DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Israel: Una cristiana evangélica, única víctima del último atentado en Jerusalén

Escrito por diarioberea 26-03-2011 en General. Comentarios (0)

 


                   Mary Gardner.

 

Viernes 25 de Marzo del 2011
Sociedad
Israel

JERUSALÉN, Israel (Protestante Digital) Mary Gardner fue asesinado en el atentado con una bomba contra un autobús en Jerusalén, el miércoles de la pasada semana. Ella estaba estudiando hebreo en un curso de seis meses.

Gardner, de nacionalidad británica, era una cristiana evangélica que había estado viviendo 20 años en Togo, África occidental, para traducir el Nuevo Testamento al idioma nativo «Ifé».

Por este motivo estaba haciendo el curso de hebreo antiguo y moderno en la Universidad Hebrea de Jerusalén, para regresar a Togo y empezar a trabajar en una traducción del Antiguo Testamento.

EN JERUSALÉN

Con 55 años de edad, había estado viviendo en un dormitorio en Yad Hasmona, un pueblo situado a unos diez kilómetros de Jerusalén. Pero había ido a la ciudad de Jerusalén el miércoles para reunirse con un viejo amigo.

"María estaba disfrutando de la camaradería y el compañerismo que había encontrado en Jerusalén. Ella nos dijo que hasta que llegué aquí no se dio cuenta de lo sola y aislada que había estado viviendo durante años en una remota aldea en Togo, siendo la única europea en toda la zona, "dijo Halvor Ronning, director de la Casa de Traductores de la Biblia en Jerusalén. "Tenía un amor excepcional por la naturaleza. Le encantaba ir de excursión."

 

Al estallar la bomba, recibió lesiones mortales. Otras treinta personas resultaron heridas cuando un dispositivo de 2 kilos de explosivos estalló cerca de la estación central de autobuses.


BIOGRAFÍA

La mayor de cinco hermanos, Gardner nació en Nairobi, Kenya, pero se fue a Aberdeenshire cuando tenía 15 años. Sus padres, Jean, de 81 años y Tony, de 82 años, que viven allí, dijeron estar "devastados por la pérdida repentina de nuestra hija de esta manera trágica".

Los Gardner dicen de su hija Mary que: "María era una persona muy especial; ella se dedicó a su trabajo y era muy querida dondequiera que iba Estamos orgullosos de ella y todo lo que ha logrado en su vida y para nosotros ha sido un regalo haberla tenido en nuestras vidas."

TRAYECTORIA Y LABOR

Su trabajo en Togo lo estaba realizando para Wycliffe Bible Translators, viviendo entre los Ifé durante los últimos 20 años, aprendiendo el idioma, traduciendo la Biblia, y ayudando como maestra en la alfabetización y las matemáticas.

Eddie Arthur, director ejecutivo de Wycliffe, dijo: "No puedo llegar a transmitir lo valiente, inteligente, y dinámica que era; además de la constancia de seguir con un proyecto durante 20 años en medio de condiciones nada confortables. Pero ella se dedicó por completo a su trabajo, y a la gente que la rodeaba."

"La echaremos de menos sus colegas y todos quienestrabajamos en Togo". Gardner, que era soltera, fue a la escuela Albyn para las niñas, en Aberdeen, a continuaciónaSt Andrews University, donde estudió una maestría en Inglés y francés antes de regresar a Kenia como profesoravoluntariadurante dos años. Volvióa Gran Bretaña, trabajó como maestraitinerante de lengua francesa, con sede en las Islas Orcadas, que viajan a escuelas de la isla en avión y barco. Luego estudió en el Instituto de Entrenamiento Bíblico, en Glasgow. Se unió a Wycliffe Bible Translators en 1988 y se trasladó a Togo, donde trabajó como parte de un equipo. La traducción Ifé del Nuevo Testamento se publicó en el 2009. También colaboró en la edición deun diccionario francés-Ifé.

Noticia Relacionada:

23/03/11 - Israel: Ataque terrorista en Jerusalén hiere a 25 personas

 

(25-03-2011)

.

México: Evangélicos expulsados quieren volver a sus hogares

Escrito por diarioberea 26-03-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

Jueves 24 de Marzo del 2011
Persecuciones
México

CHIAPAS, México (El Universal) A pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para que 30 indígenas evangélicos expulsados de su comunidad puedan retornar, se ha cumplido un año y dos meses de su exilio sin que tengan esperanzas de regresar en corto plazo.

