DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Epidemia de cólera incentiva reactivación de clínicas en Haití

Escrito por diarioberea 25-06-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

Sábado 25 de Junio del 2011
Ayuda Social
Bandera de Haití Haití

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (Mission Network News / MundoCristiano.tv) En Haití la Cruz Roja volvió a abrir su clínica de cólera. El aumento vertiginoso del número de casos reportados está provocando temor de que haya otro brote severo.

 

Por su parte, la clínica de cólera de la Misión Bautista Haitiana, ha reducido su tamaño, pero el equipo regresará a sus instalaciones de mayor tamaño, lo que les permitirá responder apropiadamente a la situación.

 

La Misión Bautista Haitiana, fue fundada en 1943. Durante más de 60 años, ha servido de manera integral a través del Evangelio de Jesucristo.

 

En asocio con líderes locales y personas generosas, el ministerio ha llevado a decenas de miles a Cristo, ha educado a tres generaciones de familias, y salvado las vidas de incontable cantidad de niños y adultos en Haití.

 

Por otra parte el Servicio Social de Iglesias Dominicanas (SSID) abrió el Centro de Atención al Cólera en la comunidad de Boom Repos, en Puerto Príncipe, con una inversión de unos 250.000 dólares, financiado por entidades de cooperación de Corea y Canadá.

 

El director ejecutivo del SSID, Lorenzo Mota King, manifestó que el centro de salud especializado cuenta con una sala de observación y diagnóstico, dos salas de internamiento con capacidad para 18 camas cada una y una sala de recuperación, según un comunicado enviado por el SSID.

 

Haití sufre desde octubre del pasado año una epidemia de cólera que ha causado la muerte de cerca de 5.400 personas y ha afectado a unas 344.000, de acuerdo con cifras oficiales del gobierno del país antillano.

 

Durante las últimas semanas se ha registrado un recrudecimiento de la enfermedad, en especial en zonas de la periferia de Puerto Príncipe, lo que ha llevado a organizaciones internacionales a intensificar su labor e incluso a reabrir algunos centros de tratamiento de cólera.

Noticias Relacionadas:

20/06/11 - Haití: Equipo médico cristiano ayuda a las víctimas del cólera

 

16/06/11 - Haití: Programa de TV promueve esperanza de cambio

 

11/06/11 - Haití: Fuertes lluvias aceleran el brote de cólera

03/06/11 - Haití: Reconstrucción del país toma impulso con nuevo presidente

 

31/05/11 - Haití: Reconstrucción de escuela necesita más fondos

04/03/11 - El tráfico de personas amenaza en Haití luego del terremoto

09/02/11 - Haití: Presidente Preval dejará el poder en mayo

19/01/11 - Haití: Regreso de expresidente Duvalier aumenta clima de tensión

 

15/01/11 - Misas, cultos y un minuto de silencio en Haití

 

12/01/11 - Un año después: Casas para algunas víctimas del terremoto en Haití

 

10/01/11 - Franklin Graham dice a haitianos: «Dios entiende su dolor»

10/01/11 - Ministerio «Alas de Socorro» vuela sobre Haití un año después

08/01/11 - Evangelista Franklin Graham dirigirá Festival de la Esperanza en Haití

 

13/12/10 - Evangelista Franklin Graham visitó Haití

09/12/10 - Ministerio cristiano paralizado por violencia electoral en Haití

06/12/10 - Un pequeño pez salva miles de vidas en Haití

 

02/12/10 - Haití: el pueblo espera resultados de elecciones

 

16/11/10 - Haití recibirá ayuda de la comunidad luterana tras el huracán y ante el cólera

09/11/10 - Haití se recupera de Tomás con ayuda de ministerios cristianos

05/11/10 - Ciudades de refugio afectadas por tormenta tropical Tomás en Haití

03/11/10 - La tormenta tropical Tomás se dirige hacia Haití

03/11/10 - Expertos: Brote de cólera en Haití lejos de acabar

25/10/10 - Haití: Afectados por brote de cólera reciben agua potable

25/10/10 - República Dominicana impide el ingreso de evangélicos haitianos por temor al cólera

20/09/10 - Salvando Haití un pueblo a la vez

21/05/10 - Voluntarios cristianos construyen casas portátiles para Haití

12/02/10 - Haití se vuelve a Dios un mes después de la tragedia

 

27/01/10 - Haití experimenta días de fervor religioso tras la tragedia

 

19/01/10 - El rito funerario vudú retrasa los entierros y podría provocar epidemias en Haití

14/01/10 - Organizaciones e iglesias evangélicas del mundo entero se vuelcan en ayuda para Haití 

 

(21-06-2011)

.

