DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Venezuela: Reclusos solicitan intervención de capellanes

Escrito por diarioberea 28-06-2011 en General. Comentarios (1)

 

 

Martes 28 de Junio del 2011
Sociedad
Venezuela


CARACAS, Venezuela (CBN News / MundoCristiano.tv) El lunes en la tarde continuaban los enfrentamientos entre reclusos y efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela en la cárcel de El Rodeo II, donde un millar de presos armados resisten al sitio militar desde hace once días.

 

Fuentes informaron que un nuevo cadáver fue sacado por los efectivos policiales aumentando la decenas de bajas de reclusos y policías.

 

La Organización Latinoamericana de Capellanes de los Derechos Humanos esperan que el gobierno les de luz verde para ayudar en la rendición de los presos del centro penal. Según informa este ente, han tenido comunicación con líderes de los presos así como con los encargados de la operación policial.

 

José León, representante de la organización manifestó a medios de comunicación que "ellos piden que ingresen los integrantes de la organización de derechos humanos y los medios de comunicación para que pueda ser garantizada su vida y que se restituya el servicio de electricidad y de agua".

 

Diferentes organizaciones cristianas e iglesias efectúan servicios especiales de oración y ayuno para clamar por una pronta solución al conflicto. Varios familiares de los reclusos claman a Dios para que el conflicto finalice.

 

El Consejo Evangélico de Venezuela se pronunció invitando a un diálogo que sirva a la resolución de este conflicto, para lograr el mejor final posible. “Proponer una mesa de diálogo donde se respeten el compromiso de atención permanente a los acuerdos convenidos y la vigilancia del pueblo venezolano a tales compromisos a través de los medios de comunicación para servir a la transparencia de las acciones”, reza un comunicado emitido por la organización.

 

José Oquendo, Coordinar de Comunicaciones del Consejo, señala a Mundo Cristiano que el martes se realizará una reunión entre líderes cristianos y autoridades del Congreso, para establecer las acciones que la iglesia evangélica efectuará para ayudar a la solución del conflicto.

 

“Esperamos nos digan que tipo de ayuda están solicitando en el Congreso, para que la iglesia pueda brindarle respuesta y que tipo de participación esperan que tengamos en medio de este conflicto”, dice Oquendo.

 

Según informes los cabecillas de El Rodeo tendrían en su poder armamento bélico superior al que portan los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, familiares de los reclusos esperan que las autoridades informen del paradero de decenas de reos que no aparecen en las listas de los 2.500 reclusos que fueron trasladados a otras cárceles, ni tampoco en los listados de aquellos que estarían dentro de los edificios de El Rodeo I y II.

 

La falta de información en este conflicto por parte de las autoridades, incrementó las críticas de la oposición, ante la misma posición de incertidumbre ante el estado de salud del Presidente Hugo Chávez que se recupera tras una operación de urgencia de un absceso pélvico el 10 de junio en La Habana.

 

Pastores muertos en la cárcel

 

Los pastores que fallecieron días atrás en medio del conflicto en centro penal El Rodeo II, eran los encargados de la iglesia dentro del penal.

 

“El pastor que dirigía el movimiento cristiano dentro de la cárcel ellos sirvieron como escudo en el momento en que se comenzó la problemática y murió el pastor, el co-pastor, el diácono y 5 de los bautizados, miembros de la iglesia carcelaria, ellos sirvieron como escudo en medio de la problemática, cuando se sublevan ellos se ponen en el medio para calmar los ánimos y orar”, añade Oquendo.

 

Al igual que las muertes de los pastores, la información sobre los fallecidos en el conflicto es escasa. Medios de comunicación han divulgados videos enviados por presos quienes denuncian abusos de los oficiales, incluso la quema de cuerpos de reclusos muertos.

 

Las cárceles El Rodeo I y El Rodeo II, ubicadas a unos 50 kilómetros al este de Caracas, resistieron a la requisa con armas de fuego desde el 17 de junio, luego de que las autoridades decidieran intervenir a consecuencia de un motín que cinco días antes dejó 21 reos y un visitante muertos en El Rodeo I.

