DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Libros evangélicos:arder con la Inquisición para florecer en la Complutense de Madrid

Escrito por diarioberea 27-01-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

Martes 25 de Enero del 2011
Historia Cristiana
España
  


MADRID, España (ProtestanteDigital.com)
El Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid acoge la presentación de «Obras de los Reformadores Españoles del Siglo XVI», un homenaje a la libertad en palabras del pastor y teólogo Emilio Monjo, uno de sus impulsores.

La Reforma Protestante del siglo XVI existió en España, antes de ser apagada por la Inquisición católica y silenciada en nuestros libros de historia. Es en el ambiente de libertad religiosa y académica actual que la editorial Eduforma presentará su colección «Obras de los Reformadores Españoles del siglo XVI» el próximo lunes en el paraninfo de la Complutense de Madrid. Obras de Juan de Valdés, Antonio del Corro o Casiodoro de Reina, entre otros, han sido rescatadas a la memoria común gracias a este proyecto con el que «recobramos algo del pasado que sigue vivo, y recordamos a los que durante siglos dieron sus vidas para que esto se pudiera lograr», explicó el pastor Emilio Monjo, director de la colección.

La presentación se realizará el próximo 31 de enero en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, lo que cuenta con un sabor histórico innegable. Emilio Monjo, entrevistado por Protestante Digital, admitió que se trata de algo «emocionante» que no tiene que ver sólo con una publicación literaria histórica, sino también «con la vida, la libertad, el sentido de la historia».

Monjo recuerda que «el nacimiento del Paraninfo está unido a la investigación bíblica. Muchos de los pilares de la Reforma protestante española son personas estudiadas, de la Universidad de Alcalá». Por lo tanto, resalta el hecho de que «en el Paraninfo de aquella Universidad pueda ahora presentarse algo natural y primigenio de esta Universidad que fue cegado, cortado, quemado».

Para Emilio Monjo, es importante recordar que los autores publicados en la colección, intelectuales de gran talla que abrazaron la Reforma en el siglo XVI, «sufrieron persecución, fueron torturados, maltratados, vejados, todo por causa de la verdad que tenemos y ahora disfrutamos en un ambiente de libertad, como demuestra el acto de presentación de estas obras».

Monjo se siente satisfecho de formar parte de este momento histórico, viendo «el fruto» de estos valientes que de alguna manera son honrados donde en el pasado fueron rechazados. «Recobramos algo del pasado que sigue vivo, y así recordamos a los que durante siglos han soñado con que esta ocasión se pudiera dar. En el ámbito de libertades actual podemos llevar adelante nuestros sueños», afirmó exultante.

La presentación contará con la presencia de investigadores, intelectuales y catedráticos que han dedicado su esfuerzo a recuperar las obras de los Reformadores españoles. Entre ellos se encuentran José Luis Villacañas y Joaquín Abellán (Catedráticos de la Universidad Complutense), José Mª Contreras (Catedrático de la Universidad Pablo de Olavide. Responsable de Relación con las Confesiones del Ministerio de Justicia), Francisco Ruiz de Pablos (Catedrático de latín) y David Estrada (Catedrático de la Universidad de Barcelona, de fe protestante).

A excepción de Estrada, ninguno es evangélico, algo que demuestra «la buena situación de nuestro tiempo». Se trata de personas entregadas a su labor intelectual, «profesores generosos que dan de su trabajo y talento en pro de la verdad», agregó. «No son evangélicos, pero tienen un afecto por lo que la Reforma supuso», indica Monjo, que dirige las publicaciones de esta colección desde que comenzaron hace tres años.

RUIZ DE PABLOS, PREMIO UNAMUNO

La colección que se presenta no hubiera sido posible sin la labor del filólogo Francisco Ruiz de Pablos, una persona que Monjo conoce bien tras estos años de estrecha colaboración en recuperar las obras de insignes protestantes españoles. Una labor que también ha reconocido Protestante Digital, al concederle el Premio Unamuno amigo de los protestantes, que será entregado en el mismo acto de presentación de la colección.

Según Monjo, Ruiz de Pablos «es la persona modelo de investigación», un filólogo que «se acerca con objetividad. Y respetando el texto». Ruiz de Pablos «se ha pegado al terruño de la verdad del texto», traduciendo «obras valiosísimas» de Antonio del Corro, de Casiodoro de Reina «que nadie había traducido y que gracias a Dios están en nuestra mano». La última obra es el Comentario a Eclesiastés de Antonio del Corro, que estará dentro de la colección próximamente.

