DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

La Red Social refleja la ‘cósmica soledad’ del hombre actual

Escrito por diarioberea 27-01-2011 en General. Comentarios (0)



 

Miércoles 26 de Enero del 2011
Sociedad
España


MADRID, España (ProtestanteDigital.com)
Explicar en la gran pantalla el fenómeno que ha revolucionado millones de pequeñas pantallas en todo el mundo. Era el reto de “La Red Social”, la película que explica la creación del gigante Facebook. David Fincher lo ha conseguido gracias a la “inteligencia asombrosa” de una historia que se ha llevado varios galardones en la reciente entrega de los Globos de Oro (mejor película dramática, guión y director). José de Segovia observa que la película recuerda en muchos aspectos al clásico “Ciudadano Kane”, por su capacidad de explicar cómo los avances tecnológicos que nos conectan con miles de persones han conseguido reforzar aún más nuestro sentimiento de soledad.

 

“Una película sobre el vacío”. Así resumiría José de Segovia (periodista, autor y teólogo) “La Red Social” -en inglés, “The Social Network”-, la película de David Fincher que tras triunfar en las taquillas y en los Globos de Oro, será muy probablemente también la más aplaudida en los Oscar.

El film, que en España aún se puede ver en algunos cines, es un “aproximación bastante sorprendente al mundo de la informática, no mostrando pantallas ni siquiera el diseño e imagen de Facebook, sino realmente lo que ocurre al otro lado, el lado humano”. Este es el punto fuerte de una historia en la que se expone la sombra que planea sobre el nuevo universo de las redes sociales: “Una soledad impresionante no sólo del creador de Facebook, sino de todo el mundo que le rodea”.

El guión de la película es uno de los aspectos más logrados de la película. Aaron Sorkin, guionista también de “El Lado Oeste de la Casa Blanca”, consigue atrapar al espectador con conversaciones de una “inteligencia asombrosa”. Explica Segovia que al ver algunas escenas, “los diálogos te dejan sobrecogidos, y te da ganas de darle al ‘replay’ para escucharlos otra vez”.

UNA COMUNICACIÓN DESCONTROLADA

Facebook y otras redes han conseguido aumentar aún más la velocidad de comunicación entre las personas. Pero este ritmo de interacción acelerado ha empeorado la calidad de nuestra comunicación en el día a día, cree Segovia. “La Red Social” consigue describirlo bien: “La aceleración de las conversaciones en la película intenta comunicar la velocidad de un medio que ha cambiado la vida” de los usuarios de internet. Sobrepasando al email, las redes sociales han dado aún más protagonismo a “una conexión instantánea” que ha provocado que el lenguaje se haya deteriorado preocupantemente, opina el periodista. Internet está lleno del “reducto de gente extrema, fanáticos, todo tipo de personajes que se caracterizan por insultar y disparar contra todo lo que mueva” con una “agresividad extrema”. Es sólo un síntoma de las nuevas formas de comunicación en la red, que van “más rápido que el pensamiento”, y nos llevan a perder la capacidad de “sopesar los pensamientos”, cree Segovia.

Además, esta comunicación desordenada puede dejar huellas difíciles de borrar. “En internet no se escribe con lápiz, se escribe con tinta”, dice uno de los personajes en un momento clave del film. Con ello quiere decir que lo que uno escribe en la red en un momento dado “queda ahí durante muchos años a la vista y la lectura de cualquiera”.

Un logro de “La Red Social” es haber conseguido plasmar las contradicciones de Facebook. “Una de las grandes ironías de la película es que un medio que se supone que crea la amistad, surge de la enemistad, y crea mucha más enemistad aún entre aquellos que instalan la red”. Es más, la amistad tal como la define Facebook, es algo que no existe en la vida real, cree Segovia.

