DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

En el 2010 hubo 47 ataques de católicos contra grupos evangélicos en México

Escrito por diarioberea 26-04-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

Sábado 23 de Abril del 2011
Intolerancia Religiosa
México

 

MÉXICO D.F., México (Milenio / Agencia Orbita) Los casos de intolerancia religiosa contra comunidades evangélicas sumaron el año pasado 47 ataques, y en lo que va del 2011 se han registrado siete.

 

Los afectados son principalmente indígenas, quienes han sido despojados de sus tierras o han visto cÓmo queman sus viviendas e impiden que les llegue el agua por las comunidades católicas.

 

De acuerdo con información de las iglesias evangélicas en los estados, donde se registran el mayor número de casos de intolerancia son Chiapas, Oaxaca e Hidalgo.

 

Para las iglesias evangélicas no sólo los casos de intolerancia son realizados por fieles católicos, sino también por las autoridades locales y estatales que apoyan la religión guiada por Benedicto XVI.

 

Un ejemplo fue el anuncio de las autoridades de Querétaro que decidieron destinar una inversión cercana a los 2 millones de pesos para el rescate de cinco capillas ubicadas en el municipio de Tolimán.

 

En Chiapas, algunos de los casos de intolerancia se han registrado en Los Llanitos, municipio de Teopisca. En ese lugar indígenas evangélicos denunciaron que dos de sus compañeros fueron retenidos por un grupo de católicos por negarse a pagar las cuotas para la celebración de las fiestas católicas.

 

En San Cristóbal de las Casas indígenas católicos destruyeron 13 casas propiedad de cinco familias evangélicas que se niegan a cooperar en sus fiestas religiosas.

 

En Muquem, municipio de Chamula, indígenas denunciaron que regidores del Ayuntamiento les pidieron firmar un documento para renunciar a su fe evangélica.

 

Autoridades del ejido Chilil en el municipio de Zinacantán, acordaron prohibir el regreso de tres familias evangélicas que fueron expulsadas el pasado 22 de noviembre, porque se negaron a cooperar para la celebración de fiestas religiosas.

 

En Oaxaca, en la comunidad de San Andrés Yaa, pobladores encabezados por autoridades locales destruyeron un templo evangélico y pretendieron linchar al pastor. Además hicieron firmar a varios cristianos un documento en donde renuncian a fe.

Santa María Yohueche, en menos de un mes el pastor Donaciano Díaz Ruiz y su esposa Angélica Agustín Pilar fueron encarcelados por construir un templo evangélico en la localidad. Ambos tienen ciudadanía estadunidense.

 

El pasado mes de febrero, el director de Asuntos Religiosos de Oaxaca, Francisco Zavaleta, señaló que más de 200 personas fueron desplazadas por la intolerancia religiosa en diversos puntos de la entidad y actualmente hay 11 focos rojos.

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(15-04-2011)

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Ministerio Puertas Abiertas envía material bíblico a Medio Oriente y Norte de África

Escrito por diarioberea 25-04-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

Sábado 23 de Abril del 2011
Evangelismo
Bandera de Libia Libia
 

TRÍPOLI, Libia (Puertas Abiertas / MundoCristiano.tv) "No sabemos cuándo se cerrarán las fronteras", dijo un trabajador de la organización humanitaria cristiana "Puertas Abiertas" (Open Doors) para el Medio Oriente y Norte de África. “Por eso hemos aumentado el número de Biblias, libros, DVDs y otros materiales cristianos a los cristianos perseguidos”, afirmó el funcionario.

 

“Nuestros correos y contactos están trabajando muy duro para lograrlo. Ahora es el tiempo de traer la Palabra de Dios en cantidades sin precedentes. Nuestros almacenes pronto se vaciarán. Queremos imprimir literatura adicional”, agregó.

 

Puertas Abiertas:
Sirviendo a los cristianos perseguidos en el mundo.

 

Puertas Abiertas (Open Doors) tiene una especial preocupación de que Libia pronto enfrente una crisis humanitaria. "La mayoría de cristianos extranjeros han abandonado el país, un 75% de ellos.

 

Pero los líderes de la Iglesia aún están allí, lo que es un testimonio en sí mismo". La organización pide oración por los hermanos y hermanas cristianos atrapados en el caos.

Sitio web de Open Doors (en inglés):

www.opendoors.org

Sitio web de Puertas Abiertas (en español):

www.puertasabiertas.org


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(19-04-2011)

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Pasión y muerte de evangélicos españoles del siglo XVI

Escrito por diarioberea 25-04-2011 en General. Comentarios (0)

 


               Símbolo de la Inquisición en el dintel de la puerta.


