DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Senado deroga la penalización del adulterio en México

Escrito por diarioberea 27-03-2011 en General. Comentarios (1)

 

 

Sábado 26 de Marzo del 2011
Sociedad
México

MÉXICO D.F., México (Associated Press / MundoCristiano.tv) El Senado mexicano derogó por mayoría la penalización del adulterio establecido en el Código Penal Federal por considerarlo "inoperante y obsoleto", y solo podrá ser sancionado en material civil y familiar como causal de divorcio necesario.

 

Con 69 votos a favor y una abstención se acordó suprimir el artículo relativo al adulterio que establecía prisión hasta de dos años y privación de derechos civiles hasta por seis contra los culpables por el hecho "cometido en el domicilio conyugal o con escándalo."

 

Los legisladores afirmaron que el "adulterio es un delito difícil de probar" debido a que la ley sólo castigaría el delito "in fraganti y con escándalo, o en la casa conyugal", lo que lo hace casi imposible, argumentaron los senadores durante una sesión de trabajo.


Senadores votan a favor de derogar la penalización del adulterio.

 

Al fundamentar el dictamen, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Pablo Gómez destacó que la supresión de esta figura "es una manera de repudiar un delito históricamente construido para mantener la propiedad de las mujeres, de parte de los hombres".

 

El adulterio es una figura simbólica porque prácticamente es imposible que pueda haber una causa penal relacionada con este delito, pero es necesario derogarlo, pues lleva la supeditación de la mujer "a extremos de propiedad", indicó.

 

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Alejandro González Alcocer afirmó que la ley no era justa debido a que, en el caso de que un marido encontrara a su pareja en el lecho conyugal con su amante podría matarlos en ese momento sin que hubiera repercusiones, pero cuando el infiel era el hombre este sí podía presumir de tener relaciones extramaritales.

 

Esta reforma se envió al Ejecutivo para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.
 

(25-03-2011)

.

Israel: Arqueólogos mexicanos realizan excavaciones en sinagoga de la época de Jesús

Escrito por diarioberea 26-03-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

Viernes 25 de Marzo del 2011
Arqueología Bíblica
Israel

JERUSALÉN, Israel (Agencias / El Universal / Christian Post) Hace dos años que se produjo un hallazgo significativo para la arqueología bíblica. Una sinagoga del primer siglo fue descubierta en las ruinas de Magdala, una de las principales ciudades que bordeaban el Mar de Galilea en torno al que Jesús realizó gran parte de su ministerio público. Además es el lugar de origen de María Magdalena, una de las seguidoras de Jesús más conocidas.

Esta sinagoga se encontró en medio de los trabajos de excavación que se realizaban en una propiedad de 8,5 hectáreas de los Legionarios de Cristo, donde planeaban construir el Magdala Center, un complejo para acoger a peregrinos en su paso por Israel.

La excavación de la sinagoga será dirigida por la arqueóloga Marcela Zapata, de la Universidad Anáhuac del Sur. Se trata de “la última oportunidad para comprender la vida de un pueblo del siglo I”, señala Marcela Zapata, ya que los pueblos que existieron a las orillas de ese lago, la principal reserva de agua dulce de Israel, ya han sido excavados o urbanizados.

El proyecto de excavación, que abarca un total de tres hectáreas, fue diseñado por la doctora Linda Manzanilla, arqueóloga del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, y siguió, en una primera etapa, el método de prospección arqueológica que consiste en la aplicación de técnicas geofísicas para el estudio de la superficie.

ESTUDIOS PRELIMINARES

Luis Barba, coordinador del Laboratorio de Prospección Arqueológica del Instituto universitario, explica que antes de las excavaciones se realizó un estudio topográfico, uno magnético y uno eléctrico de la superficie, los cuales ayudaron a localizar las estructuras principales. Con ese procedimiento se logró apreciar la forma y las dimensiones de los pequeños cuartos que se agrupaban en conjuntos alrededor de un gran patio abierto.

A menos de un año de haber iniciado los trabajos de excavación en los alrededores, en el que participan voluntarios de todo el mundo, se han encontrado objetos de cerámica, vidrio, metal, piedra, dados de hueso, algunas campanas de bronce y alrededor de 200 monedas, los cuales permiten fechar al conjunto habitacional en el siglo I de nuestra era.