La red social devalúa las relaciones entre personas. La intimidad y la confianza, por ejemplo, quedan completamente anuladas por la “rumorología” que define internet. La fidelidad es otro valor de la amistad que desaparece: “En la película se muestra hasta qué punto este concepto de amistad es carente de todo compromiso”.

EL PROBLEMA NO ES FACEBOOK

En todo caso “el problema no es Facebook ni ninguna otra red social”, considera Segovia. Debemos fijarnos en “la sociedad en la que estamos viviendo, en la cual la amistad se ha abaratado a unos grados asombrosos; ya no sabemos lo que es un amigo, empezando porque ni siquiera sabemos lo que es familia, intimidad”. Podemos “estar reunidos bajo un mismo techo y sin embargo aislados por unas pantallas”. Hace un tiempo las familias se reunían alrededor de la caja tonta de la televisión, ahora ya ni eso, considera Segovia, “cada uno con su pantalla”. Todo ello nos muestra que “vivimos en una sociedad de profunda incomunicación”.

¿Por qué rehuimos el contacto abierto y cercano con otros? Cree el periodista que una de las respuestas podría ser que comunicarse implica un esfuerzo que muchos no quieren hacer. “Mostrarse uno tal como es tiene un coste”. En una red social, en cambio, uno puede “confundir el personaje con la persona, así muchas veces lo que hacemos es alentar este instinto que todos tenemos de construir un personaje que no somos nosotros”. Ante esta falta de transparencia, la amistad real se disipa. Y así, se pierde “la seguridad que uno puede tener en un amigo”.

LOS ECOS DE “CIUDADANO KANE”

Desde el punto de vista cinematográfico, “La Red Social” recuerda a un gran clásico que narró los grandes cambios en la comunicación de los años 30. “Sin duda que el inicio de la película y el eco que tiene al final es un homenaje a la película número uno en todas las listas en la historia del cine, ‘Ciudadano Kane’”, opina Segovia. En el film de Orson Welles “se reproduce también a otro gran magnate de la comunicación, el que fue el tiburón de la prensa americana, W.R. Hearst, que llegó a crear todo un mundo de la nada, como hace ahora el creador de Facebook, Mark Zuckerberg”.

Como en “Ciudadano Kane”, “La Red Social” también presenta a un protagonista que se encuentra ante “un mundo vedado al que quiere entrar”, a través de una gran ambición que “va acompañada un sentido de orfandad, de vacío”. La película “muestra a un ser humano con la sensación de pérdida, hay algo que inexplicablemente se ha quedado en el camino, donde están nuestros sueños, ilusiones, ambiciones, a las que finalmente no hemos llegado”, dice Segovia. “Puedes tener toda la fortuna que tenía el personaje de ‘Ciudadano Kane’, o de Zuckerberg ahora, que es uno de los hombres más ricos del mundo, y sin embargo no tener nada, como concluye la película de la Red Social”.

LA SOLEDAD, EL FACTOR DECISIVO

Cree Segovia que es importante darse cuenta que la soledad es “una disfuncionalidad que está en el centro de lo que hoy creemos que es nuestra forma de comunicación, por medio de esta tecnología”. El periodista del diario El País Jordi Costa lo definía recientemente como una “cósmica soledad”. La revista Newsweek explicaba que este sentimiento “asola nuestra sociedad hasta el fondo”. En el trasfondo, sugiere Segovia, está el “afán del hombre de ser conocido y perdonado de todo”.

Pero “esto es algo que obviamente ni la red, ni la tecnología, ni el mero contacto humano te puede dar”, cree. Solo somos conocidos por quien nos ideó. “La Biblia nos muestra que sólo el Creador” puede conocernos de verdad. Lo mismo sucede con la necesidad de perdón, otro gran tema de la película: “El hombre podrá perdonar, pero no olvidarlo, y sin embargo este es el sueño que tenemos, poder empezar algo de nuevo, dejar de lado nuestros errores y que sean borrados”.