 

El Rodeo I pudo ser recuperado el fin de semana pasado, mientras que en El Rodeo II, unos 60 internos resisten enfrentándose a tiros con los militares y mantienen sometidos a unos 1.000 presos del lugar, de acuerdo con el gobierno.

 

Medios de comunicación reportaron que el Ministro de Interior dijo el domingo que el gobierno dialogaría con los reos, pero que no negociaría. Los reclusos estarían pidiendo el retiro de la Guardia Nacional que rodea e intenta entrar al penal, y las autoridades insisten en la necesidad de la requisa.

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27/06/11 - Venezuela: Consejo Evangélico se pronuncia sobre situación carcelaria

 

(27-06-2011)

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Francia: Misionero mexicano rehabilita a hombres por medio del Evangelio

Escrito por diarioberea 28-06-2011 en General. Comentarios (0)

 



Lunes 27 de Junio del 2011
Evangelismo
Francia

MARSELLA, Francia (CBN News / MundoCristiano.tv) Europa siempre ha sido un destino atractivo para miles de turistas latinos que visitan sus espectaculares capitales. Pero para el joven mexicano Pablo Garza, la Rivera francesa ofrece todo, menos unas vacaciones de verano.

 

La lujosa ciudad de Marsella en la riviera mediterránea de Francia atrae cada año a miles de turistas por su extenso puerto, sus imponentes catedrales, mitos y leyendas.

 

Aquí nació el cine y también la inspiración de Alejandro Dumas para escribir su novela “El Conde de Montecristo”.

 

CENTRO BETHEL MARSELLA

 

Sin embargo en esta ciudad, para un grupo de hombres es Cristo mismo el que escribe de nuevo sus vidas, tal y como nos cuenta Pablo Garza García, joven mexicano de 21 años, quien trabaja voluntariamente en un centro de rehabilitación para drogadictos.

 

El Centro Bethel Marsella es un lugar que acoge hombres de cualquier edad, con problemas de alcohol, drogas, delitos menores y marginación. Tenemos ahora jóvenes desde los 17 años, hasta adultos de 59.

 

El lugar funciona con reglas básicas de convivencia, limpieza y orden, pero las terapias de grupo están basadas en las enseñanzas cristianas, donde no se les fuerza a aceptar a Cristo sino se trata de dar ejemplo del amor de Dios, a través del servicio a ellos.

 

Según Garza, el propósito principal de este lugar, es integrar a estos hombres a la sociedad, pero el propósito completo de este ministerio es que se reintegren a la sociedad como cristianos.

 

Un propósito secundario es también formar iglesias con gente rehabilitada. Como todos los domingos, este grupo de hombres se dirigen a una de esas iglesias conformada por personas rehabilitadas.

 

La iglesia esta formada por gente del centro y sus familias. El pastor es una persona rehabilitada de Bethel cuya visión es evangelizar a través del centro y levantar iglesias.

 

REHABILITANDO VIDAS

 

Aún y cuando jóvenes como Pablo están dispuestos a servir en organizaciones como Bethel, algunas sociedades europeas han perdido la sensibilidad para recibir afecto, consejos y la palabra de Dios.

 

“Por lo general estos jóvenes son egoístas y basan su vida en lo que lo superfluo, en lo que ven. Cuando Dios hace algo en sus vidas no son expresivos. Muestran cautela cierta reserva. Lo que necesitan para cambiar su entorno y vida vacía es Jesús”.

 

Para este joven mexicano, el servicio a los demás es el mejor ejemplo del amor de Cristo hacia el prójimo. Así lo confirma Igor, un joven búlgaro que se encuentra rehabilitándose en este centro.

 

“Cuando llegue aquí, dure 2 meses sin compartir, solo me dediqué a trabajar y mostrar el testimonio. El respeto aquí con los jóvenes se gana con el día a día, con hechos no con predicaciones. El amor de Dios lo ven cuando haces un esfuerzo y te sacrificas por otras personas. Este es un ministerio que más que predicar con palabras, predicas con los hechos. Bethel ha marcado mi vida, lo considero un ministerio diferente a la iglesia, esto ha cambiado también mi vida porque mi forma de compartir ahora es otra”.