Retirada estadounidense de Afganistán podría perjudicar a cristianos

Escrito por diarioberea 25-06-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

Sábado 25 de Junio del 2011
Sociedad
 Estados Unidos

 

WASHINGTON, Estados Unidos (MNN / MundoCristiano.tv) El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, llevará de regreso a casa a 33,000 tropas de Afganistán dentro de los próximos 15 meses. Sin embargo, el anuncio encontró reacciones mixtas y los cristianos temen que recrudezca la persecución en su contra.

 

Todd Nettleton de La Voz de los Mártires comenta: "No hay mucha confianza en que las fuerzas de seguridad afganas puedan proteger la libertad religiosa".

 

A pesar de que el presidente Obama anotó que "la marea de la guerra está dando un giro", eso no significa que ya no existe amenaza. Un creyente lo expresó de esta manera: "Los talibanes se han afeitado sus barbas y se sacaron sus turbantes negros, pero todavía están aquí".

 

Nettleton agrega que, sin vigilancia, los talibanes podrían declarar una guerra abierta contra los cristianos: "Su interpretación de ser un musulmán devoto significa que deben atacar a los cristianos, que una persona que deja el Islam es un apóstata y merece morir".

 

Los cristianos son menos del 1% de la población, pero el evangelio sigue avanzando: "Tenemos contactos dentro de la iglesia afgana a los que proveemos asistencia. Proveemos las Escrituras y otras formas de cooperación, es es una presencia muy subterránea".

 

Situación de los creyentes

 

Según La Voz de los Mártires en Afganistán cualquiera que confiesa una fe en Cristo experimenta una persecución intensa, incluso la muerte. por lo común, son los miembros de la misma familia y los vecinos quienes persiguen a los cristianos mientras la policía y los oficiales de gobierno se hacen de la vista gorda.

 

En el 2008 dos pistoleros talibanes mataron a una obrera cristiana inglesa en la capital Kabul. Según informes, la acusaron de "esparcir propaganda cristiana". Este constituyó el primer un ataque declarado después que los miembros del Concilio Islámico de Afganistán advirtieran al presidente Hamid Karzai contra permitir el ingreso al país de misiones del extranjero.

 

El ataque vino después de que el Concilio amenazara con consecuencias severas si el gobierno no prohibía a los cristianos predicar y evangelizar.

 

(24-06-2011)

.

Evangélicos de Filipinas denuncian a la ex presidenta por ejecuciones extrajudiciales

Escrito por diarioberea 25-06-2011 en General. Comentarios (1)

 


                        Gloria Macapagal-Arroyo.

 

Viernes 24 de Junio del 2011
Sociedad
Bandera de Filipinas Filipinas

MANILA, Filipinas (Efe, Agencias / Protestante Digital) La Iglesia Unida de Cristo de Filipinas (UCCP, por sus siglas en inglés) ha presentado una demanda contra Gloria Macapagal-Arroyo  por los asesinatos extrajudiciales, desapariciones, detenciones y torturas causadas por los militares y llevadas adelante de acuerdo a las políticas establecidas por el gobierno de la ex presidenta.

La UCCP  recuenta a más de 18 de sus miembros muertos (aunque hay muchos más), uno desaparecido, tres atacados y heridos, y cuatro detenidos, encarcelados y torturados. El secretario general de la organización, el obispo Reuel Norman Marigza, explicó que entre los demandantes se encuentran los familiares de algunos de los pastores asesinados o torturados durante el período de gobierno de Arroyo (desde el 2001 al 2010).