SER CONOCIDO DE VERDAD

“En nuestra cultura de tecnología y conocimiento hemos querido llegar más alto, y sin embargo estamos cada vez más lejos, no solamente de aquél que nos ha creado, sino también entre nosotros mismos”. Esta idea ya la resumía Pablo en la carta a los Efesios, en la que se presenta “a una humanidad extranjera de sí misma, extraña totalmente”. “Todo lo que producimos es una manifestación de esa enajenación total que tenemos, la alienación completa en la que vivimos sin nuestro creador, sin nuestro Dios”, dice Segovia. “Vivimos rodeados de muros que levantamos nosotros mismos, como protección”, algo que al final no sirve para nada, porque “deseamos ser conocidos y ser perdonados del todo, y esto solamente es posible cuando Dios rompe ese muro, esa pared es totalmente echada abajo por el único que puede hacerlo, el que nos ha dado la vida por medio de su Hijo, Jesucristo”.

“La buena noticia es que hay otro que ha roto el muro que nos separa de Dios y de los demás”. Así conseguimos, esta vez sí, una “amistad duradera, a diferencia de ese tipo de lazos superficiales”. Además, el perdón aquí es completo.

Esta amistad profunda, íntima y real se da porque “ese Dios mismo se ha encarnado”, se ha hecho hombre, se ha puesto a nuestro nivel, y “ha venido a vivir entre nosotros”, explica Segovia. “Ha conocido por sí mismo nuestra vida, ha roto ese muro que nos alejaba”. “Nos ha acercado a él, y esto sin duda es la mejor noticia para una generación como la nuestra que tiene hambre de ser conocido, de ser aceptado, de dejar de estar solo, y encontrar finalmente la única amistad que perdura y merece la pena”.

MÁS INFORMACIÓN:

También puede leer el artículo “La cósmica soledad de ‘La Red Social”, en el que José de Segovia hace una reseña del film.

AUDIO:

 

Puede escuchar la entrevista de Daniel Oval a José de Segovia sobre la película “La Red Social”.

 

 

(24-01-2011)

.

Perú: Iglesia Católica protesta contra propuesta de legalizar matrimonio gay

Escrito por diarioberea 27-01-2011 en General. Comentarios (2)

 

 

Miércoles 26 de Enero del 2011
Sociedad

 Perú

LIMA, Perú (The Christian Post) El Arzobispo de Lima, se manifestó en contra de la proposición por parte de candidatos presidenciales de legalizar el matrimonio gay en Perú.

 

Cardenal Juan Luis Cipriani, máxima autoridad católica en el Perú, dijo el sábado que hay una agenda oculta que quiere legalizar las uniones homosexuales y desconocer que el matrimonio es la unión complementaria entre un hombre y una mujer.

 

En el programa radial Diálogo de Fe criticó las propuestas de algunos candidatos presidenciales y parlamentarios para legalizar el mal llamado "matrimonio gay" o las "uniones civiles" entre personas del mismo sexo. Indicó que en el fondo ambas son lo mismo.

 


Los principales candidatos a la presidencia del Perú: Luis Castañeda
Lossio, Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Pedro Pablo
Kuczynski,
están de acuerdo con la aprobar la "unión civil homosexual".

 

El Estado peruano como institución jurídica no es confesional y no tiene que reflejar las creencias de determinada religión, pero sí debe basar sus leyes en el respeto al orden natural, dijo.

 

"El Estado, no confesional, ve que la relación natural desde el punto de vista antropológico, filosófico, anatómico, es que la naturaleza querida por Dios es la complementariedad entre un hombre y una mujer en la institución matrimonial", afirmó.

 

El pasado 17 de enero, el vocero y candidato a la vicepresidencia del partido Perú Posible, Carlos Bruce, dijo al diario El Comercio que su agrupación -que lidera las encuestas-, impulsará el "la unión civil gay" si gana las elecciones presidenciales del 10 de abril.