 

En todo el mundo, ministerios como Bethel, poco a poco logran ser una solución alterna en nuestra sociedad, para resolver problemas de adicción ante los muchos vicios que atañen nuestro entorno.

 

(27-06-2011)

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Inglaterra: Manchester United contrata pastor para enseñar ética sexual a jugadores

Escrito por diarioberea 28-06-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

Lunes 27 de Junio del 2011
Sociedad
 Inglaterra


MANCHESTER, Inglaterra (Entrecristianos, Religión Digital / Protestante Digital) El entrenador del Manchester United, Alex Ferguson,  ha solicitado los servicios de un pastor bautista para promover una ética sexual corecta entre los jugadores de su equipo. 

En el último año, algunos jugadores del equipo se han visto envueltos en casos de infidelidad. Por ejemplo, Wayne Rooney protagonizó un escándalo al conocerse que se divertía con dos prostitutas mientras su esposa Coleen estaba embarazada. Este año ha sido Ryan Giggs quien ha asombrado a la sociedad del Reino Unido tras conocerse que durante mucho tiempo ha mantenido relaciones sexuales con su cuñada Natasha, quien fuera esposa de su propio hermano.

Es por eso que  el equipo técnico ha decidido implicar al capellán John Boyers dentro del staff, de forma que promueva la ética sexual. Boyers es un pastor bautista que trabaja con el club desde el año 1992. 

El capellán ha explicado al Daily Mail cuales son sus funciones dentro del club diciendo que su trabajo “se basa en enseñar acerca de situaciones que pueden ocurrir a lo largo de la vida y cómo manejarlas. Aspectos como la amistad, la ética sexual, el duelo, la intimidación y el prejuicio y el racismo”. Boyers intenta “ayudar a los jugadores a prepararse para la vida adulta”, dándoles a su vez “apoyo pastoral y valores espirituales”.

El capellán se mostró convencido de que será de ayuda para los jugadores. “La gente suele conocerme y confía en mí, vienen se abren y hablan conmigo sobre sus vidas y sus problemas. Hemos tenido un montón de situaciones en el fútbol que van desde problemas con los escándalos de dopaje a problemas de comportamiento que muestran que es necesario que exista una capellanía”, afirmó.

 

(27-06-2011)

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Venezuela: Consejo Evangélico se pronuncia sobre situación carcelaria

Escrito por diarioberea 28-06-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

Lunes 27 de Septiembre del 2010
Sociedad
Venezuela


CARACAS, Venezuela (Entre Cristianos / Associated Press) El Consejo Evangélico de Venezuela (CEV) ha emitido un comunicado en el cual expresa su preocupación sobre la situación carcelaria y ofrece sus diligencias para ayudar a resolver cualquier conflicto.

 

El Consejo Evangélico de Venezuela se solidariza con los afectados en el Rodeo I y II, especialmente con aquellos que pertenecen al pueblo evangélico.

 

Las cárceles El Rodeo I y El Rodeo II, ubicadas a unos 50 kilómetros al este de Caracas, resistieron a la requisa con armas de fuego desde el 17 de junio, luego de que las autoridades decidieran intervenir a consecuencia de un motín que cinco días antes dejó 21 reos y un visitante muertos en El Rodeo I.

 

El Rodeo I pudo ser recuperado el fin de semana pasado, mientras que en El Rodeo II, unos 60 internos resisten enfrentándose a tiros con los militares y mantienen sometidos a unos 1.000 presos del lugar, de acuerdo con el gobierno.

 

A continuación presentamos el texto del comunicado.

 

Caracas, 22 Junio 2011

 

La Junta Directiva del Consejo Evangélico de Venezuela (CEV), en representación de sus afiliados, se dirige a la opinión pública con el propósito de dar a conocer su disposición de servir en lo que pueda ser requerido para la resolución del conflicto penitenciario que enluta a la familia venezolana.