“Gloria Arroyo y los agentes militares bajo su mando deben ser responsables por las injusticias contra en la iglesia y el pueblo filipino”, dijo Marigza. “Tenemos las evidencias que apuntan a la autoría militar de los ataques. Arroyo era entonces el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas. Siendo el más alto funcionario de la misma, la estamos demandando bajo el principio de responsabilidad del mando”, explicó el obispo.

Según el abogado del caso, Emilio Capulong,  ninguno de los autores de los crímenes ha sido procesado. 

IGLESIA PERSEGUIDA 


Otro obispo de la Iglesia, Roel Mendoza, agregó tras presentar la denuncia que “sólo de la Iglesia Unida de Cristo de Filipinas (UCCP) hay más de 25 víctimas de ejecuciones extrajudiciales durante el mandato de Arroyo  (2001-1010)”. A esto se sumó el Reverendo Rex Reyes, secretario general de la Iglesia de Cristo. “Algo está realmente mal, muy mal cuando los pastores y obreros de la Iglesia son asesinados, arrestados y detenidos o desaparecen mientras están enseñando a la gente a conocer, defender y luchar por sus derechos”, expresó.

Mendoza señaló que  la mayoría de estas víctimas, algunas de ellas pastores o coordinadores del grupo fuera de Manila, fueron asesinadas entre el 2004 y 2006, al inicio del segundo mandato de la presidenta . Según la versión que sostiene la UCCP, la administración de Arroyo propició ataques a miembros de su congregación porque sospechaba que la UCCP protegía a miembros de la guerrilla comunista del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP).

 

Iglesia Unida de Cristo
de Filipinas (UCCP).

 

Los denunciantes reclaman indemnizaciones por daños y perjuicios para los cónyuges de los asesinados y para quienes fueron torturados y sobrevivieron por un valor de 88.000 euros aproximadamente.

GRAVES ACUSACIONES 


El obispo Reuel Norman Marigza citó el caso de Guerrero, un pastor que fue secuestrado en las afueras del local en Biñan después de un servicio de adoración del domingo 27 de mayo del 2007. El obispo explicó que los registros muestran que los miembros de las Fuerzas Navales de Inteligencia y Seguridad fueron los que llevaron a una casa de seguridad a Guerrero, donde fue torturado antes de ser entregado a la Policía Nacional Filipina.

Baclao fue asesinado a tiros por un pistolero a las afueras de su casa en Daraga, el 10 de noviembre del 2004. Baclao era el coordinador de Andurog-Bicol, un programa de ayuda ante desastres de la Iglesia Unida de Cristo en Filipinas (UCCP) y el coordinador regional de la Promoción de la Respuesta Popular de la Iglesia (PCPR).

Otro pastor, Edison Lapuz, acababa de llegar del entierro de su suegro en San Isidro, el 12 de mayo de 2005, cuando fue asesinado a tiros por dos hombres no identificados.

Domingo, pastor de la Iglesia Unida de Cristo en Filipinas y secretario general del grupo de derechos humanos Karapatan en Palawan, fue asesinado el 20 de agosto del 2005, presuntamente por agentes militares aún no identificados.

El pastor Pawican llevaba en sus brazos a su hijo de meses de edad cuando fue detenido por soldados  en Pantabangan, el 21 de mayo del 2006. Unas horas más tarde, se escucharon disparos. Los soldados del Batallón de Infantería 48 del Ejército de Filipinas llevaron al niño a la esposa de Pawican.

Soldados de Filipinas.

CONSIDERADOS 'INSURGENTES' 


El obispo Marigza considera clave para el caso el hecho de que  dentro del plan de contrainsurgencia diseñado por Arroyo y su gobierno (conocido como Oplan Bantay Laya) se incluía a la Iglesia Unida de Cristo de Filipinas (UCCP) como un enemigo potencial. 

De hecho, la UCCP tuvo acceso a una presentación de PowerPoint del gobierno titulada “Conoce a tu enemigo” en la que figuraba la Iglesia y otras organizaciones como tapaderas del Partido Comunista de Filipinas. Esto “allanó el camino para que nuestros miembros y pastores fuesen víctimas de violaciones de derechos humanos”, dijo Marigza.