«Ruiz de Pablos es generoso, trabajador, y me atrevo a decir que será amigo de los Protestantes de todas las generaciones» por su labor, añadió Monjo, feliz porque además el premio Unamuno supone una difusión importante de la historia del protestantismo. «Hay que felicitar la labor de la editorial Mad – Eduforma, que generosamente ha proporcionado esta posibilidad de que se editen estos libros, y los que aún se van a editar», recordó.

LUCHAR CONTRA LA IGNORANCIA

Para Emilio Monjo, una de las funciones principales de esta colección es nutrir al pueblo evangélico español de su historia. Una historia que, aunque propia, sigue siendo mayormente desconocida en las iglesias evangélicas. «En la historia – recuerda Monjo – tenemos respuestas a muchas preguntas, y las conclusiones que se saquen serían valiosas y fructíferas para saber a dónde podemos llegar, y también por qué no estamos llegando».

Este pastor admitió que entre los líderes evangélicos sigue habiendo un desconocimiento sobre la Reforma española del siglo XVI. «¿Por qué hay pastores con una buena preparación que no conocen nuestra Reforma y no sitúan a Casiodoro de Reina?», pregunta Monjo, que admite que sobre la Reforma «a veces aprecian más los de fuera que nosotros. Es un síntoma preocupante». En este sentido, Monjo agradeció la difusión de esta colección en medios de comunicación evangélicos, que de esta forma van paliando este desconocimiento entre el pueblo evangélico.

OTROS PROYECTOS

El Centro de Investigación y Memoria del Protestantismo Español (CIMPE), dirigido por Emilio Monjo, cuenta con varias iniciativas para este año en el ámbito de la difusión de la historia del protestantismo. Esto incluye un curso para profesores universitarios sobre la Reforma del siglo XVI que sirva para formar a este colectivo según las últimas investigaciones y traducciones realizadas desde el centro.

Además, en noviembre de este año se prepara un Congreso sobre la Reforma española, en el que participarán catedráticos, historiadores e investigadores que examinarán y debatirán sobre la Reforma del Siglo XVI, entre ellos algunos de los que han colaborado con su labor en la colección.

MÁS INFORMACIÓN:

(24-01-2011)

.

La Alianza Evangélica Inglesa apoya prohibir la visita del pastor Terry Jones

Escrito por diarioberea 27-01-2011 en General. Comentarios (0)



                           Pastor Terry Jones.

 

Martes 25 de Enero del 2011
Religiones
 Inglaterra 

 

LONDRES, Inglaterra (Christian Today /ProtestanteDigital.com) La Alianza Evangélica Inglesa ha acogido con satisfacción la decisión del Ministerio del Interior de prohibir al pastor Terry Jones (Estados Unidos) de entrar en Gran Bretaña después de que éste amenazara con quemar el Corán.

 

El Ministerio del Interior negó la entrada al pastor Terry Jones basándose en que el Gobierno de Gran Bretaña “se opone al extremismo en todas sus formas”.

Jones obtuvo notoriedad cuando amenazó con realizar una protesta de quemar el Corán en su iglesia en Gainesville, Florida, en el aniversario del 9/11. Como se recordará, el acto se suspendió en el último momento después de que los planes fueran condenados por los líderes políticos y religiosos del mundo entero.

Al explicar la razón de la prohibición, un portavoz del Ministerio del Interior dijo: “El Gobierno se opone al extremismo en todas sus formas por lo que hemos excluido al Pastor Terry Jones del Reino Unido. “Numerosos comentarios realizados por el pastor Jones son evidencia de su comportamiento inaceptable”.

“Venir al Reino Unido es un privilegio, no un derecho, y no estamos dispuestos a permitir la entrada a aquellos cuya presencia no es conducente al bien público”, recalcó el Ministerio del Interior.

El Pastor Jones estaba preparado a hablar contra el Islam en el evento “England is Ours” (Inglaterra es Nuestro) en Bletchley en el mes de febrero próximo, y dijo que planea apelar contra la prohibición. Asimismo prometió que no haría nada en contra de la ley si fuera a visitar Gran Bretaña.

POSTURA DE LA ALIANZA EVANGÉLICA

El Director General de la Alianza Evangélica del Reino Unido, Steve Clifford, el mes pasado contactó al pastor Jones para pedirle que se abstenga de visitar Gran Bretaña debido a la preocupación de que pueda incitar el odio y las tensiones entre los diferentes grupos religiosos y étnicos.

“Tenía la esperanza que Terry Jones consideraría nuestras razones y que decidiera por sí mismo no venir ya que su visita podría correr el riesgo de inflamar la tensión e incitar a la violencia; por lo que entiendo, son estas razones que el Ministro del Interior ha dado este paso de prohibición”, dijo. Añadió que “la posición que sostiene del pastor Jones era compartida por una minoría muy pequeña de los creyentes.”