 

La Iglesia Evangélica viene trabajando fielmente por años en los diferentes Centros Penitenciarios, sirviendo en ellos, mediante la capacitación, orientación e intercambio de experiencias inter-organizacionales, todo en beneficio de la población penitenciaria venezolana.

 

Hoy expresamos nuestra solidaridad con las familias que sufren a causa de los hechos violentos que se desarrollan, y más aún, cuando el pueblo evangélico ha sido directamente afectado y reseña con dolor la pérdida de un pastor, un co-pastor, un diácono y varios miembros de la Iglesia Evangélica interna del Anexo del Rodeo I y que fueron muertos en el conflicto penitenciario al colocarse como escudos mediando por la paz, que es una de las labores que vienen realizando los pastores internos en momentos de conflicto, con la finalidad de evitar consecuencias mayores.

 

El Consejo Evangélico de Venezuela, a través de su Departamento de Pastoral Evangélica Penitenciaria, desea contribuir a un diálogo que sirva a la resolución de este conflicto, para lograr el mejor final posible.

 

 

Para ello ha desarrollado las siguientes propuestas y acciones:

 

1. Proponer una mesa de diálogo donde se respeten el compromiso de atención permanente a los acuerdos convenidos y la vigilancia del pueblo venezolano a tales compromisos a través de los medios de comunicación para servir a la transparencia de las acciones.

 

2. Involucrar en la mesa de diálogo (sin discriminación alguna) a todo tipo de personas que tengan alto conocimiento y experiencia en el trabajo penitenciario.

 

3. Fortalecer la presencia que ha tenido la Pastoral Evangélica Penitenciaria desde el inicio del conflicto, brindando atención alimenticia y espiritual a los familiares de los internos y prestando la atención requerida a los internos trasladados, por parte de los Pastores Coordinadores de esos penales.

 

4. Hacer énfasis en la importancia de facilitar las listas de los reclusos con vida, trasladados y fallecidos para tranquilizar a los familiares.

 

5. Proponer la creación en primer orden de políticas firmes para impedir el acceso de armas a los recintos penitenciarios.

 

6. Mediar en la situación de violencia física (vejámenes), falta de acceso a la información y restricción para conocer la situación de los privados de libertad, a la que se ha sometido a los familiares.

 

7. Solicitar mayor atención de parte del ejecutivo nacional y demás Poderes Públicos a las problemáticas de fondo que enfrentan en el país los privados de libertad.

 

Finalmente, elevamos nuestras plegarias al Señor haciendo votos por la vida, y por la paz de nuestra nación, y asimismo reiteramos nuestro compromiso ante Dios, y el pueblo venezolano para servir a los más altos anhelos de reconciliación, paz, y hermandad expresados en las enseñanzas de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

 

Junta Directiva del Consejo Evangélico de Venezuela.

 

IGLESIA CATÓLICA PIDE RENDICIÓN A PRESOS AMOTINADOS

 

Autoridades eclesiásticas de Venezuela pidieron el domingo a los presos amotinados en la cárcel El Rodeo II que entreguen las armas, luego de más de una semana de enfrentamientos con militares que intentan retomar el control del penal.

 

"Deben deponer las armas y deben ajustarse a las leyes, y por supuesto, teniendo la garantía que se les respetarán los derechos humanos", dijo el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, citado por la emisora Unión Radio.

 

La Iglesia Católica asegura que el enfrentamiento de El Rodeo se desató por la precaria situación de las cárceles del país.

 

"Es la manifestación de la terrible crisis que hay en la cárceles venezolanas", señaló Urosa.

 

(26-06-2011)

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España: Emiten comunicado final de las III Jornadas de Bioética

Escrito por diarioberea 27-06-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

Lunes 27 de Junio del 2011
Eventos Cristianos
España

MADRID, España (Protestante Digital) Se han celebrado las III jornadas evangélicas nacionales de Bioética del 27 al 29 de mayo pasados. Las dos anteriores Jornadas de Bioética de ámbito nacional se realizaron en Madrid, en 1989 y 2005 respectivamente; con el título de “Los evangélicos y la vida”. Fueron realizadas por la Alianza Evangélica Española (AEE), en la segunda de ellas con la colaboración del Consejo Evangélico de Madrid (CEM). Se elaboró un documento final en cada una de ellas, que han sido referencia importante para el tema de bioética desde la perspectiva evangélica.