Emma Lapuz, esposa del pastor Edison Lapuz, piensa que los militares estaban detrás del asesinato de su marido. “Él fue catalogado como un enemigo del Estado para defender a los indefensos”, expresó la viuda.

“Cinco años han pasado desde que perdimos a nuestro padre- expresó Joseph Domingo-. Las investigaciones se hicieron por las autoridades, pero ninguno ha sido llevado ante los tribunales”. “No somos enemigos del Estado. Somos siervos de Dios”, dijo el obispo Dulce Pia Rose durante una reunión después de la presentación de la queja. “La vida de Edison Lapuz y de nuestros pastores y miembros son el símbolo de su fidelidad al seguimiento de Cristo”. 

La Iglesia Unida de Cristo de Filipinas (UCCP) es la principal iglesia evangélica o protestante de Filipinas, que agltutina como movimiento a unos 5 millones de fieles en un país en donde la fe católica es seguida por más del 80 por ciento de la población. Se formó en el año 1948 tras juntarse la Unión de Iglesias Evangélicas de Filipinas, la Iglesia Metodista Filipina y la Iglesia Evangélica Filipina.

Este es el segundo caso civil presentado contra Arroyo por violaciones de derechos humanos.

 

(23-06-2011)

.

Llega un Nuevo Testamento Interlineal Griego-Español de Nelson por César Vidal

Escrito por diarioberea 25-06-2011 en General. Comentarios (1)


 

Viernes 24 de Junio del 2011
Libros Cristianos
España

 

MADRID, España (Protestante Digital) Grupo Nelson es la división en español de Thomas Nelson Publishers (fundada en 1798), editora líder de libros enfocados en áreas de negocios, cultura, inspiración, ficción, vida cristiana y temas familiares, entre los cuales se encuentran autores de éxitos de venta y con distribución masiva en toda Iberoamérica.

Ahora, de la mano de César Vidal, historiador y escritor español, el Grupo Nelson presenta el Nuevo Testamento Interlineal Griego-Español, obra provista de una traducción interlineal en español palabra por palabra –hecha por César Vidal- y una idiomática -texto de la Reina Valera 1909- en paralelo. 

El Dr. Vidal señaló que la traducción palabra por palabra, “nos permite contar con una traducción literal del original griego”. Agregó que se trata de una traducción en la que, a lo largo de una labor prácticamente diaria que se ha prolongado durante años, ha procurado acercar el contenido del texto griego al lector español “no siguiendo finalidades de belleza estilística o literaria, sino de rigurosa exactitud”.

 
El historiador explicó también que “el texto paralelo se debe a la versión Reina-Valera en su revisión de 1909. La traducción de Casiodoro de Reina, revisada por Cipriano de Valera, es realmente excepcional y los que lean su primera edición pueden apreciar el cuidado verdaderamente prodigioso que Reina puso en traducir con exactitud el Nuevo Testamento”. 

Esta particular edición, sin comparación ni precedente en lengua española, permitirá al lector acercarse de manera directa al griego original del Nuevo Testamento.

BIBLIA DE ESTUDIO 
La edición incluye estudios de palabras clave en el Nuevo Testamento, notas críticas con las diferencias en importantes manuscritos griegos y un amplio margen para que el estudiante de la Palabra de Dios tome notas, son algunas de las características claves.

El texto griego mayoritario pone a la disposición de eruditos y estudiantes de griego un recurso difícil de conseguir. También provee una herramienta para predicar y enseñar, con la RV 1909 en el margen y la interlineal traducción literal, palabra por palabra, debajo del texto griego. Por tanto, se trata de una obra indispensable no sólo para pastores y profesores, sino también para estudiantes, seminaristas y, en general, cualquiera que desee profundizar directamente en el texto del Nuevo Testamento en la lengua original en que se escribió.