Estos objetos, señala Zapata, ayudarán a entender el contexto de las primeras comunidades cristianas concentradas en esa zona, permitirán comprender la transición entre lo que fue el judaísmo y el cristianismo, la convivencia de estas dos religiones, así como los usos y costumbres de la época.

RUINAS POR EXPLOTAR

Con el inesperado descubrimiento de esta sinagoga el proyecto Magdala Center ahora pretende, además de la construcción de la casa de peregrinos, la apertura al público de las ruinas de la antigua ciudad de Magdala -incluida la sinagoga-, así como un centro internacional de la mujer, donde se investigará, a través de la figura de María Magdalena, el papel que la mujer desempeña en la familia y en la sociedad. También se proyecta “la construcción de un centro multimedia para presentar a peregrinos la vida pública de Jesús” porque, según narran los evangelios, la mayor parte del ministerio público de Jesús transcurrió en Galilea.

Marcela Zapata señala que hasta hoy no existen evidencias arqueológicas de que Jesús haya visitado la zona de Magdala ni la sinagoga. “Sobre ese aspecto no hemos descubierto nada, tenemos la fuente de los evangelios que dicen que Jesús visitó y caminó por todos los pueblos alrededor del mar de Galilea. No se especifica el pueblo de Magdala, pero históricamente es considerado como el pueblo más importante de ese entonces”, explica la experta.

Zapata asegura que, además de los evangelios, existen otras fuentes históricas judías que citan a ese pueblo como el más importante de la época. “Jesús como judío debió haber andado por esta zona, pero arqueológicamente no tenemos nada que nos dé una pista para afirmar que aquí estuvo”, añade.

El arqueólogo Luis Barba apunta que hasta ahora los datos sólidos y científicos sólo muestran que hubo un grupo de gente viviendo en ese espacio y en ese tiempo, pero que “de eso a identificar a una persona en particular no es posible”.

Cuestionado sobre el discurso religioso que envuelve a este proyecto, Barba explica que a pesar de que se trata de la colaboración de dos instituciones con diferentes visiones, una laica y otra religiosa, los resultados tendrán que ser objetivos y con rigor científico. “Nuestro trabajo es riguroso, científico y arqueológico, no vamos a decir nada más de lo que los datos arqueológicos nos ofrecen y supongo que no podremos evitar que en alguna ocasión alguna de las interpretaciones se considere que es prueba de tal o cual cosa en relación con los textos bíblicos”, añadió el arqueólogo.

Zapata, de confesión católica y partidaria de que la ciencia ayuda a comprender los textos narrados en las Sagradas Escrituras, asegura que detrás del proyecto Magdala no hay ninguna ideología que pueda dirigirlo o encaminarlo hacia ciertos objetivos. “Aunque yo como directora del proyecto sea católica, mi objetivo no es marcar una cuestión religiosa sino, más bien, trabajar científicamente con un rigor y con un método como cualquier otro arqueólogo lo haría”, explica.

Noticias Relacionadas:

22/09/09 - Arqueólogos israelíes hallan en Magdala sinagoga donde podría haber enseñado Jesús

07/02/11 - Descubren posible sitio de la tumba de Zacarías en Israel

26/11/10 - Arqueólogos israelíes hallan baños romanos de hace 1.800 años en Jerusalén

23/09/10 - Arqueólogos israelíes descubren palco teatral en el palacio de Herodes

11/08/10 - Museo arqueológico recrea los tiempos bíblicos en Israel

 

(30-03-2011)
.

Casi 7 de 10 estadounidenses de acuerdo con mezquitas comunitarias, según encuesta

Escrito por diarioberea 26-03-2011 en General. Comentarios (0)

 


    Mezquita en la ciudad de Los Ángeles.  

 

Viernes 25 de Marzo del 2011
Religiones
 Estados Unidos

NUEVA YORK, Estados Unidos (The Christian Post) Una nueva encuesta muestra que la mayoría de los estadounidenses están de acuerdo con una mezquita en su comunidad.

 

Sesenta y nueve por ciento de los estadounidenses encuestados estuvieron de acuerdo, mientras que el 28 por ciento no estuvo de acuerdo, según el sondeo de CNN/Opinion Research Corporation, difundido el jueves.

 

La oposición viene principalmente desde el sur, donde la mitad de la población rural está en contra de mezquitas en su área.