Estas terceras jornadas han sido  organizadas por la UME (Unión Médica Evangélica), el CEM (Consejo Evangélico de Madrid), la AEE (Alianza Evangélica Española) y el Grupo de Enfermería Cristiana de España. Unas 200 personas se congregaron durante tres días en el moderno centro de Santa María de los Negrales (cerca de Madrid).

El único incidente fue la ausencia del ponente principal por enfermedad de última hora. Se trataba del  Dr. John Wyatt, médico y conocido especialista internacional en perinatología, autor del libro de éxito «Asuntos de Vida y Muerte».

Su ausencia fue sustituida más que dignamente por tres de los conferenciantes de seminarios. El Dr. Antonio Cruz con su tema sobre “Eutanasia”, la Dra. Carmen Delia Medina Castellano sobre “Testamento vital y legislación del final de la vida”, y el Dr. Juan Manuel Quero Moreno abordando “La pastoral del duelo”.

El otro ponente principal, a cuyo cargo estuvieron las exposiciones bíblicas, fue el Dr. Pablo Martínez-Vila, psiquiatra, ex presidente de la UME (Unión Médica Evangélica), que ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Médicos Cristianos (ICMDA) y formó parte del Consejo fundador del London Institute for Contemporary Christianity. Sus dos reflexiones trataron sobre "La ética de Dios, fuente de vida y salud".

El resto de seminarios se realizaron según el programa previsto. Las diferentes ponencias en audio pueden descargarse desde la web de la Comisión de Bioética de la Alianza Evangélica Española

Sin duda uno de los aspectos importantes que dejan estas Jornadas son sus conclusiones y Comunicado final, que es una puesta al día de temas bioéticos desde la perspectiva del consenso de la fe evangélica de expertos en diversas materias, que tratan y debaten los temas a la luz de la Biblia, el contenido de las ponencias, y las reflexiones sobre las cuestiones de actualidad. Este año los autores del Comunicado han sido Carmen Delia Medina, Ángel Sierra, Rodolfo González, Raúl García, Mercedes Gasanz, Roni Deelen y Pedro Tarquis.

Pueden descargarse el documento del Comunicado de Bioética en pdf, que también les ponemos de forma íntegra a continuación.

COMUNICADO FINAL III JORNADAS DE BIOÉTICA Y ASISTENCIA HOSPITALARIA
Madrid, 29 mayo de 2011 

Ante los continuos avances y cambios relacionados con la bioética, que impactan de manera cada vez mayor a la sociedad de nuestros días, formulamos la siguiente declaración como Conclusión de estas III Jornadas Nacionales de Bioética y Asistencia Hospitalaria:

(I) INTRODUCCIÓN 


1.- Como cristianos evangélicos o protestantes nos basamos en los principios bíblicos recogidos por la Reforma ("Solo fe, solo gracia, sólo Escritura"), por lo que entendemos que la Biblia contiene unos principios éticos básicos que pueden ser de aplicación a las complejas cuestiones que se plantean en el campo de la bioética.

2.- Valoramos muy positivamente los avances de la ciencia encaminados a preservar y mejorar la vida humana cuantitativa y cualitativamente, subsanando en lo posible los sufrimientos y trastornos que nos afectan.

3.- Apoyamos como creyentes y ciudadanos a quienes han de tomar las trascendentales decisiones relacionadas con la vida humana, considerando la enorme responsabilidad de decidir a favor de todo lo que preserva y protege al ser humano en su entera dignidad.

4.- Reconocemos, como cristianos, nuestra parte de responsabilidad, por acción u omisión, en los males sociales y apelamos a nuestra propia conciencia para seguir más decididamente y con mayor compromiso el ejemplo de Jesús tanto en sus principios como en su humanidad.