 

Ubicados en una casa particular que el gobierno de Chiapas rentó para que se refugien, los indígenas lamentaron haber perdido todo por profesar una religión diferente al resto de la comunidad Los Llanos, de este municipio, pero están dispuestos a seguir defendiéndola.

 

“Llevamos un año dos meses fuera de nuestras casas, nos corrieron por la creencia de la palabra de Dios; primero estuvimos unos ocho meses refugiados en las instalaciones de la Iglesia Alas de Águila, luego hicimos un plantón como de dos meses frente a la Fiscalía de Justicia Indígena de esta ciudad”, indicó Lucio Gómez Gómez.

 

Ahora, dijo, él y sus nueve hijos están refugiados en una casa ubicada en el centro de la ciudad y pagada por el gobierno de Chiapas, que les proporcionó algunas camas, despensas, utensilios de cocina y un refrigerador para sobrevivir.

 

Pero Lucio y sus correligionarios lo que exigen es volver a sus casas y que les paguen los daños que han sufrido, pues su templo y casas fueron quemadas por las autoridades tradicionalistas de su lugar de origen. “Acá no nos acostumbramos, aunque parezca que esté bonito este lugar… desde hace un año y dos meses estoy esperando la respuesta del gobierno para que regrese a mi comunidad; no he visto cómo está mi casa, todo lo tumbaron, mis cosas lo robaron, ahí quedó todo”.

 

Agustina Pérez Martínez mencionó que perdieron los apoyos de los programas sociales como Procampo y Oportunidades. Su dirigente religioso, Esdras Alonso González, comentó que debe cumplirse con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), porque no es la solución tenerlos en una casa rentada.

 

DENUNCIAN EXTORSIÓN

 

El presidente de la Red Evangélica de Veracruz, Guillermo Trujillo Álvarez, acusó que pastores pertenecientes a su religión han sido víctimas de intentos de extorsión y amenazas en diversos municipios de la entidad. “En Veracruz se han dado aproximadamente 10 casos del año pasado para acá. Somos casi cinco mil iglesias cristianas evangélicas; sí se dan esos casos de cobro de piso y esas cosas”.

 

Expresó estos casos han ocurrido en Minatitlán y Coatzacoalcos, al sur, mientras que en el norte, en Álamo, también se tienen reportes de estas prácticas.

Noticias Relacionadas:

18/03/11 - México: Diputado pide a Gobierno Estatal poner fin a intolerancia religiosa en Oaxaca

01/03/11 - México: En Santa María Yohueche encarcelan a evangélicos

25/02/11 - México: Organizaciones evangélicas piden combatir intolerancia religiosa

21/02/11 - México: Negligencia ante intolerancia religiosa en Oaxaca

 

08/02/11 - Evangélicos son multados y encarcelados en Santa María Yohueche, México

29/01/11 - México: Dictan medidas cautelares a expulsados de Yohueche, Oaxaca

 

29/01/11 - Evangélicos mexicanos denuncian que fueron encarcelados y expulsados de su comunidad

24/01/11 - Capacitarán a pastores para denunciar intolerancia religiosa en México

 

03/01/11 - México: Arquidiócesis de Oaxaca legitima la persecución a ‘sectarios evangélicos’

28/12/10 - Asesinan a tres pastores evangélicos en menos de un mes en México

07/12/10 - En México hay un pastor por cada 250 evangélicos y un cura para cada 10 mil católicos

 

05/04/10 - Los evangélicos ganan terreno al hegemónico catolicismo en México

27/04/07 - En México hay cada vez menos sacerdotes católicos y más pastores evangélicos

04/12/10 - México: evangélico asesinado el día del 150 aniversario de Ley de Libertad de Cultos

03/12/10 - México celebra 150 años de Ley de Libertad de Cultos


18/10/10 - México: Gobernador de Chiapas 'garantiza' libertad de culto de los evangélicos

11/10/10 - México: la Comisión Nacional de DDHH por fin defiende a los indígenas evangélicos

30/09/10 - México: el principal organismo de DDHH aboga por la vuelta de evangélicos expulsados

06/09/10 - Un documental recoge historias de los evangélicos perseguidos en México

31/08/10 - Documentados más de 400 casos de discriminación religiosa en México

04/08/10 - Evangélicos perseguidos y acosados en México solicitan la intervención de la ONU

 

23/04/10 - Más detenciones de evangélicos en México por no colaborar con fiestas católicas


18/01/10 - Destruyen los hogares de 13 familias evangélicas en México


06/01/10 - México: denuncian 40 casos documentados de persecución contra evangélicos en el 2009

06/10/09 - Se agrava la situación de las familias evangélicas expulsadas en México

02/09/09 - México: 70 evangélicos, con 25 niños, podrían ser linchados en Oaxaca

 

(21-03-2011)

.