 

Los musulmanes representan un 0,8 a 2,6 por ciento de la población de los EEUU, de acuerdo con el Council on American-Islamic Relations. En los últimos años, sobre todo por la propuesta de un centro islámico cerca del sitio del los ataques terroristas en Nueva York, los musulmanes se han encontrado con el aumento de temor y oposición a sus intentos de construir mezquitas.

 

La American Civil Liberties Union ha documentado actividades de lucha contra mezquitas en 21 estados durante los últimos cinco años.

 

En respuesta a las protestas contra la construcción de mezquitas en Estados Unidos, un grupo de figuras religiosas, incluyendo un evangélico conservador, formaron una coalición interreligiosa para vocalizar el apoyo a los musulmanes a ejercer la libertad religiosa y el derecho a tener lugares de culto.


La Comisión de Libertad y Ética Religiosa
de la Convención Bautista del Sur de EEUU.

 

El Dr. Richard Land, presidente de la Comisión de Libertad y Ética Religiosa de la Convención Bautista del Sur, fue parte de la coalición hasta principios de este año cuando los miembros de su confesión le pidieron que se retirara.

Los Bautistas del Sur expresaron su preocupación por que la posición de Land era una pendiente resbaladiza hacia la promoción del Islam en sí.

 

Land se retiró de la Coalición Interreligiosa en mezquitas, establecida por la Liga Anti-Difamación, pero mantiene su compromiso con la defensa de los musulmanes estadounidenses a los que se les niega sus derechos de la Primera Enmienda. La Comisión de Libertad y Ética Religiosa de la Convención Bautista del Sur ha dejado claro, sin embargo, que Land no está involucrado en alentar o ayudar a la construcción de mezquitas, sino en los esfuerzos legales para defender sus derechos.

 

Según la encuesta del jueves, que se llevó a cabo del 11 al 13 de marzo del 2011 con 1.023 personas, un 46 por ciento de los estadounidenses tiene una opinión favorable de los musulmanes estadounidenses hoy en día, por encima del 39 por ciento en el 2002. Alrededor de un cuarto de la población (26 por ciento) tiene una opinión desfavorable.

 

Pero pocos estadounidenses tienen una opinión favorable de la fe islámica en sí, con sólo el 33 por ciento compartiendo ese punto de vista positivo.

Noticias Relacionadas:

20/01/11 - EEUU: Tribunal niega solicitud para bloquear construcción de mezquita en Nueva York

21/12/10 - Rey saudí niega propuesta para mover mezquita en Zona Cero de Nueva York

10/11/10 - EEUU: Grupos religiosos difieren sobre mezquita cerca de Zona Cero en Nueva York

 

13/09/10- EEUU recuerda el 11-S con manifestaciones en pro y contra de la mezquita en Zona Cero

11/09/10 - Grupo islámico sin intención de mover mezquita de Zona Cero

21/08/10 - Aumenta la presión para situar la nueva mezquita lejos de la Zona Cero

14/08/10 - Organización evangélica demanda a Nueva York por proyectar una mezquita en Zona Cero

 

(25-03-2011)

.

Líderes religiosos critican divorcio y candidatura de Primera Dama de Guatemala

Escrito por diarioberea 26-03-2011 en General. Comentarios (0)

 

       Sandra Torres de Colom, Primera Dama de Guatemala.

 

Viernes 25 de Marzo del 2011
Sociedad
 Guatemala
 

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala (The Christian Post) Líderes evangélicos y católicos de Guatemala criticaron fuertemente el divorcio y candidatura de la primera dama a la presidencia del país, yendo tan lejos como llamarlo una burla al país.

 

El miércoles, la pareja ratificó la solicitud del divorcio en el Juzgado Segundo de Familia de Guatemala, lo cual suspendió el vínculo matrimonial entre Sandra Torres, primera dama de la nación y Álvaro Colom, presidente de la República de Guatemala, y fijó el 1 de abril como plazo para que la juez a cago resuelva, definitivamente.

 

La noticia que se hizo pública esta semana y fue presentada por la pareja presidencial y el partido oficialista como un gran sacrificio de amor por seguir con los programas sociales iniciados en el actual Gobierno, pero representantes de la Iglesia Evangélica y Católica realizaron fuertes críticas contra la pareja.