 


Diversas instituciones cristianas, defensoras de la familia,
han emprendido una campaña contra los matrimonios gay.

 

La propuesta también recibio el apoyo de otros presidenciales y aspirantes al congreso por Fuerza 2011 como Kenji Fujimori, hijo del expresidente Alberto Fujimori.

 

Otros candidatos presidenciales Luis Castañeda (Solidaridad Nacional), y Pedro Pablo Kuczynski (Alianza para el Gran Cambio), se opusieron a los "matrimonios gay", pero dijeron estar a favor de una figura legal como las "uniones civiles".

 

Un 71,5% de los peruanos está en contra de las bodas homosexuales, según una encuesta nacional de CPI difundida el año pasado en Lima.

 


La mayoría de los peruanos desaprueban los matrimonios
entre parejas gays, 71.5%, y sólo un 21.3% está de acuerdo.


Noticias Relacionadas:

 

13/07/10 - Intentan amordazar a evangélicos en Perú por predicar contra la homosexualidad

 

25/09/07 - Sancionarán con cárcel a peruanos que promuevan discriminación contra homosexuales
 

(26-01-2011)

.

Calendario de la Unión Europea omite feriados cristianos

Escrito por diarioberea 27-01-2011 en General. Comentarios (0)




Miércoles 26 de Enero del 2011
Sociedad
Bélgica

BRUSELAS, Bélgica
(CBN News / MundoCristiano.tv) La Unión Europea ha publicado un calendario escolar que omite celebraciones cristianas como Navidad y Pascua, mientras señala significativas celebraciones judías y musulmanas.

 

Tres millones de copias del calendario han sido impresas, las cuales serán entregadas gratuitamente a estudiantes que viven en los 27 países miembros de la unión.

 

La exministra de gobierno, Christine Boutin, señaló la omisión de los feriados cristianos en un artículo que publicó en un blog el 11 de enero, diciendo que el calendario desaira "a la religión practicada o reconocida como formadora del conjunto cultural de nuestro 'viejo' continente".

 

Boutin agregó que el cristianismo ha "caído en un limbo de ignorancia colectiva".

 

Mientras tanto, la Unión Europea adujo la omisión a un error.

 

El libro fue diseñado como un calendario educacional para estudiantes, permitiéndoles escribir sus tareas y actividades. Al final de cada página hay frases inspiracionales, información y comentarios para reflexión.

 

Mientras las celebraciones cristianas no aparecen, el día de Sikh Baisakhi, Yom Kippur y la festividad musulmana de Aid-el-Kebir siguen en la lista.

 

La Unión Europea dice que los feriados cristianos serán incluidos en el calendario en futuras impresiones.

 

(26-01-2011)

.

«Cristianos deben cuidar el cuerpo, transporte del alma», dice experto de la salud

Escrito por diarioberea 27-01-2011 en General. Comentarios (1)



 

Miércoles 26 de Enero del 2011
Vida Cristiana
 Estados Unidos

Estados Unidos (The Christian Post) Un famoso experto en ejercicio cree que los cristianos no deben descuidar su bienestar físico sólo para concentrarse en su salud espiritual.

 

En su nuevo libro, Prayfit: Guía para un cuerpo sano y una fe firme en 28 días, el fisiólogo clínico del ejercicio Jimmy Peña, anima a los cristianos a adoptar un programa de ejercicio que crea hábitos para una vida saludable, un cuerpo y mente más fuerte y una fe y espíritu más profundo.

 

"En 1 Timoteo 4: 8, la Biblia dice ‘pues aunque el ejercicio físico trae algún provecho, la piedad es útil para todo, ya que incluye una promesa no sólo para la vida presente sino también para la venidera’” destacó Peña en una entrevista con The Christian Post. "La primera parte del versículo dice: ‘trae algún provecho.’ Creo que lo que pasa es que como creyentes nos saltamos la primera mitad del verso y nos centramos únicamente en la segunda mitad."