Informe: Cristianismo es la religión más perseguida

Escrito por diarioberea 25-03-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

Jueves 24 de Marzo del 2011
Misiones
 Estados Unidos

Estados Unidos (Mission Network News / MundoCristiano.tv) Un nuevo informe revela que el 75% de la persecución religiosa es en contra de los cristianos. El evangelista Franklin Graham indica que la influencia de la Hermandad Musulmana en Egipto, Libia, Túnez y otros países empeorará la situación.

 

Él afirma que los líderes moderados protegían a los cristianos. Sin embargo, el presidente de Crescent Project (Proyecto Creciente), Fouad Masri, señala: "Cuando teníamos presidentes moderados, también éramos perseguidos. Cuando teníamos presidentes opresores como Muamar Gadafi, éramos perseguidos".

 

Masri asegura que la persecución hace que "el tiro les salga por la culata a los musulmanes, porque ellos quieren hacer ver al Islam como una religión pacífica. Por tanto, ellos luchan contra eso, lo cual abre las puertas para el evangelio".

 

Noticias Relacionadas:

25/02/11 - El Congreso español condena la persecución a los cristianos en Asia y África

 

23/02/11 - La Unión Europea condena los ataques «contra los cristianos»

 

18/02/11 - España: Alianza Evangélica pide a Gobierno apoyo a cristianos perseguidos en el mundo

22/01/11 - El Parlamento Europeo pide protección para los cristianos en países musulmanes

14/01/11 - Evangélicos demandan detener medidas enérgicas contra cristianos iraníes

 

06/01/11 - Irak sube 9 lugares en lista de peores perseguidores de cristianos del Mundo

 

06/01/11 - Revelan países que más persiguen cristianos en el Mundo

23/12/10 - Parlamentarios de 15 países piden a EEUU protección para cristianos en Irak

16/12/10 - Comisión federal llama a EEUU a intensificar protección de cristianos iraquíes

14/12/10 - Oración por los cristianos perseguidos, país por país

 

30/11/10 - 200 millones de cristianos son perseguidos en el mundo, según informe católico

12/11/10 - Iglesias cristianas en el mundo orarán por los cristianos perseguidos

26/02/09 - La peor persecución religiosa se da en países islámicos, dice Puertas Abiertas


11/01/09 - Corea del Norte e Irán los más opresores del Cristianismo

29/05/08 - Países de trasfondo comunista e islámico radicales son enemigos de libertad religiosa

10/02/08 - Corea del Norte y Arabia Saudí encabezan el ‘top ten’ de persecución a los cristianos

11/11/07 - La Iglesia Cristiana a nivel mundial crece en medio de la persecución 

 

(24-03-2011)

.

Pastores hondureños y Policía se unen para prevenir la violencia

Escrito por diarioberea 25-03-2011 en General. Comentarios (0)



 

Jueves 24 de Marzo del 2011
Sociedad
Bandera de Honduras Honduras

TEGUCIGALPA, Honduras (The Christian Today) Los pastores hondureños y la Policía se reunieron a fin de crear estrategias para prevenir la violencia. Un grupo de 70 pastores del Ministerio Evangelístico Luz a las Naciones y el jefe de la Policía del sector Chamelecón, sostuvieron ayer una reunión con el propósito de disminuir y erradicar la violencia en la zona.

 

El comisario Henry Amador Roque, jefe policial de Chamelecón, dijo que los miembros de ese cuerpo de seguridad están en la obligación de apoyar todo tipo de actividades dedicadas a la prevención de la violencia que realizan las iglesias evangélicas.

 

“Es importante que nos involucremos en la protección de los valores morales, sociales y espirituales que ellos pregonan. Queremos realizar unas estrategias en cuanto al desarrollo de lo que es la disminución de la violencia”, expresó el jefe policial.

 

La reunión se realizó en la iglesia Asambleas de Dios Fuente de Amor, en la colonia San Isidro en el sector Chamelecón, a la cual asistieron pastores evangélicos de los sectores Chamelecón, Cofradía, Villanueva y Santa Cruz de Yojoa.

 

El pastor Manuel Mata, de Santa Cruz de Yojoa, dijo que las reuniones las realizan trimestralmente para crear programas para alejar a los jóvenes de las drogas y los actos violentos. El líder evangélico, agregó que se pretende ayudar a las comunidades en las cuales los índices de violencia son altos para que disminuyan hasta erradicarla.