(II) SOBRE LA VIDA HUMANA 


1.- La vida humana debe ser respetada, protegida, ayudada y potenciada en todo momento. Creemos que la vida humana tiene un valor y una dignidad intrínsecos, independientes de cualquier parámetro humano, que provienen de Dios como creador y sustentador de la misma.

2.- Creemos en la identidad, y por ello en el carácter único e irrepetible, de cada ser humano desde el momento de la concepción hasta la muerte.

3.- Consideramos radicalmente inaceptable toda forma de violencia contra la integridad física o moral  del ser humano, así como cualquier acto que atente contra su dignidad. En este sentido, manifestamos en especial nuestra radical condena a la violencia en cualquiera de sus formas, la xenofobia étnica, cultural o religiosa y el terrorismo.

4.- Manifestamos nuestra postura contraria a la pena de muerte, por los mismos principios de respeto a la vida antes expuestos.

5.- Creemos que la debida dignidad del ser humano es incompatible con la miseria y la marginación social en que viven millones de personas, que son un dedo acusador que señala el egoísmo e insolidaridad de otros seres humanos más favorecidos y ponen de manifiesto una sociedad injusta.

6.- Al pensar en los problemas de los marginados e inmigrantes, así como en los países del Tercer Mundo vemos indispensable impulsar medidas privadas y públicas de ayuda al desarrollo integral de dichos países, que deben incluir de manera prioritaria  entre ellos programas de lucha contra el SIDA, la mortalidad maternoinfantil, el hambre y la pobreza extrema.

(III) CONCEPCIÓN Y ANTICONCEPCIÓN
 
1.- El protestantismo entiende que la relación y el placer sexual son un hecho que no tiene que ir vinculado a la procreación y que, junto a los lazos afectivos y de compromiso mutuo, forman parte indisoluble del vínculo de unión del hombre y la mujer en el matrimonio.

2.- Abogamos por una educación afectiva basada en valores de respeto y no instrumentalización. Defendemos que la familia es el  ámbito primero y más natural para la educación sexual, como parte de la educación integral de los hijos, siendo uno de los derechos y responsabilidades ineludibles de los padres. 

3.- Entendemos que la planificación familiar responsable es un derecho y deber de los padres, para los que es éticamente correcto utilizar los métodos anticonceptivos no abortivos que consideren adecuados.

4.- En la lucha contra el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual consideramos útil el preservativo como medio de prevención del contagio entre personas, al margen de sus creencias y valores.

5.- No obstante, consideramos necesaria la inclusión, en las campañas de prevención del SIDA y de otras enfermedades de transmisión sexual, de otros métodos probadamente eficaces, como son la educación en valores, la abstinencia sexual o la fidelidad en la pareja.

6.- Aceptamos plenamente métodos artificiales de fecundación siempre que no haya pérdida de embriones. Habida cuenta de la existencia en la actualidad de numerosos embriones sobrantes, sin perjuicio de lo anterior, valoramos positivamente la adopción de los mismos, de modo que se evite su destrucción. Al mismo tiempo abogamos por políticas reproductivas que eviten su producción supernumeraria.

7.- Consideramos que la utilización de “úteros de alquiler” es una instrumentalización tanto de la mujer como del fruto de la concepción. Deben promoverse políticas legislativas que faciliten la adopción.

(IV) EL NO NATO Y EL ABORTO
 
1.- Defendemos los "Derechos del Niño", tal como fueron aprobados por el Consejo de Europa en su Carta Europea de los Derechos de la Infancia en octubre de 1979, en la que explícitamente se afirma que "desde el momento de la concepción, el niño que va a nacer debe gozar de todos los derechos enunciados en la presente Declaración".  

2.- Por encima del legítimo derecho de la madre sobre su propio cuerpo prevalece el interés de proteger la vida del no nato. Sólo consideramos ética la opción del aborto cuando sea necesario para salvar la vida de la madre. En los demás supuestos de aborto provocado, entendemos que es acabar con una vida humana que pertenece a Dios.

3.- Aunque no aprobemos su postura, respetamos a las personas que entienden el aborto como necesario, y nos identificamos con el sufrimiento que estas situaciones generan. Proponemos que se ponga al alcance de la mujer que llega a esta decisión todos los medios que contribuyan a su recuperación plena.