 

Peña - cuya lista de clientes incluye a Mario López, Tyler Perry, LL Cool J - combina en el libro ejercicios y un plan de comida con devocionales diarios que incluyen las Escrituras. Incluye espacio para que los lectores anoten sus pensamientos personales y el progreso.

 

El experto en aptitud cristiana hace hincapié que el programa está diseñado para fortalecer el cuerpo y la mente al mismo tiempo que crece la fe y el espíritu de cada individuo.

 

"Cuando me di cuenta de que la vida no es acerca del cuerpo, en ese momento se confirmó para mi lo que CS Lewis dijo, “uno no tiene un alma, somos el alma y tenemos un cuerpo '", recordó.

 

Incluso antes de escribir el libro, Peña pasaba el tiempo en la devoción personal con Dios antes de hacer ejercicio. El libro surgió debido a su preocupación por los estadounidenses después de leer las estadísticas impactantes de que Estados Unidos se enfrenta a una epidemia de obesidad.

 

"Creo que hemos dejado de prestar atención a nuestra salud... [pero] si perdemos la grasa corporal, podemos bajar la presión arterial y tenemos nuestra salud bajo control, [entonces] esas cosas son subproductos de la obediencia", dijo Peña. "Creo que esas cosas son sólo subproducto de alabanza."

 

Algunas personas se desalientan a bajar de peso debido al lento metabolismo o tipo de cuerpo. Pero Peña anima a la gente a ver su situación como un complemento de Dios.

 

"Dios dice que nosotros podemos manejar lo que El permite en nosotros. Así que si lo miramos de esa manera, se trata de un cumplido, y no una desventaja ", dijo. "No se trata de vivir la vida de alguien. Se trata de vivir la vida que te han dado. Se trata de aprender lo que conviene a nuestro propio cuerpo. Se trata de aprender sobre que ejercicios disfrutamos. ¿Qué actividades le gustan? Se trata de aprender y gravitarnos hacia esas cosas para cambiar nuestra vida."

 

Aunque el entrenamiento en la piedad es lo más importante que debemos hacer como cristianos, el experto en aptitud subraya que no quiere decir que los cristianos tienen que devaluar el cuerpo que Dios les ha dado.

 

"Realmente creo que es muy importante cuidar el cuerpo que lleva el alma", dijo Peña. "No hace falta la fe en Jesús para estar en forma, pero si tenemos fe en Jesús, debemos esforzarnos por estar en forma. Si tenemos fe, debemos al menos tratar de estar saludables”.

 

(26-01-2011)

.

Líder cristiano ofrece herramienta para combatir pornografía

Escrito por diarioberea 27-01-2011 en General. Comentarios (4)

 

 

Miércoles 26 de Enero del 2011
Vida Cristiana
Costa Rica

SAN JOSÉ, Costa Rica (CBN News / MundoCrisitiano.tv) Según una reciente encuesta, en Estados Unidos uno de cada diez adultos admite tener problemas de adicción a la pornografía en Internet. Como parte de este mismo flagelo, un grupo de presuntos pedófilos que operan desde el Distrito Federal fueron ubicados en las redes sociales Twitter y Facebook.

 

Las indagatorias que se realizan desde septiembre del año pasado apuntan a que los sujetos contactan con engaños a niños de entre ocho y 14 años de edad para video grabarlos o fotografiarlos en poses sexuales o tocándose.

 

Además de tener presencia en las redes sociales, el grupo abrió páginas de corte infantil para tener mayor contacto con menores de edad. Los presuntos delincuentes también usan los correos electrónicos para llegar a los infantes.

 

El material obtenido es enviado por correo electrónico a otros pederastas de países ubicados en Europa, América Latina, Canadá y Estados Unidos.