“Los males que aquejan, es porque hemos descuidado nuestra niñez y juventud, entonces como Iglesia enfocamos nuestros recursos y tiempo para trabajar con ellos y prevenir que el día de mañana caigan en actividades ilícitas”, declaró el pastor Mata.

 

Noticias Relacionadas:

01/03/11 - Honduras: Asesinato de pastores hace sentir a evangélicos vulnerables

 

25/02/11 - Honduras: Líderes evangélicos anuncian movilización contra violencia
 

22/02/11 - Honduras: Pastor evangélico es asesinado frente a su casa

 

(24-03-2011)

.

Inglaterra: Banco de Alimentos ayuda a familias empobrecidas

Escrito por diarioberea 25-03-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

Jueves 24 de Marzo del 2011
Ayuda Social
 Inglaterra

LONDRES, Inglaterra (CBN News / MundoCristiano.tv) Inglaterra sigue sintiendo los estragos de la recesión y muchas familias han acumulado grandes deudas desde diciembre. Cifras revelan que 3.7 millones de niños viven en pobreza en todo el país.

 

Un ejemplo de esta situación e la familia de los Sanford, quienes estuvieron a punto de perder su casa mientras luchaban por encontrar trabajo para pagar sus deudas y alimentar a sus cuatro hijos.

 

El señor Sanford estaba tan desesperado que casi se entrega al crimen. "El mayor reto era comprar comida", dice. "Apenas salíamos con las cuentas, pero estábamos a punto de perder la casa. La única alternativa era pedir en las calles o delinquir para alimentar la familia".

 

Pero cuando el Fideicomiso Trussell intervino para alimentar a la familia, hubo un cambio radical. Ahora han encontrado trabajo suficiente para mantener su hogar y cuidar de sus hijos.

 

"No sólo traen comida a la casa, sino que te ponen en contacto con otras agencias", explica Sanford. "Gente que te ayuda con los cuestionarios de trabajo y te anima al atravesar tiempos difíciles. Conseguir trabajo hubiera sido muy difícil con un récord criminal, de haber tenido que salir a alimentar a mi familia de esa forma. Así que fue preventiva, así como ayuda real en el momento".

 

BANCOS QUE AYUDAN A FAMILIAS

 

El Fideicomiso Trussell en Salisbury, está movilizando iglesias de todo el país para abrir bancos de alimentos para ayudar a más familias. El año pasado la caridad cristiana proveyó alimentos a más de 40.000 personas.

 

Chris Mould director del Fideicomiso Trussell explica por qué su banco de alimentos es vital. "Hay más gente que nunca que no sabe adónde acudir. Están decidiendo entre la calefacción y alimentar a sus hijos, entre pagar la renta y comprar la comida y a menudo hallamos quienes no tienen comida por días".

 

Mould agrega que la mejor recompensa de su trabajo es que realmente están salvando vidas. "Lo mejor es cuando la gente dice 'eso que hiciste por mi me salvó la vida'. Hemos conocido gente que está a punto de la desesperación. Y la comunidad cristiana a través del banco de alimentos ha sido capaz de comprometerse con ellos".

 

Uno de quienes llegó a ese punto de desesperación es el exdrogadicto Jim Bugden, quien sufrió una depresión tan extrema que trató de suicidarse tres veces. El dejó de comer por dos semanas, hasta que un centro de rehabilitación lo puso en contacto con el banco de alimentos del Fideicomiso Trussell.

 

"Al venir recibí una tremenda bienvenida. Me sentí como si estuviera en otro mundo. Y debido a eso siento que las cosas han levantado un poco", comenta Bugden.

 

BENDECIR EN MEDIO DE LA RECESIÓN

 

Peter Moss enfrentó acoso en su trabajo, lo perdió, y también su casa. Pese a esto, además de sufrir parálisis cerebral, ahora sirve como voluntario del banco de alimentos de Salisbury.

 

Moss ve a este ministerio como una forma de demostrar de manera práctica su fe cristiana. "Te hace sentir que les das el amor de Dios", asegura. "Estamos aquí en el Fideicomiso Trusell para ayudar a la gente a regresar al Señor, mostrándoles que tenemos amor para ellos".

 

Así, mientras Inglaterra enfrenta otro año de recesión económica, el reto para la iglesia sigue siendo responder a la crisis por el bien de la niñez del país.

 

(24-03-2011)

.