La editorial Nelson ha comunicado que César Vidal está disponible para entrevistas relacionadas a esta Biblia, y también que hay copias de evaluación de la obra disponibles a medios acreditados. Para más información, contactar con Claudia Duncan: cduncan@thomasnelson.com 

ACERCA DEL AUTOR 
César Vidal es doctor en Historia, Filosofía y Teología y licenciado en Derecho. Ha enseñado en distintas universidades y ha obtenido premios literarios como el Premio de Espiritualidad MR por "El testamento del pescador", la obra de carácter espiritual más vendida en España en el 2006 sólo superada por la Biblia. Igualmente, cuenta con distinciones relacionadas con la labor en pro de los derechos humanos otorgadas por la Fundación Hebraica, Jóvenes, contra la intolerancia y la Asociación Verde Olivo de Víctimas del Terrorismo.

Historiador y escritor de prestigio, sus obras suelen aparecer con regularidad en las listas de best-sellers y muchas de ellas han sido traducidas a más de una docena de lenguas. Dedicado al mundo de la comunicación, Vidal colabora en distintos periódicos y revistas (entre ellos ProtestanteDigital) y dirige los programas "La noche de César" y "Regreso a camino del sur", en la cadena Es Radio. Para más información visitar www.cesarvidal.com
 

(24-06-2011)

.

Evangélicos chilenos cuestionan ley anti discriminación y temen pedofilia

Escrito por diarioberea 25-06-2011 en General. Comentarios (0)

 

                         Obispo Emiliano Soto.


Viernes 24 de Junio del 2011
Moral Cristiana
Chile

 

SANTIAGO, Chile (Terra / NoticiaCristiana.com) En entrevista con Terra de Chile, el obispo Emiliano Soto, presidente de la Mesa Ampliada de las Iglesias Evangélicas, afirmó que “no nos oponemos al proyecto de ley que define medidas contra la no discriminación, sólo que existe un término cuestionable como es ‘orientación sexual’”.

 

Soto, resaltó que el concepto no ha sido aprobado por las Naciones Unidas “y es ambiguo del punto de vista legal, ya que se define como un deseo o atracción a personas que pueden ser del mismo sexo, o sexo contrario.

 

También conlleva un deseo hacia prácticas no precisamente normales y podría a futuro usarse para relaciones sexuales hacia niños u otra atracción que la persona crea conveniente decidir. Y se podría legislar facilitando la homosexualidad”.

 

El anteproyecto de ley estaba listo para ser votado en Sala, sin embargo, se pospuso hasta después de la semana distrital. La iniciativa establece medidas contra la discriminación, sin embargo, es fuertemente cuestionada por la Iglesia Evangélica, la cual llegó al Congreso para hacer pública su oposición.

 

Sin embargo, la futura legislación también contempla sanciones para la discriminación religiosa. En este sentido, Emiliano Soto señala que “nosotros hemos sido históricamente discriminados, por eso no estamos en contra que se legisle. Como alguien podría entender, creemos que todas las personas tienen derecho a ser, siempre y cuando este dentro de los márgenes de la moral, las buenas costumbres y el orden público”.

 

Detalló que han conversado con parlamentarios para avanzar en su demanda. “Esperamos que nos sigan escuchando, e igualmente respetando los valores y principios de la mayoría cristiana en este país, y que bordea más del 80% de chilenos”.

 

“Los legisladores tienen la responsabilidad ante Dios, ante sus conciencias y la sociedad que el día de mañana definirá su continuación como tales”, dijo Soto, quien agregó un matrimonio sólo puede efectuarse entre un hombre y una mujer, tal como también postula la Iglesia Católica.

 

Luego que se aplazara la votación del proyecto anti discriminación, el senador socialista Fulvio Rossi aclaró los dichos del diputado de la Unión Democrática Independiente (UDI) Enrique Estay, quien lo acusó de faltarle el respeto “en forma muy grave” a los evangélicos.

Noticias Relacionadas:

22/01/11 - Chile: Políticos y evangélicos promueven proyecto de ley que prohíbe matrimonio gay

22/10/10 - Pastores chilenos rechazan «Marcha por la Diversidad Sexual» en Iquique

01/09/10 - Cristianos marchan contra proyecto de matrimonio gay en Chile

24/10/06 - El pueblo evangélico chileno dice ¡No! a la ley de unión homosexual

 

(24-06-2011)

.