona con discapacidad y su familia no tienen esperanza de una vida mejor."

 

En algunas comunidades, los niños discapacitados son abandonados o incluso asesinados debido a la carga financiera de la familia o por la creencia cultural de que una discapacidad es una maldición.

 

Para abordar el problema, los voluntarios de Joni and Friends aconsejan a las familias que reciben una silla de ruedas con la palabra de Dios. También educan a la familia en el cuidado y el mantenimiento de la silla de ruedas, instruirlos en como hacer futuros ajustes a la silla si es necesario, y les informan sobre la medicina preventiva.

 


Joni Eareckson Tada.

 

Las sillas de ruedas que se entregan a los más necesitados son generalmente grandes, o tienen partes rotas o faltantes y descartadas por las familias estadounidenses. Los presos en varias cárceles están capacitados para la renovación de las sillas de ruedas y ayuda a las personas con discapacidad.

 

"Mientras que los que están encarcelados están contentos de tener una manera de poder reparar sus fechorías ayudando a los demás, más que eso, es una educación para ellos sobre el valor de su alma y la vida de otros, tanto las vidas de los internos son transformadas como también los destinatarios de la silla de ruedas", comentó Tada.

 

El ministerio también está trabajando para capacitar a miembros de la iglesia para coordinar las entregas de sillas de ruedas.

 

"Esa es una prioridad clave para nosotros aquí en Joni and Friends - equipar a la Iglesia para atender a los afectados por la discapacidad - y es emocionante ver que pasa a través de nuestro programa Ruedas para el Mundo", dijo Dan'l Markham, director general del Ministerio de Campo Joni and Friends, que supervisa el programa Ruedas para el Mundo.

 

El programa Ruedas para el Mundo comenzó en 1994 con sólo unos pocos cientos de sillas de ruedas entregadas en el transcurso de un puñado de viajes. Hoy en día, el programa ha crecido para ofrecer decenas de miles de sillas de ruedas. Para el 2011, el ministerio tiene previsto 25 viajes para ayudar a las personas con discapacidad.

Sitio web de Joni and Friends (en inglés):

www.joniandfriends.org

Noticias Relacionadas:

18/10/10 - El ministerio Joni y sus Amigos entrega 440 sillas de ruedas en Cuba

 

14/11/09 - El ministerio Joni and Friends entrega 400 sillas de ruedas en Cuba

 

(23-12-2010)

.

Parlamentarios de 15 países piden a EEUU protección para cristianos en Irak

Escrito por diarioberea 24-12-2010 en General. Comentarios (0)




Jueves 23 de Diciembre del 2010
Libertad Religiosa
España
 

MADRID, España (The Christian Post) Noventa y cuatro parlamentarios de quince países suscribieron una carta dirigida al presidente de EEUU, pidiendo acciones internacionales para proteger a los cristianos en Irak.

 

El senador del Partido Popular de España, Luis Peral, dijo a EFE que la carta fue entregada ayer en la Casa Blanca al consejero de Seguridad Nacional de EEUU, Tom Danilon, quien se ha comprometido a despachar directamente este asunto con Barack Obama.

La carta, es una iniciativa personal de 94 legisladores de quince países, preocupados por el hecho de que los cristianos estén "desapareciendo" de Oriente Medio y esperan conseguir un mayor compromiso de Estados Unidos y sus aliados en Irak para acabar con la persecución religiosa a los cristianos en Irak y Oriente Medio.

El documento recalcan que más de la mitad de los cristianos de Irak ha dejado el país desde el 2003 y, como muestra evidente de su persecución, relatan los "continuos ataques" a las iglesias como el producido recientemente contra Nuestra Señora de la Liberación en Bagdad.

 

Además, se declaran "horrorizados" por el hecho de que hombres armados hayan irrumpido en hogares cristianos en Irak para asesinar a civiles, y por las noticias de ancianos que profesan esta religión y "que han sido hallados estrangulados en su propia casa".

 

El éxodo de los cristianos de Irak continúa hoy y miles de ellos abandonan el país cada semana, dice el documento e insisten en que otras minorías religiosas están a punto de extinguirse en este país.

 

Ante esta situación pidieron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a los líderes de sus países aliados que urjan al Gobierno iraquí a priorizar la protección de los civiles cristianos e implementar una estrategia que la haga efectiva.

 

"Estados Unidos tiene un papel de liderazgo único en la defensa de la causa de la libertad religiosa en Irak y en todo el Oriente Medio", concluye la carta dirigida a Obama.

 

La carta incluye la firma de parlamentarios de México, España, Estados Unidos, Reino Unido, Austria, Francia, Irlanda, Portugal, Alemania, Italia, la República Checa, Hungría, Polonia, Lituania y Corea del Sur.

 

Sólo hay unos 600.000 cristianos en Irak ahora, frente a los casi 1,2 millones antes de la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003.

Noticias Relacionadas:

22/12/10 - Irak: Iglesias cancelan servicios religiosos de Navidad por amenazas de Al Qaeda

 

16/12/10 - Comisión federal llama a EEUU a intensificar protección de cristianos iraquíes

23/11/10 - Extremistas musulmanes asesinan a balazos a dos cristianos en Irak

 

19/11/10 - Niña de 6 años es víctima del último ataque contra los cristianos en Irak

13/11/10 - Al Qaeda intensifica la yihad contra los cristianos en Irak y Egipto

12/11/10 - Bagdad presa de terrorismo anti-cristiano, dice líder de ministerio cristiano en EEUU

10/11/10 - Irak: Nuevo ataque contra cristianos deja 6 muertos

 

04/11/10 - Irak: Al Qaeda amenaza con ola de asesinatos contra los cristianos

 

12/03/10 - Irak: Cristianos firmes pese a 2.000 años de persecución

08/10/09 - Aumentan los ataques a iglesias evangélicas en Irak

03/11/08 - Apoyo sin precedentes de la Liga Árabe a la minoría cristiana de Irak

18/10/08 - Asesinan a un cristiano en Irak en medio de una ola de violencia contra esta minoría

15/12/06 - Secuestran y asesinan a otro líder evangélico en Irak

 

(23-12-2010)

.