“Los cristianos están llamados a ser apasionados constructores de la paz, desafiando toda actitud que conduzca a la violencia y el respetando incluso a aquellos con quienes no estaríamos de acuerdo”, dijo.

Noticias Relacionadas:

22/01/11 - Prohíben entrar a Inglaterra al pastor norteamericano Terry Jones por ser extremista

17/01/11 - El pastor ‘quemacoranes’ de EEUU planea ahora un `juicio´ al libro sagrado del Islam

 

14/09/10 - Pastor radical de la Florida asegura que nunca quiso quemar el Corán

10/09/10 - El pastor radical Terry Jones desiste definitivamente del plan de quemar coranes

10/09/10 - Iglesia cristiana radical en Florida cancela los planes para quemar el Corán

09/09/10 - Lider máximo de la Alianza Evangélica Mundial interviene para evitar quema del Corán

09/09/10 - Quema de Corán en EEUU pondrá en riesgo vidas de cristianos en el Mundo

08/09/10 - Pastor radical no cede a las presiones y quemará copias del Corán el 11-S en EEUU

08/09/10 - Líderes cristianos de EEUU continúan llamado para detener quema del Corán

01/09/10 - Protestas por mezquita y posible quema del Corán pueden provocar ataques a cristianos

(21-01-2011)

.

Australia bajo el agua, misioneros cristianos a salvo

Escrito por diarioberea 26-01-2011 en General. Comentarios (0)




Martes 25 de Enero del 2011
Sociedad
Bandera de Australia Australia


CANBERRA, Australia (Mission Network News / MundoCristiano.tv) Las inundaciones se extendieron a seis estados australianos. Las lluvias siguen cayendo y las amenazas de ésta siguen en efecto.

 

Jim Molencamp comparte que Grace Ministries International (Ministerios Gracia Internacional, GMI por sus siglas en inglés) ha escuchado buenas noticias de las parejas misioneras que patrocina en ese país.

 

"Les preguntamos qué tan cercana era la tragedia. Dijeron que quedaba unas 5 u 8 horas por tierra. Eso significa que el mayor centro de población allá en Sydney, cerca de donde están nuestros misioneros, no ha sido afectado por las inundaciones", dijo Molencamp.

 

Sin embargo, librarse de un desastre natural no excluye a los misioneros de los desastres espirituales. Molencamp declara que el ministerio en Australia todavía puede ser una batalla.

 

"Sólo el 5% de la población asiste a la iglesia los domingos, así que es un país muy cerrado. Por ello debemos orar para que haya puertas abiertas". El misionero asegura que las inundaciones pueden ser una de esas puertas.

Noticias Relacionadas:

06/01/11 - Inundación de proporciones bíblicas golpea a Australia

09/12/10 - Australia: Nuevo gobierno mina asuntos morales

 

(25-01-2011)

.

Cadena perpetua al hindú que quemó vivos a un misionero cristiano y sus hijos

Escrito por diarioberea 26-01-2011 en General. Comentarios (0)

 

Martes 25 de Enero del 2011
Persecuciones
India

NUEVA DHELI, India (The Christian Post) El Tribunal Supremo de la India acaba de confirmar la condena de por vida a Dara Singh, extremista hindú culpable de quemar a un misionero australiano y a sus dos hijos hace 11 años.

En el 2003, un cómplice de Singh, Mahendra Hembram, también fue condenado a cadena perpetua, mientras que otras 11 personas en el mismo juicio fueron exonerados por falta de pruebas que respalden su culpabilidad.

Dara Singh, quien se vinculó con el grupo hindú de extrema derecha Bajrang Dal, había sido condenado a la pena de muerte inicialmente en un juicio anterior, pero una apelación ha reducido la dureza de la sentencia. Ahora el Tribunal Supremo lo ha condenado a cadena perpetua, resultado que fue comunicado al presidente del Consejo General de Cristianos Indios, Sajan K. George.

Un juez del Tribunal Supremo dijo que aunque Singh fue condenado a la más alta pena, no entra su delito en la categoría de "excepcional" para justificar la pena de muerte. Por su parte, en declaraciones a AsiaNews, Sajan K. George expresó: "Estamos en contra de la pena de muerte, pero esperamos que Dara Singh cumpla con su condena en la cárcel hasta el final de sus días".

La esposa de Staines, Gladys, ha expresado su perdón hacia Singh y sus cómplices en el asesinato y pidió oraciones continuas de intercesión por la India.