Viernes 22 de Abril del 2011
Historia Cristiana
España

 

ÁVILA, España (Protestante Digital ) Como  anticipo traductor de la monumental obra de Ernst Schäfer sobre el protestantismo e Inquisición españoles del siglo XVI que será editada el próximo año por MAD-Eduforma, el doctor Ruiz de Pablos ha ofrecido publicar en la revista Protestante Digital un adelanto de su contenido, que ve además “muy adecuado para las conmemoraciones procesionales que este mismo mes se celebrarán en España y que tan directamente relacionadas están con el Santo Oficio”. Considera que se trata de un “texto de valor incalculable”.

Se trata de una serie de coplas que se entonaron en la cárcel de la Inquisición de Toledo a comienzos de la segunda mitad del siglo XVI, en las que se expresa todo un canto de admiración y gratitud a la pasión de Cristo sufriente por la Humanidad que así será salvada. “Los mártires protestantes del Santo Oficio manifiestan con devoción y gran fe su fervor en imitación del Crucificado, luego gloriosamente Resucitado”, expresa el catedrático abulense.

Se trata de versos de arte menor en castellano de la época, que se publican sin alterar “ni un ápice del léxico ni de la morfosintaxis”, y que fueron recogidos en las actas del largo proceso inquisitorial contra el Dr. Segismundo Arquer, que finalmente acabó condenado a relajación (quemado vivo) en Toledo.

Las estrofas van marcando todo un proceso de maravillosa y trágica analogía entre los diferentes pasos de tortura practicada en la persona de Cristo y en las de los evangélicos o protestantes condenados por la Inquisición. Estos versos están escritos en el reverso de una bula de Cruzada. Al principio está un crucifijo pintado por Arquer, junto a la serpiente de Moisés.

PREMIO UNAMUNO 2010
 

Francisco Ruiz de Pablos recibió el pasado 31 de enero el galardón de la quinta edición del “Premio Unamuno amigo de los protestantes”. Es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Catedrático de Latín en Ávila y Traductor Intérprete Jurado. El compromiso de Ruiz de Pablos por la libertad de expresión y de conciencia ha marcado todo su trabajo de sacar a la luz y traducir textos clave de reformadores españoles.

Según Pedro Tarquis, director de Protestante Digital, Ruiz de Pablos recibió este reconocimiento fundamentalmente por “su apoyo, desde la inquietud y el rigor intelectual e histórico, a redescubrir la realidad de la Historia de la Reforma protestante española, ahogada como en ningún otro país a sangre, fuego y olvido”.

TRADUCCIÓN DE OBRAS CLAVE  

Entre las aportaciones más importantes que Ruiz de Pablos ha hecho a la memoria de los reformadores españoles está la investigación que le llevó a traducir y comentar la obra “Artes de la Santa Inquisición Española”, que en el siglo XVI descubría a Europa entera la terrible actividad del lado más oscuro de la Inquisición. Su autor, español, escribió el texto original en latín. El texto fue publicado por primera vez en Heidelberg (Alemania), en 1567. La obra se tradujo a la casi totalidad de las lenguas europeas, pero no llegó a distribuirse en España ni traducirse al castellano... hasta el siglo XIX. Ruiz de Pablos fue pionero en la traducción trabajada del texto al español, la que fue la lengua propia del autor. La obra se publicó en 1997 por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Ruiz de Pablos califica “Artes de la Santa Inquisición Española” como “una obra decisiva para fundamentar lo que se vino en llamar leyenda negra de la Inquisición”, es decir, para romper con cualquier posible justificación de lo que fue una atroz persecución y desarraigo de todo lo no católico. El texto investigado por Ruiz de Pablos desvela las artes y prácticas de tortura que el Santo Oficio llevó a cabo en la ciudad de Sevilla durante esa época, recuperando además los nombres de aquellos que fueron encarcelados, torturados y ejecutados por manifestar un pensamiento contrario a la religión católica.

Es con motivo de reeditar este texto, en el 2008, que Ruiz de Pablos entra en contacto con el pastor evangélico sevillano Emilio Monjo. Desde entonces “se establece un gran afecto y su trabajo generoso es constante especialmente con Eduforma” (integrada en la editorial MAD) en su colección de Historia, en la serie ‘Obras de los reformadores españoles del siglo XVI’, explica Monjo a Protestante Digital.