 

ADICCIÓN A LA PORNOGRAFÍA: UNA REALIDAD SOCIAL

 

El problema de la pornografía en Internet y su adicción se ha convertido en una ola que ahora también está inundando a la iglesia. Por ello para hablar sobre este tema, Mundo Cristiano conversó con Sixto Porras, Director para Iberoamérica de la organización Enfoque a la Familia.

 

Mundo Cristiano:

 

Este es un problema que afecta incluso a líderes cristianos. ¿Por qué sucede esto con gente que se supone debe estar en constante relación con Dios?

 

Sixto Porras:

 

“Tenemos que recordar que los líderes cristianos son seres humanos. Nunca ponga a un líder en un pedestal diferente, es un ser humano expuesto a las mismas tentaciones, a las mismas debilidades.

 

Se supone que uno debería tomar las medidas preventivas, cuidando el llamado que Dios nos ha hecho a cada uno de nosotros, y debemos de hacerlo. Pero es una conquista personal, íntima, de caracter. Hay que recordar el principio bíblico que dice Jesús de que lo que ocurre en secreto, se manifiesta en público. Por eso es que nosotros debemos entender que lo que ocurre en secreto, va a tener una manifestación pública. Pero si es una realidad, tenemos que aprender a enfrentarla todos por varias razones: uno, Dios nos hizo sexuales y dos, estamos viviendo momentos de perversión donde tenemos que luchar todos”.

 

Mundo Cristiano:

 

¿Qué consejo le daría usted a un líder cristiano o incluso a un creyente que no trabaja directamente en el ministerio, pero que lucha contra una adicción a la pornografía?

 

Sixto Porras:

 

“Es importante que cada uno de nosotros aprenda a distinguir el peligro. El peligro de la pornografía es que es adictiva. La adicción tiene el problema de que me pide una dosis suave, luego más fuerte, luego más fuerte, y ha llevado a algunas personas a cometer crímenes, a abusar de sus mismos hijos. Con la pornografía no se juega, y uno tiene que tomar todas las medidas preventivas. Si está teniendo un problema en este sentido, háblelo. Número dos, elimine cualquier acceso a Internet, televisión, cualquier tipo de cosa que lo exponga. Y número tres, comience a llevar un proceso con un profesional que le ayude a superar esta adicción, porque nunca es tarde para detenerse. Tenemos que darnos la oportunidad de vivir con una conciencia tranquila en nuestra vida y principalmente en nuestra sexualidad”.

 

Mundo Cristiano:

 

El ministerio Enfoque a la Familia está recomendando una herramienta tecnológica para evitar que la pornografía entre a los hogares... De qué se trata?

 

Sixto Porras:

 

“Se llama SAINT, es una herramienta que creó la empresa Sosvia, es un recurso que se instala en cualquier computadora vía Internet y que va a filtrar en un 80 ó 90 por ciento todo tipo de pornografía, porque fue diseñada para analizar contenido.

 

Una madre que nos escribió a nuestro facebook dijo que después de probar esta herramienta, si podía estar tranquila al irse a trabajar, porque sabía que sus hijos estaban seguros de esto que siempre había despertado un gran temor.

 

Es fácil de acceder, pueden ingresar al sitio web enfoquealafamilia.com y ahí encontrarán la herramienta para hacer un link y puedan bajarla. Creo que no sólo debe estar en la computadora de los hijos, tiene que estar en todas nuestras computadoras, para que ninguna de nosotros se vea expuesto a este tipo de basura que va a lastimar nuestra sana manera de pensar”.

Noticias Relacionadas:

14/01/11 - El porno es ‘el mal, droga, veneno, mentira’, dice ex actriz rehabilitada por Cristo

14/01/11 - Evangélicos mexicanos crean software anti-porno bastante efectivo

 

05/01/11 - La adicción al porno también echa raíces en la Iglesia Evangélica

18/12/10 - EEUU: Stand del Evangelio en la mayor exposición pornográfica en Las Vegas

(26-01-2011)

.