30 AÑOS ENTRE LEPROSOS

La víctima, el pastor bautista Graham Staines, un misionero australiano, trabajó con los enfermos de lepra y ayudó a los pobres en Manoharpur, un remoto pueblo tribal en el este de la India, durante más de 30 años.

Hace poco más de una década fue quemado vivo durante la noche, mientras dormía en un coche con sus dos hijos, de ocho y diez años. Fue rodeado de una turba compuesta por unos 50 hindúes enardecidos que rociaron con gasolina y prendieron fuego al vehículo.

En aquel tiempo, los hindúes “extremistas” protestaban por la conversión de las comunidades indígenas al cristianismo. Staines fue acusado de forzar la conversión de hindúes pobres.

El Secretario General de All India Christian Council, el Dr. John Dayal confirmó la posición de la entidad contra la pena de muerte "por razones morales y teológicas", pero rechazó los comentarios de la Corte Suprema en relación con las conversiones de los misioneros cristianos.

NO A LA VIOLENCIA, SI A LA LIBERTAD

"La causa y raíz verdadera de los disturbios cuando Staines perdió la vida con sus dos hijos fue un malentendido de la conversión", dijo John Dayal. "Hemos visto la violencia entre comunidades, no sólo contra los cristianos, sino también contra los musulmanes y los sijs de la India desde la independencia”, recalcó.

El Tribunal declaró en su sentencia: "Es indiscutible que no hay justificación para interferir en las creencias de alguien por medio del ‘uso de la fuerza,’ de la provocación, de la conversión o la incitación, o en una premisa errónea de que una religión es mejor que la otra." Ante esta afirmación, Dayal teme "que esto influya negativamente en los juicios en Kandhamal, Orissa y demandas futuras a las llamadas ‘leyes de libertad de religión’ en varios Estados", ya que la libertad religiosa es una libertad de expresión que debe simplemente respetar la libertad del otro, pero no verse limitada.

Por su parte el All India Christian Council, dijo que las investigaciones de entidades como la Comisión Nacional para las Minorías, y el Derecho a la Solicitud de Información, así como otras investigaciones, han demostrado repetidamente que no se han producido conversiones fraudulentas o conversiones forzadas por cristianos en la India en ningún lugar. El Consejo podría pedirle al Tribunal Supremo revisar la anterior referencia de su sentencia en el momento oportuno.

No es éste un tema secundario. Aunque la Constitución establece la libertad de religión, las leyes anti-conversión se aplican en seis de los 28 estados de la India, donde la violencia contra los cristianos sigue existiendo.

Los hindúes representan más del 80 por ciento de los 1,1 mil millones de indios, mientras que un 2.3 por ciento son cristianos, de acuerdo a “Open Doors” (“Puertas Abiertas”). 

 

Noticias Relacionadas:

30/09/10 - Un pastor pentecostal es golpeado y encarcelado en la India

Pastores evangélicos agredidos y detenidos por «forzar conversiones» en la India

India: radicales hindúes atacan y hieren gravemente a dos pastores

 

Empeora la situación para los cristianos en India y Kenia; con esperanza en Pakistán

 

Continúa la persecución contra los cristianos evangélicos en la India

Los cristianos en la India exigen que terminen los ataques en su contra

 

Según el director de Puertas Abiertas los cristianos indios viven la peor persecución

India: la violencia contra cristianos deja ya más de 20 muertos y miles de refugiados

 

Ola de violencia anticristiana en la India quema más de 20 iglesias los últimos días

 

(25-01-2011)

.

Llaman a la oración tras explosión en aeropuerto de Moscú

Escrito por diarioberea 26-01-2011 en General. Comentarios (1)

 

 

Martes 25 de Enero del 2011
Sociedad
Rusia 

 

MOSCÚ, Rusia (The Christian Post / Russian Ministries / Mundo Cristiano) Un atacante suicida con una maleta entró en el aeropuerto más activo de Moscú y causó una enorme explosión el lunes, matando al menos a 34 personas e hiriendo a casi 170, dijeron testigos.

Según Christian Today, Pavel Tokarchuk, director de la oficina en Moscú de Russian Ministries (Ministerios Rusos), describió el ambiente de la ciudad como “en pánico”. El pidió oraciones en un mensaje enviado a los seguidores del ministerio.

Tokarchuk escribió: “Yo estuve (en el aeropuerto Domodedovo) hace una semana pues volaba a través de Siberia en un viaje del “Proyecto Esperanza”. Un aeropuerto muy abarrotado. Lo que pasó es insoportable”, dijo.

También agregó que se elevaran oraciones por los parientes de las víctimas, y por las más de 50 personas que están en condiciones críticas debido a sus heridas.

(25-01-2011)

.