El propio Emilio Monjo destaca de Ruiz de Pablos que “es un modelo de trabajador serio en su tarea de traducir, y un comprometido con la libertad de expresión y de conciencia”.

TEXTOS DE TEOLOGÍA HISTÓRICOS  


Otro texto importante que Ruiz de Pablos ha traducido del latín es el comentario al Evangelio de uno de los principales autores evangélicos y de la cultura española, Juan Casiodoro de Reina, monje que abrazó el protestantismo y huyó de la Inquisición, siendo el primer traductor de los originales de la Biblia al castellano (Biblia del Oso).

De otro insigne evangélico español, Antonio del Corro, Ruiz de Pablos ha traducido su comentario a la carta a los Romanos (incluyendo su confesión de fe) y su comentario a Eclesiastés (que pronto se editará), ambos con una excelente introducción. También está traduciendo del alemán la obra de Ernst Schäfer (3 volúmenes de 1902), que es la base de datos que siguen siendo de gran valor para conocer la historia de la Reforma española del XVI.

LA INVESTIGACIÓN RECONOCIDA DE RUIZ DE PABLOS  


Ruiz de Pablos es también reconocido por su trabajo de investigación de textos históricos y su erudición. Ha participado, por ejemplo, como ponente invitado en el pasado congreso sobre Reforma Protestante y Libertades en Europa (2009) y también en la reciente jornada internacional sobre Ética Cívica (ambos eventos en la Universidad de Sevilla). Es habitual en la presentación de libros de la historia de la Reforma protestante española en Madrid, en Zafra, Sevilla y otros lugares.

Fuera del contexto evangélico, ha escrito el capítulo biográfico sobre "Fray Tomé de Torquemada" en la serie sobre Historia de Ávila (Tomo IV, 2008, Institución Gran Duque de Alba), y el libro “Ávila y su provincia en documentos del Santo Oficio de la Inquisición” (Editorial UNED), este último con motivo del centenario de Isabel I.

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(19-04-2011)

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Encuentran clavos del tiempo de Jesús usados en una crucifixión

Escrito por diarioberea 25-04-2011 en General. Comentarios (0)


   Simcha Jacobovici enseña los dos clavos encontrados en una tumba.

 

Viernes 22 de Abril del 2011
Arqueología
Israel

JERUSALÉN, Israel (Reuters EP / Protestante Digital) Un documental ha vuelto a levantar el interés sobre objetos que pudieron tener relación con Jesús. Simcha Jacobovici, un veterano investigador, ha presentado en un documental titulado "Los Clavos de la Cruz" el hallazgo de dos clavos que pudieron ser los utilizados para crucificar a Jesús hace casi 2.000 años en la ciudad de Jerusalén.

La película sigue tres años de investigación durante los que Jacobovici presenta sus argumentos, algunos basados en datos empíricos, otros necesitados de mucha imaginación. El investigador afirma que el descubrimiento es histórico, pero la mayoría de expertos contactados por Reuters lo desestimaron por inverosímil, y algunos lo calificaron de ardid publicitario. 

Durante siglos se han presentado muchas reliquias antiguas, como otros clavos que supuestamente se remontan a la crucifixión, como relacionadas con Jesús. Muchas fueron consideradas falsas, mientras que otras fueron aceptadas como sagradas. Jacobovici, que ya suscitó un debate con otra película que afirmaba revelar la tumba perdida de Jesús, dice que este hallazgo difiere de otros por su contexto histórico y arqueológico.

“Lo que estamos trayendo al mundo es el mejor argumento arqueológico presentado jamás de que se han encontrado dos de los clavos de la crucifixión de Jesús”, dijo en una entrevista, con su característico gorro de lana. “¿Sé al 100% que sí, que son los de la crucifixión de Jesús? No”.

LA POSIBLE TUMBA DE CAIFÁS
 

El documental comienza con una visita a una antigua tumba de Jerusalén descubierta en 1990 que fue aclamada por muchos en su día como el lugar de enterramiento del alto sacerdote judío Caifás, que en el Nuevo Testamento preside el juicio a Jesús.

El sepulcro, junto con varios osarios, o cajas de huesos, fue descubierto durante unas obras en una ladera a unos pocos kilómetros al sur de la Vieja Ciudad. Desde entonces ha sido sellada de nuevo.

 

Los clavos encontrados están corroídos
por el óxido y arqueados en el extremo.