4.- Propugnamos alternativas en favor de la vida (adopción, ayuda social, planificación familiar con métodos anticonceptivos) para evitar el embarazo no deseado o situaciones sociales límites que empujen al mismo.  

5.- Abogamos por un asesoramiento previo al aborto a fin de asegurar que quien tome esta decisión, que siempre será trágica para la mujer, ha recibido consejo y apoyo en todas las formas posibles, tal y como se realiza en otros países europeos. Proponemos que la información se proporcione de modo verbal y no sólo escrito, así como cambios en la legislación vigenete dirigidos, entre otras cosas, a ampliar el plazo de reflexión establecido en la vigente normativa. Rechazamos las legislaciones que permiten abortar a las menores de edad sin el consentimiento de los padres.

6.- Proponemos que la defensa de la integridad global de la vida en su conjunto sea sin énfasis desequilibrados, respetuosa y sin violencia.

(V) USO DE EMBRIONES E INVESTIGACIÓN GENÉTICA 
 
1.- Apoyamos la actuación sobre embriones humanos que tengan como finalidad clara mejorar el estado o futuro del propio embrión. Rechazamos la investigación o el uso de embriones humanos que no tengan que ver con este fin, salvo con aquellos originados por aborto espontáneo (con la autorización de los padres).

2.- Valoramos como positiva la contribución que la genética pueda realizar con fines terapéuticos. Sin embargo es preciso  regularla adecuadamente para evitar el riesgo de que atente contra la dignidad y los derechos de los seres humanos. La ciencia no debe quedar al servicio de intereses políticos y económicos cuestionables.

3.- Valoramos como positivo el uso de "células madreadultas” y embrionarias procedentes de cordón umbilicalu otros orígenes, que no sean embriones, para tratar diversas enfermedades.
(VI) EL FINAL DE LA VIDA: LA EUTANASIA
 
1.- Toda persona tiene derecho a  recibir un cuidado integral, lo que incluye el apoyo y acompañamiento emocional y espiritual hasta el momento de su muerte. Consideramos contraria a la ética cualquier práctica que de lugar al encarnizamiento terapéutico.  

2.- Apoyamos el recurso a los cuidados paliativos, incluyendo medidas farmacológicas dirigidas a aliviar el sufrimiento tanto como sea posible.

3.- Valoramos positivamente la planificación de los cuidados que se desean recibir al final de la vida, siempre en concordancia con una práctica medica adecuada. 
 
(VII) ÉTICA SOCIAL
 
1.- La sociedad debe dar un trato no sólo justo a todos sus miembros, sino además sensible a aquellos que precisen una atención especial, como son los ancianos y personas con diversidad funcional. Frente al utilitarismo creciente de nuestra sociedad proclamamos el valor intrínseco de la persona, independientemente de lo que pueda producir, procurando su integración plena. Abogamos por el pleno desarrollo de la ley de dependencia  y porque se doten los recursos necesarios para su completa implantación.

2.- Reconocemos la importancia de la creación de Dios, que es buena y es suya y de la que los seres humanos debemos ejercer un cuidado responsable. Creemos que no existe una clara conciencia sobre la importancia del cuidado del mundo en que vivimos y por ello propugnamos la adopción de políticas y el desarrollo de la legislación necesaria para mantener un equilibrio ecológico sostenible a fin de que la vida en el planeta sea conservada en toda su diversidad y riqueza y preservada de los peligros que la amenazan.

3.- El acceso universal y equitativo a los servicios y prestaciones del sistema sanitario debe ser una prioridad del sistema de salud.

4.- Defendemos la separación Iglesia/Estado. Deseamos y votaremos para que las leyes de nuestro país sean acordes a los principios aquí expuestos, pero entendemos que el Estado debe legislar conforme al principio de la laicidad, sin perjuicio de consensuar con otras cosmovisiones, incluyendo las religiosas, aquellas leyes que afecten a aspectos básicos de la ética o la moral.

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