 

La primera dama, en un mensaje difundido el miércoles, explicó que el amor entre ella y el presidente es más sólido que nunca, pero que tomó la difícil decisión de divorciarse debido a los innumerables ataques hacia su persona, afectando su dignidad como mujer y madre de familia, y para acabar con la falta de argumentos de quienes se oponen a su proyecto político y que pretendían que su trabajo se limitara a una mera figura decorativa dentro del gobierno actual.

 

El pastor Vitalino Similox, secretario general del Concejo Cristiano de Guatemala, dijo que las implicaciones políticas de esta decisión personal de la pareja presidencial, hacen de ello un acto reprobable desde la perspectiva ética y moral, sobre todo porque ponen en entredicho la importancia de la familia y de toda una cadena de valores, por alcanzar el poder.

 

Además, el pastor Marco Antonio Rodríguez, ex presidente de la Alianza Evangélica de Guatemala, calificó de inconcebibles, inauditas e inmorales las intenciones de este divorcio; “se burlan del pueblo”, afirmó.

 

También la Iglesia Católica dijo que esta decisión pone de manifiesto el amor al poder político, y tanto monseñor Alvaro Ramizzzini, de la Conferencia Episcopal de Guatemala, como Nery Rodenas, de la Oficina de Derechos Humanos del arzobispado, coincidieron en que se trata de una decisión personal, pero que es lamentable el ejemplo que tanto el presidente como la primera dama están dando.

 

El Tribunal Supremo Electoral dijo que con el divorcio, la precandidata oficial no tendría ningún impedimento para participar en la contienda electoral de septiembre próximo, pero que esto se concretará cuando la inscripción de la separación legal se haga en el Registro Nacional de las Personas.

 

Sandra Torres anunció su intención de participar como candidata presidencial el 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer y tres días después interpuso la demanda de divorcio que daría fin a ocho años de matrimonio.

 

(25-03-2011)

.

Perú: Ministerio «Misión a bordo» prepara a jóvenes con vocación misionera

Escrito por diarioberea 26-03-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

Miércoles 02 de Febrero del 2011
Libertad Religiosa

 Perú

UCAYALI, Perú (CBN News / MundoCristiano.tv) Cada día se prueban nuevos y novedosos métodos para llevar el mensaje a los lugares más recónditos del planeta. En la selva peruana viven más de 4 millones de personas y un grupo de cristianos está capacitando nuevos misioneros “echándolos al agua”.

 

Cada año, jóvenes misioneros se embarcan en una singular aventura en la selva peruana a través del ministerio denominado “Misión a Bordo”.

 

Irma Espinoza, Misionera Capacitadora de Misión a Bordo comenta sobre el proyecto: “Misión a Bordo es una conferencia que se da dentro de una lancha, específicamente por el rio Ucayali. Está dada por la RAP, la Red Amazónica Peruana y bueno, se realiza en una forma que se da la teoría y la práctica, que es yendo por el río”.

 

Durante el viaje, el tercer piso de la motonave se convierte en una sala de conferencia donde expositores de larga trayectoria misionera comparten y debaten temas bíblicos sobre la misión de Dios, incluyendo anécdotas muy particulares sobre la práctica misionera.

 

VOCACIÓN MISIONERA

 

La lancha “El Evangelista” parte del puerto de Pucallpa, y realiza durante su recorrido de una semana, visitas por varias comunidades nativas del lugar.

 

“Mientras vamos por el río, ellos van a tener la oportunidad de visitar algunos grupos indígenas y van a ver las necesidades, las limitaciones y la problemática por la que ellos pasan, y nosotros realmente no nos enfocamos sólo en la parte bíblica, espiritual, sino también en que ellos se den cuenta que hay necesidades en la parte de educación, en la parte de salud, en la parte administrativa, de comunicación con el mundo mestizo, no? Y muchas cosas así”, agrega la Hna Espinoza.

 

Misión a Bordo apunta a jóvenes con vocación misionera o a personas que ya están sirviendo en sus iglesias como misioneros.

 

Teresa Montoya, es una de las misioneras participantes: “Me impactó mucho el hecho de llegar a cada tribu porque a pesar que era mi país, me sentí como que estuviera en otro lugar, no? y pude experimentar el hecho de conocer esa parte que para mi era desconocida no? el poder conocer las tribus y ellos nos recibieron con mucho cariño”.

 

Los promotores de “Misión a Bordo” sueñan con llegar a tener una influencia global, por la cual se promueva este tipo de misiones a otras etnias del mundo.

 

(25-03-2011)

.