Caifás es una figura importante de los Evangelios, al enviar a Jesús para ser juzgado por los romanos, y una de las afirmaciones de Jacobovici es que el alto sacerdote no fue tan malo. En la tumba se encontraron dos clavos de hierro, uno en el suelo y uno dentro de un osario, y, según la película, desaparecieron misteriosamente poco después. Jacobovici dice que los rastreó hasta un laboratorio en Tel Aviv de un antropólogo experto en huesos antiguos.

Y si son de hecho los mismos clavos - corroídos por el óxido y arqueados en el extremo, casi intencionadamente - ¿fue su desaparición una conspiración o un error logístico?

De cualquier modo, Jacobovici muestra por qué esos clavos podrían haberse utilizado en una crucifixión, que era una práctica común hace dos mil años. Después ofrece su teoría sobre por qué podrían haberse utilizado en la crucifixión más famosa de la historia.

“Si miras todo el episodio, histórico, textual, arqueológico, todo parece apuntar a que estos dos clavos estuvieron implicados en una crucifixión”, declaró. “Y dado que Caifás sólo está asociado a la crucifixión de Jesús, sumas dos y dos y parecen sugerir que son los clavos”.

La Autoridad de Antigüedades de Israel, que supervisó la excavación de Jerusalén, dijo en reacción al estreno de la película que nunca se había demostrado sin ninguna duda que el sepulcro fuera el lugar de enterramiento de Caifás. También dijo que era habitual encontrar clavos en tumbas.

 

(22-04-2011)

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Señales en el cielo el día de la crucifixión de Jesús

Escrito por diarioberea 25-04-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

 

Se dice que el mundo entero está lleno de la gloria de Dios… tanto en el resplandor de una puesta de sol como en el bello diseño de las estrellas. Pero, ¿vemos esa gloria en el día de la crucifixión?

 

Rick Larson, productor del documental “La estrella de Belén” asegura rotundamente que sí. “Jesús mismo dice, 'Habrá señales en el sol, la luna y las estrellas’. Entonces es válido buscarlas”, asegura Larson.

 

El investigador dice que Dios le guió a buscar la similitud entre la astronomía, la historia y la Biblia, al detallar la vida de Cristo. El produjo un DVD acerca de la estrella de Belén que muestra cómo los Reyes Magos habrían visto el movimiento de Júpiter y cómo las estrellas y los planetas indicaban el nacimiento de Jesús en junio del año 2 D.C.

 

Larson demuestra cómo la historia de Semana Santa también se pudo ver en las estrellas.

 

Cientos de años antes, el profeta Joel predijo lo que Dios decía del viernes santo… “daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre y fuego y columnas de humo. El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre…”.

 

“Mientras El estaba en la cruz, se desató el infierno. Hubo terremotos, grandes terremotos que quebraron peñas, porque eso nos dice el Nuevo Testamento. El cielo se oscureció a mediodía. Joel en su visión de este evento habla de grandes nubes de humo que ocultan el sol”, señala Larson.

 

¿Cómo sabemos que estos eventos fueron reales?

 

Cincuenta días después de la cruz, en la fiesta de Pentecostés, Pedro cita a Joel y recuerda a los judíos de esas señales asociadas con Jesús, diciendo: “como ustedes mismos saben…”

 

En segundo lugar, los historiadores antiguos documentaron la oscuridad y los terremotos. Y “luna de sangre” es el término antiguo para un eclipse lunar. El color rojo viene de la luz indirecta que se vuelve roja al pasar por la atmósfera de la tierra.

 

¿Cómo se entrelazan estos eventos celestiales? De varias maneras, pero Larson descubrió en sus estudios dos de ellos que los testigos en Jerusalén nunca vieron.

 

Con un programa de computadora Larson muestra los movimientos de las estrellas en el momento preciso de la crucifixión. “Ahora iremos debajo del horizonte, son las 2 de la tarde. Jesús está en la cruz y todavía esta vivo, voy a animar el cielo y no creo que le sorprenda lo que verán. Al morir Jesús en la cruz, la luna es eclipsada.”

 

El segundo evento también es revelado con modernos programas de astronomía. Si uno estuviera en la luna, en el momento exacto de la muerte de Cristo, vería a la tierra eclipsando al sol, en medio de la constelación Aries, el Carnero, el cordero sacrificial de la Pascua.

 

Y la noche del viernes santo la gente de Jerusalén podía mirar hacia arriba y ver la constelación de la virgen con la luna de sangre a sus pies.

 

“La luna ha vuelto a los pies de Virgo, pero ahora es una luna llena, una vida plenamente vivida, ocultada por la sangre”, concluye Larson.

 

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(21-04-2011)

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